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Rafa Jaramillo 05-11-2003 10:04:38

Upgrade a Samurai II - Rafa Jaramillo
 
Tengo el agrado de contarles de las nuevas modificaciones que le hare a mi Suzuki Samurai.
Les cuento la configuración actual que posee.
Es un suzuki samurai año 98 con las siguientes características.
Motor original con multiple de escape.
Caja de cambio orginal.
Caja de transfer de samurai I con Kit Calmini de reducción 4,16
Coronas originales.

El resto que posee es:

Un levante de suspensión con espirales de 5,5" atras y 5 adelante.
Ensanche de yugos de 7 cm por lado.
Neumaticos Baja Claw 31x10,5 R15
llanta de Beadlock de 26 pernos (creo)
Jaula de 4 puntas.
Bloqueos ARB delantero y trasero.
Neumaticos de arena 255x70R15

Con este esquema anduve muy bien por estos ultimos dos años participando de muy buenos raids.
Bueno ahora ha llegado el momento de hacer un Upgrade importante.

Las modificaciones que se haran serán:
- Cambiar los yugos por unos Dana 44 con corona 4,88 y bloqueos detroit. El ancho de estos yugos es de 1" mas ancho por lado que los de toyota hilux.
- Cambio en el sistema de suspencion colocando espirales atras y adelante de mayor recorrido (las palabras técnicas no me las se). Es con 3 links atras, adelante tendra espirales y hojas de paquete para dar mayor firmeza.
- Los neumaticos serán unos Baja Claw 35x15,5 R15
- Los ejes serán desplazados hacia atras y adelante lo que mas se pueda, por lo que despues se tendrá que mandar a hacer los faldones de nuevo a medida.
- las cajas se mantendran.
- El motor se cambiara por un Baleno que todavía no lo tengo (creo que tendre que esperar un tiempo).

Bueno eso es lo que les puedo contar por ahora, el equipamiento de mi jeep esta a la venta, la moyoría ya está vendido, solo me quedan los neumaticos de arena que estan impecable (son 5) y los bloqueos ARB delantero y trasero que estan impecables tambien.

Les adjunto fotos de mi jeep como esta actualmente y dentro de un par de semanas les mandare fotos de los avances.


http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0480.JPG

http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0547.JPG

http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0553.JPG

http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0563.JPG

Gonzalo Bravo 05-11-2003 10:27:45

Re: Upgrade a Samurai II
 
Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
Las modificaciones que se haran serán:
- Cambiar los yugos por unos Dana 44 con corona 4,88 y bloqueos detroit. El ancho de estos yugos es de 1" mas ancho por lado que los de toyota hilux.

Que D44 son esos? Cuantas estrias? De que eran?

HAKUNA 05-11-2003 10:28:09

Re: Upgrade a Samurai II
 
exewlente, felicitaciones, que neumaticos pretendes poner??

quien esta haciendo la pegita?--

preguntale cual es la verdadera idea de poner paquetes de resortes con espirales.. por que la verdad no le encuentro mucha útilidad, ademas de lo estetico..

felicitaciones nuevamente.

saludos
hakuna

Rafa Jaramillo 05-11-2003 10:33:30

Los yugos eran del nano Hasbun no me acuerdo en este momento de cuantas estrias eran pero lo voy a revisar cuando vaya a revisarlos.

Los neumaticos seran unos Baja Claw 35x15,5 que en un principio los montare en llanta de 10" mas adelante vere a que medida subo las llantas y mandar a hacerle beadlocks.

lo que preguntabas Hakuna no es en realidad que se coloque el paquete completo, solo se colocan dos hojas una sobre y una bajo el yugo para darle mas fimerza al cuento, en realidad es como lo tiene Nivaldo adelante.

La pega de suspension me la hara el Niva Candia, bueno amigo y que en suspensión se maneja muy bien.

saludos

Gonzalo Bravo 05-11-2003 10:37:26

Cita:

Los yugos eran del nano Hasbun no me acuerdo en este momento de cuantas estrias eran pero lo voy a revisar cuando vaya a revisarlos.

Los neumaticos seran unos Baja Claw 35x15,5 que en un principio los montare en llanta de 10" mas adelante vere a que medida subo las llantas y mandar a hacerle beadlocks.

lo que preguntabas Hakuna no es en realidad que se coloque el paquete completo, solo se colocan dos hojas una sobre y una bajo el yugo para darle mas fimerza al cuento, en realidad es como lo tiene Nivaldo adelante.
Lo que no se es porque tan angostos.

Ese par de hojas de Candia Enterprise son los tensores, algo que ha sido un misterio para mi como es que sirven.

