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-   -   Mini-Proyecto Sistema Dirección Nissan IFS (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=19949)

JZM 25-01-2006 10:04:27

Mini-Proyecto Sistema Dirección Nissan IFS
 
9 Archivos Adjunto(s)
Deseo compartir con ustedes y especialmente con los colegas Nissan IFS el nuevo Mini-Proyecto recién instalado a la camiola...es el nuevo sistema de Dirección Heavy Duty Nissan-Chilensis, "Maincolmini"......Ingeniería del suscrito (en base a Sistema Calimini que venden más caro que las rechachu en Gringolandia), con Manufactura OAM.........En las Nissan en general producto del levante con las barras de torsión el ángulo de trabajo de los tie road es demasiado fuerte lo cual siempre me dió desconfianza, por este motivo siempre me acompañaban un juego de terminales de dirección en la caja de herramientas, ahí anduvieron casi 1 año y putas que sirvieron en su momento jejejejejejeje.........como mencioné en Calmimi venden un sistema de Dirección para Offroad; pero que cuesta una barbaridad + los costos de flete y aduanas......olvidarse de esa opción, además es demasiado sencillo fabricarlo en una buena maestranza como para gastar tantas lucas.....aquí se adjuntan unas fotos que motivan el cuento, además de los mismos comentarios que menciona Giovanni en este thread......http://www.twistedandes.com/foro/sho...6&page=2&pp=10

Calmini Steering.
http://www.pnwx.net/gallerytest/albu...CN0091_001.jpg
http://www.xterraparts.com/Merchant2...P12450_big.jpg
1.- Sistema de dirección original se fue el tacho de basura producto de que en unas trepadas con grietas aplicándo 100% de efecto YACO la huevadas se doblaron completas, entiéndase barra de dirección central y terminales de dirección que llegan a masas....resultado las ruedas delanteras quedaron como los pies de Kiko.(convergentes casi en 90°)....Lamentablemente no hay fotos ya que en ese minuto solo se pensó en arreglar la cosiaca para solucionar transitoriamente el problema y llegar a un taller..........

2.- Levantamiento y croquis de fabricación de nuevo sistema de dirección....
http://www.twistedandes.com/foro/att...tid=1468&stc=1
3.- Piezas recién salidas del Horno ...
http://www.twistedandes.com/foro/att...tid=1648&stc=1
4.- Proceso de maquillaje y enchulamiento de máquina....

5.- Proceso de montaje.........

6.- Trabajo terminado y alineamiento de campo......

7.- Pruebas de máquinas sólo en calle y hasta las 2 am de anoche, incluso tan californiano quedé que me vine a la pega en ella jejejejeje...ste fin de semana a jeeepearla más duro, total es como las minas se porta bien cuando las tratan mal.....

8.- Comentarios....
El sistema funciona impeque, el ángulo de trabajo mejora bastante, siempre será más barato ahora reemplazar terminales ya que la barra central original trae terminales que forman parte de esta y cuando uno esta malo debes cambiar la barra completa, se ve bonito, lindo el sistema y conjunto en general, etc, etc...si algo tiene que fregar ahora serán sólo terminales (lo dudo y si es así se adapatn solo la conicidad de piezas y le coloco de camión),puras cosas guenas, estoy feliz...lo malo es que siente más celosa la dirección al ir rápido, demasiado sensible para mi gusto, lo más probables es que se deba instalar otro amortiguador de dirección y ver....para mí la camiola debe ser un auto en carretera y un tractor en el barro....esa es la idea.....

Saludos

JZM 25-01-2006 10:08:30

piezas recién salidas del horno...
 
la mierrrrrr me habían faltado las piezas recién salidas del horno...
http://www.twistedandes.com/foro/att...tid=1648&stc=1

Ahora sí está completo.....

Gonzalo Bravo 25-01-2006 10:11:46

Como es el sistema originalmente?

JZM 25-01-2006 10:16:47

Sistema original
 
1 Archivos Adjunto(s)
Es una barra central con terminales incluidos (2, 1 en cada extremo) y los tie rod que llegan a las ruedas, además se compone del pittman y la caja auxiliar....de hecho reutilicé el estriado del pittman original soldándolo a la nueva pieza y el eje de la caja auxiliar...en esta foto se aprecia mejor ya que es el sistema original de otra Nissan (Piraña) que sirvió de donante.
Saludos..

