TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Problemas de Temperatura en Hilux (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=20163)

matador 02-02-2006 20:37:56

Problemas de Temperatura en Hilux

Estimados,

A ver si me ayudan con un problema que tengo en la hilux.

- Saliendo de vacaciones desde stgo y cuando llegaba a San Fernando, me di cuenta que el marcador de Temperatura de la hilux, comenzaba a subir casi al limite rojo.
- Se encendió el check-engine.
- Al bajar la velocidad la T° tendía a bajar a 3/4 aproximadamente.
- Pasé a Linares y con la ayuda del Team Linares, fui donde un mecánico de la zona, fijamos el viscoso del ventilador y ya no subió la T°, hice la ruta hasta Pto Montt....estuve 6 días y después a Lican-ray...y no subió más T°, sin embargo quedó muy gastadora con suerte 6 o 7 x litro en carretera..a 100km/hr.
- Llegando a Stgo, le cambié el viscoso por uno nuevo alternativo japonés.
- Me fui a Viña y el síntoma volvió a aparecer, idéntico..incluso se encendió nuevamente el checkengine..incluso antes que la T° comenzara a subir al limite.
- En ciudad o a bajas RPMS 2.200 aprox...el sintoma no aparece...la T° se mantiene normal...

Datos...

. No consume agua...no debí rellenar en todo el viaje.
. Tiene termostato original toyota hace 6 meses...
. El aceite necesita cambiarse, tiene 5.500kms aprox...

alguna sugerencia o dato...??

salu2.

VSilva 02-02-2006 20:48:21

Revisa si el radiador esta sucio entre las aletillas, o entre el condensador de a/c (si es que tiene) y el radiador , me suena a falta de flujo de aire a trves del radiador;-)

Zegard Latrach 02-02-2006 21:14:09

A mí me pasó exactamente lo mismo, pero calcado.
Estuve probando distintas soluciones por cerca de un mes! Termostato, glucoso, etc
Solución: Radiador tapado..........lo cambié y santo remedio.

VSilva 02-02-2006 21:24:28

Cita:

Empezado por Zegard Latrach
Estuve probando distintas soluciones por cerca de un mes! Termostato, glucoso, etc

A todo esto bueno el reportaje del TLC , esta filete, felicitaciones;-)

matador 02-02-2006 22:12:31

Cita:

Empezado por Zegard Latrach

Ojala sea eso...yo ya cooperé con el viscoso...a lo mejor estaba bueno y lo cambié sin necesidad..

Voy a verificar lo de radiador sucio...no creo que le hayan hecho mantención en los 10 años de uso..

salu2 y gracias...

matador 02-02-2006 22:13:14

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Revisa si el radiador esta sucio entre las aletillas, o entre el condensador de a/c (si es que tiene) y el radiador , me suena a falta de flujo de aire a trves del radiador;-)

Ok...gracias por responder...mañana a primera hora me tiro debajo del water..

salu2.

matador 02-02-2006 22:14:34

a todo esto...

Podría ser problema de punto...??? osea que esté fuera de punto...eso

salu2.

Zegard Latrach 02-02-2006 22:57:22

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
A todo esto bueno el reportaje del TLC , esta filete, felicitaciones;-)

Cachaste que al final le puse la h55f? Gran cambio.
Otra cosa, gracias por tus consejos para el sistema mecánico de palancas del transfer.....unos arreglines por aquí y por allá...y listo.

DanteMK 03-02-2006 14:25:18

mmmmmmmmmmmmm podria ser tb que la tapa del radiador estè media julera. ?¿

matador 07-02-2006 10:31:47

Cita:

Empezado por DanteMK
mmmmmmmmmmmmm podria ser tb que la tapa del radiador estè media julera. ?¿

Oiga...buena acotación...tiene la misma tapa desde que la compré (1 año)..tiene un piquete de 2mm aprox..como hecho con un clavo intencionalmente en el centro de la tapa...pero no entiendo como afecta...si no pierde agua...

salu2.

