TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   gas - gnc en jeeps (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=276)

Alfred 31-12-1969 20:00:00

gas - gnc en jeeps

consulta:

el tema de colocar el sistema de gas (sea gnc o gas natural) a un bencinero (incl. con motor viejo) ....

... eso da como beneficio adicional un sistema de inyecciòn???? osea ... el tema debe funcionar a todos los angulos (arriba abajo, izqu, der) y sin ajustar un carb a cada rato ......

asì se podrìa hacer un sistema que trae todos los beneficios de una inyecciòn monopunto (a una fracciòn de costos) ... o soy demasiado optimista???

alguna opinion respecto el tema?

slds
alfred

FLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Alfred

Primero que nada en chile para los vehiculos com mas de 5 años no se puede instalar GNC (Gas natural comprimido). y aunque pudieses instalarlo, no puedes cargar con gas ya que no te van a echar en la bomba si andas ilegal.

Nuestra opcion es usar GLP (Gas licuado de petroleo) que lo puedes comprar en cualquier parte y notienes restricciones, puedes instalarlo a la mala, pero puedes comprare gas, ademas no estas limitado a bombas de bencina especializadas que en stgo solo hay 3 creo.

El precio de este es de 250 pesos aprox contra 500 la bencina, el rendimiento es muy similar, la unica lata es que no tienes mucha autonomia, a no ser que instales varios balones dentro de tu jeep.
Segun entiendo no tienes mas problemas con el carburador (eso es bueno) y tal vez la merma de potencia la puedes suplir poniendo chicleres un poco mas grandes y que gaste un poco mas, total con este precio ufff...

Ademas, para mi seria una opcion para viajar mas que nada, para jeepear puedo poner bencina, y si la trepada es muy parada, podria usar gas para que no me lesee el carburador.

Otra cosa el gas que se usa es el mismo gas de las grua horquilla.

Lailhacar 31-12-1969 20:00:00

Mi experiencia al respecto es netamente técnica.
Hace algunos años atrás transformamos o modificamos 33 camiones bencineros (motor V8, 429CID Ford y 350 GMC), pertenecientes a la flota repartidora de diarios “Windsos Star” y “Toronto Star”, además de una flota de ambulancias (del estado). Esto fue hecho en un momento que el “Dual system “ (bencina/gas) estaba de moda.
El resultado después de un año fue desastroso y nos vimos obligados a eliminar todos los sistemas y en general no se instalaron mas en el país. La razón fue el desgaste prematuro de los anillos y asientos de válvulas, debido a que es un combustible seco y las aleaciones de un motor bencinero no vienen preparadas para dicho combustible. No asi el gas “natural”.
De ante mano les pronostico que mas de algún motor va a tener problemas. Esto no es algo que me contaron o leí, es una experiencia personal.

Alfred 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por Lailhacar
El resultado después de un año fue desastroso y nos vimos obligados a eliminar todos los sistemas y en general no se instalaron mas en el país. La razón fue el desgaste prematuro de los anillos y asientos de válvulas, debido a que es un combustible seco y las aleaciones de un motor bencinero no vienen preparadas para dicho combustible. No asi el gas “natural”.
De ante mano les pronostico que mas de algún motor va a tener problemas. Esto no es algo que me contaron o leí, es una experiencia personal.

entonces ... es un tipo de gas "malo" para el motor (y el otro indiferente), o son ambos "malos"? ...

(leí tu mail que el bidon unicorriente le hace mal el motor, el GNC no)

igual en stgo (y ni hablando Arg.) andan ene taxis con GNC ... y si estas andan bien (con harto km por mes) ... no debería tener un "auto" con kilometraje normal problemas.

Me interesa, porque es la primera voz con desventajas y con experiencia propia.

alguna idea?

alfred

tarrocky4x4 31-12-1969 20:00:00

Por lo que explico hace unos dias atras Miguel Araña (vikingo4x4)
El GLP que se distribuye en chile es especial para vehiculos de combustion interna, ya que la formula viene (creo) que con mas propileno que butano o algo asi.

