TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Cardan entre Cajas con Juego (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=18493)

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 02:42:54

Cardan entre Cajas con Juego

Mis 2 cajas las hermane, con el flanche que se ve en la foto, y use el cardan señalado en la foto con la estria del cardan original de la caja y un piñon de la dana 18, pero el cardan no mide el largo total del conjunto, por lo cual tiene el movimiento señalado en flechas amarillas.
Puedo tener problemas con eso? Sera mejor que le haga algun espaciador para que no tenga ese movimiento en algun plastico o metal que soporte roce (tecnil claramente no me sirve porque no soporta roce).
Gracias..

http://www.revistaoffroad.com/twisted/mov_cardan.jpg

VSilva 01-12-2005 07:42:21

No se nota mucho como lo hiciste tienes fotos mas detalladas o del armado del conjunto?

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 12:52:18

Aca hay varias:

http://www.revistaoffroad.com/samura...os/torno10.jpg
http://www.revistaoffroad.com/samura...os/torno14.jpg
http://www.revistaoffroad.com/samura...os/torno21.jpg
http://www.revistaoffroad.com/samura...os/torno22.jpg

A T X 01-12-2005 13:42:37

cresta que me costó entender bien lo que dices.......la redaccion no esta muy de EDITOR :D

si es lo que yo creo que estas tratando de decir.......

....te comiste un gran detalle pos vieja. No estas aprisionando el rodamiento de entrada contra la carcaza del Dana-18 :no:

¿ se mueve toda esa cosa con la estria hacia adelante verdad ???

ATX. . . . . . . . .Mandy

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 13:52:13

Cita:

Empezado por A T X
cresta que me costó entender bien lo que dices.......la redaccion no esta muy de EDITOR :D

si es lo que yo creo que estas tratando de decir.......

....te comiste un gran detalle pos vieja. No estas aprisionando el rodamiento de entrada contra la carcaza del Dana-18 :no:

¿ se mueve toda esa cosa con la estria hacia adelante verdad ???

Si, esta aprisionado el rodamiento, lleva una tapita que ahi en la foto no sale y lo mantiene en su sitio.
Solo se mueve el cardancito ese (el cardan se desliza sobre la estria hacia la caja de cambios y hacia la caja transfer, no se si se entiende un poco mejor ahi), no se mueve toda esa "cosa" ;-)

A T X 01-12-2005 14:26:08

:???: :???: entonces como sujetas y presionas el rodamiento contra la carcaza del Dana-18 ??? si esa tapita gira junto con todo "el cardansito"

Mas no podría entrar ya que esta de tope el eje contra el rodamiento..........pero hacia atras ??????????..........tienes estrias dobles por lo que el "cardansito" NO carga el rodamiento hacia adentro y si se biene todo hacia atras vas a hacer trabajar trabajar el piñon de entrada(D-18 ) contra la carcaza

grrrr TRAKKKKKKKKK !!!!

nunca la has puesto en funcionamiento verdad ??

ATX. . . . . . . .Mandy

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 14:36:06

Cita:

Empezado por A T X
:???: :???: entonces como sujetas y presionas el rodamiento contra la carcaza del Dana-18 ??? si esa tapita gira junto con todo "el cardansito"

Mas no podría entrar ya que esta de tope el eje contra el rodamiento..........pero hacia atras ??????????..........tienes estrias dobles por lo que el "cardansito" NO carga el rodamiento hacia adentro y si se biene todo hacia atras vas a hacer trabajar trabajar el piñon de entrada(D-18 ) contra la carcaza

grrrr TRAKKKKKKKKK !!!!

nunca la has puesto en funcionamiento verdad ??

ATX. . . . . . . .Mandy

veo que no me entendiste
Esa "tapita" no gira junto al "cardancito", esa tapa va alojada en una guia en la tapa (ex carcaza caja T18 ) y presiona el rodamiento para que no se vaya hacia el lado del motor, o sea, hacia adelante. El resto no te cache. :???:

A T X 01-12-2005 14:51:12

tengo bastante imaginacion y me conozco bien las D-18, pero entonces con ese nivel de fotos y detalles puntuales y explicaciones, no entiendo nada !!

carcaza T-18 ??? (caja Borg Warner de 4 veloc)

seria todo!

por ahi debe haber otro fanatico de la D-18 que entienda algo

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 14:55:52

Cita:

Empezado por A T X
tengo bastante imaginacion y me conozco bien las D-18, pero entonces con ese nivel de fotos y detalles puntuales y explicaciones, no entiendo nada !!

carcaza T-18 ??? (caja Borg Warner de 4 veloc)

seria todo!

por ahi debe haber otro fanatico de la D-18 que entienda algo

jajaj, no te pongai pesado.
T18 me referia a esa porquera de 3 cambios que iba adelante de la dana 18, parece que es T90 el modelo (no me acuerdo), tu entiendes, esa caja de 3 cambios original y que cortamos por la mitad para hacer los flanches para unir las 2 cajas.
Creo que lo mejor es que le tome fotos detalladas, porque no se como explicarlo de otra forma.