DanteMK 07-02-2006 10:39:54

buuuuuuuu
el radiaror esta cerrado herméticamente de esa forma se evita que el agua hierva,.... si pierdes esa hermeticidad el agua hierve y la temp se te va a a la cres...

espero sea eso,.. salutes

Cita:

Empezado por matador
Oiga...buena acotación...tiene la misma tapa desde que la compré (1 año)..tiene un piquete de 2mm aprox..como hecho con un clavo intencionalmente en el centro de la tapa...pero no entiendo como afecta...si no pierde agua...

salu2.

samuka91 07-02-2006 11:14:22

Exactamente juegatela por el radiador y la tapa y no creo que deberia tener problemas
saludos

matador 07-02-2006 13:33:49

Cita:

Empezado por DanteMK
buuuuuuuu
el radiaror esta cerrado herméticamente de esa forma se evita que el agua hierva,.... si pierdes esa hermeticidad el agua hierve y la temp se te va a a la cres...

espero sea eso,.. salutes

ok...

y como no wevea en ciudad?? bueno no es tan cara la tapa..asi que la compraré..y que raro que le hayan perforado la tapa..

salu2 y gracias...

BrianElCamion 07-02-2006 17:08:34

prueba con el tipico "test de radiador"

enciende el motor sin la tapa del radiador y dejalo
hasta que tome temperatura de servicio y dale unas wenas aserruchadas, si
el agua circula el radiador esta bien, en el caso que el agua salte como geiser
es por que el radiador esta tapado.

BrianElCamion 07-02-2006 17:13:35

Cita:

Empezado por matador
ok...

y como no wevea en ciudad?? bueno no es tan cara la tapa..asi que la compraré..y que raro que le hayan perforado la tapa..

salu2 y gracias...

el sistema de refrigeracion se usa con tapas de 4, 5 ... 10, 15, ...etc libras de presion. esto es por que el agua bajo presion hierve a mas de 100grados. es por esto que algunos autos la temperatura de servicio puede superar los 100 grados y estos necesitan de sistemas presurizados par evitar la ebullicion.

cuando hay fugas los mecanicos chantas evitan que haya presion, ...ya sea quitanto la goma de la tapa del radidor para evitar la hermeticidad o bien perforando la tapa del radidor.

asi que es bien probable que cuando pongas una tabpa nueva se dejen ver otros problemas como fugas, ...mangueras rotas, ..etc.

matador 07-02-2006 17:55:53

Cita:

Empezado por BrianElCamion
el sistema de refrigeracion se usa con tapas de 4, 5 ... 10, 15, ...etc libras de presion. esto es por que el agua bajo presion hierve a mas de 100grados. es por esto que algunos autos la temperatura de servicio puede superar los 100 grados y estos necesitan de sistemas presurizados par evitar la ebullicion.

cuando hay fugas los mecanicos chantas evitan que haya presion, ...ya sea quitanto la goma de la tapa del radidor para evitar la hermeticidad o bien perforando la tapa del radidor.

asi que es bien probable que cuando pongas una tabpa nueva se dejen ver otros problemas como fugas, ...mangueras rotas, ..etc.

uffff.haré la prueba de hacerlo andar sin tapa...de lo otro ojalá solo sean prejuicios tuyos....ufff...tu conoces el dueño anterior y era como bien ordenadito para mantener la toy..

ya mañana te cuento...voy ahora mismo a gastar un poco de bencina para hacer hervir el radiador..

salu2 y gracias..

matador 07-02-2006 19:24:43

Cita:

prueba con el tipico "test de radiador"

enciende el motor sin la tapa del radiador y dejalo
hasta que tome temperatura de servicio y dale unas wenas aserruchadas, si
el agua circula el radiador esta bien, en el caso que el agua salte como geiser
es por que el radiador esta tapado.

