TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=13)
-   -   carretera austral (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=18089)

dcastaneda 16-11-2005 22:04:13

carretera austral

hola a todos, estoy pensando en ir a la carretera austral en una hilux 2003 y queria ver si alguien por ahi ha ido y tiene algun itinerario o recomendaciones para darme, como por ejemplo lugares para ir, precauciones que hay que tener, costos por ejemplo de la barcazas, alojamientos, en fin, todo lo que me pueda ser util, asi que por favor, si alguien tiene algo que aportar se lo agradeceria, saludos y muchas gracias!

Algo que me acaban de contar, yo voy en enero, me dijeron que estaba lleno de coliguachos (no se equivoquen, los bichos) es verdad??? ahora si! saludos!

Rodrigo Ahumada V. 16-11-2005 22:12:31

Hola....,

Yo estuve 35 dias este año de Vagaciones por esos lados..., fui de santiago a Cocrhane asi que deja ordenarme un poco y tener un tiempito y te envio toda la informacion que tengo...

En todo caso el viaje es MARAVILLOSO!!! una experiencia increible, mas aun cuando lo Hicimos mi polola y yo solittos, solitos, solitos...

Rodrigo

LAPOSO 17-11-2005 08:00:22

Cita:

Empezado por Rodrigo Ahumada V.
Hola....,

Yo estuve 35 dias este año de Vagaciones por esos lados..., fui de santiago a Cocrhane asi que deja ordenarme un poco y tener un tiempito y te envio toda la informacion que tengo...

En todo caso el viaje es MARAVILLOSO!!! una experiencia increible, mas aun cuando lo Hicimos mi polola y yo solittos, solitos, solitos...

Rodrigo

si es posible , puedes comentar los datos para otros como yo?

Rodrigo Ahumada V. 17-11-2005 08:03:16

Hola,

Si claro pero tal como puse en el post, debo ordenas los datos ya que esta todo metido junta al turistel y los mapas que ocupamos..., ya que en esa epoca ni GPS teniamos...

Rodrigo

Mad-Max 17-11-2005 08:06:17

yo pensaba ir con mis viejos a coyhaique en febrero proximo.... en mi samuka (techo alto)....
Sera muy incomodo??.
sl2

DTR 17-11-2005 08:07:53

tambien me tinca...

Cita:

Empezado por LAPOSO
si es posible , puedes comentar los datos para otros como yo?

ando pensando en lo mismo....
se le agradeceria la informacion ,para ver si me doy el salto este año. ;-)

gracias

dtr

DanteMK 17-11-2005 08:13:14

yo tengo todas las ganas.. pero pal proximo año.... postea fotos si es que puedes.-

se agradece

ChernobylV8 17-11-2005 09:12:43

Yo he ido varias veces por pesca.....lejos la pagina con mejor información es esta www.interpatagonia.com

JPVM 17-11-2005 12:56:17

Yo tb estuve en Enero 2005 por esos lados. Te recomiedo :

-Ir en Enero (no Febrero que hay mucho turista) y ademas asi no necesitar reservar cupo en el transbordador de Hornopirén a Caleta Gonzalo.

-Ir al menos 10 ó 15 dias para evitar tener que andar corriendo

-Llevar ropa de Lluvia y hasta traje de baño (es tierra de contrastes)

-Anda un dia de semana y trata de partir temprano de Pto Montt por si te deja el Ferry en algun tramo

-El camino es buenisimo, lo puedes hacer en auto, nosotros ibamos hasta 100 km/h, de hecho me paso una Audi Allroad a mango.

-Lo mejor es ir por Pto Montt, Caleta La Arena, Puelche (ferry sale cada 1 hora y cobra como $ 7.000), Hornopiren (alli tomas el Ferry de 5 horas que vale como $56.000 / auto + $ 9.000 por persona, sale 2 veces al dia) y llegas a Caleta Gonzalo (entrada parque Pumalin). Alli te puedes quedar en las cabañas, si pagas como US$ 100 / noche, o sino rajas a Chaiten (bencina y bastante alojamiento).

-Pumalin es maravilloso si te gusta el outdoors y las caminatas, ese es territorio North Face , es fuera de serie. Da para quedarse varios dias, se puede incluso acampar en 3 o 4 lugares especiales.

-De Chaiten atacas toda la carretera , donde puedes ir por el dia al Lago Yelcho (pesca) y a Futalelfu (outdoors, rafting, kajacking). Te puedes quedar en Futlalefu y tirarte en Rafting con los gringos (hay como 4 empresas).

