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Proyecto 2F - TBI (EFI)
Hola
Despues de descartar el V8 en mi TLC ya que se lo traspase a mi hermano que mas lo necesitaba y ver lo bien que esta andando mi motorcito 2F, he estado pensando en inyectarlo. Basicamente este proyecto consiste en tomar una inyeccion electronica de un motor chevrolet 4.3 V6 y adaptarsela al 2F. ¿Que se nesesita? -TBI de 4.3 V6 -ECU 1227747 -Ramal de cables -Sensor de Temperatura -Sensor de Oxigeno -Sensor de velocidad (VSS) -Sensor MAP (Manifold absolute pressure) -Sensor IAC -Sensor TPS -Bomba de Bencina Electrica -Modulo de Encendido de 7 Pines -Adaptador de TBI -Reprogramar la EPROM y algunas cositas mas. Varios de estos sensores vienen acoplados al TBI. Bueno, ya tengo la mayoria de las cosas y el resto viene en camino, hoy voy a comprar un pedazo de aluminio de 19 mm para hacerme el adaptador que deberia quedar como este: http://www.iei.net/~msmythe/TBI/DSCN0503.1.jpg Compre una bomba de bencina de Chevrolet Monza que segun me dijeron entrega 2 BAR Con respecto al distribuidor, actualmente tengo un GM HEI que es un gran avance ya que solo tengo que remover el avance por vacio, fijar algunas cosas y cambiar el modulo que trae (4 pines) por uno de 7 pines. El sensor de oxigeno ya lo tenia instalado hace poco, ya que media los gases con un Air/Fuel Gauge.. Para reprogramar la eprom, me traje un programador y ya me consegui el archivo .bin de un gringo que ya hizo esta modificacion, asi que tengo una buena base de donde empezar. Aca hay algunas fotos de otras instalaciones de 2F TBI, pronto les pondre las mias... :D http://olympiafj60.home.comcast.net/images/TBIsm014.JPG http://olympiafj60.home.comcast.net/images/TBIsm015.JPG http://olympiafj60.home.comcast.net/images/TBIsm023.JPG http://www.tomquinn.com/lc/pics/air_cln_3.JPG |
mi toyota esta en oferta esta Semana Solamente!!!!
Slds :twisted: |
Hoy en día los sistemas de inyección la llevan, al menos en 4x4 para trepadas, rocas y actividades Off-Road donde se somete constantemente a los 4x4 a distintos grados de inclinación.
Excelente Upgrade :!: ... te vas a evitar varios problemas jepeando :wink: Buena Bba de Gas ... 8) :lol: Salutes |
waaa que wena.
...oye y cuales serian las ventajas? ...en cuanto a lo legal, ...¿te weéan en la R.T.? ...te seguiran midiendo los gases como carburado? |
Excelente .. realmente has estado estudiando duro el asunto .. ! :D
Siempre es bueno tener amigos con buenos conocimientos cuando llega la hora de preguntar .. ( que suerte que no se puede un diesel carburado :D ) |
Haber
Ventajas: -No tienes problemas en pendientes. -Mejores partidas en Frio -Adios a las fallas de carburador, chicleres tapados, ahogado, etc... -Economia de combustible, al ser mas eficiente. -Full Programable (esa es la parte entretenida) -Puedes monitorear todo con el Notebook VIA ALDL -Echas en una cajita un sensor de repuesto pa c/cosa y listo. -Si falla algo, tienes codigos de error y sabes lo que es. -Mejor desempeño en alturas. Respecto a la revision tecnica, segun vi hace un tiempo no se rige si eres injectado o no, se rige por la cantidad de años del vehiculo, y el mio tiene hartos. aca hay algunos Links: http://www.tomquinn.com/lc/2f_fi/ http://olympiafj60.home.comcast.net/cruiser_TBI.html Hasta he pensado a futuro tener dos computadors con 2 diferentes Chips, uno pa jeepear y otro pa carretera. :D Algunos Gringos me han recomendado dejar mas sencillo el sistema y no controlar el encendido, pero me voy a tirar a los leones nomas. |
Hola Facundo; tantas lunas; me parece que tienes el tema super bien estudiado; ojo no mas que hace un tiempo lei de un australiano que lo hizo y al final ocupo un tbi de 4.3 chevy. la parte hardware al parecer es bien "straight forward" pero la magia está claramente en la calibracion.
Voy a buscar el link a ver si lo tengo aún; pero mi concejo es trata de dejar la parte de "engine management" lo mas facil de variar para superar dramas Matias |
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tambien existe la posibilidad de no usar el computador GM y usar Megasquirt, pero la parte de calibracion ya la hicieron, asi que no tengo que reinventar la rueda, es mas, uno de los que primero hizo esta conversion en EEUU hace mas de 3 años, ya esta usando un 2F Multipunto :D |
Re: Proyecto 2F - TBI (EFI)
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Slds.! |
Podrias considerar el sistema que tuve yo (Holley Pro Jection) , ademas este ya lo han probado colegas tuyos de TLC en USA con tu mismo motor .... http://www.pirate4x4.com/forum/archi...p/t-20553.html
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Aca puedo conectarlo al PC y via ALDL puedo ver realmente que esta pasando con el motorcito.. mas que nada es mas entretenido. |
Que raro Facu, para mi que tus amigos no lo tienen bien programado, el mio se noto la diferencia en cuanto al consumo, lo extraño que encuentro es que la TBI que pusiste en las fotos es de 2 inyectores, la mia es de un solo inyector.
