TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=13)
-   -   PROBLEMA ""LEGAL"" DEMANDA POR VENTA DE JEEP. (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=21767)

Mad-Max 30-03-2006 09:17:01

Problema ""legal"" Demanda Por Venta De Jeep.

vendido....

Oscar Oettinger 30-03-2006 09:27:02

revisa bien el cotrato de compraventa que se hizo en la notaría, (lo que mal llaman transferencia) en estos contratos hay un punto en donde dice que el comprador conoce el estado del vehículo y no presenta reclamos posteriores (mas o menos así) Si tienes el papel que firmaron en la notaría, léelo bien debería salir algo parecido, y con eso puede dormir tranquilo, ya que le otro puede perder el tiempo haciendo todas las demandas o querellas que se le antoje. CONSEJO: No le pagues ni medio centavo.

Ndaxi 30-03-2006 09:40:29

Cita:

Empezado por Oscar Oettinger
revisa bien el cotrato de compraventa que se hizo en la notaría, (lo que mal llaman transferencia) en estos contratos hay un punto en donde dice que el comprador conoce el estado del vehículo y no presenta reclamos posteriores (mas o menos así) Si tienes el papel que firmaron en la notaría, léelo bien debería salir algo parecido, y con eso puede dormir tranquilo, ya que le otro puede perder el tiempo haciendo todas las demandas o querellas que se le antoje. CONSEJO: No le pagues ni medio centavo.

Concuerdo, si en el contrato no hay observacion alguna que esté tranquilo.......siempre lo escrito es lo válido.

Slds

RFigueroa 30-03-2006 09:43:29

Lo que dice Oscar es verdad, los contratos de venta de vehículos usados, tienen un punto en el que dice que el comprador declara conocer el estado en que se encuentra el vehículo sin posibilidad de reclamos posteriores.

Al ser un vehículo usado, por mucho que tu le hagas mantenimiento, siempre está la posibilidad de que algo falle, además si lo vendió hace 47 días, en este tiempo quizas ellos lo hecharon a perder y quieren que tu amigo cargue con el muerto.

Saludos;

Renato Figueroa

cacov8 30-03-2006 09:44:24

Esta guagua nació muerta.
No soy abogado, pero he comprado y vendido montones de vehiculos.
Si ya se hizo la transferencia , es decir se inscribió en el registro civil y salio aprobada con el nombre del comprador , no hay nada que hacer , ya que esa podria ser la unica razon para establecer una venta maliciosa.
En los contratos notariales dice algo así ."........quien compra y acepta para si un vehiculo.........en el estado que se encuentra actualmente, que es conocido del comprador, quien declara haberse recibido materialmente de lo comprado a su entera satisfaccion y conformidad ".
Por lo tanto chaaaao.
Saludos

OB1 30-03-2006 11:45:41

Hay varios factores a considerar. Todo lo que voy a decir es en términos hipotéticos y no respecto de esta transacción específica

1.- En derecho existe lo que se llama "vicios redhibitorios" que son defectos ocultos en un producto que un comprador no tiene forma de apreciar mediante una revisión "razonable" del producto. El comprador puede aducir ésto en la demanda, para lo cual requerirá un informe técnico...algo como "tal pieza presenta un desgaste que es imposible de apreciar sin desarmar el motor y que es imposible que con un uso normal presente ese grado de desgaste en 47 días. Firmado: Luchito, mecánico" (argumento a favor del comprador)

2.- Al momento de efectuarse la transacción, el vehículo no presentaba las fallas que el comprador observa. Sin embargo, existen formas de ocultarlas (argumento a favor del comprador)

3.- Se trata de un vehículo usado, y por su precio, aparentemente antiguo. Por lo tanto, tiene un desgaste propio de su uso, y está más propenso a una falla mayor (argumento a favor del vendedor)

4.- Por el costo del vehículo o reparación, es improbable que le convenga al comprador iniciar los costos de una demanda. Los honorarios de abogado le costarán más que el costo del ajuste (circunstancia a favor del vendedor)