-Si sigues para abajo , llegas a La Junta (bencina) y despues al Lago Rosselot y a Puyuhuapi. En Puyuhuapi hay 2 hoteluchos y nada mas y se copan rapido. Alli tambien puedes arrendar kajaks de mar y/o ir a las termas de Puyuhuapi (caronas pero valen la pena).

-Mas abajo está Palena, Coyhaique y el Lago Gral Carrera (es da para mucho tiempo).

-La vuelta es idem hasta Chaitén y es recomendable volver por Ferry desde Chaitén a Castro (5 horas, $ 70.000) y te vuelves por Chiloé.

Un paseo muy pero muy bonito... hay gingos y extrenjeros en el camino que pagan miles de dolares por llegar alli y nosotros estamos al lado. Es un paisaje que te deja boquiaberito y esta en Chile (yo he viajado harto a lugares muy lindos) y quede enamorado de la Carretera Austral.

Links :
www.parquepumalin.cl => Pumalin
www.earthriver.com => Rafting y Futalelfu
www.turistel.cl => Planos, picadas
www.transmarchilay.cl => Ferry
www.navimag.cl => Ferry

Planos :
http://www.turistel.cl/mapas_ruteros/rut_i_1.htm
http://www.turistel.cl/mapas_ruteros/rut_j_1.htm

-ArtSerey- 17-11-2005 13:19:41

tampoco es mala la vuelta por Bariloche..... haces Osorno-Bariloche-Trevelin-Futaleufu. ;-)
....ahora si escalas...Bariloche es un LUJO!!
slds
aRT

JPVM 17-11-2005 13:40:02

Pucha vecino, si la gracia es conocer la Carretera Austral, le pega mil patadas a Bariloche. :mad:
El Domingo voy a buscar a 4 gringos (uno de ellos es un cantante country) de Seattle , Wash. , que vienen de una vuelta en moto por la Carretera Austral que tu "padre" los convenció de ir.

dcastaneda 17-11-2005 19:41:29

hola, por lo visto no soy el unico con ganas de ir, muchas gracias JVPM por tus datos, alguien sabe algo de la cantidad de bichos que hay en enero (me dijeron que eran insoportable, mula o no?) y tengo pensado desde la partida y llegada a stgo. 15 dias (por las elecciones) sera muy poco?? saludos y si alguien tiene mas datos que darme yo felix, muchas gracias!

JPVM 17-11-2005 23:10:21

En Enero no tuve ningun problema con bichos en la carretera Austral, ok, un para de Tabanos, pero en relacion a la zona de los Lagos, hay un 90% menos tabanos. Ahora bien, prefiero los tabanos que un enjambre de turistas copando el trasnbordador y los hospedajes. En Enero hay casi puro turista extranjero en la Zona. Diciembre es muy buena epoca, tambien Marzo.

Aca tienes un cuadro de distancias que le saque una foto :

http://img55.imageshack.us/img55/308...20052382at.jpg

Y aca una foto posando con un Alerce de 2.500 años en Pumalin ...

http://img55.imageshack.us/img55/412...20052570au.jpg

-ArtSerey- 18-11-2005 07:25:55

Cita:

Empezado por JPVM
Pucha vecino, si la gracia es conocer la Carretera Austral, le pega mil patadas a Bariloche. :mad:
El Domingo voy a buscar a 4 gringos (uno de ellos es un cantante country) de Seattle , Wash. , que vienen de una vuelta en moto por la Carretera Austral que tu "padre" los convenció de ir.

pucha vecino....a mi me gusta Escalar, eso es lo que pasa y para eso Bariloche ....nice ;-)

Ajolote 18-11-2005 07:43:43

Interesante Informacion !!!

Yo voy en enero del prox año....derepente me encuentro con algun otro twistero...

