TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Embrague fundido en Jeep Wrangler!!!! (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=2707)

MLOZANO 19-01-2004 10:26:25

Embrague fundido en Jeep Wrangler!!!!
 
El fin de semana en Ritoque fundí el embrague del Wrangler. :cry: :cry: :evil:

Obviamente lo optimo sería cambiar todo: Disco, prensa, rodamiento, etc... pero como igual son sus lucas ($125.000)... estoy pensando en cambiar sólo el disco ($25.000, Japones, Marca Daikin)

¿Como puedo saber si es necesario cambiar todo o puedo cambiar sólo el disco?

¿Cuanto debería costar el cambio del embrague (Mano de obra)? y donde me recomiendan hacerlo?

Muchas gracias

Mariano

MacMarquez 19-01-2004 10:28:45

Re: Embrague fundido en Jeep Wrangler!!!!
 
Ando en las mismas ! asi que cualquier dato es bienvenido !

Saludos

Gonzalo Bravo 19-01-2004 10:39:39

Re: Embrague fundido en Jeep Wrangler!!!!
 
Cita:

El fin de semana en Ritoque fundí el embrague del Wrangler. :cry: :cry: :evil:

Obviamente lo optimo sería cambiar todo: Disco, prensa, rodamiento, etc... pero como igual son sus lucas ($125.000)... estoy pensando en cambiar sólo el disco ($25.000, Japones, Marca Daikin)

¿Como puedo saber si es necesario cambiar todo o puedo cambiar sólo el disco?

¿Cuanto debería costar el cambio del embrague (Mano de obra)? y donde me recomiendan hacerlo?

Muchas gracias
Si la prensa esta sin un gran desgaste la puedes rectificar, en caso contrario reparar (cambiando el diafragma y el plato) o cambiarla completa.

Siempre hay que rectificar el volante, que no se te olvide.

Tapage 19-01-2004 11:30:47

Yo evaluo tres puntos ..

1. en que circunstancias te hechaste el disco .. ( fue por pata .. ? )
2. que tan dificil es acceder a el ( en mi caso es suuuuper dificil )
3. cuanto tiempo tiene el conjunto ..

Te lo comento pro que si el conjutno ya tiene tiempo quizas vale la pena hacer el esfuerzo un poco más y cambiar todo .. ( aunque no sea original )

Si es muy dificil o tu trans es muy pesada ( mi caso ) y el trabajo es costoso .. vale la pena emplearse a fondo y hacerlo todo al paso ..

Si te hechaste el disco por que te fgaltaba fuerza ( no creo que sea tu caso ) para subir algo .. quizas solo el disco sufrio y puedes cambiar solo esa parte con toda libertad ..

SVarasV 19-01-2004 11:47:57

Rectifica prensa y volante y cambia disco :!:

MLOZANO 19-01-2004 13:06:09

Cita:

Empezado por SVARAS
Rectifica prensa y volante y cambia disco :!:

En que consiste el rectificado de prensa y volante?

Cuanto debería costar esa pega?

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 19-01-2004 13:08:55

Cita:

Empezado por MLOZANO
Cita:

Empezado por SVARAS
Rectifica prensa y volante y cambia disco :!:

En que consiste el rectificado de prensa y volante?

Cuanto debería costar esa pega?

Saludos

Mariano

En "dejarlo Liso, rectificado" es como rectificar un disco de frenos, es una pega que debe salir unos $7.000 cada trabajo.-

JUP 19-01-2004 13:25:21

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por MLOZANO
Cita:

Empezado por SVARAS
Rectifica prensa y volante y cambia disco :!:

En que consiste el rectificado de prensa y volante?

Cuanto debería costar esa pega?

