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Casos de exito con barras tensoras en fj40
Estimados,
como parte de mi proyecto de cambio de chasis se tienen que reahacer las barras tensoras de mi fj40, y aunque este tema se ha tratado mucho aca y en otras partes, siempre son recomendaciones generales, me gustaria escuchar algun caso de exito especifico al diseñar barras tensoras delanteras y traseras sobre un fj40 con spoa, paquetes y candados estandar. la idea del tren delantero son dos barras paralelas al chasis desde las orejas que soportan la carroceria, hasta la parte inferior de los yugos, y atras una barra afirmada en el travesaño central del chasis (soporte del estanque de bencina), y desde ahi una sola? barra hacia el centro/superior del yugo???... esas son las ideas generales, ojala pudiera contar con la opinion de quienes tienen algunas de las variantes recomendadas o bien con quienes sepan llevar la teoria a la practica. gracias. RVP. |
Re: Casos de exito con barras tensoras en fj40
Cita:
Yop tengo solo una barra tensora en mi TLC. http://www.asatraction4x4.cl/Integra...8-04%20012.jpg http://www.asatraction4x4.cl/Integra...8-04%20013.jpg http://www.asatraction4x4.cl/Integra...8-04%20014.jpg http://www.asatraction4x4.cl/Integra...8-04%20016.jpg http://www.asatraction4x4.cl/Integra...8-04%20017.jpg |
Re: Casos de exito con barras tensoras en fj40
Cita:
tienes solo en el eje trasero?, para el delantero consideras que no es necesario? al parecer la barra queda justo en linea sobre el cardan, por lo que va corrida hacia la derecha, no causa problemas eso? es recomendable esa configuracion?, es decir, si tuvieras que hacerla de nuevo, la harias tal cual? muchas gracias, y a ver si aparece algun otro diseño por ahi. RVP. |
a ver !, ..chuta la preguntita, ...pienso que las barras y los paquetes de resortes no se llevan. las barras son para los espirales, ..pero de alguna manera hay que solucionar el problema del paquete en "S" y creo que la manera que webea menos "para toyotear" es como la configuracion que yo tengo. La teoria dice que las barras por debajo del yugo es la forma IDEAL en cuanto a la forma de trabajar para evitar el efecto "S", ...pero quedan muy expuestas para toyotear.
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Hola Rodrigo,
Creo que una sola barra trasera central no ayuda mucho al axle wrap (o efecto S), creo que es mejor un triangulo (ladder bar). Saludos, Mario |
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gracias. |
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gracias. |
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gracias. |
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a mi parecer la parte de abajo esta fija para que cuando el jeep articuleel candado se mueva hacia abajo :roll: no se si me estoy cuenteando, se me imagina eso.....
.... alguien que sepa bien para que sirve eso?? Saludos |
La reaccion de yugo al Axle Wrap es hacia arriba (ante el torque de aceleracion)...........por lo tanto el candado debe quedar en una posicion en la cual no tenga posivilidad de moverse ante este empuje del yugo a la barra (debe retener) por eso va invertido como en el de la foto.
