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Un Cilindro Quema Aceite como Loco
La historia es mas o menos asi...
Hoy dia heche a andar el motor del V6 despues de casi 4 meses parado (estaba en pintura y demases). Antes de pararlo, el motor andaba impeque, no quemaba aceite ni nada. Pero ahora que lo heche a andar, el cilindro 5 (lado piloto, el del medio), empasta la bujia y quema aceite pero de una forma degenerada, por el escape sale "nubes" de humo azul, parece avion de los Halcones de la Fach :? Porque podria ver pasado esto? me dijeron que se puede ver pegado un anillo, segun algunos mecanicos eso no existe, Soluciones? Dato adicional: La primera vez que se hecho a andar el motor paso lo mismo con el mismo cilindro, esa vez le tire por el carburador un producto Liquimoly que se llama MTX, despues de eso y de cambiar bujias, no tuve ningun drama mas... hasta ahora que lo pare 4 meses... |
Mide compresiones para ver que onda, me huele a anillo quebrado
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mi motor no ha sido pasado de vueltas ni calentado ni nada, solo estuvo parado 4 meses y ya... :? |
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Ese aditivo que le heche se llama: MTX VERGASER REINIGER Se le hecha a la bencina o el carburador y sus caracteristicas dicen: Elimina residuos en el carburador, valvulas, bujias y camaras de combustion... etc. etc. De todas maneras voy a medir la compresion... |
hola rodrigo, a mi me huele a anillo pegado, ahunque cuesta creerlo me ha tocado ver casos, lo que debes hacer para despegar el anillo es sacar la bujia y hecharle mtx a los cilindros (revisalos todos al tiro) dejalo una noche remojando, al otro dia le das unos giros para botar el excedente y colocas las bujias para hecharlo a andar y ver si se despego, ese producto que usaste es muy bueno, antiguamente en el taller lo usabamos mucho pero por costo trajeron otro, ademas cuentas que hace cuatro meses te paso lo mismo y de ahi no lo moviste mas, en esa oportunidad fue cuando lo manejo tu primo pozo y de ahi se quedo guardado por lo que no fue suficiente el rodaje, como talla hace años atras nos toco restaurar un camaro que estubo botado en un galpon casi 10 años el cual no partio con bateria nueba, hicimos lo del liquido y al otro dia partio, no te voy a decir que partio impeque pero despues se enparejo y cero dramas.
:driving: :twisted: :guns: |
Lo de anillos pegados SI existe , he desarmado motores el los cuales los anillos efectivamente salen pegados a la ranura y es necesario hacer fuerza para sacarlos, hazle caso a kirk y Luis , mide compresion a todos , siempre es bueno saber como esta el motor, y tirale el producto al cilindro malo, ahi decides que hacer una vez andando.
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Como anecdota, tengo un M38A1 restaurado el que se uso muy poco, en Julio despues de 5 meses parado lo encendi para sacar la revision tecnica y al meter el cambio este no entro, revise regulacion y todo hasta que me doy cuenta que el cambio no entraba porque estaba pegado el disco de embrague al plato, enganche di arranque con el cambio puesto y las ruedas frenadas y nada, cuento corto atravez de una ventanilla de registro de la carcaza del embrague meti un destornillador hice una palanca y se despego, es decir se pego solamente por el errumbre que tenia por estar guardado tanto tiempo.
Ahora de tu cilindro, no estara pasando un poco de agua a la camara, talvez al momento de pararlo queda con agua todo ese tiempo y termina por oxidarce y pegarce...????? |
Wd40
me dieron el dato que dejando los cilindros remojando en WD40 toda una noche, al otro dia se hechaba a andar y se deberia solucionar el problema de los anillos pegados.