Saludos. |
Los TBI 4.3 de Chevrolet son de 2 injectores, es mas ,es el mismo TBI para el 4.3, 5.0 y 5.7, solo cambian los injectores.
Tu pasaste de Carburado a injectado, lo que deberia reflejar un cambio, pero por ejemplo tengo amigos que tenian injectado TBI y pasaron a holley projection (Motores V8) y el consumo se le fue a las pailas. |
Hoy fui a Maquimetal y compre un trozo de aluminio de 20 mm de espesor, lo venden por kilo y cuesta aprox $3.000 el kilo
yo compre un poco de sobra. Alguien sabe donde vendan cables de buena calidad y varios colores, ademas estoy buscando el tipico Spagueti corrugado que usan para meter los cables adentro en las instalaciones electricas de autos. Saludos Facundo |
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Slds. |
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Würth Chile Ltda. Los Coigües 701, módulo 17 Quilicura Santiago - Chile +56 2 7 391 633 +56 2 7 391 632 e-Mail: wurth@wurth.cl Saludos, Mario |
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Hola Victor
Que computador usaste?, que distribuidor? La injeccion deberia ser la misma, solo debe variar el CHIP EPROM y los injectores, ademas del Knock y ESC. Con respecto al knock sensor, acertaste al eliminarlo ya que estos son especificos para cada motor, hay uno para el 4.3, otro para el 5.0, otro para el 5.7 y todos son modelos diferentes. Aqui mando una papita con los modelos de Knock y ESC que coresponden a cada motor: ESC Module GM #---------->Knock Sensor GM # 16052391 (5.0L)---------->10456287 16052401 (5.7L)---------->10456288 16065711 (4.3L)---------->10456288 16131171 (7.4L)---------->10456288 Ocea si quisieras poner un Knock, deberias usar el ESC 16065711 y Knock 10456288 que es el mismo que el 5.7, 4.3 y 7.4 Saludos Facu |
Use el :wink: computador del 2.8 con todos sus sensores solo cambie el tbi y el distribuidor del 4.3 , lo demas todo del mismo sistema
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Otra razón para eliminar el sensor de golpe es que en caminos de piedrecilla o similares cuando saltan y golpean por todos lados por abajo, el sensor hace su trabajo y se retrasa la puesta a punto disminuyendo notoriamente el performance del motor. :shock:
salutes |
Bueno, ahora van las fotos:
Aqui tenemos una vision de los componentes que tengo hasta el momento: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00073.JPG Este es el Computador (ECU): http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00065.JPG Modulo de Encendido (7 Pines) http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00066.JPG Trozo de aluminio de 20 mm de espesor y encima tengo la version N°1 de la plantilla a cortar: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00067.JPG TBI de un 5.7 (Tengo que cambiar los injectores por unos de 4.3 V6): http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00068.JPG Enchufe ALDL, este sirve para comunicarse con el PC o Scanners: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00069.JPG Avances del ramal (Coolant Sensor y Enchufe TPS): http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00070.JPG MAP Sensor, este mide el vacio que produce el motor: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00071.JPG Bomba de bencina (Monza), Manguera Dunlop alta presion, Filtro de bencina: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00072.JPG Detalle del adaptador del TBI: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00074.JPG Una de las dudas que tengo todavia es si el adaptador lo hago con 2 circulos como tengo la plantilla o uno los 2 circulos como aparece en esta foto: http://www.iei.net/~msmythe/TBI/DSCN0503.1.jpg ¿Que opinan? PD: Ya viene en camino el programador, sensores e injectores. Saludos Facu |
Facundo, en la casa está mi cierra caladora... con eso puedes cortar el aluminio para hacer el adaptador.
Saludos Mariano |
Facu debes hacer dos vénturis en el flange, lograrás mucho mejor ralentí y mayor economía, es un efecto similar a los múltiples de admisión V8, dual plane o single plane, no sé si los ubicas.
salutes |
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Saludos. |
Facu
Cuanto te costo la bomba de Monza? , la Holley mete mucho ruido y en varias oportunidades dejo de levantar presion asi que creo que morira luego, creo que seria una opcion para mi comprar una Monza en ves de traer una holley nueva de USA. Saludos. |
La de monza me costo $35.000 que incluia enchufe, no se si pague caro o barato, pero andaba medio apurado, sale en la caja que sirve pa monza, Blazer, S10.