Ahora lo que decia Facundo creo de que las distribuidores no venden GNC a vehiculos no autorizados, no es tan asi... porque mmmm (lo digo o no lo digo...) conosco un caso cercano de un taxi que igual es antiguo y no estaba dentro de las normas de homologacion y de igual forma instalo el kit y de igual forma le distribuyen GNC en las bombas... etc, etc, etc.

ya saludos.

juaco fernandez 31-12-1969 20:00:00

Hola, con respecta al GNC les puedo contar que NO hay ningun problema con el motor de los vehiculos que equipen este tipo de gas, es mas, el aceite te dura mas del doble entre cambio y cambio. Ahora con respecto a la carga del gas en las estaciones de servicio les cuento que prontamente se incorporara un sistema de sellos como los usados en Argentina, y los vehiculos que no los posean no podran cargar en las estaciones, ademas que se fiscalizara en las estaciones de servicio por el SII, y si te pillan cargando con un equipo no autorizado te acusaran de evadir impuestos, ya que el impuesto al GNC se paga aparte del gas, no es como la bencina que va en el precio por litro, los taxis tiene que pagar mas menos $ 47000 mensuales, usen o no usen el auto.
Esto lo se porque yo estoy a cargo del GNC en YPF.

saludos.

juanjo gari 31-12-1969 20:00:00

anda la raj.......

en mi camioneta tengo instalado glp , y estoy super contento, me ahorro , en relacion a la bencia entre 10 y 12 lucas por estanque.
en cuando a la perdida de potencia ni se nota creo que es un 3% y es casi insignificante.

en relacion al motor, por una falla tube que destaparlo y los anillos, bujias, etc. parecian nuevos, la cago.

existen dos sistemas , al menos los que yo conosco

uno es que trabaja directamente con la admision y un sistema electrico con un pequeño computador.

y en el otro agregan una corrida de ingectores al camello los cuales ingectan el gas.

debe haber una explicacion muicho mas tecnica para esto pero no stoy muy la tanto.solo se que me rinde bien..

recomiendo a ojos cerrados, tengo el sistema dual Bencina/gas, por lo general en las mañanas que el motor esta frio lo hago andar con bencina y una vez que ya tomo temperatura hago la conversion.

el unico detalle y que no deja de ser importante es que hay solo dos bombas de servicio en santiago, una esta en el centro (facil acceso) y la otra esta en la planta de gas que tiene gasco en el camino a melipilla.

eso es lo unico malo, pero si este bendito gobierno deja de aprovecharse y le da un poco mas de importancia al gas creo que se masificaria un poco mas y asi habrian mas estaciones de servicio.

tarrocky4x4 31-12-1969 20:00:00

Re: anda la raj.......

Cita:

Empezado por juanjo gari
recomiendo a ojos cerrados, tengo el sistema dual Bencina/gas, por lo general en las mañanas que el motor esta frio lo hago andar con bencina y una vez que ya tomo temperatura hago la conversion.

el unico detalle y que no deja de ser importante es que hay solo dos bombas de servicio en santiago, una esta en el centro (facil acceso) y la otra esta en la planta de gas que tiene gasco en el camino a melipilla.

eso es lo unico malo, pero si este bendito gobierno deja de aprovecharse y le da un poco mas de importancia al gas creo que se masificaria un poco mas y asi habrian mas estaciones de servicio.

Una Consulta...
Sera muy peligroso por ej. salir a jepear portando un balon de gas en el jeep... porque la verdad es que mi tarro me deja en la ruida mientras me transporto hacia el lugar donde vamos a jeepear... entonces la opcion de GLP me parece bastante buena...
Ademas que solo uso el jeep los finde de semana cuando salgo para algun lado.

Cuanto sale +/- la instalacion completa??? sirve pa los carburados???

Grx.

G Pereira 31-12-1969 20:00:00

Una duda Juanjo
Tu tienes GNC, el Gas Natural que llaman o tienes LPG o GLP que es el gas licuado de petroleo como el de los balones de casa ?

GLP gas licuado petroleo

Cita:

Empezado por tarrocky4x4
Cita:

Empezado por juanjo gari

Una Consulta...
Sera muy peligroso por ej. salir a jepear portando un balon de gas en el jeep... porque la verdad es que mi tarro me deja en la ruida mientras me transporto hacia el lugar donde vamos a jeepear... entonces la opcion de GLP me parece bastante buena...
Ademas que solo uso el jeep los finde de semana cuando salgo para algun lado.

Cuanto sale +/- la instalacion completa??? sirve pa los carburados???

Grx.

pas ser sincero no se si se pueden colocar en carburados, me imagino que si, sobre todo por la experiancia argentina.

ahora en cuanto al peligro, yo creo que no pasa nada, incluso los tanque traen unas valvulas especiales que cuando el tanque se calienta mucho impiden el paso de gas, lo otro en que los tanques son incluso a prueba de balas, por lo que una porrazo en un jeep, no creo que valla a explitar o algo asi.

la instalacion a mi me salio gratis por un convenio con gasco, pero creo que salen por el orden de los 500 lukitas, mas o menos.