Saludos,
OB1

jotape 30-03-2006 14:40:15

le estan metiendo miedo a tu amigo pa que suelte plata ,ademas por el precio del vehiculo seria tonto hacer una demanda , les va a salir mas caro demandarlo ,que arreglarlo ,asi que filo y tranquilos no mas.
saludos

http://www.jp.rallychileno.cl/logo.jpghttp://www.jp.rallychileno.cl/jeep89.jpg

Zankudo4x4 ® 30-03-2006 15:13:36

Cita:

Empezado por OB1
4.- Por el costo del vehículo o reparación, es improbable que le convenga al comprador iniciar los costos de una demanda. Los honorarios de abogado le costarán más que el costo del ajuste (circunstancia a favor del vendedor)
Saludos,
OB1

ahi esta todo dicho.... a no ser ke el ke lo compro sea abogado o tenga santos en la corte :razz:

andres_kike_lopez 30-03-2006 15:19:09

Mucho OJO, que hay una figura legal a la que pueden apelar, y esto va para todos nosotros que aveces no sabemos de estas cosas... sobre todo en compras de bienes muebles o inmuebles que son USADOS, ya que esta figura apela a que el vendedor sabiendo de la falla la omita y no se la trasmita al comprador, o mas bien cuando esta falla es ESCONDIDA atraves de algun mecanismo o artilugio:
Ej: la caja está mala y zumba, el vendedor le hecha grasa para esconder el ruido, y la caja falla al corto plazo, el comprador puede demandar al vendedor, pero solo SI se puede certificar que dicha falla ha sido escondida atraves de un PERITO.

Es mas o menos asi la cosa, no es demandar por demandar, tiene que haber un perito que certifique esto...

Salu2
Andres "Kike" Lopez
Kope Team 4x4
www.lista4x4.cl

Mad-Max 30-03-2006 15:51:15

vendido....

maxsj410 30-03-2006 16:21:04

Cita:

Empezado por Mad-Max
pero tengo 3 dudas..

1.- cuanto tiempo es garantia al comprar un producto usado? (vehiculo), ya que no creo que se puede demandar despues de 1 año...... en este caso han pasado 47 dias..
( en el caso de los electrodomesticos 3 meses)(televisores 1 año).(vehiculos nuevos, de 2 a 5 años)

2.- cuanto tiempo puede demorar el juicio en total, cuanto tiempo puede pasar de que me demande a que me llamen?...

3.- en el caso que mi amigo pierda. hasta cuanto puede tener que pagar... pensando que lo vendio en 1mll 700, pero el contrato dice 1mm, para pagar menos impuesto.

gracias..

boris no valla a ser k realmente halla sido el jeep que tenias conb techo alto y seaas tu el k ese asustado ajajajajajjaja :)
concuerdo que te estan metiendo susto, tendrian que demandarte y eso sale $ y de aHY tendrian que ganar el juicio, un pajaso
:jeep:

andres_kike_lopez 30-03-2006 17:37:28

Jeje, parece que el que está asustado eres tu, como dice nuestro amigo...
Pero para tu tranquilidad la cuestion no es amezar y cosas por el estilo, y demandar sin suficientes argumentos no es cosa simple.
Lo otro, por lo que comentas, el contrato de compraventa se hizo por un valor menor que el que realmente fue vendido, POR LO TANTO, SI SIGUE HINCHANDO EL COMPADRE, LE DICES QUE LE DEVUELVES LO QUE DICE EL CONTRATO Y PUNTO, ES UN TEMA LEGAL O NO, SE QUIERE AJUSTAR A LA NORMA Y LO QUE DICEN LOS PAPELES Y LAS LEYES ? Le devuelves lo que dice el contrato y chao...

