![]() |
Ayuda, necesito ablandar un poco el samuka...
eso... voy a tener que instalar butacas con riñonera o mejorar la suspension
antes con los BFG niun problema super blandos pero desde que ando con los MTR 32 me cambio la vida jajaja en terreno desinflados son unas verdaderas garras pero en pavimento inflados (25 lb aprox) el yip anda demasiado salton, sobre todo atras, y no quiero andar mas desinflado para cuidar los palieres porque ando arto en ciudad y con bloqueo pensando en mejorar atras por ahora para ir probando, habia pensado en alargar los paquetes y/o hacer nuevas bases para los amortiguadores para que queden mas inclinados (diagonal) se que asi pierden un porcentaje de funcionalidad pero me parece que quedaria un poco mas blando alguna idea? quiero mantener la misma configuracion de paquetes.... |
actualmente atras ando con paquetes de 42", habia pensado en unos paquetes hilux traseros, sacandoles una hoja intermedia, los medi y al invertirlos quedarian con la misma distancia del perno centro al candado y al otro extremo habria que correr como 10" el soporte... (no recuerdo exactamente el largo total) lo bueno que se mantendrian los candados y el tensor del diferencial en la misma posicion...
por otro lado, actualmente los amortiguadores estan como la figura 1 (casi original) ayudaría dejandolos como la figura 2? subiendo los soportes de abajo sobre las mangas (para ojalá mantener los mismos amortiguadores) instalando un travesaño delante del estanque de bencina para poner los nuevos soportes de arriba... la posicion de estos soportes dependerá hasta donde alcancen los amortiguadores extendidos? perderé mucho recorrido? cualquier ayuda es bienvenida |
Cita:
Saludos, OB1 |
Alejandro, lo de los amortiguadores te puede funcionar pero no es la panacea. Lo ideal es colocar paquetes de resortes mas largos.
En mi samuka fueron alargados como 4" sobre los originales y quedó bastante bien. Para mantener la distancia del cardan y el yugo en su posición, solo se alargaron por la parte de atrás del paquete, es decir, hacia el candado trasero. Si quieres puedes ir a la casa a ver el tema. |
Al poner los amortiguadores más en diagonal bajas la capacidad de amortiguación, pero no necesariamente va a quedar más suave, yo probaría primero con unos paquetes más largos (de paso aumenta el recorrido de suspensión), y tal como dice OB1 tienes que modificar los anclajes según el tamaño de los nuevos resortes.
Si vas a cambiar los paquetes traseros aprovecha de pasarlos para adelante, y no sería malo aprovechar de aumentar la distancia entre ejes (modificando solo el anclaje para los candados sin tocar el anclaje fijo central) con eso disminuye notablemente el cabeceo típico del samuka. Ah, no olvides que tendrás que alargar los cardanes o poner suples.... Salu2, Roberto |
Sres. muchas gracias por sus respuestas, voy a probar primero alargando solo los paquetes traseros, manteniendo los amortiguadores en la misma posicion...
por otra parte en mi caso no creo que valga la pena tirar los paquetes traseros adelante, ya que anda super bien asi, y muy estable adelante prefiero no tocar nada adelante, ademas por espacio no creo que se puedan correr los candados delanteros, y los paquetes delanteros son apenas 2" mas cortos que los traseros ambos yugos estan corridos para ganar distancia entre ejes, el cardan delantero esta alargado, y el trasero tiene CV joint, ademas un tensor de diferencial, por eso la idea de no correr nada |
Cita:
si son simétricos habria que correr los candados más atras (por espacio no creo que se pueda) y los anclajes quedarian donde mismo en el caso de los hilux traseros el perno centro esta corrido, la parte mas corta calza perfecto en la distancia que tengo de los candados traseros al perno centro, por lo tanto no habria que reposicionar los candados, no asi los anclajes, habria que correrlos mas adelante, ahi es donde tengo la duda si se corren mucho quedaria muy inestable de atras? |
FOTO: samu-toy con 33", cardanes, yugos y paquetes hilux
en la foto se ve claramente que los candados estan donde mismo pero los anclajes estan corridos ambos hacia el centro.... mi pregunta es si quedará muy inestable hacer esto, ya sea en carretera o al andar rapido en dunas? lo que tengo claro es que se gana suavidad y recorrido, mientras no ponga amortiguadores mas largos no aprovecharia ese recorrido pero si andaria mas suave, eso es lo que me interesa por ahora... :cabezaso: |
Cita:
tonces tendrias que modificar solo el anclaje fijo como dices, pero ademas debes modificar a algun tipo de candado revolver o mejor a goofy leaf o 3/4 eliptico |
qede pillo, que es goofy leaf?