Chacal..... :???: hice la prueba del radiador...(la tapa del radiador dice 0.9) ...el agua se salía del radiador...al llegar a T° de trabajo también...así que lo tapé y lo dejé funcionando otro poco..la manguera que va del radiador al termostato estaba con bastante presión...al apagar el motor...con la vibración del apagado ..se escuchó claramente que el agua circuló desde el radiador al motor...me entró la sospecha con el fakin "termostato original toyota japonés calibrado en 88° con apenas 5 meses de uso"....lo saqué y lo herví en un jarrito con agua..y no abrió ...hice la prueba de enfriarlo y hervirlo 3 veces y no abrió...hasta que le pegaba unos golpecitos al jarro y el conch$%&&& abría....lo hice pebre y lo dejé abierto persecula.. repetí la prueba y ahora no dió más señas de alza de temperatura... :cabezaso:

Ahora tendré que ir a comprar un Termostato nuevo.. una tapa de radiador nueva (esta ultima por siaca)...y nica original...paqué?? digo yo.. :escritor:

Y quedaré con la eterna duda.. :shrug: acerca de si el viscoso que fijamos con silicona y que era el original...estaría o no malo...prefiero pensar que si..porque sino sería mucho dolor pensar en las 220 lukas que valen nuevecitos de paquete...aunque pensandolo bien me quedo con el alternativo japonés por 40lukas...

salu2...mañana les cuento cuanto me costaron los repuestos alternativos..

BrianElCamion 08-02-2006 09:27:14

Cita:

Empezado por matador
Chacal..... :???: hice la prueba del radiador...(la tapa del radiador dice 0.9) ...el agua se salía del radiador...al llegar a T° de trabajo también...así que lo tapé y lo dejé funcionando otro poco..la manguera que va del radiador al termostato estaba con bastante presión...al apagar el motor...con la vibración del apagado ..se escuchó claramente que el agua circuló desde el radiador al motor...me entró la sospecha con el fakin "termostato original toyota japonés calibrado en 88° con apenas 5 meses de uso"....lo saqué y lo herví en un jarrito con agua..y no abrió ...hice la prueba de enfriarlo y hervirlo 3 veces y no abrió...hasta que le pegaba unos golpecitos al jarro y el conch$%&&& abría....lo hice pebre y lo dejé abierto persecula.. repetí la prueba y ahora no dió más señas de alza de temperatura... :cabezaso:

Ahora tendré que ir a comprar un Termostato nuevo.. una tapa de radiador nueva (esta ultima por siaca)...y nica original...paqué?? digo yo.. :escritor:

Y quedaré con la eterna duda.. :shrug: acerca de si el viscoso que fijamos con silicona y que era el original...estaría o no malo...prefiero pensar que si..porque sino sería mucho dolor pensar en las 220 lukas que valen nuevecitos de paquete...aunque pensandolo bien me quedo con el alternativo japonés por 40lukas...

salu2...mañana les cuento cuanto me costaron los repuestos alternativos..

0.9 bar = 13.0533964 PSI

la unica diferencia es que con el aspa fija te quedara un poco mas ruidoso, ..nada mas.

CORBATA 08-02-2006 09:42:36

Cita:

Empezado por matador

salu2.

Es que la tapa es otro termostato ;-)

saludos

Tapage 08-02-2006 09:52:28

Cita:

Empezado por matador

salu2.

Por el calor del sistema pierde presion .. no necesariamente agua .. o no sensiblemente par que tengas que rellenar.

Aparte que probar un viscoso es super facil .. cuando el engine esta caliente debe estar casi como si fuera fija el aspa .. y cuando esta frio, libre, es por eso que aumenta el consumo cuando la pones fija en auto pista, por que el motor esta peleando con el aire que entra a mayor velocidad de la que mueve el aspa.