Rodrigo Guzmán 31-12-1969 20:00:00

Hola amigos, estuve leyendo con detenimiento el asunto en cuestión, y que les puedo decir... acá, en la República Independiente de Magallanes se ha estado usando gas (LPG y GNC) desde hace muchos años, en diferentes y distintos vehículos, así como en distintos sistemas de alimentación, me refiero a los carburados e inyectados (mono y multi punto). Exeptuando algunos incidentes aislados de incendio del sistema y casi del vehículo entero, debido a una muy "rasca" instalacón ya que aquí cualquier pinganilla se cree instalador, te lo digo por más de una experiencia, eso es para que vean el uso casi "doméstico" al que se ha llegado. Pasando al punto importante, referente a que quieres instalarle un equipo de gas a tu máquina, me atrevo a sugerirte el LPG, ya que es mucho menor la pérdida de potencia, al igual que la autonomía se ve directamente favorecida por el tamaño del estanque, el cual al trabajar con una presión más baja (+- 100 PSI), permite fabricar un tanque de acuerdo a tus necesidades (obviamente que una vez fabricado, alguien te lo debe certificar, aquí lo hace la Universidad), no asi el GNC, ya que trabaja a mucho más presión (+- 2500 a 3000 PSI) por lo que requiere de un tanque especial, más resistente, más pesado y de una capacidad limitada de 90 Kgr, siendo este el más grande disponoble aquí, lo que permite una autonomía bastante inferior en comparación al otro, eso si, la diferencia está en el precio, el GNC es aprox. 2,5 a 3,0 veces más barato que el LPG, al igual que el mayor número de estaciones de llenado de GNC (3 contra 1). A modo de comparación, he visto en vehículos similares de algunos amigos (Chevrolet K-1500) el uso de ambos "gases", el primero, con GNC y el tanque más grande disponible (90 Kg.), tenía una autonomía de apenas 150 a 160 Km. claro que por $2.000, el segundo, con LPG y un tanque de 120 Lt. (ah! el LPG se carga en litros), rendía más o menos 350 a 400 Km. (dependiendo del peso del pie)gastando en dinero +- $18.000, ahora, en rendimiento de potencia, en el segundo casi no notas si vas en uno u otro, en el primero en cambio si se nota. En lo personal, tengo un Blazer K-5, año 80 con un 350, carburador de 4bocas, equipo de LPG marca IMPCO (Americano), un Bronco año 79, 351 con carburador de 2bocas y una K-1500 con un 350 con TBI, ambos tienen un equipo TARTARINI (Italiano), todos con tanque de 120 Lt., y que te puedo decir, andan super bien, el rendimiento en gas o bencina son "casi" idénticos, lo importante es sin duda el ahorro tremendamente significativo que me significó el cambio a gas, asi que compadre no lo piense mucho y cambiese, en el peor de los casos, lo sacas y vendes, y continúas con bencina.

Cualquier duda o consulta, me escribes al mail.

Oscar Oettinger 24-11-2003 23:11:42

:roll: :roll: :? :? COMO ES LO DEL CONVENIO CON LA EMPRESA DE GAS QUE DICES QUE TE SALIO GRATIS :?: :?:

Felipe 25-11-2003 12:04:25

Hey amigos ,

Yo creo en las ventajas del GLP, princiapalmente por la autonomía y que no te hace dependiente del estanque ya que puedes uasar balones de los que usan las gruas horquilla.

Ahora me preocupan 2 cosas el testimonio de que en la flota de camiones hubo problemas con los anillos y los asientos de válvulas.

Y lo otro que con la cagada de la exploción con GNC, esto se va a transformar en una "caza de bruijas", muchos problemas en la revisones técnicas, ya que en general nuestras máquinas no se podran comvertir en la buena por año o porque no están homologados, ya que han homologados pocos modelos y en general motores chicos no como los que usualmente tenemos. :lol:

En todo caso yo estaba decidido a poner GLP, pero me procupa ahora los posibles problemas con esto del accidente en Stgo. con el GNC

Pule 25-11-2003 16:05:15

Mi viejo compró en Rancagua un equipo Italiano para motores carburados (creo que por 150 lucas) el cual es llegar y enchufar al motor, para el caso de motores con inyeccion necesita un computador que regula el paso de gas que es mas caro.