Saludos

Mariano

En "dejarlo Liso, rectificado" es como rectificar un disco de frenos, es una pega que debe salir unos $7.000 cada trabajo.-


Lo optimo es como dice Gonzalo, rectificar prensa y volante, y cambiar el diafragma..
y por que no haces un cambio radical y le pones de ceramaico,,..
el costo debiera ser mas o menos como el kit original, o sea rectificado de prensa, volante, cambio de diafragma, cambio de resortes de la prensa y pastillas de Ceramicas, y te olvidas de quemar fundir embragues.


ahora sobre el roda. de empuje al sacarlo te vas ha dar cuenta de su estado al girarlo. Estos rodaminetos son medios sellados, y una de las formas de engrasarlos es calentar un poco de grasa y sumergirlo, dejarlo enfriar solo, o lo otro es calentar un poco de aceite 80/90 y hacer el mismo proceso.


el costo de sacar la caja y ponerla 40 lucas o un poco mas,,
por que mas o menos son como 4 horas en sacar y volver a instalar..

saludos

juan pablo rebolledo

MLOZANO 19-01-2004 14:34:38

Cita:

Empezado por JUP
Lo optimo es como dice Gonzalo, rectificar prensa y volante, y cambiar el diafragma..
y por que no haces un cambio radical y le pones de ceramaico,,..
el costo debiera ser mas o menos como el kit original, o sea rectificado de prensa, volante, cambio de diafragma, cambio de resortes de la prensa y pastillas de Ceramicas, y te olvidas de quemar fundir embragues.


ahora sobre el roda. de empuje al sacarlo te vas ha dar cuenta de su estado al girarlo. Estos rodaminetos son medios sellados, y una de las formas de engrasarlos es calentar un poco de grasa y sumergirlo, dejarlo enfriar solo, o lo otro es calentar un poco de aceite 80/90 y hacer el mismo proceso.


el costo de sacar la caja y ponerla 40 lucas o un poco mas,,
por que mas o menos son como 4 horas en sacar y volver a instalar..

saludos

juan pablo rebolledo

¿Que ventajas y desventajas tendría al poner el embrague cerámico?

Aparte del cerámico está el de Bronce... ¿que tal ese?

Saludos

Mariano

A T X 19-01-2004 16:59:24

Cita:

¿Que ventajas y desventajas tendría al poner el embrague cerámico?

Aparte del cerámico está el de Bronce... ¿que tal ese?
Bueno hay unas sutilezas en lo que dice JUP.........el embrage de EL (por eso te lo menciona con plena certeza) lo estubimos conversando y probando este fin de semana, y está trabajado y no es precisamente un disco cerámico como el que todos conocen, sinó que está hecho con 4 pastillas de freno (balanceadas) el sistema de resortes del disco está esta reforzado y el diafragma de la prensa igual para dar una mayor presión.......no se si será por el material de las pastillas o que, pero le llamaba cerámico a ese disco.

el resultado es un embrage emputecidamente firme y agarrador, no quema ni humea aunque tires un camion, la caga :twisted: y la sensación de reaccion al funcionamiento es practicamente igual a la de usar un disco de bronce :!: On / Off :!: sin transcición , poderoso y brusco :twisted:

ATX-4X4. . . . . . . . Mandy

JUP 19-01-2004 23:04:25

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

¿Que ventajas y desventajas tendría al poner el embrague cerámico?

Aparte del cerámico está el de Bronce... ¿que tal ese?
Bueno hay unas sutilezas en lo que dice JUP.........el embrage de EL (por eso te lo menciona con plena certeza) lo estubimos conversando y probando este fin de semana, y está trabajado y no es precisamente un disco cerámico como el que todos conocen, sinó que está hecho con 4 pastillas de freno (balanceadas) el sistema de resortes del disco está esta reforzado y el diafragma de la prensa igual para dar una mayor presión.......no se si será por el material de las pastillas o que, pero le llamaba cerámico a ese disco.

el resultado es un embrage emputecidamente firme y agarrador, no quema ni humea aunque tires un camion, la caga :twisted: y la sensación de reaccion al funcionamiento es practicamente igual a la de usar un disco de bronce :!: On / Off :!: sin transcición , poderoso y brusco :twisted:

ATX-4X4. . . . . . . . Mandy



Mira por lo menos eso fue lo que mi hicieron a mi,, y como resultado .. es una traccion brutal... tu lo puedes patiar cuando vez que el motor ya no tira o mejor dicho no alcanza la cima, y el jeep reaciona en un 100% sin ningun problema.
lo otro es que no patina nunca,, bueno no se siente. ,,,

mira aca va unas fotos de mi prensa, disco, volante a un año de uso..
las pastillas me dijeron que las habian hecho de KEBLAR (asi se escribe?)

