![]() |
como traer un 4x4 desde iquique.. (liberarlo)
alguien sabe como poder traer un 4x4 de iquique, pagando los impuesto de liberacion y eso....hay alguna forma, aparte de comprar un pase de alguien..
ya que en mi ultimo viajo a iquique me impresiono la cantidad de monteros sport descapotables, terranos, pajeros, nissan mistral y demases...... la ciudad es el sueño del pibe....me enamore de todos y cada 4x4 que vi, todos turbo diesel. 2.7...... ademas y lo mejor de todo, desde $600.000 a $3.000.000 (el mas nuevo, arreglado y el mas bakan). osea precios muy pero muy bajo el precio de mercado aca en santiago... saben alguna forma de traer uno de iquique?.. gracias... |
Solo es posible si has residido X años en la 1 o 2a Región, o comprar un cupo de retornado o similar ( :? ). Esto porque Iquique es como sabras, zona de exencion aduanera y estos entran usados a Chile solo para estas zonas libres de impuestos. Para el resto esta prohibido la importación de vehiculos usados.-
|
nop. tienes que haber residido por 2 años a los menos, y pagar impuestos en la region, y luego la unica posibilidad es trasladarse desde la primera region, para eso debes presentar los papeles en aduana, un lote de certificados , una vez aprobada por aduana (revisan por ejemplo que lo que declaraste en impuestos te permitia vivir y ahorrar pa comprarte el vehiculo) te dan una resolucion y con esto puedes sacar tus cosas de la region. si sacas un vehiculo quedara en el registro civil la anotacion de "vehiculo zona franca" imposibilitado de vender, al pasar 2 años de que el vehiculo salio de la region se hace un papel en el registro civil que te libere la restriccion de zona franca adjuntando los documentos que entrego aduana cuando entrego la resolucion, ojo la persona debe realmente trasladarse de la region porque son re pesados e investigan.
este ultimo tramite se demora 1 mes. NO SE PUEDE SACAR UN VEHICULO PAGANDO LOS DERECHOS porque son vehiculos usados, si es nuevo si lo puedes hacer. ojala les aclare las dudas y las "tentaciones" slds |
:? Y si lo saco como repuesto....
semi desarmado ..... :roll: |
Cita:
Mi lema, hay 2 cosas en la vida que no puedes hacerle el quite : la muerte y los impuestos :wink: |
Buena pregunta la de nuestro amigo penquista.....se puede traer desarmado como repuesto?, ya que en el fondo a todos nos interesan los upgrade y mas que un 4x4, nos interesan las partes vitales......
|
Sin residencia no puedes... a menos que el vehiculo lo adquieras en un remate
|
Cita:
Para los que no se incluyen en lo anterior, creo que son 5 años... como mínimo. Y como es eso de adquirirlo en remate? Suben los precios? Saludos JOTE |
hola soy nuevo aca . yo fui a arica y pregunte , te lo puedes traer solo si lo obtienes en un remate de la ADUANA ( otro remate no sirve ) entonses , te compras un libro que benden en las aduanas de todo el pais y alli sale .la fecha,las espesies con algunas espesificasiones y me parese que bienen con postura minima , ojola te ayude , yo estoy en la misma chao...................
:D |
Yo me traje un Jeep Isuzu Bighorn 3.1 Diesel intercooler (trooper japones modelo nuevo) de Iquique, usando la Partida 033 que es la franquicia que tienen las personas que residen por un año o más en el extranjero, esta franquicia la tenía un matrimonio amigo y yo usé el cupo de la esposa. Te compras el vehículo (hay un tope en dolares) usando la franquicia y tienes que pagar el impuesto aduanero e iva este pago se realiza en base al valor de tasación del vehículo con un tope de depreciación del 70%, es decir te avaluan el vehiculo homologandolo al valor de un 0km. y lo deprecian en relación al año del auto (10% por año) y sobre ese valor se calculan los impuestos y obviamente te agregan los impuestos por todos los opcionales a/c, frenos ABS, asientos de cuero etc. y la tasación la realiza aduana valparaiso si no me equivoco o al menos para allá manda los papeles el agente de aduana. Despues de ese pago recién se inscribe el vehiculo y queda liberado (puede circular en todo chile sin problemas) pero quedo AFECTO a la restricción de venta por un periodo de tres años desde su fecha de importación, pasado ese periodo se realiza el tramite de DESAFECTACION por el cual tambien se debe pagar impuestos y ahi queda libre para venderlo.