Cita:

La pega de suspension me la hara el Niva Candia, bueno amigo y que en suspensión se maneja muy bien.

saludos
:?

Rafa Jaramillo 05-11-2003 10:42:03

Son tan angostos porque el nano los enangosto para dejarlos del ancho de los que traia originalmente el Wrangler.
Con ese ancho mas los neumaticos creo que midiendo de neumatico a neumatico quedaria de 225 cm

Las hojas tengo entendido que solo es para dar mayor firmeza a la suspension adelante.

Gonzalo Bravo 05-11-2003 10:52:05

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
Son tan angostos porque el nano los enangosto para dejarlos del ancho de los que traia originalmente el Wrangler.
Con ese ancho mas los neumaticos creo que midiendo de neumatico a neumatico quedaria de 225 cm

Las hojas tengo entendido que solo es para dar mayor firmeza a la suspension adelante.

Ahh ok, ahi si.

Si son las hojas que tienes tu atras y el en su jeep, esos hacen la pega de mantener el eje en su lugar con la Panhard, o sea, o mismo que un tensor.

SVarasV 05-11-2003 10:57:50

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
Los yugos eran del nano Hasbun no me acuerdo en este momento de cuantas estrias eran pero lo voy a revisar cuando vaya a revisarlos.
saludos

No son Dana 44, son GM 10 pernos, 30 estrías ambos :!:

Rafa Jaramillo 05-11-2003 11:02:42

Ya tengo la ensalada en la cabeza entre todos los tipos de yugos que hay de esos.
Yo tambien sabía que supuestamente eran GM10, bueno mas adelante les confirmo que son realmente.

SVarasV 05-11-2003 11:05:23

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
Ya tengo la ensalada en la cabeza entre todos los tipos de yugos que hay de esos.
Yo tambien sabía que supuestamente eran GM10, bueno mas adelante les confirmo que son realmente.

Relájate da lo mismo, igual te sirven :wink:
Tienen practicamente la misma firmeza en forma orignal.....de las modificaciones nacionales no puedo hablar, pero hasta donde se el Nano no tuvo grandes problemas con el 6 en línea :!:

Rafa Jaramillo 05-11-2003 11:13:27

No si relajado, lo que pasa es que me he puesto a averiguar por los dana 44, los GM10 y los GM 12 y hay una cantidad de variedad en cantidad de estrias, coronas, etc.
De firmeza estoy mas que seguro que no tendre problemas, el Nano los ocupo bastante tiempo no teniendo ningun problema. Yo con el peso del samurai y los HP del baleno menos posibilidad de tener problemas tendre.

Lo otro importante es que esos diferenciales han tenido mantenciones religiosas cada 6 meses aproximadamente, por lo que su estado es impecable.

SAMUKANATOR 05-11-2003 20:02:35

:shock: nada que ver con el tema pero lei en el post que anchaste los yugos 7 cm... como se hace eso, tan simple como cortar y alargar los yugos manteniendo la rectitud del mismo, pero de donde se sacan los nuevos ejes con las estrias que le hagan a los planetarios ( no se si es asi la cosa )...por lo que me parece es dificil cortar el eje y agrandarlo..se podria cortar????? :?: :?: :?:

Gonzalo Bravo 06-11-2003 07:50:59

Cita:

Empezado por SAMUKANATOR
:shock: nada que ver con el tema pero lei en el post que anchaste los yugos 7 cm... como se hace eso, tan simple como cortar y alargar los yugos manteniendo la rectitud del mismo, pero de donde se sacan los nuevos ejes con las estrias que le hagan a los planetarios ( no se si es asi la cosa )...por lo que me parece es dificil cortar el eje y agrandarlo..se podria cortar????? :?: :?: :?:

Se fabrica otro eje.-

Rafa Jaramillo 06-11-2003 08:09:52

Si como dice Gonzalo se fabrica tanto las mangas a medida para aprovechar de hacerlas mas firmes y se manda a hacer un eje a medida. El eje que se modifica es el corto dejando la cabeza de chancho centrada en el yugo.

SAMUKANATOR 06-11-2003 12:21:15

ok. entonces solo se cortan las mangas y se mandan a realizar otras nuevas para darle mayor anchura, ahora cuanto sale realizar el eje, donde se manda a hacer, solo es uno el mas corto, tanto el trasero como el delantero...los 7 cm se agregan solo a un lado? para dejar el eje centrado? :?: :?: :shock:

Alfredo Arenas 07-11-2003 08:57:25

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
Si como dice Gonzalo se fabrica tanto las mangas a medida para aprovechar de hacerlas mas firmes y se manda a hacer un eje a medida. El eje que se modifica es el corto dejando la cabeza de chancho centrada en el yugo.