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 15:05:06

Espero que con esta imagen se entienda mejor. :???:
:escritor:

http://www.revistaoffroad.com/twisted/exp_cardan.jpg

Doraemon 01-12-2005 16:39:26

Cita:

Empezado por RoNdrigo Pastén
Mis 2 cajas las hermane, con el flanche que se ve en la foto, y use el cardan señalado en la foto con la estria del cardan original de la caja y un piñon de la dana 18, pero el cardan no mide el largo total del conjunto, por lo cual tiene el movimiento señalado en flechas amarillas.
Puedo tener problemas con eso? Sera mejor que le haga algun espaciador para que no tenga ese movimiento en algun plastico o metal que soporte roce (tecnil claramente no me sirve porque no soporta roce).
Gracias..

Hola rodrigo:
Se me ocurre poner un seguro seager a cada lado de la estria hembra, lo que significa desarmar los ejes para ranurarlos. ;-)

Saludos
Ignacio O.

VSilva 01-12-2005 18:05:34

Rodrigo , a ver creo entender la duda de Mandy , si usastes toda la cola de la caja original de la D18 estariamos claros , pero al modificar el eje de entrada de la transfer colocaste algun tipo de seguro que impida que el eje se corra por la pista interna del rodamiento? , supongamos que es asi, entonces si tu "cardancito" se mueve axialmente , es por que quedo corto con respecto al largo del adaptador , tienes dos opciones a mi parecer 1º medir el largo exacto y hacer una ranura en la estria de la caja peugeot e insertar un seguro , que evite ese movimiento , y 2º hacer una camisa que compense el movimiento y la coloques delante del cardancito para que al acoplar las cajas se ajuste y deje de moverse.

Ahora creo que debes corregir ese mov, por que ya es corta la estria gruesa y si ademas esta se mueve te aseguro que no vivira por mucho tiempo. ;-)

Gonzalo Bravo 01-12-2005 19:21:05

Haz girado este eje con un reloj comparador de caratulas en la punta para ver si quedo derecho una vez armado?? Si no, hazlo, ya que aun estan a tiempo de hacer uno de una pieza y sin sacarlo de la fresa (sies que da la distancia)

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 21:19:48

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Rodrigo , a ver creo entender la duda de Mandy , si usastes toda la cola de la caja original de la D18 estariamos claros , pero al modificar el eje de entrada de la transfer colocaste algun tipo de seguro que impida que el eje se corra por la pista interna del rodamiento? , supongamos que es asi, entonces si tu "cardancito" se mueve axialmente , es por que quedo corto con respecto al largo del adaptador , tienes dos opciones a mi parecer 1º medir el largo exacto y hacer una ranura en la estria de la caja peugeot e insertar un seguro , que evite ese movimiento , y 2º hacer una camisa que compense el movimiento y la coloques delante del cardancito para que al acoplar las cajas se ajuste y deje de moverse.

Ahora creo que debes corregir ese mov, por que ya es corta la estria gruesa y si ademas esta se mueve te aseguro que no vivira por mucho tiempo. ;-)

Justamente por la situacion, pense que hacer una camisa es lo mas rapido y barato.
Ahora de que material se podra hacer (ojala liviano)? aluminio? algun plastico de ingenieria que aguante roce?

VSilva 01-12-2005 21:32:51

Cita:

Justamente por la situacion, pense que hacer una camisa es lo mas rapido y barato.
Ahora de que material se podra hacer (ojala liviano)? aluminio? algun plastico de ingenieria que aguante roce?

Ahi no debiera haber roce por que las partes giran solidariamente , hazlo simplemente en acero.

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 22:02:35

Cita:

Ahi no debiera haber roce por que las partes giran solidariamente , hazlo simplemente en acero.

hacia el lado del "cardancito" 8) no hay roce porque giraria con el pero si hacia el lado de la cola de la caja de cambios (donde va el reten) por eso necesito un material que soporte ese roce (le estoy haciendo el quite al acero por el peso).

