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como "no romper" el piñon de ataque!
hola a todos
mucho se habla del tema de los piñones de ataque y las razones porque se rompen o no se rompen, entonces un poco para aclarar, y de paso evitar, mitos v/s realidades. 1.- se dice que un v8 por naturaleza y potencia, "te va a romper mas de un piñon de ataque" y por ende hay que poner poca pata pa entregar fuerza con cariño y de a poquito V o F? 2.- una sus pension con gran recorrido por el hecho de la flexion mayor que lo normal, puede producir que por los angulos de cardan, las crucetas al articular al maximo "se pillen" se tranquen y eso produce cortes de piñon, V o F? 3.- los cabezeos del diferencial son una de las razones de corte de piñon, que se evita con la barra de torsion, de las distintas formas (de la cabeza de chancho al chasis, o en los dos extremos de los yugos, o el invento tan bonito del pirata en su camioneta en triangulo) V o F? 4.- otra forma de evitar o disminuir los cabezeos del diferencial, es con un paquete de resortes con mas o menos 7 hojas, incluyendos 2 o 3 mas cortas abajo, para sujetar mejor, lo que si se combina con la barra de torsion en alguna de sus formas, asegura casi 90% no cortar piñon V o F? gracias por sus aportes pa modificar mi invento chavela salu2 poroto |
poroto,
en mi entendimiento, las cruzetas cumple el papel de "fusible" en el drivetrain, (que hace mucho sentido ... romper una parte generica que salga a 5 luca y no una cosa mucho mas $$$$) en el estricto rigor, si un 4x4 esta diseñado correctamente (sea de fábrica o arreglado) NUNCA deberías corta piñon/corona, solo cruzeta... igual se cortan mucho p/c .... a mi juicio, porque son "set up" malo, o de mal mantenimiento, con tolerancias falsas, que permita que el piñon mueve la corona lateralmente, torcionandolo slds alfred |
1.- F. depende del setup 500hp papagayos en atacama este año y nada, toto en el TT revento la transfer y no piñon, muchas variables a considerar si tengo 250 perros y con un amc20 obviamente que puede que se corte el piñon.
2.- F solo se produce como defecto del trabajo de suspension, yo atras tengo bastante recorrido con 40" y gm 10 nada. 3.- V pero no siempre necesarias depnde de tu conjunto, (con respecto a mi 3 link y el wishbone es para mucho + que eso) 4.-V yo utilize ese setup atras en la Toy con paquetes tipo All prooffroad 8 hojas de .70 escalonadas, + rigidez para compensar alargar paquetes y utilizar candados que aumenten recorrido o goofy leaf Ademas de lo anterior debes ser siempre puesto con la tolerancia R&P adecuada que es causa de muchos fallos, y lo de siempre rodamientos del piñon, etc |
pirata?
puedes mandar fotos de tus paquetes de resortes? por ahi quiero mejorar los mios, y si me permites "robar" tu diseño salu2 poroto |
aqui va la unica que tengo , las otras se las llevo una wea llamada BUCKBEAR :( que me hizo bolza el disco duro
http://www.twistedandes.com/imagenes...estraseros.jpg Aqui esta el modelo, te sugiero los haga alguien que sepa de paquetes el largo es de 53 yo los hice de 59 para la toy, no olvides siempre calcular donde te va a quedar tu centro para acoplar el diferencial, le puedes dar la curvatura que necesites http://www.twistedandes.com/imagenes...leafspring.jpg |
Lo más importante dentro de todo es que siempre tengas un amigo por ahí que "si rompes en piñon el domingo.... el lunes te lo esté enviando por encomienda con una corona incluida por si las moscas" +++(el dato de un techo) :lol: :lol:
o no compadre!!! :twisted: :twisted: salu2 ATX-4x4 Pd: las preguntas están buenas pero son como pal telefono "detalles" |
como detalles?
no cache!!!!!!!!!! la pregunta de fondo es ¿como lo hago pa que no me pase denuevo? ah? del techo, pille uno aqui que esta literalmente botado me dijeron "llevese esa gua de aqui y asi aprovecha de limpiarme el jardin" y no es chiste y esta sanito sin fallas hasta los vidrios curvos originales tiene te aviso cualquier cosa vai pal de pucon cierto???? salu2 poroto |
Mis opiniones:
Si rompes el diferencial por puro torque, entonces el eje no es el correcto, y eso da para otro tema. Hay que averiguar primero, ya que de esa forma puedes cortar cualquier cosa, no creo se el objetivo de eeste post. Lo mas normal es cortarlo por que las manos de las cruzetas de muerden, y como la rueda hace fuerza, se corta. Esto es debido a que la cruzeta obtiene un angulo de trabajo que no deseamos, principalmente por la poca resistencia que le hace el paquete. Efeftivamente con paquetes mas duros se disminiye o casi elimina, pero esa no es la forma de eleguir los paquetes, estos los seleccionas en funcion de los que quieras lograr con la suspension;, dureza, recorrido, etc. Para mantener los angulos de las cruzetas dentro de rangos tolerables, es comun usar una barra de traccion, no torcion, las cuales estan detalladas en un post reciente. |
Piñones
Siempre tendría que decir que cuando vas modificando una cosa .. debes ir pensado de plano en las otras que vas a afectar ..
Un V8 ocn 250 hp .. que depues se convierte en un V8 con 400 hp muy probablemente te va a destrozar tu configuración previa . punto y ojo oon eso l.. por eso hay pasos que no debes dar .. y si los dar darlos acompañados de los otros necesarios .. |
¿Cuando cortaste el piñón, no te topó en nada el cardan?