Oye rafa, no se deja la cabeza de chancho centrada y se modifican y refuerzan los dos lados, en el caso del samuka.

PapáNoel 12-11-2003 10:17:28

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por SAMUKANATOR
:shock: nada que ver con el tema pero lei en el post que anchaste los yugos 7 cm... como se hace eso, tan simple como cortar y alargar los yugos manteniendo la rectitud del mismo, pero de donde se sacan los nuevos ejes con las estrias que le hagan a los planetarios ( no se si es asi la cosa )...por lo que me parece es dificil cortar el eje y agrandarlo..se podria cortar????? :?: :?: :?:

Se fabrica otro eje.-


Si te interesa el tema habla con Domingo Medina 5549550

Rafa Jaramillo 10-12-2003 18:43:43

Noticias del Samurai Fase IV

El tren trasero esta practicamente listo, se cambio el estanque de bencina por un en mejor estado ya que el anterior con la ida a huentelauquen estaba con perdidas de bencina.
Se empezo a hacerle unos cortes a la carroceria para que caigan los neumaticos.
Se cambiaron las coronas 4, 56 que tenian los yugos por unas 4,88 y se aprovecho de hacerle mantención.

El fin de semana ire a pegarle un vistazo para sacarle fotos.

Saludos

Gonzalo Bravo 11-12-2003 08:33:39

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
Noticias del Samurai Fase IV

El tren trasero esta practicamente listo, se cambio el estanque de bencina por un en mejor estado ya que el anterior con la ida a huentelauquen estaba con perdidas de bencina.
Se empezo a hacerle unos cortes a la carroceria para que caigan los neumaticos.
Se cambiaron las coronas 4, 56 que tenian los yugos por unas 4,88 y se aprovecho de hacerle mantención.

El fin de semana ire a pegarle un vistazo para sacarle fotos.

Saludos

Pics, Pics :!: :bounce: :bounce2:

Rafa Jaramillo 16-12-2003 11:58:03

http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0216.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0218.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0219.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0220.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0221.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0222.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0224.JPG

Estas son las fotos que saque el sabado pasado, esta semana ya se empieza a trabajar en el tren delantero.

Gonzalo Bravo 16-12-2003 13:09:30

Que guena!!

Con esa posicion de los espirales el recorrido va a ser decomunal!. De que dureza son esos espirales? acuerdate que tu jeep es techo duro :shock: y estan super adentro.

Xq los espirales estan inclinados?

Porque dejaron el terminal de direccion en la punta del wishbone trabajando en forma axial si estan diseñados para trabajar en forma perpendicluar? A Pirata 4X4 se le partio precisamente en ese punto.
Pienso que la rotula bien colocada y los bujes deben dibujar esa torcion.

El mismo comentario se lo hice en su minuto a Pirata :wink:

Rafa Jaramillo 16-12-2003 13:16:22

gracias por los comentarios lo voy a conversar con Nivaldo, para saber la razon de cada uno.

Gonzalo Bravo 16-12-2003 14:18:09

En que esta el Jeep del Toto atras tuyo?

Rafa Jaramillo 16-12-2003 14:19:59

No en nada no han trabajado en el.
Se supone que Nivaldo va a empezar a trabajar en el.

S.O.S. 16-12-2003 16:43:32

hola rafa
porque no colocan iguales tensores traseros en el yugo delantero,
cual es el motivo de las hojas de paquete?
y piensan dejar los discos originales del dana o gm, con que bomba los van a hacer funcar, me interesa ese punto por futuras modificaciones, el toto una vez me dijo que le colocaba de toyota y calzaba perfecto en el servo, es así o nop?
saludos
s.o.s
bonito proyecto, aunque le colocaría un poco de style a la pintura de los tensores por ejemplo, y no esmalte negro.

Rafa Jaramillo 16-12-2003 16:56:28

el tema de las hojas delanteras es para absorver en parte el trabajo del espiral. según niva te absorve el 25 % del trabajo.
Adelante si pensamos dejar los discos que traen por lo menos por ahora, y colocar bomba y servo de toyota que al parecer le queda impecable, porque con la bomba y servo del samuka no creo que frene mucho.