Gonzalo Bravo 25-01-2006 10:27:01

Cita:

Empezado por JZM
Es una barra central con terminales incluidos (2, 1 en cada extremo) y los tie rod que llegan a las ruedas, además se compone del pittman y la caja auxiliar....de hecho reutilicé el estriado del pittman original soldándolo a la nueva pieza y el eje de la caja auxiliar...en esta foto se aprecia mejor ya que es el sistema original de otra Nissan (Piraña) que sirvió de donante.
Saludos..

umm, quede mas perdido aun, ya que imagino que la gracia es que las salidas de las barras son mas bajas que el la original, ya que el sistema es el mismo, pero en la foto se ve incluso como si el original dejara las barras mas abajo debido a la curva del pitman y de la caja auxiliar.-

OAM 25-01-2006 10:33:48

Se ve la raja el conjunto armado pintado de rojo e instalado en la Nissan, ahora a probar el sistema en carretra para ir afinando detalles, seguramente montaste todo al ojo y mas de algun parametro debe haber cambiado deberia llevarla a alineamiento, ya que el findesemana nos esperan una Dunas :razz:

OAM 25-01-2006 10:40:55

Sin haber sido el Diseñador del sistema, solamente me limite a fabricar segun plano, se ve claramente que apesar de que el sistema es practicamente equivalente en el caso de los pitman, ahora los terminales van por abajo y creo que esa es la altura que se gana, ademas claro de que ahora se doblaran los terminales y no la barra... ;-)

JZM 25-01-2006 10:41:55

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
umm, quede mas perdido aun, ya que imagino que la gracia es que las salidas de las barras son mas bajas que el la original, ya que el sistema es el mismo, pero en la foto se ve incluso como si el original dejara las barras mas abajo debido a la curva del pitman y de la caja auxiliar.-

Es impresión óptica por las curvas (S) que tienen ya que las barras bajan app. 1.5" con este sistema respecto al original (ese es el objetivo), además puedes bajarlo más aún girando la nueva barra central (hasta 2" como máximo pero a mi parecer quedan trabajando muy pocos hilos de los tie road). Efectivamente el sistema es similar pero regulable y fabricado 4340 sobredimensionado, por lo cual dudo poder doblar nuevamente la barra central...

Espero ahí se entienda más mejor ......
Saludos.

JZM 25-01-2006 10:49:04

Cita:

Empezado por OAM
Sin haber sido el Diseñador del sistema, solamente me limite a fabricar segun plano, se ve claramente que apesar de que el sistema es practicamente equivalente en el caso de los pitman, ahora los terminales van por abajo y creo que esa es la altura que se gana, ademas claro de que ahora se doblaran los terminales y no la barra... ;-)

Efectivamente pudiera ser que los terminales en algún caso extremo se doblacen pero la barra central nica .........que es lo too much expensive en el caso de la original, además ahora costará más doblar los terminales ya que el ángulo de trabajo producto del levante era del doble respecto al que quedó ahora ........y si igual se doblan, definitivamente rectificamos conos de todas las piezas y terminales de camión...para eso el camino ya está pavimentado...jejejejehttp://www.twistedandes.com/foro/images/icons/icon7.gif

Saludos...

piraña 25-01-2006 12:47:57

hola, se ve harto firme, ¿ocupaste otro soporte para el brazo auxiliar?, ¿el nuevo pitman trabaja en el mismo angulo que el original?, al menos en mi caso la bomba de la direccion no esta a 90º con respecto al eje de la barra, me imagino que en el tuyo deberia ser igual,¿soldaste el estriado en angulo?,¿o simplemente lo corregiste con elm juego que te dan los terminales?. felicitaciones al diseñador y al fabricante, se ve muy robusto.
saludos

JZM 25-01-2006 12:58:19

Cita:

Empezado por piraña
hola, se ve harto firme, ¿ocupaste otro soporte para el brazo auxiliar?, ¿el nuevo pitman trabaja en el mismo angulo que el original?, al menos en mi caso la bomba de la direccion no esta a 90º con respecto al eje de la barra, me imagino que en el tuyo deberia ser igual,¿soldaste el estriado en angulo?,¿o simplemente lo corregiste con elm juego que te dan los terminales?. felicitaciones al diseñador y al fabricante, se ve muy robusto.
saludos

Hola Piraña, para el brazo auxiliar ocupé el mismo eje y soporte más el Idler Arm brace Chilensis para mayor robustéz, el Pittman trabaja en el mismo ángulo original y mi camiola es igual a la tuya, incluído el estriado(faltaba lima nomás), el estriado lo inserté y soldé paralelo al planchón, pero su ubicación fue lo más baja posible, efectivamente con el juego que te dan los nuevos terminales a la barra central regulas y puedes disminuir más el ángulo de trabajo de los Tie Road....
Gracias por las felicitaciones pero creo que son más merecidas para OAM ya que el Diseño no es nada más que la Chilenisación del Diseño Calmini y dar curso a la idea generada por Giovanni de T.A. en su Thread de levante de la Nissan D22.............pero harto, harto, mucho, demasiado barrrrratus en comparación con lo original Calmini......

Salutes totales.........

OAM 25-01-2006 13:27:06

Cita:

Empezado por JZM
Hola Piraña, para el brazo auxiliar ocupé el mismo eje y soporte más el Idler Arm brace Chilensis para mayor robustéz, el Pittman trabaja en el mismo ángulo original y mi camiola es igual a la tuya, incluído el estriado(faltaba lima nomás), el estriado lo inserté y soldé paralelo al planchón, pero su ubicación fue lo más baja posible, efectivamente [SIZE=4]con el juego que te dan los nuevos terminales a la barra central regulas y puedes disminuir más el ángulo de trabajo de los Tie Road....[/SIZE]Gracias por las felicitaciones pero creo que son más merecidas para OAM ya que el Diseño no es nada más que la Chilenisación del Diseño Calmini y dar curso a la idea generada por Giovanni de T.A. en su Thread de levante de la Nissan D22.............pero harto, harto, mucho, demasiado barrrrratus en comparación con lo original Calmini......