Para residentes en zona franca debe ser por un periodo de 5 años (no sé si lo habrán reducido) e incluso deben acreditar cotizaciones por ese periodo, para uniformados residencia de 2 años. Y para quienes regresan del extranjero tienen un periodo de 60 o 90 días para usar la franquicia y para usarla deben presentar una solicitud al Director de Aduanas de IQUIQUE para utilizar este derecho y un certificado de Investigaciones de Chile que acredite la fecha de salida y regreso al país, el Director responde la carta y recién puedes hacer la compra. Como anécdota mis amigos solicitaron el uso de la franquicia como 8 meses despues y la compra la realizamos en febrero del 2003 y ellos habían regresado a chile en abril del 2002 :lol: . Como consejo también conviene empezar y terminar el trámite con agentes de aduanas de Iquique ya que manejan mejor el tema y saben bien como ahorrar sus buenas lucas en temas de impuestos, lamentablemente nosotros sacamos los vehiculos de zona franca y finalizamos el trámite con agentes de Afta. y no cachaban una y se demoraron caleta, recién inscribimos los vehiculos en mayo del 2003. Por otra parte al menos yo considero que el ahorro en plata de sacar un auto de zona franca no es tanto, considerando todo lo que hay que huevear en aduana ya que estos viejitos es como que se confabulan para evitar que tu uses la franquicia. Pero como uno es caliente persevera jajaja, y es asi que estoy a la espera que lleguen otro matrimonio amigo para ver si todavia llegan por iquique nissan patrol o safari.... si estan las lucas :lol: . En el sitio www.aduana.cl hay info sobre el tema. Saludos Alejandro |
4x4 de Iquique
Viejo, legalmente no hay forma de sacar un vehiculo desde zona franca, aunque tu intencion sea pagar todos y cada uno de los impuestos, la respuesta que te va a dar la Aduana es sencillamente "NO".
Para el Caso de los empleadosa publicos, cuando han residido en zona franca a lo menos dos anos, puede acogerse a la franquicia Art 35 de la Ley 13.039. Aqui esta el texo : "Artículo 35 Ley N° 13.039 1) Beneficiarios de la franquicia: a) Los residentes con único domicilio y una permanencia mínima de cinco años en zona franca de extensión. b) Los empleados fiscales, semifiscales, semifiscales de administración autónoma y de empresas autónomas del Estado que para estos efectos se les denominará "FUNCIONARIOS DEL ESTADO" con permanencia mínima de dos años en las mismas zonas. c) Los funcionarios del Estado con menos de dos años de permanencia en las mismas zonas que, por resolución superior y con cargo a fondos presupuestarios, deban trasladarse obligatoriamente antes de dicho plazo. d) El personal de la Defensa Nacional, y los civiles, científicos y técnicos, cualquiera que sea su estatuto jurídico, que sirvan en las bases antárticas o realicen investigaciones en dichas bases en áreas de conocimiento de interés nacional, por un lapso no inferior a diez meses. e) El cónyuge sobreviviente, los hijos legítimos y naturales, los ascendientes legítimos o los colaterales hasta el segundo grado, en el mismo orden de precedencia, en caso de fallecimiento de la persona que hubiere tenido derecho a la franquicia. 2) Mercancías que pueden importarse al amparo de la franquicia: Las personas mencionadas pueden importar al resto del país: a. Menaje usado y herramientas de mano de su propiedad y que estén manifiestamente destinados, por su especie o cantidad, a satisfacer las necesidades habituales del beneficiario y de su familia. b. Instrumentos, máquinas o aparatos usados que normalmente se requieran para el ejercicio de su profesión u oficio. c. Un vehículo motorizado, usado, de su propiedad. Los funcionarios del Estado, con menos de dos años de permanencia en las mismas zonas que, por resolución superior y con cargo a fondos presupuestarios, deban trasladarse obligatoriamente antes de dicho plazo. Sólo podrán importar al resto del país las mercancías que compongan su menaje usado y herramientas de mano, y cuando proceda instrumentos, máquinas y aparatos usados. El personal de la Defensa Nacional, y los civiles, científicos y técnicos, cualquiera que sea su estatuto jurídico, que sirvan en las bases antárticas, podrán internar menaje usado y herramientas de mano de su propiedad. Además, en caso que las referidas personas tengan la calidad