si está al derecho puede tener posibilidad que el axle wrap lo mueva, lo que hace ineficiente el sistema en el mismo porcentage que esa movilidad. :arrow: cuando la suspencion trabaja en comprension , el yugo solo de dezplaza hacia atras por lo que el candado trabajaria de igual manera al revez o al derecho. :arrow: para el tren delantero el candado debe ir hacia abajo ya que el sentido de rotacion del Axle Wrap es inverso al yugo trasero ATX-4X4. . . . . . . .Mandy |
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Mandy, al patrol de mi viejo le hize la barra con el candado (en el yugo trasero), pero por espacio lo tube que poner hacia abajo, y cumple la misma funcion. lo probamos con el motor en linea y ahora con el 350 y no tiene nada de Axle Warp. Saludos. |
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:wink: si claro, si aun al estar al derecho, por la posicion del candado, la movilidad es 0..........ese % de ineficiencia igual es 0.....ya que hay artas variables geometricas que dependen de cada jeep. ahora lo que si es que sin bloqueo (ese Patrol) la cosa es algo distinta ya que tienes fugas de torque efectivo transmitido al piso, las que se van en esas patinadas :!: disminuyendo la reaccion (Wrap) y en esos casos el yugo tiende a entrar en resonancia antes de reaccionar contra la suspencion de paquetes ATX-4X4. . . . . . . . .Mandy |
hola rvp mira yo e provado 2 tipos de tensoras la de triangulo asi como esta :
http://www.twistedandes.com/imagenes.../standard.jpeg :arrow: la cual dio como resultado un exelente desempeño, en cuanto al axle wrap el yugo no se movia para NADA,en otras palabras realmente buena.Ahora esa barra yo la instale en un susuki jimny con mtor y caja standar. transfer de samurai 4.16:1, bloqueo trasero en yugo OAM y nuemas 31" y ni te explico el festival de coronas ROTAS :? y este festival empeso precisamente despues de haber instalado esta tensora.Resulta que como evitaba tanto el axle wrap, todo el torque lo tenia que absorver junto con la tensora,el puente trasero y no en algun grado los paquetes de resorte. A lo que voy yo contandote esta experiencia es que no siempre la tensora que evite en mayor porcentaje el axle wrap es la mejor, todo depende de cada caso en particular, ahora claro esta que los yugos de tlc son bastante firmes pero yo en cuanto a lo personal igual prefiero dos tensoras por debajo del yugo,aunque no eviten un 100% el axle wrap, pero, no es tan fuerte el torque aplicado de una sola vez en todo el tren de transmision ya que los paquetes igual ayudan a absorver en cierto grado un tiron fuerte, sobre todo si teni patita de plomo :) .Estas tensoras yo le hice al TLC de un amigo y hasta el momento a tenido exelentes resultados: http://www.twistedandes.com/imagenes...rmachine/7.JPG Asi las afirme al chasis: http://www.twistedandes.com/imagenes...e/IMAG0013.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...e/IMAG0012.JPG |
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ahora bien, como se diseña geometricamente esto?, es decir, dada las medidas geometricas principales (distancia cruceta - yugo, distancia yugo - soporte paquete de resortes, etc) se diseña las medidas de las barras y el candado?, me imagino que no sera lo mismo una barra cortita y un candado largo que lo inverso, como se logra el optimo para una suspencion?, por ultimo lineas generales y el calculo lo hacemos por aca. gracias. |
Yo solo tengo una barra en mi HJ-60 y en literatula de la red ( que no toda es cierta y no siempre ) encontré varios escritos que apuntaban a que en este caso ( una sola barra ) está debía ir paralela al drive shaft y a los springs ..
http://www.twistedandes.com/imagenes...tractionb2.jpg Es o no es . no lo sé .. pero hasta ahora 0 drama. Lo que si puedo apuntar es que lo ideal es esto http://www.twistedandes.com/imagenes/zorro/standard.jpg pues con mi configuración se rigidiza mucho la suspensión trasera on the road .. por que tiene un buen flex. |
Yo tengo también barras tensoras y lamentablemente le quitan gran parte del despeje al Cachenegade, por lo que las golpeo en cada salida y tengo que mandarlas a reparar cada vez que vuelvo...