Saque hoy las bujias y efectivamente, el unico cilindro con problemas es el 5º, los otros ningun drama. Hoy deje el cilindro en problemas con harto wd40. Mañana les cuento como me va. |
Tal vez este de mas , pero recuerda darle arranque sin bujias primero para botar el exceso de aceite ... solo por siaca;-)
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y al cilindro que se hecho w40 que le ira a pasar a los retenes cuando le den arranque lla que estos son sumamente delicodos a los liquidos extenos al aceite poe que por mas que vote el w40 por el orificio de la bujia salpicara para arriba o estoy equivocado :shrug:
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Saludos |
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ademas de los anillos hay otros que se llaman los anillos aceiteros que se pueden pegar que debe ser lo que paso ya que estaba andando aveces si no es cuidadoso y al montarlos se pueden montar estos anillos y queman n aciete debiera soltarse solo al acerlo andar intenta primero asi ya que si agregas otars cosas le quitas la lubricacion al cilindro y se rayan
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No paso nada al final... :escritor:
Lo heche a andar luego de botar el wd40 haciendolo girar sin las bujias, luego puse las bujias, lo heche a andar y sigue quemando igual, aunque note que luego de unos 10 minutos andando en ralenti bajo un poco la humareda... creo que mejor me compro el MTX y pruebo con eso. Lo otro que me dijeron es andarlo y andarlo, cosa que no he hecho aun, puro ralenti en el taller. Les estoy contando mas progresos en torno a este tema... |
Wd 40
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Rescatando los comentarios, agrego que si estuvo detenido el motor por cuatro meses, demás que se pegaron anillos, la mejor forma es dejar remojando con un lubricante toda la noche, y al otro día girar a mano de la polea hasta que ablande el giro, como dijo alguien por ahi, se nota la diferencia. Por último los anillos si se pegan a las paredes de los cilindros, y a bajar carter te aseguro que aparecen sus trocitos de anillo. Se me olvidaba que los ralentis prolongados tampoco son buenos para los engines, se lavan las camisas y se pierde la película lubricante dañando los componentes internos del motor saludos |
Sigo con el problema
Lo que he hecho: -Lo deje remojando toda la noche en MTX para despegar los anillos. -Cambie aceite y le heche "OLVERLUST". Un aditivo de Liquimoly para ablandar retenes y sellos de goma, para mejorar los retenes de valvula. -Lo he andando harto. Sintomas: -En frio, cuando recien lo hecho a andar, quema aceite como loco. -Cuando se calienta, disminuye mucho, casi desaparece. -Cuando lo dejo andando en ralenti un rato, casi no tiene, pero lo acelero y pega bocanadas de humo. -Es solo un lado de la "V" del motor, el otro lado anda impecable. Datos: Todo apunta a que son retenes de valvula, incluso pensaba cambiarlos, pero...... -Las bujias de lado "malo" del motor, salen negras, mucho hollin, pero secas, es decir, salen cero aceite. Del lado bueno las bujias salen color caramelo perfecto. -Hoy lo lleve a medir gases, el lado bueno esta perfecto, incluso pasa la revision tecnica, pero el lado malo, se duplica los valores maximos permitidos -Cuando conectaron la maquina de gases con el cable para medir las rpm, el lado bueno marca perfecto, pero el lado malo, el gallo me dijo "hay perdida de chispa", porque la medicion es super irregular. Todos los cables de bujia son nuevos y de la misma marca. -Del lado bueno, si le desconectas una bujia altiro el motor se pone a saltos, pero del lado malo, si le desconectas cualquier bujia, no hace nada, pareciera que ese lado no estuviera trabajando. Que podra ser? Por donde se podra estar metiendo el aceite si las bujias salen completamente secas, pero negras como si tuvieran mezcla demasiado rica??? - |
vamos por parte, si una bancada anda mal completa, puede que estes con drama en la correa o cadena de distribucion, un diente corrido no mas, si las bujias salen negras pero secas como dices tu es mezcla rica por lo mismo que se disparan los gases, co alto mucha bencina y bujias negras, hc alto mala chispa o mal puesta a punto y si es en v no pierdes nada con revisar el calaje del leva, si es con cadena puede que el chavetero del leva este con juego en la bancada que falla, si dices que una bancada te quema aceite pero no empasta bujias lo mas probable es que tengas retenes de valvulas de escape malos, eso a grandes rasgos, pero si hilamos mas fino hay muchas cosas que podrian ser pero te prometo que escrbiria uan hora, asi que cuando pases por la casa conversamos un rato.
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Hay un detalle que me salto ahora.
Yo a este motor le adapte el distribuidor, porque el original era con platino y condenso. Le puse uno de jeep Mercedes Benz (ese cuadrado de 6 cilindros) porque era bosch y en lo que es el cuerpo del distribuidor, eran iguales, solo tuve que cambiar el piñon que va al leva. Pero curiosamente las tapas de los distribuidores son diferentes (fijense que el original tiene arrimados como 2 cilindros en 3 grupos mientras que el que yo puse viene con los 6 cilindros equidistantes. El timing de los levas de mi motor, (tiene 2 levas, uno por banco) son diferentes: Este es el distribuidor original: http://www.revistaoffroad.com/samura...t_original.jpg http://www.revistaoffroad.com/samura...stribuidor.jpg Este es el que puse: http://www.revistaoffroad.com/samura...dist_nuevo.jpg Estos son los datos del timing del levas: http://www.revistaoffroad.com/samura...dor/valves.jpg ¿¿¿Puede afectar eso??? |
puede que por ahi este tu drama rodrigo, tienes dos chispas casi juntas, un lapso de tiempo mas largo y dos tiempos de chsipa nuevamente, en cambio el adaptado tiene las chispas todas a la misma distancia con lo que hay tres chispas que lleguan a tiempo retrasado, ya que si fuera adelantado tendrias cascabeleos constantes, y por eso lo de los gases altos, chispa a destiempo y combustible mal quemado, lo unico que te puedo recomendar es que carbures solo con poner a punto la bancada mala y despues mides la otra bancada a ver que pasa ya que la solucion clara es poner la tapa que corresponde, o sea el distribuidor completo, y es por lo mismo que los timing de apertura y cierres de las valvulas son distintos para cada bancada, interesante el motorcito que tienes, tipico de los europeos de los años 70 y 80.Saludos compadre.