Mad-Max 30-03-2006 18:33:19

vendido....

jotape 30-03-2006 22:20:14

Cita:

Empezado por Mad-Max
la verdad verdad verdadera.... me paso a mi.... el weon que le vendi mi samuka gris oscuro techo alto.. me llamo y mando un mail donde me amenaza con demanda, ya que dice que el motor del samuka que le vendi estaba fundido.....
el lo reviso muy bien antes de comprarlo y se fue contento y satisfecho..
ademas quien sabe si el weon le pego un calenton y ahora me quiere k-gar..

bueno.. eso... realmente me esta pasando a mi.. esa es la verdad... por eso tanta pregunta..
y si... el contrato en la notaria dice 1.000.000, pero me pago mas que eso... en ninguna parte dice el valor real que me paso..

gracias.

insisto te estan asustando ,por otro lado si verdaderamente te quiere demandar el 1º paso es que te tienen que notificar ,osea el actuario te tiene que pillar... mas menos 40 lukas que tiene que gastar el wea ,luego buscate un abogado :escritor: y de ahi empieza un juicio laaaaaaaargoooooooooo que pueden pasar varios años.
ahora con la mano en el corazon como estaba el motor?,por que por algunos post tuyos estabas chato con tu jeep ,por que el motor no tiraba,recuerdo que hasta lo querias descapotar para que quedara mas liviano.
saludos

http://www.jp.rallychileno.cl/logo.jpghttp://www.jp.rallychileno.cl/jeep89.jpg

Luis Vasquez Fonseca 30-03-2006 22:48:31

Olvidalo, no te pueden hacer NADA legal, a lo mejor te pueden sacar la cresta, pero eso seria ilegal, hablando en serio, vamos a partir del supuesto que eres un estafador, aun asi, legalmente no te pueden hacer nada, solamente te estan asustando, y por otra parte las garantias de los vehiculos usados, no existen, a no ser que esten recien reparados, y estas pueden ser de palabra, o incluidas en el contrato, que por la descripcion de los acontecimientos, no sucedio ninguna de las dos, asi que RELAJATE

saludos

Alberto Bravo 30-03-2006 23:16:17

hay una cosa que se llama saneamiento de los vicios redivitorios por parte del vendedor de una cosa.. es decir el vendedor de una cosa tiene la oblogacion de sanear los vicios de la cosa despues de vendida, siempre y cuando el vendedor de la cosa sabia o debia saber que tenbia esos vicios (defectos).
a lo principal.. esos vicios o defctos debian existir al momento de celebrar el contrato... y por a b o c motivos el los oculto!

mas informacion en el art 1857 del codigo civil.

eso lo puede pedir ante tribunales.. pero es un cacho..

ahora si en la compra y venta decia que se encontraba andando
sin defectos , una joyita, perfecto, una maquina, un maquinon, quizas puedas hacer algo...

pero sigue siendo un cacho !

pd: las dos uf que cobro la hora por asesoria legal me las depositas en mi cuenta.. te mando el numero por p.m ! ;-)
slds.

puertooscuro 30-03-2006 23:59:16

Además que en caso de demanda puedes argumentar para demostrar que no actuaste de mala fe, que el jeep fue vendido en un valor inferior ( lo que sale en el contrato), porque el comprador estaba al tanto de todo y fue con la anuencia de él.

Saludos

Carlos A.

Mad-Max 31-03-2006 08:50:48

vendido....

Alakrán 31-03-2006 09:49:48

La honorabilidad ante todo

Me gustaría hacer un comentario al respecto....

No sé si este será el caso, pero creo que uno como comprador, siempre espera que el vendedor le cuente todos los pro y los contra de lo que está comprando.
Yo recuerdo por comentarios en este foro que el motor de ese jeep estaba listo para destaparlo. Como dije, no sé si es el caso, pero siempre es bueno informar al comprador de ese tipo situaciones, para que tenga mayor cuidado, este preocupado del agua, del aceite, de no manguearlo, etc.
La honorabilidad ante todo, así se evitan problemas posteriores.
Independiente de esto, está tranquilo. Como te dicen: "es + caro demandarte que arreglarlo" y así todo "tienes todas las de ganar".

Saludos

Katrasca 31-03-2006 12:13:11

Concuerdo con todos que le sale mas caro demandarte que arreglarlo.

Si en el contrato no existe ninguna clausula de garantia respecto a que tu te harias responsable de que si el vehiuclo tuviese algun problema dentro de un determinado periodo, pero en general respecto de cosas usadas no existe tal garantia.