Ahora está sin las barras a la espera también de un nuevo sistema... Martin |
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Cuando partes con el injerto para ver como queda??? |
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no será que les fabrican las barras de tubos de juguete que se les rompen :?: o hay otra cosa que les pase en sus TLC :?: ya que a muchos tambien les escucho alegar que les limita el recorrido :!: ATX-4X4. . . . . . . . .Mandy |
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1. la barra tensora para una configuración de paquetes como es el caso de nuestros TLC, limita en algun grado la trayectoria de los neumáticos. Esto porque el desplazamiento del eje ya no es vertical (sin barra), sino que el desplazamiento es en arco (con barra), pivoteda desde la unión con el chasis. Esto es similar para barras tensores centrales (en el diferencial). Como se señaló mas arriba, frente a un acelerada o tirón, el diferencial gira en contra de las manillas del reloj, por lo que la barra debe estar por sobre el diferencial para que trabaje por tracción. Si están por debajo del eje, la barra se comprime y como es muy esbelta (muy larga respecto de su ancho) su resistencia es muy menor y se doblan. 2. la barra em tríangulo con candado, tiene la ventaja de que permite desplazamiento vertical del eje, ya que el candado le permite ese grado de libertad. (el candado es sólo para eso). La resistencia al giro lo realizan todas los accesorios que unen a estas dos barras (triangulos soldados, sub barras, etc.). No importa la posición del candado (hacia arriba o hacia abajo) sólo importa que el esté en una posición que permita el desplazamiento del eje en vertical. Por ejemplo, arriba debería estar apuntando a las 10 horas (si lo vemos en un reloj) y abajo a las 5 horas (vean como estan los candados del paquete de resortes delantero del TLC. Luesgo, para un TLC la barra con triangulo es la mejor opción, ya que dispone de grados de libertad mayor para una configuración de paquetes de resorte. Mi opción es lo mismo que se ha realizado en la foto de la barra, sólo que el candado (por espacio) deberé colocarlo hacia abajo. Esta opinión la apoyo con el siguiente link. http://www.4x4wire.com/jeep/tech/sus... <br /> Syrus |
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:? Chuu, ...me agarró una laguna mental y no recuerdo haber dicho que no sirven, ...de que sirven sirven, ...pero webean por que le quitan altura libre al centro y bajo el chasis., ...espacio que antes de poner la barras si tenias. Cita:
Los que tienen J**P ... Jeepean Los que tienen Toyotas ...Toyotean. :D Cita:
Solo que en proporciones un tlc es mucho mas pesado que otros 4x4 de las mismas dimensiones. y caer con todo el peso en una barra es pa doblarla. o no? ahora la discusion cambiaria radicalmente si el triangulo "lader bar" sea por sobre el yugo y haciendo que las barras no le quiten despeje. ...ese es mi unico..."pero" ! |
Quiero hacer la barra tensora en triangulo para mi Tlc , porque segun el post es la mas efectiva, mi consulta es que pasa si no uso el candado en la parte superior y lo dejo fijo con un buje o rotula esferica (como el sistema que usan dos barras) porque igual voy a tener el movimiento vertical hacia ariba y abajo o este sistema tiene que llevar el candado, que funcion cumple este, hara mucha tension la barra sin el candado?
Gracias. Emilio |
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RVP |
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Si no tienes el candado, como en el caso de la barra, limitaría el recorrido del yugo (y por lo tanto de la rueda). Primero, la libertad de movimiento del yugo sería en arco ya que el punto de unión al chasis está fijo. Esto movimiento estaría limitado por la fijación entre el yugo y resorte (paquete de resortes)-, el cual impide que el yugo baje más allá de una cierta distancia. Este no es el caso de la configiración barras-resortes (espirales) , ya que todo el tren realiza el arco de movimiento. El candado te permite disponer de un grado de libertad mayor con lo que el yugo no pierde el movimiento vertical y su recorrdio original. Como se señala RVP, el aporte del candado es mayor al costo que involucra colocarlo. |
y, como curiosidad, por que no quieres ponerle el candado? el candado absorve un movimiento hacia adelante-atras que se produce ahi, en otro link dice que era como 1 pulgada en recorrido completo,
RVP[/quote] Mas que nada porque el land cruiser no tiene una buena base plana para poner el candado solo tiene un tubo en semicirculo, tendria que ver una foto de Lc para sacar el modelo. Pero me quedo clarito que tiene que ir con candado por el tema del recorrido Ahora leia que el candado puede ir tambien al reves (la parte fija arriba y la movil abajo) da lo mismo? |
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Pero me quedo clarito que tiene que ir con candado por el tema del recorrido Ahora leia que el candado puede ir tambien al reves (la parte fija arriba y la movil abajo) da lo mismo?[/quote] justamente de ese tubo en semicirculo es donde va a ir mi candado, y apuntando hacia abajo, ya que arriba esta justo el estanque de bencina. |
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saludos |
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adjunto otro link de interes |
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