gracias, no habia pensado en eso de la diferencia del candado pero me salvé ya que tengo puestos los revolver y la medición la hice en base esos ;-) |
Cita:
http://www.4x4wire.com/jeep/tech/sus...p/Dcp00536.jpg Saludos, OB1 |
Cita:
Usa el "buscar" amigo..... :escritor: |
mmm habia visto ese sistema pero no tenia idea que se llamaba asi :escritor:
|
Hola yo en mi camio hice algo como lo que tu quieres, te cuento que en jeepeo de arena y carretera es bien estable, y ademas quedo con un buen recorrido.
Aca hay una galeria con fotos de la suspension y las pruebas. http://www.rodrigovb.lj.cl/nuke/html...album10?page=1 |
Cita:
ya esta decidio, voy en busca de un par de paquetes hilux ...o dos pares? mmm :escritor: PD: quedo ATR esa hilux, esta pidiendo a gritos unos 35 :twisted: |
Cita:
Ah los 35 estan son unos mudzillas solo que esta con los areneros. |
Hendrix, yo hice justamente todo lo que tu quieres hacer. Coloqué los amortiguadores + inclinados, hice hojas madres 2" + largas atras. Y me queda colocar las hojas traseras adelante.
Resultados: - colocar los amortiguadores inclinados sólo me permitió colocar amortiguadores + largos, porque de suavidad no cambió mucho. Puede que sea que los famosos Magnum son extremadamente duros. - colocar los paquetes + largos atrás si me mejoró un poco la suavidad. No tuve que cambiar el anclaje del candado pero me preocupé de medir bien la distancia en la que hice el agujero al paquete. En todo caso creo que lo mejor es hacer el agujero lo + equidistante posible y cambiar la posición del anclaje fijo. - en general quedó + suave (creo que otros amortiguadores ayudarán mucho +) y ganó bastante en recorrido. - La estabilidad en dunas y ciudad no varió notoriamente. Ahora si quieres ganar notoriamente en suavidad y recorrido... no tengo duda que un buen trabajo de espirales adelante y atrás te cambia la vida. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
podrias pasar los traceros pa adelante y buscar unos paquetes de cj que son del mismo ancho y dejarlo con menos hojas ;-) |
Cita:
|
Cita:
Me imagino que hay una fórmula como en el caso de los espirales que combina las variables espesor, ancho, largo, probablemente supone un resorte plano, y entrega el rate. Y si alguien la conoce, es GB Saludos, OB1 |
pensaba sacarle una o mas hojas intermedias e ir probando hasta encontrar la medida justa, pero si me dices que igual son mas duros entonces no se justifica para lo que busco, habria que hacer unos paquetes a medida mejor
:escritor: |
Cita:
http://img151.imageshack.us/img151/6...rmulaes8dr.jpg Para un samurai habría que apuntarle a algo cerca de 150 lb/pulgada Saludos, OB1 |
ooooooo te pasaste!!!!! muchas gracias
tengo una duda, en el caso de los paquetes la constante 12 es para todos igual o cada tipo de paquete tiene su constante??? |
Cita:
"constant for all leaf springs" , u sea "constante para todos los resortes de hojas" Saludos, OB1 |
Volviendo un poco a este tema.