saludos

cristianz 19-11-2005 10:26:52

Hola, yo soy de coyhaique y he recorrido varias veces la carretera austral en diferentes fechas.
Una vez fui en enero hasta el parque pumalín (casi a fin de mes) y de verdad los mosquitos eran insoportables, era apestante estar por ahi, en esos momentos amaba a los tabanos, pero ya en chaiten no había tanto mosco, casi nada. Si tienes suerte y vas en los primeros dias de enero quizas no te encuentres con los famosos mosquitos. Yo te cuento esa experiencia para que consideres la fecha, en todo caso solo es el sector de chaiten hacia el norte, desde ahí hacia el sur es otra cosa, no hay mosquitos apestosos y el paisaje es espectacular: termas, ventisqueros, pesca, rafting, en gral de todo.
Pasado el puente del lago yelcho hacia el sur esta el ventisquero yelcho que con solo caminar 2km por senderos bien marcados puedes llegar hasta el hielo mismo. Más abajo saliendo de puyuhuapi al sur esta el ventisquero queulat que también puedes llegar a ver muy cerca.
Si se organizan bien podrian hacer un grupo y viajar juntos, derrepente es más entretenido.
Y por si quieren usar la low cerca de coyhaique solo avisar. ;-)

staropoli@hotmail.com

slds!

A T X 19-11-2005 11:20:54

ya que al amigo aca lo que mas le preocupan son los "colihuachos", jajaja tal como dice JPVM son la nada misma comparados con lo apestosos y la cantidad que hay en el LAgo llanquihue x ej en similar fecha

ahora si no te agradan mucho los insectos voladores grandesitos , preparate por que cuando pases por lugeres entre puyuhuapi y cohiayque vas a ver unas enormes was con alas que son los ciervos voladores..........no dejan de asustar al comienzo cuando te pasan cerca de la oreja o se te caen arriba de la mesa de camping (por que se cansan)

lo del clima tambien es muy acertado...........hay dias que el calor te mata, pero cuando llueve lo hace a lo mas puro Southern Style , debes manejar ambas alternativas ya que cambia mucho de un dia pa otro

hace vaaarios años atras en mi epoca de 4x4 mas turistica recorri la carretera relajadamente y es espectalcular, si no fuese por el precio del transbordador de hornopiren-caleta gonzalo seria un paraiso, jajaja :)........y casi no es necesario un vehiculo muy off road para el camino principal, para un auto cargado quisas el ripio suelto en algunos tramos es incomodo pero una camio 4x2 ya es suficiente

suerte

ATX. . . . . . . . .Mandy

dcastaneda 19-11-2005 12:20:05

Cita:

Empezado por A T X
ya que al amigo aca lo que mas le preocupan son los "colihuachos", jajaja tal como dice JPVM son la nada misma comparados con lo apestosos y la cantidad que hay en el LAgo llanquihue x ej en similar fecha

ahora si no te agradan mucho los insectos voladores grandesitos , preparate por que cuando pases por lugeres entre puyuhuapi y cohiayque vas a ver unas enormes was con alas que son los ciervos voladores..........no dejan de asustar al comienzo cuando te pasan cerca de la oreja o se te caen arriba de la mesa de camping (por que se cansan)

lo del clima tambien es muy acertado...........hay dias que el calor te mata, pero cuando llueve lo hace a lo mas puro Southern Style , debes manejar ambas alternativas ya que cambia mucho de un dia pa otro

hace vaaarios años atras en mi epoca de 4x4 mas turistica recorri la carretera relajadamente y es espectalcular, si no fuese por el precio del transbordador de hornopiren-caleta gonzalo seria un paraiso, jajaja :)........y casi no es necesario un vehiculo muy off road para el camino principal, para un auto cargado quisas el ripio suelto en algunos tramos es incomodo pero una camio 4x2 ya es suficiente

suerte

Hola,la verdad es que una amiga me dijo que casi que no fuera si voy a ir en esa fecha por que los bichos que hay son insoportables, es tan asi?

eldoctor 20-11-2005 21:57:33

http://www.drugstore.com/qxp55125_33...wrist_band.htm

...y se acaba el problema de bichos

JPVM 21-11-2005 20:38:26

Cita:

Empezado por A T X

Haganle caso a Mandy, el es sureño y sabe de lo que habla, y yo desde el año 1964 que voy al Sur casi todos los años (y tenemos un terruño por alla) y en la carretera Austral no hay ni un 10% de los coliguachos que hay en la zona de los Lagos en Enero. Ahora si les preocupan los bichos .... hummm .... no los veo muy "outdoors" como para el cuento este. :newbie: :razz:

christian troncoso 21-11-2005 21:46:45

Cita:

Empezado por JPVM
Haganle caso a Mandy, el es sureño y sabe de lo que habla, y yo desde el año 1964 que voy al Sur casi todos los años (y tenemos un terruño por alla) y en la carretera Austral no hay ni un 10% de los coliguachos que hay en la zona de los Lagos en Enero. Ahora si les preocupan los bichos .... hummm .... no los veo muy "outdoors" como para el cuento este. :newbie: :razz:

chuuurra .... chicos... yo en mi caso la verdad que tenia la misma ganas de poder ir este año. ..que envidia... :cabezaso: ...peeeero resulta que tuve que canbiar de planes ya que ahora tuve que enpesar gastando en un par de anillos :shrug: ,de esos que aprentan la mano....... :???: ya en eso van solo 350 piticlinis sin contar con los otros gastos de ceremonia ,pero que diablos lo envidio yo me prepare todo el año e incluso pude terminar de preparar el tlc regalon a todo dar pero con esto de la orca gillotina y cuantas cosas mas..... :cry:

pero igual chicos les deseo....toda la suerte del mundo y me tendre que preparar para el proximo año .....y con el tema de los vicharracos sin ellos nos es aventura .........saludos :wink:...gracias

VSilva 21-11-2005 22:32:51

Cita:

Empezado por christian troncoso
chuuurra .... chicos... yo en mi caso la verdad que tenia la misma ganas de poder ir este año. ..que envidia... :cabezaso: ...peeeero resulta que tuve que canbiar de planes ya que ahora tuve que enpesar gastando en un par de anillos :shrug: ,de esos que aprentan la mano....... :???: ya en eso van solo 350 piticlinis sin contar con los otros gastos de ceremonia ,pero que diablos lo envidio yo me prepare todo el año e incluso pude terminar de preparar el tlc regalon a todo dar pero con esto de la orca gillotina y cuantas cosas mas..... :cry:

pero igual chicos les deseo....toda la suerte del mundo y me tendre que preparar para el proximo año .....y con el tema de los vicharracos sin ellos nos es aventura .........saludos :wink:...gracias

JAJAJAJA Ya asumiste lo del MATRICIDIO... :lol: :dj:

eldoctor 22-11-2005 22:27:11

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
JAJAJAJA Ya asumiste lo del MATRICIDIO... :lol: :dj:

....no le hagai caso viejo, nada mejor que el matrimonio, con una iñora que aperre eso si. Felicitaciones!!!

DTR 12-12-2005 12:23:07

.....
Perdon por mi ignorancia en el tema, pero la Carretera llega hasta Villa OHiggins ??? es ese el "final del camino"....

tengo todas las ganas de hacer la "expedicion el verano 2006 " y seria optimo contar con la mayor cantidad de datos...

POr ejemplo, desde Chaiten a Villa OHIggins , tomandose su tiempo en caminos secundarios a ritmo relajado.....cuanto se han demorado ,los twisteros que han hecho esa ruta...????

muchas gracias por los aportes..... :-D

DTR

cristianz 17-12-2005 16:16:56

Hola, para los que planean viaje a la carretera austral.
Acabo de recorrer la carretera austral coyhaique- chaiten- coyhaique 840km en total . El camino en sí esta bueno, pero bastante peligroso por que crecieron las famosas nalcas y con las "pequeñas" ojas casi tapan la mitad del camino, entonces encontrarce en contra con alguien se hace medio peligroso. Y aparte de esto, comprobado que en este tiempo no hay casi nada de mosquitos pero ya comienzan a aparecer.
La bencina en chaiten estaba a 580+o- la 95, más al sur tienen bencina en La junta (unos 130km al sur) donde estaba a 650+o- la 95 y luego de eso mañihuales donde esta 570 +o- (otros 130km al sur de la junta).
Yo fui en un rocky que aprox da 5 por litro en total gaste como 80 lucas en bencina a paso relajado (ida y vuelta).
En chaiten hay bastantes hosterias y hospedaje a módicos precios, lo más barato a 5 lucas por persona aprox. (noche, ducha y desayuno).
Tiene pavimento al sur hasta los primeros 24km luego de eso ripio.
Las termas del amarillo (32km al sur de Chaitén) estan abiertas, nos cobraron 3 lucas por persona, hace un tiempo cobraban 3500. A 100m hay una hosteria, en las termas se pueden armar carpas pero no se si varia el precio.
En pto cardenas (lago yelcho) hay programas de pesca para turistas, no consulte nada.
En la Junta hay supermercado en la misma bomba de bencina, hay de todo.
No pase a las termas de puyuhuapi por lo cual no se que precios tendra, pero es bastante caro, pero mucho mejor que cualquier terma.
La entrada al parque del ventisquero queulat esta a 1500 chilenos y 3000 extranjeros. se puede circular por muchos senderos, camping, baño, quincho, etc. En la laguna tempanos (del mismo parque) se puede dar una vuelta en bote a motor llegando muy cerca del ventisquero, vale 3 lucas por persona pero si es un grupo grande rebajan a 2 lucas.
Desde el cruce puerto cisnes hasta la mina el toqui estan haciendo reparaciones, el camino se encuentra en partes muy bien como muy mal en otras, siempre manejar a la defensiva. En la piedra el gato estan haciendo trabajos por lo cual cortan el camino en ocaciones.
Desde el cruce de la mina el toqui hasta coyhaique hay pavimento, en partes tiene desniveles, por lo mismo mucho cuidado, (en una curva andube casi en dos ruedas)
Adjunto un par de fotos.