Aun no lo hemos puesto pero un tio de Pta Arenas hace años que anda con GLP y es una maravilla segun dice.
Para las revisiones tecnicas en 1/2 hora se saca e sistema y voila, pasa sin problemas.
Eso, cuando lo instale les cuento mas.
Salu2 8)

LAB 26-11-2003 01:51:27

la verdad es que el GNC es muy conveniente respectoa economia, pero se pierde demasiada potencia....lo tengo en un TLC 82 y la verdad que si no pica de fabrica con gas no anda nada.....
lo otro es que queda con una maña para pasar de uno a otro (gas-bencina y viceversa), nunca lo dejaron bien instalado, ya varias veces he tenido q esperar para q parta porque se ahoga...
a Facundo........ donde no se le puede instalar GNC a vehiculos mas viejos q 5 años??? me parece q estas equivocado o en P,Arenas es distinto :roll:

MLOZANO 26-11-2003 08:20:48

Cita:

Empezado por Juan Perez
la verdad es que el GNC es muy conveniente respectoa economia, pero se pierde demasiada potencia....lo tengo en un TLC 82 y la verdad que si no pica de fabrica con gas no anda nada.....
lo otro es que queda con una maña para pasar de uno a otro (gas-bencina y viceversa), nunca lo dejaron bien instalado, ya varias veces he tenido q esperar para q parta porque se ahoga...
a Facundo........ donde no se le puede instalar GNC a vehiculos mas viejos q 5 años??? me parece q estas equivocado o en P,Arenas es distinto :roll:

Así es, en Punta Arenas la cosa es distinta. Allá hace muchos años que es legal y muy comun el uso de Gas Natural. En el resto del país es diferente, por ley no se puede convertir un auto con más de 5 años de antiguedad y que no esté homologado para ser convertido.

Saludos

Mariano

Camilo Cádiz 29-11-2003 00:02:22

Cita:

Empezado por juanjo gari

hola... una pregunta.. donde queda esa bomba en el centro?
es para un amigo.. que siempre tiene que ir a camino a melipilla :roll:

FLOZANO 29-11-2003 10:39:56

Estuve viendo la normativa y no pille lo de los 5 años, pero parece que eso sale en un Decreto de ley.
aca esta toda la info de GNV (Gas Natural Vehicular o GNC)
http://www.gnv.cl/

Aca esta la Normativa
http://www.gnv.cl/norma.htm

Y aca sale una animacion que dice que puedes ponerlo en vehiculos maximo 5 años de antiguedad.
http://www.gnv.cl/homologa.htm#1

JUP 29-11-2003 11:06:43

un amigo instalo a su D21 un equipo de gas (GLP) a su camioneta inyectada, y el ahorro no fue tal, rendia mas o menos 160km el estanque (hiale (asi se escribe) ) como 15 pesos por kilometro menos que con bencina, era inyectada. la unica paja era la automia. ahora lo esta vendiendo, ,eso si para cada vehiculo hay un difuzor distinto que se coloca debajo del filtro de aire.
cuando es inyectada solo se intervienen los cables de la inyeccion y los de la bomba de bencina. Cunado es carburado hay que colocar una bomba de bencina electrica, nada más..
segun nuestros calculos nos ahoramos en 500 kilometros nos ahoramos entre 5000 en carreterra y 7500 maximo en ciudad...

Cita:

Empezado por Pule
Mi viejo compró en Rancagua un equipo Italiano para motores carburados (creo que por 150 lucas) el cual es llegar y enchufar al motor, para el caso de motores con inyeccion necesita un computador que regula el paso de gas que es mas caro.

Aun no lo hemos puesto pero un tio de Pta Arenas hace años que anda con GLP y es una maravilla segun dice.
Para las revisiones tecnicas en 1/2 hora se saca e sistema y voila, pasa sin problemas.
Eso, cuando lo instale les cuento mas.
Salu2 8)

FLOZANO 30-11-2003 10:24:23

Segun entiendo el que conviene mas es el GNC ya que es mucho mas barato que el GLP.