de profesionales o técnicos podrán internar instrumentos, máquinas o aparatos usados que normalmente requieran para el ejercicio de su profesión u oficio. Asimismo, podrán internar un vehículo motorizado. Franquicias: El Menaje usado y herramientas de mano, además de los instrumentos, máquinas o aparatos usados que normalmente se requieran para el ejercicio de la profesión u oficio del beneficiario de la franquicia, estarán exentas del pago de derecho ad valorem. El vehículo motorizado, usado, de propiedad del beneficiario de la franquicia, pagará a Aduanas el derechos ad valorem y los impuestos vigentes al momento de su importación al resto del país, sirviendo de abono las sumas que se hubieren pagado por concepto de derechos e impuestos al importarse el vehículo a la zona franca de extensión. En ambos casos, las mercancías importadas bajo esta franquicia, se encuentran exentas del pago de IVA, conforme al numeral 7 de la letra B del artículo 12 del DL Nº 825, de 1974. Los derechos e impuestos así determinados, sufrirán una rebaja de acuerdo a la siguiente pauta: • Modelo correspondiente al año o uno anterior al de la fecha del traslado del residente, sin porcentaje de rebaja. • Modelo de dos años anteriores al de la fecha de dicho traslado: 25% y • Modelo de tres años o más anteriores al de la fecha de dicho traslado: 50% Sin perjuicio de la rebaja, el beneficiario de la franquicia tendrá también derecho a una rebaja adicional de un 10% por cada año de permanencia en la zona franca o zona franca de extensión; para estos efectos se considerará como año completo toda fracción superior a seis meses. Para el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones la rebaja adicional por cada año o fracción superior a seis meses será de un 20%, no pudiendo exceder de un 40%. En todo caso la rebaja total, computada las rebajas señaladas anteriormente, no podrá exceder de un 50% para los modelos correspondientes al año o uno anterior al de la fecha de traslado; de 75% para los modelos de dos años anteriores al de la fecha de traslado y del 90% para los modelos de tres años o más al de la fecha de traslado. Los vehículos para el transporte de personas y de mercancías, internados por el personal que hubieren prestado servicios en las bases antárticas, están exentos del pago de derechos aduaneros e impuestos que se perciban por intermedio de Aduanas". Para todas las demas personas el tiempo minimo de residencia es de cinco anos, y durante los cuales debes haber percibido renta. Respecto la comprea de derechos, no es lo mas recomendable, en primer lugar la persona a la cual le compras los derechos debe ser de tu total confianza, mira que si te quieren cagar no les cuesta nada, puesto que el vehiculo sale a nombre de la otra persona. en todo caso si lo haces, el tramite posterior obliga al dueno del vehiculo a solicitar por intermedio de una carta formal a la direccion nacional de aduanas la libre disponibilidad sobre el bien (vehiculo) y pagar todos lo impuestos a que el bien este afecto en ese momento. Eso, si quieres hacer tramites de traspaso y todo eso antes de dos anos. Si puedes esperar dos anos, lo que no creo, el vehiculo se libera solo, pero debes tramitar en el registro nacional de vehiculos motorizados la modificacion de los antecedentes del cacharro, porque en el padron y certificado de anotaciones vigentes dice que el vehiculo esta restringido a Zona Franca. Como ultima recomendacion entra a esta direccion en la pagina web del servicio nacional de aduanas: http://www.aduana.cl/p4_principal/an...113170041.html Saludos y suerte |
4x4 de Iquique
Viejo, entra a esta pagina y leete el texto, te va a quedar clarito que legalmente no puedes sacar un vehiculo de Zona Franca. Ahora, chanchullos .......siempre hay.
http://www.aduana.cl/p4_principal/an...113170041.html Saludos y suerte |
si la persona se traslada como dije antes, si se puede
repuestos puede comprar cualquier visitante a la zona franca, solo deben pagar el iva , ej motores, cajas,lo que sea con factura o boleta, no se cuanto es el maximo en dolares y en el post anterior, efectivamente para los empleados ya sea publicos o privados son 5 años, FFAA carabineros, investigaciones, 2 años de residencia. |
amigos me queda super claro, solo 1 punto a destacar, el cual nombro nuestro amigo....