De los colores de las barras la verdad que nunca me he preocupado mucho por ello, quizas cuando el jeep este listo piense en darle otro color por ahora quedaran asi no mas.
mmm si igual podria pensar en mas Style pero tranquilo cuando este andando como yo quiero me preocupare de esos detalles

Saludos

MLOZANO 16-12-2003 22:45:32

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
el tema de las hojas delanteras es para absorver en parte el trabajo del espiral. según niva te absorve el 25 % del trabajo.
Adelante si pensamos dejar los discos que traen por lo menos por ahora, y colocar bomba y servo de toyota que al parecer le queda impecable, porque con la bomba y servo del samuka no creo que frene mucho.

De los colores de las barras la verdad que nunca me he preocupado mucho por ello, quizas cuando el jeep este listo piense en darle otro color por ahora quedaran asi no mas.
mmm si igual podria pensar en mas Style pero tranquilo cuando este andando como yo quiero me preocupare de esos detalles

Saludos

Hola Rafa.

Felicitaciones por el proyecto... va a quedar mortal!!!

Oye, ¿Ya vendiste el compresor ARB?... necesito uno

Saludos

Mariano

S.O.S. 16-12-2003 23:13:42

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
el tema de las hojas delanteras es para absorver en parte el trabajo del espiral. según niva te absorve el 25 % del trabajo

.


plop :?
será pos.
s.o.s

HAKUNA 16-12-2003 23:41:38

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
el tema de las hojas delanteras es para absorver en parte el trabajo del espiral. según niva te absorve el 25 % del trabajo.
Adelante si pensamos dejar los discos que traen por lo menos por ahora, y colocar bomba y servo de toyota que al parecer le queda impecable, porque con la bomba y servo del samuka no creo que frene mucho.

De los colores de las barras la verdad que nunca me he preocupado mucho por ello, quizas cuando el jeep este listo piense en darle otro color por ahora quedaran asi no mas.
mmm si igual podria pensar en mas Style pero tranquilo cuando este andando como yo quiero me preocupare de esos detalles

Saludos

:shock: menos complicado sería un 3 link + panhard y listo, mucho menos lata, en atacama vi el sistema que instalaba don Nibaldo y por alguna razón tenia paquetes resortes y un tensor :shock: .,.....


saludos
hakuna

Rafa Jaramillo 17-12-2003 07:18:49

si lo otro seria lo que dices tu hakuna, el sabado conversare con el para ver que ganamos o perdemos con uno u otro sistema.
Ahora el sistema anterior que yo tuve era similar con hojas de paquete en vez de barras, la verdad que funciono bastante bien, sin darme nunca un problema.
Ahora por ejemplo no se si se ganara algo con la flexibilidad de la hoja fente a la rigidez del paquete al momento andar por ejemplo en grietas en que toma posiciones en varios angulos, me da la sensación que bajo ese tipo de terreno el paquete trabaja mejor que la barra.
La barra panhard si se mantendra.
Bueno de todas maneras gracias por los comentarios siempre es bueno evaluar todas las alternativas.

Saludos

Gonzalo Bravo 17-12-2003 08:01:02

Sorry si soy medio pesado, pero te doy mi opinion:

Cita:

el tema de las hojas delanteras es para absorver en parte el trabajo del espiral. según niva te absorve el 25 % del trabajo.
Creo que eso es un error gigantesco, que tiene que ver el trabajo del espiral (que es la parte elastica) con trabajo del tensor? el tensor tiene que ser lo mas riguido posible para hacer bien su pega. Que va a absorver el tensor si no esta apoyado en ninguna parte intermedia? Esa caracteristica elastica del tensor lo puede perjudicar mas que ayudar, es mas, lo estuve mirando el otro dia en Huentelauquen (xq nunca he entendido como no se rompe algo) y cuando el eje hace mucha fuerza debido a un obstaculo los tensores se doblan, haciendo que el piñon cambie su actitud hacia arriba o abajo dependiendo si "va" hacia adelante o atras. La verdad esa explicacion ni la entiendo ni me la creo, pienso que no tiene ningun fundamento.

Cita:

Adelante si pensamos dejar los discos que traen por lo menos por ahora, y colocar bomba y servo de toyota que al parecer le queda impecable, porque con la bomba y servo del samuka no creo que frene mucho.
Yo prove con la del SJ413 y no me sirvio, asi que le compre una bomba alternativa de Hilux por $38.000 y la puse con el servo Toyota que tenia. Ahi quedo a tono.

Cita:

De los colores de las barras la verdad que nunca me he preocupado mucho por ello, quizas cuando el jeep este listo piense en darle otro color por ahora quedaran asi no mas.
mmm si igual podria pensar en mas Style pero tranquilo cuando este andando como yo quiero me preocupare de esos detalles
Bueno, eso es un tema de gusto de cada uno. A mi personalmente me gusta tratar de dejar terminaciones mejores, sobre todo si mandara a hacer un trabajo, yo no acepto pagar M$XXX.XXX y que me entreguen el jeep pintado con brocha como si fuera buque.

