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Proyecto FRT
Me decidi a hacer este nuevo topic, ya que mi Samurai 92 le he introducido varias modificaciones y como lo estoy preparando solo la arena, me permite tener algunas libertades en modificaciones que un jeep multiproposito no tiene.
Tome el camino entre comillas "facil" de un jeep armado y modificarlo y no hacer un jeep desde cero como el V6 (Proyecto Samurai WRC) que es un real parto, porque ahi realmente no sabes por donde empezar ya que vas creando, aca solo modificando. No es nada de otro mundo, no es mi idea creerme el rey de la arena ni mucho menos :D , pero creo que muchas de las modificaciones que estoy realizando podran servir a algunas personas de este foro, sobre todo dueños de Samurai. Por mientras estoy haciendo una pagina web que esta en construccion, la misma informacion que voy a poner en este foro para que este disponible aca tambien. y que es FRT :?: jejej , ya lo sabran :lol: www.revistaoffroad.com/frt |
Re: Proyecto FRT
hola rodrigo
ojala no Sea FRACASO REALMENTE TERRIBLE :!: :D :D :D |
Rorro, revisando tu jeep y firma me acorde de lo del reportaje de los 2 ultimos numeros de la revista donde hablas de los multiples, en la primera edicion desde el ultimo punto del articulohasta el final dice "Ademas veremos los resultados de la prueba de este multiple de escapes fabricado por Racing Parts"...
Y en la segunda parte del articulo hablas solo de la parte tecnica, pero no se toca el tema de como quedo, que cambios notase, que haces con el multiple modificado y que no hacias con el original, tu imprecion, etc etc... Haci que te lo pregunto (aprobechando el foro) para que nos cuentes que tal quedo. Ya que estoy interezado en hacer la modificacion Saludos Vampi |
Re: Proyecto FRT
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MOTOR
MOTOR
Original Suzuki Samurai 92 Japones (G13B 1298 cc.) Para la arena un buen motor ayuda mucho y es por eso que le he dado enfasis a este tema. Conciente que en lo que es mecanica no hay magia ni tremendas ganancias como salen en muchas publicidades por cada cambio, cada pequeña modificacion conlleva una pequeña mejora, y es la sumatoria de las cosas lo que vale, he ido mejorando de a poco. Todavia esta parte no esta terminada, faltan algunas cosas todavia, sobre todo la prueba del motor. Asi venia cuando lo compre, pero ha cambiado bastante ahora, ya vienen las fotos... http://www.revistaoffroad.com/frt/imagenes/motor01.jpg Primeros Cambios Filtro de Aire Lo primer que hice fue mejorarle la respiracion al motor, para lo cual le saque el filtro original y le puse un filtro conico lo mas adelante posible para que pudiera tomar el aire mas fresco que se pueda. Como este jeep lo voy a usar solo para arena, me puedo dar esos lujos, ya que esa posicion del filtro no es nada de recomendable para alguien que lo usa en barro o terrenos humedos. Note una pequeña mejora. Escape Le cambie el multiple de escape por un 4-2-1 hecho por Racing Parts, la verdad la respuesta en baja y torque del motor mejoro muchisimo, pero en alta no me tiene muy satisfecho, ya que he probado en arena otros Samurai con multiples 4-1 y andan mejor en alta que este. Y como siempre en arena se anda con el motor en alta, creo que el mas optimo para este terreno es el multiple 4-1. Eso si el multiple que tengo anda muy bien en dunas cortas y en situaciones que me queda poco motor y no tengo mas cambios para reducir, ya que el motor muere menos que con el multiple original. El silenciador se cambio por un resonador para la salida mas optima de los gases. http://www.revistaoffroad.com/frt/im...r/multiple.jpg Encendido Curiosamente tenia distribuidor con platino y condensador, por lo que lo cambie por un distribuidor electronico de Vitara (los de Vitara y Samurai son iguales), con lo cual elimine la resistencia que trae la bobina de encendido en un costado dejandola directa. Note una mejor respuesta y mas economia de combustible. Cambios Mayores El Incidente Desde que lo compre, el motor nunca estuvo muy bueno, tenia como 140 PSI de compresion, despues de varios raids y abusos varios, el motor termino en 120 PSI de compresion. Luego que se me