respecto al parrafo de la ley, en el punto : ""beneficiarios de la ley" "" e) El cónyuge sobreviviente, los hijos legítimos y naturales, los ascendientes legítimos o los colaterales hasta el segundo grado, en el mismo orden de precedencia, en caso de fallecimiento de la persona que hubiere tenido derecho a la franquicia. "". El hermano de mi madre residia en iquique hace 10 años....nunca libero nada, por lo tanto tenia le paso, pero lamentablemnete fallecio hace 3 meses atras...... su cupo quedo intacto... segun el punto antes descrito,yo por ser consanginio en segundo grado (hijo de la hermana)... tengo la franquisia de traer un vehiculo??. Me encantaron los nissan mistral que vi, estaban la raja... gracias.. |
LO que sé respecto al tema es lo sgte:
* Las personas, empleados particulares deben residir a lo menos 5 años en la zona ( 1 ó 12 también) y de acuerdo a su nivel de ingresos limita el vehículo que puedan liberar. * Los empleados fiscales, principalmente de las fuerzas Armadas son 2 años de residencia. * Además optan este derecho son los herederos directos del difunto (según ptos. anteriores) pero ahí ya se transforma en un cacho leguleyo de proporciones ya que la viuda en este caso es la principal beneficiada, de ahí los hijos, etc, etc...... Por último la opción más utilizada por el común de los mortales es comprar los derechos lo cual desde mi pto. de vista no es recomendable ya que el vehículo podrás transferirlo a tu nombre sólo desúés de dos años de liberado y además de realizar una serie de trámites por el propietario legal (nombre del padrón). E incluso así conozco casos de gente que le han requisado el vehículo. Saludos JZM |
por experiencia propia, es un full cacho....(no te lo recomiendo)
Mejor comprar algo aqui de una...sin ataos :wink: y al final lo que te ahorras en plata, no es tanto. (yo perdi plata) :cry: y el tiempo de espera en que salgan todos los papeles, uff....(un año camioneta parada, sin poder usarla) :? |
Cita:
US 1.000 por persona es lo que puedes sacar por lo que se :roll: saludos.- |
4x4 de Iquique
Recomendacion:
Segun la situacion que describes respecto el fallecimiento de tu Tio, lo mas sensato es que te comuniques con alguien en la aduana y abiertamente le preguntes respecto el punto de la consanguineidad. Te recomiendo que llames a la aduana de Valpo, y trates de hablar con alguien en el Depto de Franquicias. Te van a dejar mas que claro, si puedes o no hacer uso de esa situacion. Saludos |
Re: como traer un 4x4 desde iquique.. (liberarlo)
debido al cierre de importacion de autos usados por bolivia. se estan estancando alrededor de 25.000 autos por mes.
por lo que me entere . le estan pidiendo al gobierno la modificacion de la ley para poder usar esos autos en todo el pais y que cualquier cudadano comun y corriente pueda adquirirlos. no creo que tan asi , pero le van a poner menos trabas para poder comprarlos. por otra parte los importadores de autos nuevos. no los hizo reir ni chaplin ya que las ventas de autos 0km se fueron en picada el pasado año. imaginense si se modifica la ley de usados, andariamos todos en pajeros igual que en iquique . por solo 1.5 m .salu2 |
Si se puede, y hay algunas maneras de poder sacar vehículos.
1.- Que a lo menos vivas mímimo de 5 años en la región y demostrando que te vas de la ciudad, puedas liberar 1 vehículo. 2.- Si eres lisiado, tienes la opción de liberar 1 vehículo. Existe una ley de lisiado para este proposito. Y las más "fácil" es comprar un cupo algún compatriota que haya vivido en el extranjero. Hay personas que hacen estos trámites. Buscan a la persona que venda un cupo y hacen los trámites aduaneros. Te entregan doctos, llaves y doctos del auto a tu nombre. Cobran de acuerdo a monto que vendan el cupo para liberar. Pero puede oscilar desde los $800.000.- a $1.000.000.- Saludos. Cita:
|
Cita:
|
Ven a vivir a Iquique....esa es la solución.
Buenos Jeep, siesta después de almuerzo, muchas oportunidades de trabajo, playa casi todo el año, pocos resfríos, sin estufa ¿que es un scaldasonno? |
Cita:
kreo ke es lo mejor jjajajajja igual tengo ganas de hacer lo mismo.... como se sabe alomejor hay espacio para un loco conductor de grua por aya saludos |
]Ven a vivir a Iquique....esa es la solución.