¿Donde convendra poner la bomba? He visto que siempre la ponen al lado del chasis. Tambien he pensado en ponerla al lado del motor, es mas comodo ahi y esta mas protegida, pero la bomba tendria que chupar mas distancia y tendria menos para entregar, no se en que afectara eso. Una cosa que lei, es que los estanques de bencina de vehiculos injectados traen compartimientos especiales pa que la bomba no trague aire, y al hacer estas instalaciones "Pirata" hay que hacer un tanque secundario mas chico que se alimente por otra bomba (Baja presion). Saludos Facundo |
Cita:
Es fregado trabajar con aluminio, ya que las herramientas se tiran a chupar (Taladro). |
Cita:
_La bomba debe ir atrás, cerca del estanque, ese modelo de Bba es "Chupadora" , existe otro modelo que es "Empujadora" y se pone en la línea..... si la instalas adelante quedarás corto de bencina con el V8 en 3 era a altas Rpm's 8) ..... buena pregunta :wink: P.D. : preguntar antes de hacer la modificación (Flange) :wink: Salutes |
Cita:
saludos. |
Despues de varias horas de jugar con cablecitos, podria decir que tengo el ramal casi listo, solo me falta el relay de la bomba de bencina y el enchufe ALDL y un poco de speguetti corrugado.
De esto: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00073.JPG Llegue a esto: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00075.JPG Use los diagramas para el computador 1227747, aca estan por si alguien los necesita: ECM 1227747, Pagina 1 ECM 1227747, Pagina 2 ECM 1227747, Pagina 3 ECM 1227747, Pagina 4 ECM 1227747, Pagina 5 ECM 1227747, Pagina 6 ECM 1227747, Pagina 7 |
Cita:
se veia mas ordenado antes!, ...jajaj :D |
Ya tengo listo el adaptador de aluminio, aca van algunas fotitos:
http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC05181.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC05184.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC05186.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC05187.JPG A ver si alcanzo mañana, haria las primeras pruebas, sin reprogramar la ECU todavia, ojala que parta. ¿Sera necesario remover la bomba de bencina mecanica?, no creo que influya en la potencia. ¿o si? Todavia me falta convertir el distribuidor. Con respecto al ramal, esta listo, lo forre en spaguetti corrugado, pero me falta comprar espaguetti mas delgado para algunos cables, no pude encontrar, y fui a varios locales (incluso a gobantes), al final pille en San Fernando y la marca es Wurth, asi que cuando valla a stgo, voy a ir directamente a ese distribuidor. Es muy practico este spaguetti, pero es caro y dificil de meter los cables, pero queda ordenadisimo. |
Apenas parta postea como fue... :lol: Suerte
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saca unas fotos al corrugado pa cachar como se ve de ordenado!
:wink: |
Asi quedo el ramal despues de meter el cablerio dentro del corrugado, ta bien pa ser principiante :D
http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC05191.JPG Antes estaba asi: http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC00075.JPG Igual me quedan hartos cables sueltos que son: -12V -Negativo -Arranque -Sensor de Oxigeno -VSS -Relay Bomba Bencina -Check Engine -ALDL Los deje largos ya que no se el largo definitivo, pero cuando lo monte en el jeep, los puedo cortar, ademas igual hice el ramal mas largo, tal vez mas adelante lo acorte y lo deje a la medida de mi jeep. Otra cosa importante es que no solde ningun cable, solo los uni bien firme a mano y los forre con cinta termoretractil (es una cinta que le aplicas calor y se apreta y endurece, muy practica). Me dijeron que al soldar los cables en los autos, con la vivracion se quiebran las uniones. Saludos Facundo |
http://www.twistedandes.com/imagenes...i/DSC05191.JPG
Otra cosa importante es que no solde ningun cable, solo los uni bien firme a mano y los forre con cinta termoretractil (es una cinta que le aplicas calor y se apreta y endurece, muy practica). Me dijeron que al soldar los cables en los autos, con la vivracion se quiebran las uniones. Saludos Facundo Facu, Impeke la presentación, te aconsejo cortarlos una vez instalados. OjO ... Una cosa muy importante es que las uniones sean soldadas debido a las corrientes parásitas o conexiones deficientes que pudiera recibir el computador, lo de las vibraciones es totalmente equivocado, muy por el contrario al soldar eliminas toda posibilidad de falla, de transmisión de data deficiente o simplemente de posterior corte, yo instalé la inyección multipunto TPI para V8 y todo los cables de los sensores fueron soldados, es lo óptimo. :wink: Salutes |
Me llego tarde tu comentario nuevamente jejeje.
Yo hable con un par de electricos automotrices y fue el comentario que me hicieron, ya que segun ellos llegan a cada rato vehiculos a reparar con uniones rotas por la vibracion, es mas, no me recomendaron usar corrugado, ya que con la vibracion se desgastaban los cables, pero hice caso omiso de ese comentario. Otra gracia de este corrugado Wurth, es que es anti flama :D y viene abierto por un lado, asi solo metes los cables por la abertura. |
Cita:
El corrugado que compraste es excelente para aislación de T°, roce, ácido de batería, etc MUY BUENA COMPRA........ Solda los cables, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza, sobre todo en terreno 8) ... recuerda que es en las uniones añadidas donde comienzan las corrosiones. |
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