rompiera una valvula de escape, tal como se ve en las fotos, decidi meterlo a ajuste, y guiado por los consejos de mi amigo y mecanico de cabecera Ricardo "Moca" Alvarez (fono 09/ 8421913 paso el dato) aproveche de hacerle varios cambios para hacerle crecer esos 66 caballitos originales... http://www.revistaoffroad.com/frt/im...r/valvula1.jpg http://www.revistaoffroad.com/frt/im...r/valvula2.jpg Ajuste Ya que el motor estaba en 0.50, se llevo el ajuste a 1 mm altiro, por lo cual el motor paso de ser un 1298 cc a un 1334 cc. Este leve aumento de cilindrada, que puede parecer insignificante, a la hora de andarlos se nota bastante, sobre todo en estos motores tan chicos. Ademas de eso se le cambiaron todos los metales y recificado de cigueñal, todo lo que corresponde a un ajuste completo. Valvulas Se utilizaron las valvulas originales de Suzuki, ya que traen un muy buen flujeo de fabrica, asi que se trabajaron todos los asientos de valvulas (no tengo lo grados ahora), se cambiaron algunas valvulas que estaba un tanto desgastadas para dejar todo eso como nuevo. Culata Se rebajo la cultata casi 1 mm, se rebajo en un principio 0.3 mm aproximadamente para corregir una torcion que tenia y ademas se rebajo 0.7 mm para aumentar la compresion. http://www.revistaoffroad.com/frt/im...or/culata1.jpg http://www.revistaoffroad.com/frt/im...or/culata2.jpg Pistones Como pueden ver en las fotos comparativas, se cambiaron los pistones originales (foto de arriba) por unos planos (foto de abajo), que son los que trae el Samurai II para ganar compresion por ahi tambien. http://www.revistaoffroad.com/frt/im...or/piston1.jpg http://www.revistaoffroad.com/frt/im...or/piston2.jpg Refrigeracion Aspa El motor venia con aspa fija, lo cual hace perder un poco de potencia, como este jeep se va a utilizar solo para arena y calle, me puedo dar la licencia de cambiar el aspa por un electroventilador para ganar otro poquito portencia por ahi. Luego de recorrer varias tiendas en la UNICA parte que me supieron orientar y dar informacion tecnica fue don Carlos Gajardo de Kit Car (www.kitcar.cl) en el cual encontre este electroventilar de 13" y 1350 cfm. Pueden pinchar en estos link (parte1 y parte2) para ver todos los datos tecnicos de este electroventilador. Radiador El radiador original estaba muy malo, por lo cual le cambie el radiador por uno un poco mas grande que era de un Lada 2105 el cual ya viene con el bulbo para encendido del electroventilador graduado para encendido en 88º C y apagado en 79º C. http://www.revistaoffroad.com/frt/im...otor/bulbo.jpg |
Oye parece que la cosa va en serio .. ! solo uan preunta, por qeu no un G16 o un J20A al paso . . ? y quedabas con todos los perros del mundo al paso para un samuka .. :D
costo . ? ( siempre el maldito dinero, interponiendose en nuestra felicidad ) :wink: |
Gracias por la aclaracion. Otra preguntilla mantuviste la linea de escape original, pero con el silenciador de alto flujo?
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Creo que para el motor 1.3 toda la salida de 2" el motor se desinfla. |
vamos a ver si pronto te voy a copiar con el injerto ese... pero es que quiero taaantas cosas y el presupuesto no es muy grande :roll:
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Aca van los datos del electroventilador, creo que le pueden servir a mas de uno:
http://www.revistaoffroad.com/frt/im...lectro13_a.jpg http://www.revistaoffroad.com/frt/im...lectro13_b.jpg |
Listo la adaptacion del radiador.
Gane 1 litro mas de refrigerante, y en las pruebas de hoy no tuve ningun problema de temperatura. Aca van las fotos. :arrow: El radiador de Lada con el electroventilador de 13". http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador01.jpg :arrow: EL nuevo radiador comparado con el antiguo de Samurai http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador02.jpg :arrow: Ya instalado una vista frontal http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador03.jpg :arrow: Otras vistas de la instalacion http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador04.jpg http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador05.jpg |
Xq pusistes el electro al reves :?: :?