El fin de semana un TLC cortó el piñon trasero porque dio un salto en un escalon y cayó apoyado en el cardan... Saludos Mariano |
Cita:
www.bucaneros4x4.cl/cagaso en la foto puedes ver que estaba yo frente a esa pared de arena muy heavy de angulo, y empeze a subir despacito y de repente le pise el acelerador a fondex entonces salto el piñon, luego analizando me dijeron que eso paso porque aunque tengo barra de torsion (un tubo de la cabeza chancho al chasis) tengo pocas hojas en el paquete, (solo 6) por lo que igual cabezea ademas por el angulo que tomo el jeep, siendo la subida muy parada en la entrada, se pillo la cruceta y se tranco, con lo que no se rompio la cruzeta, sino el piñon cagada mia o del yip? |
por si no te diste cuenta lo primero que hice cuando nos encontramos en Arauco fue meterme debajo de tu YIP a hechar un vistazo a la performance del Beto, y te digo que el angulo de reposo del cardan trasero era muy bueno, por lo que yo descarto esa teoria de que se pilló una cosa con otra girando y crachhh.
de que tus paquetes no son lo mas resistente !!si !! y de que esa barra tensora superior "no me tinca" mucho, tambien, PERO,lo que los integrantes de este foro "no vieron" es como acelerabas el motor y luego de eso,.. soltabas en seco el embrague!! :shock: Upppss, eso compadre usted lo hacía en el samurai II y le resultaba, pero ahora tenías un V8 LT-1(edelbrock dogs) con 1 dia y medio de experiencia, en adición con las pocas libras + arena pesada......!!te falta sutileza en la pierna izquerda!! Siempre en buena!!! :wink: :wink: Mandy ATX-4x4 |
Cita:
eso era lo que queria cachar!!!!!!! :oops: :oops: :oops: :oops: ta claro entonces reforzar paquetes y manejarlo un mes en la calle antes de volver a yipiar en el no? |
Los que han visto los videos del CJ-7 de Sam Patton pelando forros en roca con un V8 de 450hp sin romper nada, sabran que la razon es la barra tensora descrita en el topic al respecto.
Yo cortaria por lo sano y le pondria una, asi pelas forro tranquilo. |
Cita:
mmmmmm la mia es solo bara de torsion puesta sobre la cabeza de chancho mmmmm no serviria de los mismo? no alcanza a sujetar? mmmm la tensora debe ir al lado de la cabeza de chancho? en el lado largo del yugo? en el anclaje trae algo especial? |
Cita:
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está claro que ni el más excelente sistema de tensión y anti torsión va a evitar que la polea del piñon de ataque se corte, pero decir a buenas y primeras que entonces "cambia los diferenciales" es una opción cara y precipitada...yo he visto TLC con muchos perros(HP) más que el de poroto y nunca han roto el piñon...además debes considerar que esos ejes no eran de un toyota de una vieja ni de un LOLO, sinó que eran de uno militar (que no andan precisamente en los Mall paseando) y puede haber estado resentido.
considerando que no te costó nada conseguirtelo, sigue con esos ejes, pero aplica Harto W-40 a las rodillas y tobillos para movimientos más sutiles en los pedales.......sobre el terreno...fluye...y no machaca!!!! Mandy ATX-4X4 |
Tu problema no fue ni la inclinación ni la sacada de la pata fuerte ni el v8 ni nada de eso, yo tambien tengo el v8 y la pata pesada. El problema estaba en el cabeceo de tu diferencial tenías la barra tensora a la cabeza de chancho pero tenías SOLAMEN TE LA HOJA MADRE ATRAS PO HOMBRE, el ángulo del cardán estaba bien pero el piboteo era mucho además en el toyota hay que cuidar el piñon de ataque, por lo tanto se hace un trabajo de desgaste en el machón y cruceta "por si las moscas".
Bueno yo no creo que fue la pata, ahora si quieres que "TODO" el jeep te dure más claro está que hay que docificar las salidas y mirar el tacómetro de vez en cuando también :wink: |
Cita:
vos pata pesada? noooooooooo!!!!!!!!!!!! si oh! en concreto: 1.- si se el tema de los paquetes 2.- de echo ya le pusieron 3 hojas mas 3.- mi duda es otra: es solo eso? tu dices que solo pasa por los paquetes, aca en el foro dicen que no, que hay varias cosas mas que revisar 4.- una de esas es la barra, y quiero saber si la mia esta bien y es suficiente, considerando QUE YA ARREGLE LOS PAQUETES :twisted: :twisted: :twisted: OK? salu2 poroto pd: pa eso debo sacar fotos, que todos la vean y me digan si si o si no, pero no he podido ir por mi pega |
Lo que te digo es que, con TU barra de torsión el problema radica en las hojas no digo que no sea un conjunto, lo que digo es que ya tienes la barra :wink:
Ahora bien revisando los bujes de tu barra la altura que se le dio y el anclaje y procurando ponerle la segunda hoja y dos terceras y desbastando el machon y la cruceta no deberías tener problemas, ahora si quieres puedes hacer una variada gama de barras tensoras la que te comento es la que tengo. Suerte, porfiado jajajaja. |
Parece que hace falta la foto de la famosa barra.
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poroto
hola viejo :
si de cj se trata un amc 20 trasero ...aguanta como un dana 44 ...... pero acuerdate que el torque es lo que manda no los hp . un v8 produce Torque en ecceso , por lo que hay que hacer es reforzar el cardan trasero . como : en mi caso use dos barras tensoras con rotuilas en ambas puntas instaladas muy cerca de la cabeza de chanco . resultado : perdida de recorrido 0 y nunca mas se enrollo el cardan trasero . experiencia : super buena considerando la pata de fierro del que escribe . peladas en el pavimneto con 40 y nada ..... :wink: |
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