Salutes totales.........

Ten cuidado con este parametro JZM ya que si juegas con el largo de esta barra lo que estas haciendo es modificar la geometria del trapezoide de la direccion, me explico si alargas o acortas esta barra vas hacer que el extremo de los brazos (pitman y auxiliar) convergan o se alejen lo que va a producir un comportamiento distinto entre los brazos o tie road en las curvas, se entiende....?, como que una rueda gire mas que la otra, no se habria que revisarlo, que dicen los expertos en direccion.......???????

JZM 25-01-2006 13:41:35

Cita:

Empezado por OAM
Ten cuidado con este parametro JZM ya que si juegas con el largo de esta barra lo que estas haciendo es modificar la geometria del trapezoide de la direccion, me explico si alargas o acortas esta barra vas hacer que el extremo de los brazos (pitman y auxiliar) convergan o se alejen lo que va a producir un comportamiento distinto entre los brazos o tie road en las curvas, se entiende....?, como que una rueda gire mas que la otra, no se habria que revisarlo, que dicen los expertos en direccion.......???????

Off course Teacher de los Teachers....por eso gira parejo (tiene hilos encontrados) y ajusta ángulos de Tie-Road en paralelo para mantener el trapezoide (Rueda izquierda y derecha).....y la verdad antes (Dirección original con levante) se notaba arto ya que al tener mucho ángulo los Tie Road al frenar ó levantar la camiola las ruedas convergían y/o viceversa, entonces al no estar los Tie-road del mismo largo al frenar brusco te tiraba cagando pal lado...me explico...de hecho ahora que armé y alineé con lienza y pie de metro tuve que ir probando como se comporta con frenadas fuertes.....y falta el pequeño ajuste en la machine y listaylor......

Salutes...

Giovanni 26-01-2006 11:54:48

Que buena! yo hace tiempo que quiero hacer algo similar pero de flojo no hecho nada aun... Yo en tu lugar habria puesto rotulas mas cototas desde un comienzo, yo voy en mi segundo juego de rotulas y necesito URGENTE un tercero, con mejores rotulas seguro se solucionan gran parte de los problemas.

Por otro lado, debe comportarse bastante mejor la dirección con lo que pudiste bajar la barra central, pero se podría mejorar aún más si pudieras "levantar" la llegada a la masa. Algo asi:

http://www.spencerlowracing.com/gallery/sema06.jpg
(Ojo que la camioneta de la foto es una D22 2x4, pero es basicamente lo mismo)

JZM 26-01-2006 12:52:34

Sippp
 
Hola, efectivamente es como mencionas pero el ángulo en quedaron trabajando ahora las rótulas (con la nueva barra) diría es el mismo que antes del levante y si me fallan las rótulas denuevo ó las doblo denuevo (eso fue lo que me motivó más ya que doblé las rótulas y barra central) en un caso más extremo preferiría irme altiro con terminales más cototos, sólo debería mecanizar para los nuevos conos y fabricar nuevos Tie-road, sale más baratus que el Sistema de la foto (total chaos)....en fin ojalá funcione impeque en offroad duro, sino seguiremos en la política del mejoramiento continuo....ahora si te interesa la pega contáctate con OAM para que vean los terminos comerciales....

p.d. incluso si modificas un poquito el croquis mío original puedes inmediatamente fabricar el pittman y brazo auxiliar para donde conecten las rótulas del tie road más bajo aún y de esa forma el ángulo de trabajao podría llegar a "0"....en fin eso lo veo ahora con el sistema instalado y funcionando, pero para mí ya pasó la vieja como se dice.......

Salutes....

Gonzalo Bravo 26-01-2006 13:29:06

Cita:

Empezado por JZM
Hola, efectivamente es como mencionas pero el ángulo en quedaron trabajando ahora las rótulas (con la nueva barra) diría es el mismo que antes del levante y si me fallan las rótulas denuevo ó las doblo denuevo (eso fue lo que me motivó más ya que doblé las rótulas y barra central) en un caso más extremo preferiría irme altiro con terminales más cototos, sólo debería mecanizar para los nuevos conos y fabricar nuevos Tie-road, sale más baratus que el Sistema de la foto (total chaos)....en fin ojalá funcione impeque en offroad duro, sino seguiremos en la política del mejoramiento continuo....ahora si te interesa la pega contáctate con OAM para que vean los terminos comerciales....

p.d. incluso si modificas un poquito el croquis mío original puedes inmediatamente fabricar el pittman y brazo auxiliar para donde conecten las rótulas del tie road más bajo aún y de esa forma el ángulo de trabajao podría llegar a "0"....en fin eso lo veo ahora con el sistema instalado y funcionando, pero para mí ya pasó la vieja como se dice.......

Salutes....

Yo prefiero los terminales, ya que estan protegidos del barro que los oxida y hace que queden con juego.-


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