DanteMK 08-02-2006 10:02:42

colgandome del mismo tema... tengo una perdida de refrijerante en el radiador,... en el codo que está en la parte inferior,... (donde de enchufa una manguera de goma.. de una pulgada y media aprox) sì saco el radiador pa soldarlo,... que debo hacer despues cuando lo ponga denuevo ... pa que el sistema no me valla a quedar con aire??

matador 08-02-2006 10:34:21

Cita:

Empezado por Tapage
Por el calor del sistema pierde presion .. no necesariamente agua .. o no sensiblemente par que tengas que rellenar.

Aparte que probar un viscoso es super facil .. cuando el engine esta caliente debe estar casi como si fuera fija el aspa .. y cuando esta frio, libre, es por eso que aumenta el consumo cuando la pones fija en auto pista, por que el motor esta peleando con el aire que entra a mayor velocidad de la que mueve el aspa.

correctisimo..esa fue la prueba que hicimos con el mecánico antes de decidir fijarla..en todo caso ahora está de repuesto..ya que le instalé un centrifugo nuevo alternativo japonés...

salu2.

matador 08-02-2006 10:36:29

Cita:

0.9 bar = 13.0533964 PSI

la unica diferencia es que con el aspa fija te quedara un poco mas ruidoso, ..nada mas.

El aspa está con centrífugo nuevo alternativo..

salu2.

Tapage 08-02-2006 14:41:26

Cita:

Empezado por DanteMK
colgandome del mismo tema... tengo una perdida de refrijerante en el radiador,... en el codo que está en la parte inferior,... (donde de enchufa una manguera de goma.. de una pulgada y media aprox) sì saco el radiador pa soldarlo,... que debo hacer despues cuando lo ponga denuevo ... pa que el sistema no me valla a quedar con aire??

Nada .. no hay problema, los systemas Toyota andan debajo de los 100C por lo que son poco necios para esto del aire en el sistema de refrigeracion.

Has todo el trabajo en frio .. cuando instales todo revisa que todo ha quedado bien tight y rellena hasta el nivel adecuado de refrigerante.

Jeeperochileno 09-02-2006 10:16:01

Termostato

HOla Matador

Sabes me ocurrio lo mismo y lo solucione solo con el cambio del Termostato Original Toyota, Me salio 18000 Lukas en el movicenter lo cambie y se acabo el problema, ademas te recuerdas que comentamos en la salida con los Asatrack a Llay Llaylo de los tubos de antinoseque que estaban carcomidos bueno si esos no sellan bien y pierden presion te puede generar una alza en la temperatura.

bueno lo primero pa mi fue la reparacion de los tubos y el problema seguia luego fue lo del termostato Pegado en posicion medio abierto y san se acabo

Saludos

BrianElCamion 09-02-2006 16:15:29

Cita:

Empezado por CORBATA
Es que la tapa es otro termostato ;-)

saludos

..ehmm, ...tecnicamente deberia ser, ...presostato!

VSilva 09-02-2006 21:22:18

Cita:

Exacto, de termostato nada:no:

luis el coyote 10-02-2006 02:56:22

Cita:

Exacto, la tapa del radiador es un presostato, pero ojo ahi matador ya que si tienes un radiador alternativo puede que el gollete sea un milesimas mas largo y no selle sufucientemente la tapa, otro dato como mecanico de profesion es que cuando coloques el termostato nuevo le hagas en la parte fija, la que asienta en la carcaza termostatica unos dos orificios con una broca de dos o tres milimetros, ya que con eso permites que pase un pequeño flujo de agua del lado del motor (ahunque el termostato tenga ese despiches con una especie de pendulo (nose como describir esa parte)) hacia el otro lado del termostato y asi que se caliente por ambos lados ya que en carretera al tener un flujo de aire muy frio, en algunos motores se crean dos atmosferas, una caliente al lado del motor y otra fria al lado del radiador, haciendo que al momento en que deviera abrir el termostato al tener el otro lado muy refrigerado el termostato no se pueda abrir y asi comienza a calentarse el motor sobre todo en carretera, en lo personal para mi un radiador tapado me suena mas a que se calentara en bajo regimen de velocidad y de revoluciones ya sea motor con aspa o con electro ahunque no se puede desechar que pueda ser eso, lo otro que alguien dijo que al fijar el viscoso solo mete mas ruido,¿y donde quedan los hp perdidos al frenar el motor con el aspa? ya que es increible lo que frena al motor un aspa fija, y por ultimo a la pregunta de dante, al cambiar el refrigerante solo se debe rellenar hasta el gollete y despues hechar a andar el motor por unos dos minutos, ahi lo aceleras a unas dos lucas el motor y rellenas nuevamente sin dejar de acelerar y de ahi solo tapas, los motores europeos son dramaticos en el sangrado como los peugeot y los renault.