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plop! :? |
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Y lo otro, luego de revisar mas de 25 paginas con datos tecnicos de electroventiladores y conversar con el dueño de Kit Car que trabaja mas de 15 años en esto, el mito de que los puller son mas eficientes es mentira, todos los electroventiladores en modo push que en modo pull, de hecho este, en modo push tira 1350 cfm, y en modo pull, chupa 1250 cfm (puse unos link mas arriba con los datos tecnicos de este electroventilador) |
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No estoy hablando si tu electro tira mas CFM para un lado que para el otro, estoy hablando que la refrigeracion del motor es mas eficiente con un electro adentro que afuera. Tu estas hablando de electros y yo de refrigeracion. Nunca te has preguntado xq los autos traen los electros por dentro :?: |
:shock: :shock: ta bueno el jeep, mmmmmmm pero yo lo ubiese mejorado mas :twisted: :twisted: por ejemplo cambiarle el angulo a las valvulas tambien ubiese balanciado el conjunto motriz pulir la admicion :twisted: pegarle una arregladita a los pistones recortar faldas y perforar y con eso te ubiese kedado sorreyco y le ubieses despertado la bestia ke tiene en su interior ese motor :wink:
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Pense en pulir la admision, pero para la pega que es, el aumento de consumo y lo que iba a ganar, decidi no hacerlo, no tiene sentido para mi que un motor tan chico me empieze a dar 7 por litro. |
Rorro, ayer fui a preguntar con campbell lo de los multiplex y pillamos tu jeep ahi. lo unico que se me fue, fue preguntar de que material los hacen y cuanto tiempo demoran (me dijo 100 lucas sin iva :? )
Saludos Vampi (pd: lo pretendo tener listo antes del Pikados V... Ojala!) |
Bueno, el jeep ya esta en reapriete (ya cumpli los 1000 km del ajuste), y lo he probado y gano bastante, sobre todo torque en baja, eso es lo mas destacable del motor y creo que fue gracias al aumento de compresion. Salgo de las esquinas o lomos de toro en 3º sin problemas y el motor levanta sin contratiempos. En primera pela forros, algo que nunca habia hecho antes :shock: .
En alta no anda bien, descubrimos que sale humo negro en alta, por lo que mañana vamos a desarmar el carburador y ver si los diametros de los chicleres es el correcto. Este sabado lo pruebo en ritoque para ver que tal quedo y les cuento :twisted: |
Bueno, hoy desarme mi carburador, tenia de chicleres puesto 100-106. Aunque no eran las medidas exactas, se acercaban bastante por lo que no se justificaba que en alta el jeep se "achanchara", se ahogaba con mucha bencina, era evidente por la nube negra que tiraba.
Saque los chicleres y los medimos con esos calibres, la sorpresa fue que el de 100 estaba correcto, pero el de 106 estaba en 120!!! :evil: , con razon el jeep al abrirse la segunda garganta se ahogaba. Este carburador lo mande a reparar completo, resulta que el tipo que me lo arreglo, no cambio los chicleres, solo los "reciclo", ni siquiera se preocupo de medirlos si estaban en la medida, y si no es por que lo desarmo yo, jamas me hubiese dado cuenta, mañana voy a ir a reclamar, pero ya asumo que bote mi plata. Mañana voy a ir a comprar un kit de reparacion del carburador y lo voy a arreglar yo mejor. Una vez que lo pruebe les cuento como quedo el jeep. |
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se nota el cambio cuando un motor ta descomprimisdo y cuanto esta recien ajustado... hiciste un buen trabajo en el ajuste asi ke de seguro kedo filete :lol: |
Mecanicos cuenteros
Definitivamente en este cuento parece que sale mas barato y con mejores resultados invertir en herramientas y hacer lo mas posible uno mismo.
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Bueno, finalmente probe el jeep en Ritoque, la verdad es que a mi mismo me sorprendio su andar, no pense que iba a quedar andando tan fuerte. Se puede decir que gane un cambio, lo que antes subia en 2º ahora lo subo en 3º.