Sector de el amarillo
http://img508.imageshack.us/img508/7461/10077770cy.jpg
Piscina en termas del amarillo
http://img508.imageshack.us/img508/5992/10077794hh.jpg
Puente Yelcho
http://img508.imageshack.us/img508/3322/10077949yb.jpg
Ventisquero yelcho, sendero al mismo ventisquero 2km, camping, no pase ahora pero antes costaba 1500 por persona solo entrada, para camping hay otros precios.
http://img508.imageshack.us/img508/3391/10078094qw.jpg
La junta, monumento a la carretera austral
"Carretera Austral del Gral Augusto Pinochet Ugarte"
http://img479.imageshack.us/img479/2126/10078188bc.jpg
Ventisquero Colgante Queulat, lo más cerca que se puede llegar
http://img479.imageshack.us/img479/6739/10077575gg.jpg
Salto del condor, no encontre sendero pero esta muy cerca
http://img479.imageshack.us/img479/4701/10077338ss.jpg
Obra en construccion en piedra el gato, casi 1km nada más
http://img479.imageshack.us/img479/3639/10077283wh.jpg
Cuidado con estas tropas, que en cualquier momento aparecen.
Y además mucho animal suelto en la ruta.
http://img479.imageshack.us/img479/6647/10077250yb.jpg
Una de las mil partes impresionantes de la carretera...
http://img511.imageshack.us/img511/3717/10077173po.jpg

Muy importante, hay bastantes BASUREROS en toda la carretera asique porfavor utilicenlos.

Espero les sirva en el entusiasmo por lo menos ejje

slds!

patagon 18-12-2005 00:15:12

Una recomendación a quienes no están acostumbrados a los caminos de ripio.Sobre todo despues de andar a buena velocidad por caminos asfaltados: Andar siempre a la defensiva y mantener una velocidad prudente, tomar las curvas con cuidado y tratar de no aplicar los frenos bruscamente. Sobre todo esto último: Las frenadas bruscas en caminos de ripio son la principal causa de pérdida de control..

culeque 18-12-2005 14:56:38

Yo este verano estuve casi 2 meses por esos lados para los que consideran que el transbordador es muy caro existe la posibilidad de de pasar por argentina. En mi caso pase a argentina por el paso que hay al interior de panguipilli (paso HUAHUM) es lejo de los pasos fronterisos mas lindos de Chile (y conosco muchos), despues pase por san martim de los andes , bariloche y finalmente a esquel , toda esta ruta es por lo que se conose como la ruta de los 7 lagos que es digna de realizar , ademas que los caminos son de ripio pero bastante buenos y la bencina considerablemente mas barata, sin contar de lo barato que es comer y alojar en buenos lugares. La entrada hacia Chile fue por Futaleufu ( en eso momento rogue para que no me quitaran los 90 litros de bencina que llevava en bidones comprada en argentima jajaja) ahi decidi ir hacia el norte y llegar hasta caleta gonzalo (PUMALIN) y despues devolverme y seguir al sur hasta villa ohigins que es la ultima parte que se puede llegar. Se que algunos consideraran ilogico el viaje hacia pumalin y despes volver hacia futaleufu pero los costos del viaje me vajaron considerablemente al no tomar los ferris que son muy caros.
La vuelta a Santiago la realize por Chile Chico y desde ahi pase a argentina y vuelta a Bariloche a disfrutar de todas las comodidades de una ciudad y despues a Pucon para estar hasta comiensos de marzo.
Fue un muy entretenido viaje y vale la pena realizarlo.

Cualquier duda pregunta nomas , hay vario lugares que en el mapa salen muy bien pintados y en verdad es solo una casa por lo que te aconsejo que averigues de que es lo que vale visitar y lo que no.

Saludos Rodrigo

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:02:19.