Calcule el spring rate de mis paquetes hilux delanteros Largo 41" son delanteros de hilux y les corte 1,5" Ancho 60 mm Espesor 7 mm Nº de hojas 4 Spring Rate = 237 lb/in :no: conclusión voy a sacar una hoja, ya que esta muy duro, ahi quedaria con spring rate de 178 lb/in. que es un poco mejor pa un sj-410 ;-) :smile: |
tengo mas consultas ...utas que webeo ah :escritor:
150 seria un valor ideal para samuka con paquetes, para el caso de espirales se debe buscar ese mismo valor? o existe alguna relacion o proporcion? porque segun los ejemplos el resultado da 146 en paquetes y 271 en espirales, o solo son numeros al azar pal caso del ejemplo nada mas? por ultimo, de dónde sale el 3^3 en el ejemplo del espiral? en la formula dice "mean (average)coil dia." y en la figura dice "mean diam." sería el diametro del espiral visto de arriba? pero no me convence porque 3" es muy poco o no? http://img151.imageshack.us/img151/6...rmulaes8dr.jpg |
Cita:
El spring rate de un espiral para samuka debiera andar en el rango de 150 lbs/pulgada, suponiendo que no instalaste un v6, un winche de 12 mil u otro elemento sensiblemente pesado en la masa suspendida (arriba de los espirales). No tengo claro qué pasa con unos yugos o neumáticos más pesados (es decir masa no suspendida), pero supongo (teoría) que el efecto es menor o despreciable. Como bien apreciaste, 3" de diámetro parece ser "chico"...haz el ejercicio de calcular con 4" de diámetro sin mover las otras variables. Suponiendo que tu cálculo de 271 para el espiral de 3" es correcto, notarás que el spring rate cambia a....114 lbs/pulgada Saludos, OB1 |
Cita:
Es basicamente lo mismo, solo que el comportamiento de un espiral es distinto.- Cita:
Cita:
http://img151.imageshack.us/img151/6...rmulaes8dr.jpg |
ok! todo mas claro, se agradecen ambas respuestas
Hernan creo que tu suspension delantera esta bien asi ya que hay que considerar el peso del motor, si le sacas alguna hoja pienso que bajaria un poco o se va a vencer mas rapido, o me equivoco? el valor 150 Lb/pulg es para el tren trasero ;-) |
Cita:
saludos |
aaah qe bueno entonces quedó bien, los paquetes hilux no deberian vencerse tan facil como los samuka, aqui pille unos numeros que pueden servir, es un extracto del articulo "Suspensiones de alto recorrido" sacado de la pagina antigua de la Lista (autor: G.Bravo)
VEHICULO / DEL / TRAS (lb/in) Toy. Hilux. / 300 / 160 S.Samurai / 255 / 155 Jeep CJ-7 / 300 / ND Wrangler / 275 / 200 a mas de alguien le puede servir esta info, si alguien necesita el articulo completo de suspensiones lo puedo mandar por mail, salu2 |
Cita:
tengo un TLC 1979 descapotable, y es tan duro que afloja las calzaduras de los dientes. Quiza los muelles este un poco duro para lo que necesita. Mi mail es flopez@transierra.com.bo Slds, |
Cita:
|
Hace lo que le hice al mio
Adelante puse paquetes de resortes traseros (convenientemente adaptados para ser usados adelante) Atras le puse paquetes de resortes hechos a medida 2.5" mas largos El jeep ahora es una cuna y copia excelente. La pega me la hizo AC Resortes. Creo que en la pagina del proyectoFRT puse fotos, deja ver si encuentro el link. |
Rodrigo gracias por la aclaracion, asi es justamente como tengo los mios, adelante tiene los paquetes traseros (reforzados con otra hoja) y atras tiene unos mas largos (42") y se aumentó la distancia entre ejes...
cotizando resortes me acordé de una cosa: el problema esta en que los traseros se vencían muy seguido y para evitarme comprar otro par de paquetes se le agregó una segunda hoja larga a c/u, por eso que el yip es tan salton atras, ni yo me acordaba de eso porque hace tiempo que no los llevo a desvencer ya que no han bajado mas desde esa vez, y cotizando me dijeron que el material ya esta destemplado por eso se vencian tan rapido, será cierto eso? yo no tengo idea....:shrug: lo que aprendi de este topic: CONCLUSION: "leaf spring rate" trasero demasiado grande para un samurai SOLUCION: buscar paquetes mas largos y resistentes que se acerquen a 155 |
Buscando no publique las fotos de esa modificacion, pero si quieres te las envio a tu mail.
Lo tengo todo documentado. |
Cita:
Hablando de fotos.....??? |
me asalta una duda con esa formula.
Calculandole al V6 me arrojo lo siguiente: Adelante: 102 Atras: 110 Pero ese jeep es muchisimo mas duro de atras que el otro samurai que tengo que tiene 125 atras. Revisando la configuracion, en el v6 tengo un paquete de 49" de largo, PERO, no esta centrado, sino que el centro (donde va el yugo) esta desplazado 5" hacia atras. Me imagino que eso cambia las condiciones y es por eso que es mas duro, como se podra calcular con ese desplazamiento? Yo supuse que el lado mas corto manda y lo calcule de nuevo suponiendo que el largo total equivale al 'lado mas corto' x 2, es decir, 19.5x2=39" lo que me da un spring rate de 222 lo que se conlleva mucho mas con la realidad de sensaciones. Estare bien con eso? |
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:20:27. |