endurista 11-04-2010 17:29:51

el tema es un poco viejo,,pero opino igual..por una amplia experiencia..uso gnc hace 14 años..y la economia es realmente una maravilla..la tecnologia de los equipos es mas que confiable.actualmente,poseo 2 vehiculos v6 4.0 y en uno de ellos tengo puesto el mismo equipo que he ido cambiando a los v8 y v6 que he tenido ( lo saque de un taxy que di de baja con alrrededor de 1.500.000 km),,para luego haberlo utilizado en forma particular alrrededor de 450000 km,,y solo una vez le hecho una mantencion a fondo al gasificador (cambio de diafragmas y chicleres costo repuestos $18000 mas mecanico $15000 osea un chiste),,,en cuanto a la mala informacion de desgaste en piezas del motor... esto casi efectivo ...aunque no por el uso del gas ,,si no por una mala conduccion,,debido a que los motores con gnc no valvulean,,osea los puedes sacar en 3ra y no vas a sentir las valvulas..es por esto que las culatas y valvulas se desgastan ..personalmente nunca me ha pasado ..pero he visto valvulas salir como navajas..aunque con mas de 300000 km ,el aceite dura el doble y mas..ya que al haber una combustion completa no se contamina..ni las bujias..lo mas sencible en un motor a gas es el sistema de inyeccion y electrico..hay que hacer u corte a la inyecion y a la bomba ( en equipos antiguos .sin emulador),,y cualquier problema con la chispa produce explociones es por eso que no es recomendable para motores con admision plastica (especialmente el vortec)..se rajan,,bueno vivo en punta arenas y aqui deben de andar facil unos 3000 vehiculos a gas,,y en la argentina creo que andan mas de un millon...ese seria mi aporte,,se me olvidaba,,tambien he usado glp..y lo unico que realmente vale la pena en su andar es la autonomia..el costo litro ralacion bencina rendimiento es mas bajo ..pero no se compara al gnc.que rinde en.un motor v8 .. 100 km..con $4.500 ..en ciudad.

emiliodin 11-04-2010 19:59:59

Re: gas - gnc en jeeps

un poco viejo?? tiene siete años el post,,,,pero igual interesante.

sanfrua 11-04-2010 20:24:14

dato de referencia
un amigo instalo 2 veces un GLP en su dakota 2002
la primera, baratita con los mismos mecanicos que le hacen la instalacion y mantencion de sus gruas horquillas.....anduvo un rato y la valvulas y los asientos de valvula se hicieron bolsa, los anillos aprecian chicle....

la segunda, instalador autorizado de conce
anduvo mas rato....pero las valvulas salieron igual, los anillos idem y partio la culata

ahora la dejo normal,,,,only bencina y no ha tenido dramas en mas de un año

eso

carlos

endurista 12-04-2010 13:00:07

[QUOTE=sanfrua;844197]dato de referencia
un amigo instalo 2 veces un GLP en su dakota 2002
la primera, baratita con los mismos mecanicos que le hacen la instalacion y mantencion de sus gruas horquillas.....anduvo un rato y la valvulas y los asientos de valvula se hicieron bolsa, los anillos aprecian chicle....

la segunda, instalador autorizado de conce
anduvo mas rato....pero las valvulas salieron igual, los anillos idem y partio la culata

ahora la dejo normal,,,,only bencina y no ha tenido dramas en mas de un año

eso
que raro..no habia escuchado nada similar,,,como dije antes he usado gas hace casi 15 años y nunca he tenido ningun problema mecanico serio..creo que lo mas grave que me ha pasado fue que al solo usar gnc en un viejo chevy v8 305 y por tacaño y nunca ponerle ni luka de bencina,,al ser la bomba mecanica ( la de bencina)esta cago...puse una electrica con corte al mismo switch del cambio a gas y listo ..eso es lo mas caro y grave que me ha pasado...lo de anillos como chickle..y culatas rotas ..eso aqui en punta arenas ..no pasa..el compadre debe de tener otro problema..

Blood Hound 28-09-2014 17:10:40

Hola a todos,

A pesar de ser antiguo el tema, es muy interesante y por demás útil, entre los que han tenido buenas experiencias y malas, por supuesto debe de estar el factor entre uno y otro motor, cuales serán? ya que me resulta curioso que ahora hasta las fiorino 1.6 andan a gas...

Según leo por acá hay personas bastante entendidas, algunas recomendaciones entre vehículos? ya que entre motores y diferentes sistemas de inyección debe de haber sus mañitas y problemas no?

Slds.

rodrigux 28-09-2014 19:42:07

Alguien mas tiene alguna experiencia, costos, etc??
he visto distinto tipos de vehiculos como utilitarios hasta dos Ford Raptor con gnc

Cita:

Empezado por Blood Hound (Mensaje 1347439)
Hola a todos,

A pesar de ser antiguo el tema, es muy interesante y por demás útil, entre los que han tenido buenas experiencias y malas, por supuesto debe de estar el factor entre uno y otro motor, cuales serán? ya que me resulta curioso que ahora hasta las fiorino 1.6 andan a gas...

Según leo por acá hay personas bastante entendidas, algunas recomendaciones entre vehículos? ya que entre motores y diferentes sistemas de inyección debe de haber sus mañitas y problemas no?

Slds.

Blood Hound 09-10-2014 13:37:57

Ford Raptor GNC? :shock:

Me asalta una duda, y como funcionaria el tema de la adaptación pero utilizando gas metano así como Mad Max???...jajaja

Slds.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 21:15:29.