Hay que determinar si tu actuaste de buena o mal fe. Si actuaste de buena fe no te preocupes y que te demande ademas en 47 dias no es bastante tiempo para que le haya pasado algo al movil, razonable que se hubiese subido afuera de la notaria y hubiese empezado a humear o incendiarse, relajese y si le envian amenazas presente una constancia ante carabineros.

Zankudo4x4 ® 31-03-2006 13:45:12

Cita:

Empezado por Alakrán
Me gustaría hacer un comentario al respecto....

No sé si este será el caso, pero creo que uno como comprador, siempre espera que el vendedor le cuente todos los pro y los contra de lo que está comprando.
Yo recuerdo por comentarios en este foro que el motor de ese jeep estaba listo para destaparlo. Como dije, no sé si es el caso, pero siempre es bueno informar al comprador de ese tipo situaciones, para que tenga mayor cuidado, este preocupado del agua, del aceite, de no manguearlo, etc.
La honorabilidad ante todo, así se evitan problemas posteriores.
Independiente de esto, está tranquilo. Como te dicen: "es + caro demandarte que arreglarlo" y así todo "tienes todas las de ganar".

Saludos

Concuerdo 100% cn eso.... ya ke el ke compra tiene ke saber cosas basicas o una maña en particular ke tenag el vehiculo, EJ si el comprador es de lejos y se lleba el jeep andando ke tenga precaucion cn..... o ke poderia llegar a fallar para ke tenga las precauciones del caso.....

cuando yo vendi mi Lj se lo llebaron andando hasta chañaral y le dije ke por siaca llebara agua y un litro de aceite por el posible consumo etc etc... y asi fue llego sin problemas... creo ke rompio llegando alla una cruzeta del cardan jijiji

saludos

-ArtSerey- 31-03-2006 13:54:17

Cita:

Empezado por Zankudo4x4 ®
Concuerdo 100% cn eso.... ya ke el ke compra tiene ke saber cosas basicas o una maña en particular ke tenag el vehiculo, EJ si el comprador es de lejos y se lleba el jeep andando ke tenga precaucion cn..... o ke poderia llegar a fallar para ke tenga las precauciones del caso.....

cuando yo vendi mi Lj se lo llebaron andando hasta chañaral y le dije ke por siaca llebara agua y un litro de aceite por el posible consumo etc etc... y asi fue llego sin problemas... creo ke rompio llegando alla una cruzeta del cardan jijiji

saludos

Es la responsabilidad del comprador de revisar cuanto quiera el vehiculo, informarse de tooodos los temas legales, sellos verdes, amarillos y rojos y LEER DETENIDAMENTE lo q se firma....lamentable pero si lo compro y no leyo lo q firmo , el problema es de el y lo de la demanda...q lo haga si quiere, pero puro va a perder plata por gil
tranqui y slds
aRT!!!
pd. lo q si esta claro pra todos es la honestidad... Si o Si!!

Zeta. 31-03-2006 16:04:43

Venta

Cita:

Empezado por Zankudo4x4 ®

saludos

Zankudo, ahora cuenta como fue la venta del Sidekick........, para que estamos con cosas, los autos se venden principalmente cuando dan mas problemas que satisfacciones. Y por eso la responsabilidad final es de quien compra. La compra de un auto usado es un riesgo, y el comprador debe tomar todas las precauciones posibles y exigir todo lo que quiera ANTES de comprar.

http://www.jp.rallychileno.cl/jeepd.jpg

Zankudo4x4 ® 31-03-2006 18:23:29

Cita:

Empezado por Zeta.
Zankudo, ahora cuenta como fue la venta del Sidekick........,

jajajajjaja

SE vendio como NUNKA JAMAS JEEPEADO......por mi papa

y Siempre jeepeado x mi

jehjejejej

maxsj410 31-03-2006 18:51:02

Cita:

Empezado por Mad-Max
la verdad verdad verdadera.... me paso a mi.... el weon que le vendi mi samuka gris oscuro techo alto.. me llamo y mando un mail donde me amenaza con demanda, ya que dice que el motor del samuka que le vendi estaba fundido.....
el lo reviso muy bien antes de comprarlo y se fue contento y satisfecho..
ademas quien sabe si el weon le pego un calenton y ahora me quiere k-gar..