:driving: :twisted: :guns:

matador 10-02-2006 08:12:04

Cita:

Empezado por Jeeperochileno
HOla Matador

Sabes me ocurrio lo mismo y lo solucione solo con el cambio del Termostato Original Toyota, Me salio 18000 Lukas en el movicenter lo cambie y se acabo el problema, ademas te recuerdas que comentamos en la salida con los Asatrack a Llay Llaylo de los tubos de antinoseque que estaban carcomidos bueno si esos no sellan bien y pierden presion te puede generar una alza en la temperatura.

bueno lo primero pa mi fue la reparacion de los tubos y el problema seguia luego fue lo del termostato Pegado en posicion medio abierto y san se acabo

Saludos

Hola Jeeeperochileno..

Justamente el termostato que me falló lo compre en la Toyota del Movicenter..original..ahora he andado 3 días sin termostato...y no hay problemas de T°..mañana sábado salgo a probarlo a Carretera...sino se calienta le compro Termostato Nuevo...sino empiezo a revisar otras cosas..

salu2.

matador 10-02-2006 08:33:59

Cita:

Empezado por luis el coyote
Exacto, la tapa del radiador es un presostato, pero ojo ahi matador ya que si tienes un radiador alternativo puede que el gollete sea un milesimas mas largo y no selle sufucientemente la tapa, otro dato como mecanico de profesion es que cuando coloques el termostato nuevo le hagas en la parte fija, la que asienta en la carcaza termostatica unos dos orificios con una broca de dos o tres milimetros, ya que con eso permites que pase un pequeño flujo de agua del lado del motor (ahunque el termostato tenga ese despiches con una especie de pendulo (nose como describir esa parte)) hacia el otro lado del termostato y asi que se caliente por ambos lados ya que en carretera al tener un flujo de aire muy frio, en algunos motores se crean dos atmosferas, una caliente al lado del motor y otra fria al lado del radiador, haciendo que al momento en que deviera abrir el termostato al tener el otro lado muy refrigerado el termostato no se pueda abrir y asi comienza a calentarse el motor sobre todo en carretera, en lo personal para mi un radiador tapado me suena mas a que se calentara en bajo regimen de velocidad y de revoluciones ya sea motor con aspa o con electro ahunque no se puede desechar que pueda ser eso, lo otro que alguien dijo que al fijar el viscoso solo mete mas ruido,¿y donde quedan los hp perdidos al frenar el motor con el aspa? ya que es increible lo que frena al motor un aspa fija, y por ultimo a la pregunta de dante, al cambiar el refrigerante solo se debe rellenar hasta el gollete y despues hechar a andar el motor por unos dos minutos, ahi lo aceleras a unas dos lucas el motor y rellenas nuevamente sin dejar de acelerar y de ahi solo tapas, los motores europeos son dramaticos en el sangrado como los peugeot y los renault.

:driving: :twisted: :guns:

Seguiré sus sabios consejos con respecto al termostato..

salu2.

matador 13-02-2006 08:18:17

Ahora quedé metío..