Ya en la cuesta la dormida note que tiraba muchisimo mas que antes, el aumento de compresion me dio un torque mucho mas explosivo y ver eliminado el aspa fija noto el motor mas "livianito" en alta. :arrow: Desempeño: El embudo de la cruz subi el lado sur a lo derecho en 4º y meti 3º llegando arriba. La pared la subi a lo derecho en 3º y meti 2º llegando arriba. La trapada "la Carito" la subi en pura 3º y tuve que frenar arriba para no saltar :shock: . A favor del desempeño se cuenta que las dunas estaban un tanto humedas por lo que estaba un poco mas apretadas, pero aun asi andubo mejor de lo que esperaba. :arrow: Detalles: Jeepeando JAMAS se me calento el jeep, pero mientras jeepeaba el electro funciono el 80% del tiempo, eso me tiene muy preocupado porque aunque en un rato el clima estaba "agradable", no quiero imaginar para cuando haga calor y menos en Atacama... :roll: El radiador le hicieron una mantencion completa en Radiadores Gallarado y lo dejaron como nuevo, por lo que descarto "incompetencia" (llamese mugre o radiador tapado) del radiador. El otro detalle es que ya he roto como 5 tapas de radiador :? , al principio no tenia idea porque, ya que lo probaron en Radiadores Gallardo y no hay fugas de compresion del motor que pueda estar haciendo sobrepresion, al parecer es por la posicion de la tapa y por el exceso de calor con que el agua sale una vez que ha pasado por el motor (mucha compresion y motor muy apretado todavia), no tengo una teoria exacta, pero por ahi va la cosa... :arrow: Algunas fotos del fin de semana: http://www.twistedandes.com/imagenes...itoque-016.jpg http://www.twistedandes.com/imagenes...itoque-027.jpg |
Rodrigo:
Porias publicar un resumen de todo lo que hiciste al auto, los lugares donde lo hiciste y de ser posible el costo aprox. para analizar el proyecto? saludos |
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y pino huacho??? ejem... esa que SOLO subión uno rojito que andaba... :lol: 8) :driving: no en buena da gusto ver lo mucho que puede hacer uno de estos bichos con relativamente pocas lucas... felicidades. :wink: |
Pino huacho
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Subiste el pino huacho por ellado derecho? |
Re: Pino huacho
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Yo anduve todo el dia jeepeando con 6 y 7 libras. ...mientras que ese rojito andaba con 3 libras y bloqueo... :roll: |
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www.revistaoffroad.com/frt Todos los arreglos los hicieron en el taller de: Ricardo "Moca" Alvarez Sucre 1670, Ñuñoa, Santiago Fono: 09/8421913 |
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Re: Pino huacho
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si antes no la subía pasa por un tema de suspensión más que de libras y bloqueo... eso hace la diferencia... (antes ya tenía el bloqueo y siempre jeepeo en 2 o 3 libras) al poner los rancho cambió la cosa... saludos... |
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y a todo esto las ultimas veces que hemos ido con juice man (aun que se enoje por ke le digo asi jajajaja) llegamos de vuelta de dia habiendo recorrido ritoque de punta a punta jugando en todos los embudos :? |
Luego de mas de 3000 km de prueba, hay algo definitivo.
El radiador no es capaz. A pesar de que el radiador que le puse es perfectamente capaz de enfriar un Samurai estandar, el mio que esta tan comprimido no lo es. En realidad lo enfria, he ido 3 veces a Ritoque y 1 vez a la cordillera en el y no he tenido problemas, siempre y cuando el radiador este totalmente lleno, si por esas cosas de la vida te falta 300 cc o medio litro de agua el motor se calienta altiro, lo cual es un margen muy pequeño como para arriesgarse, sobre todo pensando en ir a Atacama o SAntiago en pleno verano. :arrow: Solucion: FUi a Radiadores Gallardo (fono: 2225060, la verdad es que los recomiendo ya que tienen harta experiencia con "adaptaciones" porque hacen mucho radiador para autos de carrera) y mande a hacer uno de Grand Vitara que tenian en catalogo de Inppa. Ellos lo fabrican en cobre en las medidas que uno requiera. Por eso le pedi que le sacaran 2 centimetros de alto para que entrara bien. Las medidas del panel es de 49 cm. de ancho por 40 cm. de alto. (mas 10 cm de alto de los botes, es decir, el radiador mide en total 49 cm de ancho por 50 cm de alto). En paso 1/10 con 3 corridas (tropical). Parece una exageracion, pero en refrigeracion prefiero que sobre a que falte, ademas que lo hice pensando en futuros cambios a motores mas grandes :twisted: |
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