bueno.. eso... realmente me esta pasando a mi.. esa es la verdad... por eso tanta pregunta..
y si... el contrato en la notaria dice 1.000.000, pero me pago mas que eso... en ninguna parte dice el valor real que me paso..

gracias.

teni que tener cuidado, lo unico que te pueden hacer es k te pongan contra la pared jajajajajajaj :jeep: :razz:

Rockola 31-03-2006 22:31:10

Respecto a la transacción, les cuento que a mi viejo le pasó con su Honda Civic. A pocos kilométros de recorrerlo el motor empezó a dar problemas y murió en pocos días. El concesionario, argumentando que el vehiculo era usado y que por tanto el producto no tenía garantía, se desentendió del asunto. Sin embargo al comenzar acciones legales inmediatamente se hicieron cargo del arreglo. El argumento presentado por mi viejo era precisamente que el motor ya estaba con problemas y esto no le fue comunicado. Por qué pasó esto? no lo se, pero creo que si se asustaron es porque tenían bastante que perder. Creo que, para salir de dudas, deberías pedir la asesoría de un abogado o, en su defecto, dirijirte al Sernac para averiguar qué podría pasar.

Suerte viejo y te aconsejo que, para el caso, no te quedes con rumores o supuestos y salgas de dudas consultando con alguien que realmente maneje el tema.

Cita:

Empezado por jotape
el 1º paso es que te tienen que notificar ,osea el actuario te tiene que pillar... mas menos 40 lukas que tiene que gastar el wea ,luego buscate un abogado :escritor: y de ahi empieza un juicio laaaaaaaargoooooooooo que pueden pasar varios años.

Dato rosa:
Con la reforma procesal penal la cosa ya no es tan así. Luego de la orden de apercibimiento y la comparecencia, de formalizarse la causa el o la jueza fija el plazo de la investigación que, en estos casos, por lo general no supera los 90 días. Luego de este plazo se establece la sentencia donde, si el imputado es señalado como culpable, puede haber acuerdo reparatorio o condena.
Por último, ojo que hoy en día con la existencia del Ministerio Público, gran parte del costo que implican los juicios es absorvido por el estado, o sea, por nuestros impuestos, y la representación de las partes queda en manos de la Fiscalía y de la Defensoría Penal si no tienes abogado particular (asi como en las películas gringas).

OB1 01-04-2006 00:23:03

Cita:

Empezado por Rockola
Dato rosa:
Con la reforma procesal penal la cosa ya no es tan así. Luego de la orden de apercibimiento y la comparecencia, de formalizarse la causa el o la jueza fija el plazo de la investigación que, en estos casos, por lo general no supera los 90 días. Luego de este plazo se establece la sentencia donde, si el imputado es señalado como culpable, puede haber acuerdo reparatorio o condena.
Por último, ojo que hoy en día con la existencia del Ministerio Público, gran parte del costo que implican los juicios es absorvido por el estado, o sea, por nuestros impuestos, y la representación de las partes queda en manos de la Fiscalía y de la Defensoría Penal si no tienes abogado particular (asi como en las películas gringas).

Eso es para asuntos penales, no civiles como este caso.

Saludos,
OB1

Rockola 01-04-2006 00:32:54

Cita:

Empezado por OB1

Saludos,
OB1

Absolutamente ;-)

eldoctor 01-04-2006 17:41:01

Cita:

Empezado por OB1

Saludos,
OB1

...a menos que te denuncien por intento de homicidio al venderles un WC a punto de cooperar JAJAJAJA!!!
...no te preocupi, no tienes nada que peder aparte de tiempo. En el peor de los casos les devuelves el palo, ellos te devuelven tu jeep y con las 500 lucas restantes arreglai el motor!!

PERIRA 04-04-2006 17:59:23

la mejor respuesta......

Cita:

Empezado por eldoctor
...a menos que te denuncien por intento de homicidio al venderles un WC a punto de cooperar JAJAJAJA!!!
...no te preocupi, no tienes nada que peder aparte de tiempo. En el peor de los casos les devuelves el palo, ellos te devuelven tu jeep y con las 500 lucas restantes arreglai el motor!!

jajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smile:

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:22:20.