http://www.twistedandes.com/imagenes...e%20prensa.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...%20volante.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...1%20prensa.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...%20volante.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...prensa%202.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...%20costado.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...e%20frente.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes/jup/Volante.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes/jup/prensa.JPG

espero que te sirvan las fotos,, y fijense el desgaste que ha tenido.. y de los detalles de como esta hecho..

saludos

juan pablo

RoNdrigo Pastén 20-01-2004 11:57:51

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

¿Que ventajas y desventajas tendría al poner el embrague cerámico?

Aparte del cerámico está el de Bronce... ¿que tal ese?
Bueno hay unas sutilezas en lo que dice JUP.........el embrage de EL (por eso te lo menciona con plena certeza) lo estubimos conversando y probando este fin de semana, y está trabajado y no es precisamente un disco cerámico como el que todos conocen, sinó que está hecho con 4 pastillas de freno (balanceadas) el sistema de resortes del disco está esta reforzado y el diafragma de la prensa igual para dar una mayor presión.......no se si será por el material de las pastillas o que, pero le llamaba cerámico a ese disco.

el resultado es un embrage emputecidamente firme y agarrador, no quema ni humea aunque tires un camion, la caga :twisted: y la sensación de reaccion al funcionamiento es practicamente igual a la de usar un disco de bronce :!: On / Off :!: sin transcición , poderoso y brusco :twisted:

ATX-4X4. . . . . . . . Mandy


Tengo entendido que los discos ceramicos cuando se mojan patinan?
Es cierto eso?
este disco que le hicieron a JUP patina o anda bien mojado?

JUP 20-01-2004 15:09:13

RoNdrigo Pastén
Cita:

Tengo entendido que los discos ceramicos cuando se mojan patinan?
Es cierto eso?
este disco que le hicieron a JUP patina o anda bien mojado?
Pero Rodrigo , tu has andado y has visto mi Jeep.(pero en el agua sumergido , no). si tu tienes un disco de ceramico, este no patina en ninguna situacion. que es lo que sucede, es mas o menos el mismo principio que los frenos.
Adelante cuando tienes freno de disco, este frena en el agua . Pero atrs el de balata,, cero agarre,, es lo mismo con el embrague..
por lo menos asi lo he notado, por que en medio de un rio o posas de agua profunda yo piso el embrague y no se queda patinando,, toma altiro..

saludos

JUAN PABLO

Tapage 20-01-2004 15:54:30

Pregunta ligada ..

Osea que un clutch patina siempre .. yo pensaba que patinaba solo por un periodo de tiempo muy pequeño y que transcurrido X cantidad de tiempo despues que habias soltado el pedal ya la cosa es 1 a 1 ...

Yo por lo general uso poco clutch, para 1ra y 2da de a cuento, los demás cambios los meto sincronizados al tiro .. como ando bien de relaciones tampoco quemo mucho en la salida dizque para cuidarlo ..

En efecto es así .. y igual da que lo use como el resto de los mortales .. ?

pato castro 20-01-2004 17:46:50

Si vas a poner embrague cerámico pide que sea con resortes en el disco, sinó es MUY aspero al enganchar, más que embrague va a parecer switch de luz en cuanto a funcionamiento.

MLOZANO 20-01-2004 17:51:29

Ya lo tengo decidido: Voy a poner el disco original $25.000 + rectificar prensa y volante... esperemos que quede bien... a futuro (cada vez más lejano) pondré V8 con caja automática (5.2 Jeep o 5.7 Chevrolet)... ahí me olvido de los problemas del embrague... pero empezarán los problemas con la caja automática, convertidor de torque, etc!!! :evil: :evil:

La lata es que ahora cagué para atacama!!! :cry: :cry:

Saludos

Mariano

pato castro 20-01-2004 17:53:51

Cita:

Empezado por MLOZANO
La lata es que ahora cagué para atacama!!! :cry: :cry:
Saludos
Mariano

Yaaa... habla con el Pato Hummer!!! quizás te lleva, total es amigo tuyo, ¿o va muy cargado?