Buenos Jeep, siesta después de almuerzo, muchas oportunidades de trabajo, playa casi todo el año, pocos resfríos, sin estufa ¿que es un scaldasonno jejejej, notable respuesta... pues estoy por temporadas en la patagonia y la zona franca de aca no es igual a la de iquique en los precios de autos...y traer uno de iquique es mucho atado. el tema del scaldasonno jejej, la estufa, y los 20 kilos de ropa encima para mirar el hermoso paisaje dan como ganas de irse a vivir a iquique. |
una consulta...
esos vehiculos pueden circular fuera de iquique? si es asi se puden llevar a argentina ,viajar en ellos o no? desde ya muchas gracias por las respuestas |
Hola y saludos, consulte a una de las personas q venden cupos de liberacion de vehiculos y me explico q no es tan dificil sacar una auto de iquique, el cupo q vende esta persona es por haber vivido en el extranjero, q no tiene tantas limitancias como la de residencia, y q se debe pagar un impuesto o iva q va entre el 19% y el 26% del valor facturado del vehiculo, mas un impuesto de aduana q va entre las $120.000 y $150.000, lo q si el vehiculo queda a nombre de la persona del cupo, por lo cuyal se hace un poder notarial absoluto, y despues de 2 años se hace la transferencia total a nombre del dueño, sacando cuentas:
.-Gran Cherokee 1999 170.000km $1.500.000 .- impuesto $500.000 :- aduana $150.000 .- camion a region $150.000 .- total $2.300.000 muy por debajo del valor de un garn cherokee aca en la region o santiago. Pd: es solo un comentario. saludos jaime |
Cita:
|
No es ilegal. Ya que la ley te lo permite. No se debe, pero se puede.:jerkit:
Acá en Iquique hay muchas personas que se dedican hacer, exclusivamente, trámites aduaneros. No solo de sacar vehículos, si no cualquier mercadería para sacar de zona franca. En el verano le envíe un motor Suzuki H20A a un amigo desde Iquique a Chillán. Tuve que ir donde una agencia de aduana y ellos hacen todos estos trámites. En cosa de horas ya tenian toda la documentación echa y solo era cosa de embarcar el motor en tur bus y listo. Tengo el dato de un ex carabinero jubilado que se dedica a hacer trámites aduaneros. Si necesitan un dato envien un PM y se los envío. Ahora, como dice desertico... vivir en Iquique es lo mejor. Es el paraiso para los jeeperos (por los 4x4 que llegan), excelente clima, muy buenas playas y muy buenas minas... jejeje Saludos. Cita:
|
Cita:
Hay que reconocer que nosostros los Chilenos somo especialistas en buscar el último resquicio para andar al filo de lo que es legal y no. Yo te propongo lo siguiente ... si alguno de estos supuestos vendedores de cupos te garantiza que No te van a quitar el auto ante una fiscalización y es capás de devolverte el dinero, ya sea dejando un vale vista o por medio de alguna otra forma de pago en caso de que el vehiculo fuese requizado ... yo sería el primeo en ir a Iquique a buscar uno ... Preguntale además quién es el único que puede manejar una auto sacado con estos cupos ... pero que te muestre lo que dice la ley. Marcelo Al final cada uno hace lo que quiere y corre el riesgo con su dinero. |
Cita:
Sobre gustos no hay nada escrito. |
Estimado tocallo. Los sureños vinimos a mejorar la raza, y en esas estamos.. jajaja
Es verdad, algunas personas del norte no tienen nada de atractivo... pero toda la gente no es así. Yo creo que no vaya tan seguido al terminal y dese una vuelta por el runas o algo así, el casino o algo así. Hoy es viernes, así que seguro me doy una vueltas por algunos pub´s. Saludos. Cita:
|
Hay puros mineros y cuarentonas separadas buscando marido nuevo....jajajaja.
Cita:
|
Que tal Bronco... una aclaración.
No estoy comparando para nada. Es solo un ejemplo que di por los trámites aduaneros...que anque sea un motor, igualmemte debes contratar los servicios de un especialista para hacerlos... nada más. Ahora, a nombre de quien queda el vehículo una vez echo este trámite no tengo la menor idea.... yo solo sé que se puede y más de algún coterraneo sureño se a llevado un vehículo al sur. Cuando fuimos al raid de atacama este verano, unos Copiapinos nos comentaron que se llevaron 2 suzuki escudo V6 2.0 cc. Como lo sacaron no tengo la menor idea... de que se puede, se puede. Saludos. Cita:
|
Cita:
Es cierto que se puede, pero es bueno que la persona que lo haga sepa en lo que se mete ... no es bueno recomendar sin informar. Marcelo |
otra opción...
