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SVarasV 19-05-2005 10:26:31

Refrigeración de Cherokee (XJ)
 
Ya en varios post me he encontrado con el comentario " los cherokees tienen problemas de refrigeración" o " mi cherokee se calienta".......
Me gustaría conversar el tema un poco más a fondo, con los que tengan o han tenido alguna experiencia con XJ´s.
Yo tengo un 4.0 HO 1999, automático, que le gusta andar a 98-100 grados C. La verdad no me acomodaba para nada mirar la aguja en la mitad del marcador...como que uno está acostumbrado a verlo entre 1/4 y 1/2.
Averigué en varios foros gringos y la respuesta fue unánime. "Este motor trabaja entre 98-100 C....es normal, no te preocupes". Bueno, después de esto, nunca más me he preocupado del tema y asi anda.
Cuando ustedes dicen "problemas de temperatura", se refieren a esta situación o definitivamente sobre 100 C :?:

jorge avaria 19-05-2005 10:35:11

en ciudad, uso normal, carretera, etc...efectivamente el motor trabaja en 100º...eso es normal.
al meterlo al cerro o remolcar algo pesadito, la tº se dispara....
el xj viene con un radiador chiquito, el idel es poner de 5 corridas tropical.
lo otro más barato es el termostato hytech en summit ( U$ 12 ), si mal no recuerdo abre a los 76º C...como para andar sin mirar tanto el reloj tº.
ahora más barato aún, simplemente fijar el aspa con platinas....
saludos
jorge

JPOsses 19-05-2005 10:47:18

concuerdo con jorge:
radiador de 4 o 5 corridas tropical..
electroventilador del aire acondicionado conectable manualmente para que en jeepeo duro se pueda mantener funcionando.
y en caso de requerirlo un termostato de 180° o 160° F o incluso sin termostato...
con eso andan sin problemas....(por lo menos mi cherokee)

SVarasV 19-05-2005 10:47:31

Cita:

Empezado por jorge avaria
........
al meterlo al cerro o remolcar algo pesadito, la tº se dispara....

Que es se dispara :?:
Mi XJ de vuelta del sur, tirando la lancha (cargada hasta las orejas por mi Sra :? ), a 110-120, lo más alto que llegó fue 105 C.
Lo que si me molesta es que lo normal es que el electro esté casi siempre andando.

JPOsses 19-05-2005 10:55:47

mira para usarlo en la ciudad me parece que no hay que hacer mucho en la refrigeracion...pero si vas a jeepear te aseguro que vas a andar hirviendo cada media hora con el sistema de refrigeracion original....lo cual no es muy recomendable..

jorge avaria 19-05-2005 10:59:55

dispara: llegar a la zona roja !!! 120º C.
con 105º y el peso que llevabas, lo encuentro aceptable.
lo del electro, jajaajaja se me había olvidado ya.....antes de las mejoras hechas al mio igual pasaba encendido....

Pato-Patrol 19-05-2005 11:23:03

Cita:

Empezado por JPOSSES
concuerdo con jorge:
radiador de 4 o 5 corridas tropical..
electroventilador del aire acondicionado conectable manualmente para que en jeepeo duro se pueda mantener funcionando.
y en caso de requerirlo un termostato de 180° o 160° F o incluso sin termostato...con eso andan sin problemas....(por lo menos mi cherokee)


NUNCA HAGAN ESO :!: :!: :!: .....


Salvo por un Raid onda Atacama, donde la T° subirá si o si ..... pero es por el momento y lo menos recomendable, los metales de biela y bancada trabajarán con mayor roce y la presión de aceite en poco tiempo bajará considerablemente, luego morirá el motor.

Imagina que cada termostato cueste U$ 10 .... ahora multiplica esos U$ 10 por la cantidad de Jeeps que se fabrican ... son Millones de U$ ..... crees que si realmente no sirviera gastarían esas lukas ??? .... para pensarlo verdad :shock:

En todo caso la SOLUCIÓN al problema es ampliar la capacidad de H2O, léase cambio de radiador y así aprovechan de poner uno con botes metálicos y no de plástico :twisted:

salutes

jorge avaria 19-05-2005 11:27:31

estoy claro que no se debe sacar el termost......de hecho al sacarlo trabaja más frio....pero no veo que relación tendría que los metales trabajen con más roce.....

JPOsses 19-05-2005 11:35:20

la verdad el tema del termostato es super controvertido...yo personalmente creo que no se debe hacer..pero hay varios dueños de cherokee que lo han hecho sin mayores consecuencias y segun ellos la mejora en temperatura de jeepeo duro se mantiene muy bien controlada ...en mi opinion el constante cambio de temperatura frio - caliente no es lo recomendable....

Pato-Patrol 19-05-2005 11:55:44

Cita:

Empezado por jorge avaria
estoy claro que no se debe sacar el termost......de hecho al sacarlo trabaja más frio....pero no veo que relación tendría que los metales trabajen con más roce.....


Dilatación y Contracción de los metales, ya que, son materiales de aleaciones blandas, al tener menor dilatación ( con T° se expanden hacia el exterior del cigueñal ) por ende, hay menos roce ====> menor desgaste, mayor vida útil del motor. Al trabajar el motor muy frío los metales estan mas "contraídos" al cigueñal, esto genera mayor roce y desgaste.

Tapage 19-05-2005 12:59:33

Acá en Panamá donde la Temp en los autos es un tema que debemos tener muy presente, se hacen dos cosas a los XJ.

A. Radiador de Aluminio 4 venas, queda perfecto, y mantienes todo el sistema de AC normal.

B. los más aventajados, adicionan del otro lado del fan del AC otro ( para mi gusto Flex A Lite ) que controlas manual.

Pero en definitiva es un motor que para mi gusto " trabaja muy caliente "


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