MLOZANO 20-01-2004 18:00:51

Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por MLOZANO
La lata es que ahora cagué para atacama!!! :cry: :cry:
Saludos
Mariano

Yaaa... habla con el Pato Hummer!!! quizás te lleva, total es amigo tuyo, ¿o va muy cargado?

De ir iva en mi jeep... no me gusta jeepear de copiloto... me mareo... me aburro... me dan ganas de quitarle el Jeep al otro!!! :twisted: :twisted: :twisted: !!!

Saludos

Mariano

Eduardo Silva 20-01-2004 18:48:31

Cita:

Empezado por MLOZANO
Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por MLOZANO
La lata es que ahora cagué para atacama!!! :cry: :cry:
Saludos
Mariano

Yaaa... habla con el Pato Hummer!!! quizás te lleva, total es amigo tuyo, ¿o va muy cargado?

De ir iva en mi jeep... no me gusta jeepear de copiloto... me mareo... me aburro... me dan ganas de quitarle el Jeep al otro!!! :twisted: :twisted: :twisted: !!!

Saludos

Mariano

hahahahaha.... conozco esa sensación :evil:

pato castro 20-01-2004 19:00:07

Cita:

Empezado por MLOZANO
De ir iva en mi jeep... no me gusta jeepear de copiloto... me mareo... me aburro...
Saludos
Mariano

Si, es por eso que se inventaron las cámaras de video y camaras digitales, y lo bueno es que sale más barato! (dimelo a mi... :roll: )

RoNdrigo Pastén 21-01-2004 00:56:10

Cita:

Empezado por pato castro
Si vas a poner embrague cerámico pide que sea con resortes en el disco, sinó es MUY aspero al enganchar, más que embrague va a parecer switch de luz en cuanto a funcionamiento.

muy buen dato! anotado!

-ArtSerey- 21-01-2004 11:36:58

... y cual seria lagracia de una caja automatica?? para mi gusto son un cacho, aparte de lo nombrado son una lata, te pierdes de la mas de la mitad del PLACER DE MANEJAR tu maquina, creo yo :roll: :lol:

pato castro 21-01-2004 12:21:49

Cita:

Empezado por -ArtSerey-
... y cual seria lagracia de una caja automatica?? para mi gusto son un cacho, aparte de lo nombrado son una lata, te pierdes de la mas de la mitad del PLACER DE MANEJAR tu maquina, creo yo :roll: :lol:

La caja automática es lo mejor que hay, sólo hay que tener en cuenta 2 pequeños detalles:
-Que tu 4x4 tenga una muy buena relación peso/potencia.
-Que tu caja automática aguante el abuso.

-ArtSerey- 21-01-2004 12:23:19

Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por -ArtSerey-
... y cual seria lagracia de una caja automatica?? para mi gusto son un cacho, aparte de lo nombrado son una lata, te pierdes de la mas de la mitad del PLACER DE MANEJAR tu maquina, creo yo :roll: :lol:

La caja automática es lo mejor que hay, sólo hay que tener en cuenta 2 pequeños detalles:
-Que tu 4x4 tenga una muy buena relación peso/potencia.
-Que tu caja automática aguante el abuso.

pero por que??? :oops: :wink:

MacMarquez 21-01-2004 12:34:17

Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por -ArtSerey-
... y cual seria lagracia de una caja automatica?? para mi gusto son un cacho, aparte de lo nombrado son una lata, te pierdes de la mas de la mitad del PLACER DE MANEJAR tu maquina, creo yo :roll: :lol:

La caja automática es lo mejor que hay, sólo hay que tener en cuenta 2 pequeños detalles:
-Que tu 4x4 tenga una muy buena relación peso/potencia.
-Que tu caja automática aguante el abuso.

Exato ! asi es un agrado, sino una pesadillay una lata la famosa automatica.