Rafa Jaramillo 17-12-2003 08:18:38

Cada vez me queda menos claro el tema de las ballestas adelante, gracias por los comentarios Gonzalo, voy a ver si realmente tiene un significado tenerlas.
Según tu entonces lo mejor sería tener barras rectas mas la panhard.

Con respecto a la bomba de freno y el servo no tuviste que hacer modificaciones para instalarla.

De la pintura el tema no es que se pinte con brocha y listo, solo que las terminaciones de pintura se hacen en negro y no en algun color en especial. No tiene que ver con que si se hace bien o mal.
Las trabajos siempre son entregados con buenas terminaciones.

Ahora de tus comentarios Gonzalo el tema de las famosas ballestas me tienen confundido, según tu entonces no tienen ningun significado. Al final pueden perjudicar la suspensión siempre y cuando estas se flexten al exigirlas.
Ahora si estas son utilizadas solo como tensores rigidos no deberían perjudicar el performance????

Saludos

HAKUNA 17-12-2003 08:34:08

hace tiempo atrás vi como la pathfinder de Jorge Uauy ( no se si se escribe así ) vi tirando con el winche a un vehículo, ni te cuento como se doblaban esas ojas de paquetes de resortes..

el sistema me parece incesario, la absorsión tiene que se rmas rigida, de todas maneras conversalo mejor con él, a mi parecer existe una mejor opción que poner esas ojas de paquetes, que por lo demás, a mi gusto personal, se ve un poco feo..


saludos y suerte.
HAKUNA

Gonzalo Bravo 17-12-2003 08:51:52

Cita:

Cada vez me queda menos claro el tema de las ballestas adelante, gracias por los comentarios Gonzalo, voy a ver si realmente tiene un significado tenerlas.
Según tu entonces lo mejor sería tener barras rectas mas la panhard.
Si claro, si es de 2, 3 ó 4 links es otra cosas, pero deben ser rigidos.-

[img]Con respecto a la bomba de freno y el servo no tuviste que hacer modificaciones para instalarla.[/img]

Tuve que perforar el cortafuegos con la separacion de los pernos del servo, acortar unos mm el vastago del servo y adaptar el chasis del pedal de frenos a los pernos del mismo servo. Nada Dramatico.

Cita:

De la pintura el tema no es que se pinte con brocha y listo, solo que las terminaciones de pintura se hacen en negro y no en algun color en especial. No tiene que ver con que si se hace bien o mal.
Las trabajos siempre son entregados con buenas terminaciones.
Ok, solo digo que un trabajo de ese precio, u otro, no pueden entregarlo asi.

Cita:

el tema de las famosas ballestas me tienen confundido, según tu entonces no tienen ningun significado. Al final pueden perjudicar la suspensión siempre y cuando estas se flexten al exigirlas.
Asi pienso yo, y fijate lo que comenta Hakuna arriba, es lo mismo. Esa "absorcion" no es mas que una flexion de una parte que debe ser rigida y que puede perjudicar. Dejemosle que hagan la pega qie deben y punto.

Cita:

Ahora si estas son utilizadas solo como tensores rigidos no deberían perjudicar el performance????
Asi es, serian como un tensor de Ford Bronco.

m.J.n. 05-01-2004 14:15:33

y rafa ,las fotitas q pasa
los avances o esperaras a tener andando
el bicho para mostrarlo

salu2

Mario

Rafa Jaramillo 05-01-2004 14:53:23

mañana mañana compare tiro algunas de como esta quedando el eje delantero

saludos

Gonzalo Bravo 05-01-2004 14:55:32

Cita:

Empezado por Rafa Jaramillo
mañana mañana compare tiro algunas de como esta quedando el eje delantero

saludos

:bounce: :bounce2:

Rafa Jaramillo 06-01-2004 12:07:35

nuevas fotos, ahora del tren delantero

http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0296.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0297.JPG
http://www.rodrigovb.lj.cl/rafa/DSCN0298.JPG

saludos

Alberto Bravo 06-01-2004 12:12:55

la cago :shock: , simplemente se ve muy wueno... :D .


oye rafa cuales fueron las modificaciones ( cortes :twisted:) que le hicieron a la carroceria para los medios zapatitos que le pusiste al samu. :?:

slds.

m.J.n. 06-01-2004 12:33:46

x fin se vio la lux .jajaja
:bounce: :bounce2: :bounce: :bounce2:

y cuando empiezan la serie de pruebas
como para verlo en accion :twisted:

Mario


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