VSilva 01-12-2005 22:20:00

Cita:

hacia el lado del "cardancito" 8) no hay roce porque giraria con el pero si hacia el lado de la cola de la caja de cambios (donde va el reten) por eso necesito un material que soporte ese roce (le estoy haciendo el quite al acero por el peso).

Aver , tu quieres colocar esta camisa entre el cardan y la cola (fija) de la caja ? :no: eso no te va a resultar , ese roce solo hara que andes con un chillido de la pta madre y te va a matar el reten a cada rato , lo que yo te digo es una camisa o golilla con un diametro interior igual al diam exterior de la estria de la caja y diam exterior igual o levemente menor al diametro exterior del cardan del lado de la estria fina... ufff se entiende? ;-)

Y del peso creo que 100 o 200 gramos mas no te van a afectar mucho en el performance...

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 23:05:00

Cita:

Aver , tu quieres colocar esta camisa entre el cardan y la cola (fija) de la caja ? :no: eso no te va a resultar , ese roce solo hara que andes con un chillido de la pta madre y te va a matar el reten a cada rato , lo que yo te digo es una camisa o golilla con un diametro interior igual al diam exterior de la estria de la caja y diam exterior igual o levemente menor al diametro exterior del cardan del lado de la estria fina... ufff se entiende? ;-)

Y del peso creo que 100 o 200 gramos mas no te van a afectar mucho en el performance...

entiendo perfectamente, muchas gracias. ;-)

RoNdrigo Pastén 01-12-2005 23:05:36

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Haz girado este eje con un reloj comparador de caratulas en la punta para ver si quedo derecho una vez armado?? Si no, hazlo, ya que aun estan a tiempo de hacer uno de una pieza y sin sacarlo de la fresa (sies que da la distancia)

vamos a ponerle ojo a eso...

Luis Vasquez Fonseca 02-12-2005 21:16:33

Como respuesta a tu pregunta te diria que le pongas un resorte que mantenga presionado el cardan hacia el lado que tiene las estrias mas cortas, si al otro lado del resorte tienes roce, ponle una golilla acerada, o sencillamente pon una abrasadera al resorte, para que no roce en ninguna parte

saludos

RoNdrigo Pastén 21-04-2006 00:59:35

Finalmente aparecio el problema que temia y no he encontrado alguna solucion que impida el roce entre el giro de cardan y la cola de la caja.

Este es el problema que tengo.
EL cardan se mueve sobre las estrias y se va de tope con la caja de cambios. EL cardan es de fierro y la caja de aluminio, se esta empezando a comer el reten de cola y produce friccion y calor (ver imagen adjunta).

Alguien se le ocurre como evitar que el cardan se mantenga en un solo sitio alejado de la caja o como evitar ese roce con la caja?
Cotize algun tipo de rodamiento y no existe nada asi, solo rodamiento de empuje de embrague y no estan diseññados para trabajar tanto rato.
Lo otro que me ofrecieron son unos rodamientos abiertos, como 2 discos con otro disco con bolitas, pero necesitan ser usados presionados y vienen en medidas que no me sirven.

Alguna idea? hacer un pasador, chaveta? Algun seguro como perro que evite que el cardan se vaya para adelante?
:escritor:

http://www.revistaoffroad.com/twisted/drama_cardan.jpg

RoNdrigo Pastén 21-04-2006 01:08:47

Aca se aprecia bien el cardan, la parte gruesa es la que se va de tope con la cola de la caja:

http://www.revistaoffroad.com/samura...os/torno14.jpg

RoNdrigo Pastén 21-04-2006 01:13:35

Otro dato:
El cardan estaba hecho para deslizarse sobre la estria (era de una caja 4x2), pero hacia de tope la apernadura (del cardan) que va al diferencial, ahora no tiene tope que evite que la estria "entre hasta el fondo".

RoNdrigo Pastén 21-04-2006 01:35:42

Pff, despues de tanto post y conversaciones por MSN, ya tengo una solucion, un tope dentro del cardancito chico, no dentro de la caja, si resulta les cuento como es.

:D

VSilva 21-04-2006 11:34:54

Puedes poner un tope interno en la estria para que elimine el juego axial de este o simplemente un resorte en el mismo lugar para que te mantenga el cardan cargado hacia atras.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:15:20.