Saludos

pato castro 21-01-2004 12:55:50

Cita:

Empezado por -ArtSerey-
pero por que??? :oops: :wink:

A ver, por ejemplo, en barro, si te metes con una caja mecánica en el momento en que necesites enganchar, las ruedas van a perder su inercia, o sea, va a haber una pequeña cantidad de tiempo en que la ruedas no van a girar, eso hace que pierdas el vuelo, mientras que con la caja automática, si estás acelerando puede hacer los cambios y las ruedas van a estar siempre tirando, por lo que no pierdes la inercia que pierdes al apretar el embrague, en arena es más o menos lo mismo, las enganchadas son mucho más rápidas, y en rocas el convertidor de torque hace casi innecesario que tengas unas reducciones super cortas gracias a la capacidad del convertidor de suavizar la aplicación de torque a las ruedas, casi como haciendo patinar un embrague, pero sin quemarlo. Obviamente que si te gustan más las cajas mecánicas es gusto de cada uno, su ventaja contra las automáticas es que no se comen tanta potencia del motor (en algunos casos como 20-30 hp), y gastan menos bencina (usando las mismas aplicaciones en combinaciones de motor y vehículo). Ojalá te haya quedado más claro.

Tapage 21-01-2004 12:58:44

Cita:

Empezado por MLOZANO
Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por MLOZANO
La lata es que ahora cagué para atacama!!! :cry: :cry:
Saludos
Mariano

Yaaa... habla con el Pato Hummer!!! quizás te lleva, total es amigo tuyo, ¿o va muy cargado?

De ir iva en mi jeep... no me gusta jeepear de copiloto... me mareo... me aburro... me dan ganas de quitarle el Jeep al otro!!! :twisted: :twisted: :twisted: !!!

Saludos

Mariano

Creo qeu acá casi todos debemos saber que es eso .. pero para los tiempos cuando no hay muchos reales ni para ir ni para arreglar el carro cuando lo rompes no hay mejor que ir de coopiloto ..

digo es eso .. o quedarte todo aburrido en casa, pensando .. como estará eso .. ? :?

Tapage 21-01-2004 13:55:45

Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por -ArtSerey-
pero por que??? :oops: :wink:

A ver, por ejemplo, en barro, si te metes con una caja mecánica en el momento en que necesites enganchar, las ruedas van a perder su inercia, o sea, va a haber una pequeña cantidad de tiempo en que la ruedas no van a girar, eso hace que pierdas el vuelo, mientras que con la caja automática, si estás acelerando puede hacer los cambios y las ruedas van a estar siempre tirando, por lo que no pierdes la inercia que pierdes al apretar el embrague, en arena es más o menos lo mismo, las enganchadas son mucho más rápidas, y en rocas el convertidor de torque hace casi innecesario que tengas unas reducciones super cortas gracias a la capacidad del convertidor de suavizar la aplicación de torque a las ruedas, casi como haciendo patinar un embrague, pero sin quemarlo. Obviamente que si te gustan más las cajas mecánicas es gusto de cada uno, su ventaja contra las automáticas es que no se comen tanta potencia del motor (en algunos casos como 20-30 hp), y gastan menos bencina (usando las mismas aplicaciones en combinaciones de motor y vehículo). Ojalá te haya quedado más claro.

en resumen .. para yo tener una caja auto, tengo que tener un V8 Diesel 6.2 Litros y a la chinga los pastores todo lo demas .. :lol:

RoNdrigo Pastén 22-01-2004 02:19:56

Cita:

Empezado por MLOZANO
Cita:

Empezado por pato castro
Cita:

Empezado por MLOZANO
La lata es que ahora cagué para atacama!!! :cry: :cry:
Saludos
Mariano

Yaaa... habla con el Pato Hummer!!! quizás te lleva, total es amigo tuyo, ¿o va muy cargado?

De ir iva en mi jeep... no me gusta jeepear de copiloto... me mareo... me aburro... me dan ganas de quitarle el Jeep al otro!!! :twisted: :twisted: :twisted: !!!

Saludos

Mariano

saaaa!!! y dime que prefieres quedarte viendo tele en la casa? :no: :no: :no: :D
No te creo! :lol:

mbonifacino 22-01-2004 09:19:15

Para mi las cajas automaticas son lo maximo... si entiendo que es una cuestion de gustos, y que manejar una caja manual puede parecer mas "divertido".... per lo de divertido es cuestion de gustos.