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Concuerdo con Luis, coloca el distribuidor original y lo mas seguro es que se te pasen los dramas. El andar con platinos si bien no es tan comodo tampoco es algo tan malo, mmm y no existe la posibilidad de adaptar la tapa original al distribuidor electronico??? , si no se puede simplemente anda con platinos y punto.
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Al parecer mi distribuidor es igual en todo al original, excepto en la tapa, esa como araña que lleva adentro y el canasto donde va la araña (desconozco los nombres reales). Por lo que si la bosch tiene las piezas (numeros 8 y 13 en el diagrama) ,no deberia ser dificil cambiarlas, porque se desarma entero. Ahora, que pasa con el modulo de encendido? tambien habra que cambiarlo?
Este es mi distribuidor por dentro (el adaptado de mercedes) http://www.revistaoffroad.com/samura...buidor-005.jpg Y asi "deberia" ser: http://www.revistaoffroad.com/samura...istributor.jpg http://www.revistaoffroad.com/samura...t-overview.jpg |
Rodrigo, si la "araña" del distribuidor original es equiespaciada, al igual que la del distribuidor adaptado, la chispa va a saltar cada 60 grados, independiente si en la tapa hay dos cables mas juntos, ya que lo importante es el contacto electrico/electronico y la chispa en la bobina. una vez que se produce el alto voltaje, el rotor no tiene que estar (y de hecho no lo esta) en contacto con el terminal interno de la tapa para que se produzca arco ahi y en la bujia, solo cerca. es probable que una media luna que existe en el rotor original sea mas grande que la del distribuidor adaptado, cosa de acercarse a los dos terminales que estan mas juntos.
si puedes poner una fotito de ambos rotores y ambas tapas por dentro, corroborar la teoria :D ahora, para descartar problemas mecanicos, hace sentido el consejo de volver a poner el otro distribuidor |
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supongo que el reluctor (araña) se puede cambiar, pero ahi ya entran en juego otras cosas. (pd: compro distribuidor 6 cyl, pago poco jejeje) |
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Claro que te lo vendo. si te interesa, te vendo este, tengo el distribuidor y el modulo bosch (ambos comprados nuevos de paquete, solo tienen el uso de este ultimo mes). |
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(pa los que no cachan, en la Kauffman el puro distribuidor sale $480.000) |
Estuve sacando unos calculos. El encendido no es cada 60º como era de esperarse en un v6, de hecho en algunas paginas de internet le llaman "encendido asincronico".
Partiendo de la base que el cilindro 1 esta en 0º es mas o menos asi: 1= 0º 6= 47º 3= 120º 5= 167º 2= 240º 4= 287º Lo que da que entre algunos cilindros haya 47º de desfase y entre otros haya 73º... bien rara la cosa... Con este distribuidor a 60º que tengo, los que fallan son el 1, 2 y 3 (los que reciben la chispa originalmente 73º despues) y andan bien los 4, 5 y 6 (los que reciben la chispa 47º despues. Estos son los datos que tengo, eso es la teoria, ahora creo que para los entendidos les debe quedar mas claro lo que esta pasando, yo no de interpretar muy bien estos datos, pero el sentido comun me dice que algo no anda bien :D Ahi va una imagen ademas del orden de los cilindros y una vista del motor: http://www.revistaoffroad.com/samura...vistamotor.jpg |
Para mi es claro que eso provoca el problema de inestabilidad y falla en esa bancada de cilindros , si pones a punto por el cilindro opuesto en el orden seguro el problema se te transfiere a la bancada que ahora anda bien , ahora el tema del humo es otra cosa , tal ves sea sellos de valvulas malos, pero ahi hay que hacer mas pruebas para segurarse.
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Profundizando mas, no se ve tan complicado el asunto en caso de modificarlo, ya que solo hay 3 señales desfazadas, como se ve aca:
Original Actual 1= 0º 0º 6= 47º 60º 3= 120º 120º 5= 167º 180º 2= 240º 240º 4= 287º 300º Para que funcione bien, solo debo atrasar 3 señales en 13º (el 4, 5 y 6) y deberia quedar funcionando impeque. Se podra hacer eso? |
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