El sábado fuimos a Lampa (30km's de mi casa)...y en la ruta 5 sobre los 100Kms/hora...la T° se subió a un pelo de la marca roja..y sin termostato....aún no cambio la tapita...será eso..ojalá..al bajar de velocidad ..la T° recupera su nivel de trabajo normal..

eso.

BrianElCamion 13-02-2006 09:42:20

Le recomiendo que mande a hacerle una mantencion al radiador, para salir de dudas, creo que es mejor ir por partes.

matador 13-02-2006 10:03:13

Cita:

Le recomiendo que mande a hacerle una mantencion al radiador, para salir de dudas, creo que es mejor ir por partes.

Es lo que deberé hacer...pero voy a esperar a tener plata...porque además quiero instalar el bloqueo, cambiar amortiguadores y candados traseros...para dejarla con bloqueo y con recorrido traseros ATR...

BrianElCamion 13-02-2006 13:42:29

Cita:

Empezado por matador
Es lo que deberé hacer...pero voy a esperar a tener plata...porque además quiero instalar el bloqueo, cambiar amortiguadores y candados traseros...para dejarla con bloqueo y con recorrido traseros ATR...

...ahora entiendo el que se calienta no es la hilux, ...soi tú el califa ! :razz:

Oye, a ver explica un poco mas el proyecto de mejorar a la matadora, ...por que talves podriamos hacer un trueque.

matador 13-02-2006 13:49:13

Cita:

...ahora entiendo el que se calienta no es la hilux, ...soi tú el califa ! :razz:

Oye, a ver explica un poco mas el proyecto de mejorar a la matadora, ...por que talves podriamos hacer un trueque.

aerrr....yop quiero mejorar el recorrido de suspensión trasera de la matadora...
sin ser muy entendido en la materia...me parece que mejorar el recorrido del IFS delantero es casi imposible (salvo que hablemos de un kit procomp o algo así), entonces pienso que sin necesidad de meter mucha plata...se podría alargar paquetes traseros, poner candados revolver, cambiar amortiguadores y ver el tema de las barras de tracción y los cardanes.....la idea es aumentar todo lo posible el recorrido.. para que las patas traseras bajen lo máximo...y así con la pickup cargadita...tendremos tracción asegurada (+ el bloqueo)...

salu2. Si toy zapateando ajuera la fonda avisa.. :bounce2:

BrianElCamion 13-02-2006 19:18:37

Cita:

Empezado por matador
aerrr....yop quiero mejorar el recorrido de suspensión trasera de la matadora...
sin ser muy entendido en la materia...me parece que mejorar el recorrido del IFS delantero es casi imposible (salvo que hablemos de un kit procomp o algo así), entonces pienso que sin necesidad de meter mucha plata...se podría alargar paquetes traseros, poner candados revolver, cambiar amortiguadores y ver el tema de las barras de tracción y los cardanes.....la idea es aumentar todo lo posible el recorrido.. para que las patas traseras bajen lo máximo...y así con la pickup cargadita...tendremos tracción asegurada (+ el bloqueo)...

salu2. Si toy zapateando ajuera la fonda avisa.. :bounce2:

nop, ...impeque, ...los cardanes de hilux tienen harta estria asi que es posible estirar harto las patas, ...esa configuracion que indicas la vi en la hilux de "el suegro" Jorge Cila y anda suuuper bien.

....y si te da por manejar a pata pelá , ...ya se en quien te inspiraste! :splat:

BICHA 4X4 11-03-2006 23:31:36

Amigo, cambie la tapa y el radiador.
Las Hilux trabajan a temperaturas cercanas a los 90 grados, el radiador no es reparable ya que es sellado, en inppa en santiago venden uno que le calza justo, esta hecho a medida y sale cerca de 130000, versus el original que sale cerca de 600000.

Ojala te sirva el dato.

Saludos. :wtf:

Hilux Surf-Vigo 12-03-2006 13:02:32

Cobrenlo por el seguro
Un palo le pego en el bote del radiador.
Un palo quebro el carter, haciendo que se fundiera.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:42:22.