bueno también para los que tienen contacto en iquique hay otra forma mas honrada de sacarlos vehiculos solo es cuestión de tiempo es decir 5 años necesitas un contacto de confianza en zona franca si estas desde antofa a chiloe 1" quiero decir que hay que hacer un contrato de arriendo de casa en la notaria en zona franca desde la fecha xxxx con el contacto amigo conocido y el mientras pasa el tiempo el esta en tu lugar de arriendo llegaran documentos no muy importante a iquique pero tu contacto te lo reenvía a tu domicilio original 2" con la misma dirección hacer el tramite en tu AFP y la isapre tambien ojo guardar todas las copias del tramite para el día de si tienes esposa o cónyuge tambien hacer el cambio de domicilio bien vives en el sur pero tus impuestos llegan todos a iquique arica o a las otras zonas franca donde esta tu domicilio de arriendo....coyhaique aysen punta arenas etc ,... son simples tramites en cualquier parte que tenga zona franca pero si tienes la posibilidad de hacerlos es mejor que nada cumpliendo los cinco años ...:wtf: te diriges a la aduana con documentos que guardaste mas el certificado de domicilio vecinal actual y realizas el tramite como que vuelves al sur y liberas todo lo que puede una familia de esta tus medio bajo ya que el máximo de la tasación del vehículo aprox es de 15.000 dolares y algo mas que quieras también esto no es ilegal para personas naturales pero se puede al estado le interesa que ingresen los impuestos a la zona franca a pesar de que estes fisicamente en otra parte ahora si quieres ya es el otra cosa extrema .....en chilito lindo hay de todo para engañar a la gente pero el riego lo asume uno .. es solo una sugerencia todo lo que explique pero yo vivo en el sur y travajo en la primera region pero la verdad de todo soy un convensido de que no vale realmente la pena si lo haces con tu esposa quisas si pero los valores te limitan a pesar de tener una franquicia legal asta un mistral o pajero cherokee 1999 te conviene pero se vajan mucho los valores para el tramite que quieres al final ejemplo un amigo tiene un Hamer H3 valor zofri 17 palos 40 palos santiasco y se traslada a santiago y no lo puede llevar ya que se pasa el limite de la franquicia que son 7 palos para otro veiculo ahora con 7 millones te ahorras tres cuando maximo en diferencia con uno de santiago ahora para los que amamos los jeep clasicos como los tlc ,prado ,zafari,veiculos americanos full claro que es una opcion aviamente por el estado como llegan a zofri saludos |
Cita:
Marcelo |
Cita:
jajajaajaja esa estuvo buena Saludos |
jajaja... como si fuera tan simple vivir así..
cuando venda mi camio voy a ir por un serie 80 en una de esas encuentro uno... saludos |
No es tan facil sacar un vehiculo de Zona Franca yo traje uno en regla y me costo exactamente 30 dias de tramites en la pagina de aduana estan los especificos.
en general son Funcionarios publicos 2 años Personas no publicas 5 años Jubilados pero hay un tope para sacar creo son 17.500 Dolares pero Precio Fob (Free on Board), esto no es la tasacion de Impuestos internos para poder sacar el vehiculo debes demostrar que estabas en la zona Franca y que tu sueldo te alcanzo para el vehiculo que llevas y ademas debes demostrar que te vas con otro contrato de trabajo o resolucion de trabajo o de nombramiento. si tienes todo eso, el vehiculo queda a tu nombre y no lo puede manejar nadie mas , salvo tu conyuge con autorizacion del Director Regional de Aduanas. Puedes vender el vehiculo a los dos años o antes de ese tiempo siempre y cuendo pages un tremendo impuesto. me quedan 6 meses para cumplir el plazo pero no lo vendo ni a palos, tengo el numero de alguien que realiza todos los tramites, claro los legales en Iquique. con un PM se los puedo enviar pero de los chanchullos es medio dificil aparte en medio complejo dentro de lo que a penal se refiere.... te pueden fiscalizar en cualquier momento y te pueden incautar el bien y sonaste y mas encima es un delito, engañar al estado es grave.... sobretodo a aduanas saludos |
Hola quería aprovechar el tema, para plantear una duda.
Resulta que mi viejo tiene un cupo para liberar en iquique y queriamos traernos algo tipo: - Jeep Wrangler (Con motor diesel RD28, TD27, etc...) - Mitsubishi Pajero Corto Diesel - la duda que me entro leyendo el post, es que el con su franquicia solo puede comprar en la zofri o puede comprarle a un particular y liberarlo. - En caso de manejarlo otra persona, si lo controlan y dicha persona no es mi padre, ¿nos quitan el jeep?, cual es el procedimiento luego de que lo quitan... |
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:10:51. |