Para mi ademas de las ventajas que se mensionron de que la caja automatica te ayuda a no perder la inercia en barro o arena, tambien ayuda en trepadas deficiles dado que tenes mucho mas control de los movimientos del jeep...
Tambien como te despreocupas bastante de los "cambios" a mi entender disfrutas mas del manejo en si... digamos "casi" siempre tenes las dos manos en el volante... eso hace que te concentre en la direccion del vehiculo, el resto se hace solo...
Tambien mantenes utilizando las diferentes marchas manualmente, la posibilidad de hacer algun rebaje , o de usar el motor para frenar el vehiculo en una bajada por ejemplo bajando un medano...

y lo mas importante, podes manejar y comer a la vez, dado que te sobra una mano en transito normal....
Honestamente eso es lo mas extra#e al pasar de la Grand Cherokee (automatica obvio), a un renault normal y corriente que compre hace unos meses... ya ho puedo tomar una bebida manejando y estar medianamente "tranquilo.... :D

saludos.

RoNdrigo Pastén 22-01-2004 13:33:49

jajaja, siempre cuando ves a un tipo trepando una duna con un brazo fuera de la ventana, es tipico, tiene caja automatica! :D :D :D

MLOZANO 26-01-2004 15:10:27

Bueno, ya llevé el Jeep al taller el sábado:

http://www.twistedandes.com/imagenes/mlozano/Grua.jpg

Hoy desarmaron y.... malas noticias!!! :!: :!: :!:

Hay que cambiar Disco, prensa y rodamiento!!!

¿Alguien tiene algun dato baratito para comprar repuestos?. En Castillo el kit completo cuesta $120.000. ¿Alguna otra picada mas barrrrata quiridi?

Saludos

Mariano

pato castro 26-01-2004 15:34:12

Sale caro el arriendo para comerciales... :roll: :roll: te apuesto que ahí es donde te lo cagaron.

-ArtSerey- 26-01-2004 15:46:52

Cita:

Empezado por pato castro
Sale caro el arriendo para comerciales... :roll: :roll: te apuesto que ahí es donde te lo cagaron.

y no es WEV......quien sabe que imbecil puso el culo en la butaca :evil: :wink: :lol:

MLOZANO 26-01-2004 15:51:25

Cita:

Empezado por pato castro
Sale caro el arriendo para comerciales... :roll: :roll: te apuesto que ahí es donde te lo cagaron.

El jeep sólo lo manejó un amigo (El que aparece manejandolo en el comercial) y sé que no hizo nada que pudiera cagar el embrague...

el que si hizo algo para cagarlo fui yo!!! :cry: :cry:

Ese es el problema de ir a Ritoque con puros V8 y tratar de subir por la misma parte que ellos!!! :no: :no: :no: :no: :no: :no: :no:

Saludos

Mariano

pato castro 26-01-2004 15:59:06

(consiguete un V8 entonces para que el seguimiento no sea tan destructivo :wink: )

MLOZANO 26-01-2004 16:23:24

Cita:

Empezado por pato castro
(consiguete un V8 entonces para que el seguimiento no sea tan destructivo :wink: )

EN ESO ESTAMOS!!!

(Por eso quiero gastar poca plata en el embrague... ya que no pretendo ocuparlo mucho tiempo más!!! :twisted: )

Saludos

Mariano

V A M P I R O 26-01-2004 16:25:49

en el mercurio vi un aviso el domingo si no me ekivoco de que vendian un v6 3.9 de dakota completo :wink:

MLOZANO 26-01-2004 16:30:41

Cita:

Empezado por Vampiro
en el mercurio vi un aviso el domingo si no me ekivoco de que vendian un v6 3.9 de dakota completo :wink:

Gracias por el dato, pero si voy a cambiar el motor le pongo un V8 altiro... el V6 no me calienta.

Saludos

Mariano

ullrich 26-01-2004 16:33:54

Mariano que v8 andas buscando??
:twisted: :twisted:


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:06:32.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.