TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Motor de arranque para samurai con motor Baleno y caja samurai (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=104293)

Macnasty81 11-11-2013 20:14:02

Motor de arranque para samurai con motor Baleno y caja samurai

Amigos, necesito preguntar por el famoso ajuste del motor de arranque...no entiendo cual es el problema de acople. Por lo que he cachado, al llegar y poner el arranque samuka pica la sercha porque al funcionar el piñon del arranque no alcanza a entrar suficiente en la sercha? quiere decir que hay que mover el arranque "para atras", acercandolo a la caja? Algunos dicen 3mm y otros 5mm. A que se debe este problema? por lo que razono en mi caso el arranque esta apernado al flanche y queda ras ras con el block por lo que debiera quedar a la misma distancia de la sercha que en el caso original, ya que esta está apernada al cigueñal y por tanto al block y entonces el espesor del flanche no debiera afectar.
¿Que tengo que hacer? ¿Cual es la distancia "perfecta" y pa que lado?

Les agradezco la ayuda.

Saludos.

Juan Luna 11-11-2013 21:04:07

Re: Motor de arranque para samurai con motor Baleno y caja samurai

Entiendo que tienes que rebajar el block y hacer una perforación...... talves entra chueco... te dejo unas fotos y el link..
Saludos.
http://teamsuzuki4x4.cl/articulos/motorbaleno.htm

http://teamsuzuki4x4.cl/articulos/im...o/image005.jpg
http://teamsuzuki4x4.cl/articulos/im...o/image003.jpg

Macnasty81 11-11-2013 21:37:37

Gracias Juan:

En mi caso el block ya esta rebajado y el arranque entra justito en las perforaciones originales. Me acabo de meter debajo del jeep para mirar entre el minimo espacio abierto entre la caja y el block y el piñon del arranque se ve a como 1 mm de la sercha mirado de adelante hacia atras, por lo que en esa distancia debería andar bien. Puede ser como dices tu que el arranque este "pivoteado" hacia afuera alejandolo del cigüeñal y de la sercha. Voy a hacer unos monos para explicar mis teorías.
Este link ya lo había mirado detenidamente, pero la perforación de la caja está en esa misma posición...quizas rellenó y despues volvió a perforar para pivotearlo hacia adentro.

Saludos.

Macnasty81 11-11-2013 22:30:25

1 Archivos Adjunto(s)
Ahi dejo un grafiquillo explicando lo que entiendo que puede pasar.
En suzuki 88 dicen esto:

"hola me paso esto mismo llevo motor de vitara carburado . lo q ise fue q lleve el motor de arranque al tornero y lo rebaje para q entrara mas para q pudiera engranar mejor en la bolante todo depende del grosor de la placa de adactacion si la placa es de 5mm como en mi caso con q se le rebaje 3 mm al motor de arrante queda bien"

http://fotos.miarroba.es/fo/b6ed/2E4...2C4C9D2CE8.jpg

La zona dañada me hace pensar que el arranque debiera entrar más "hacia atrás". No me calza si que tenga que ver con el espesor del flanche adaptador porque este separa la caja, pero no el volante que va apernado al cigüeñal...

Mañana haré unas pruebas activando solo el selenoide del arranque (sin giro del motor) y tratando de ver por abajo que pasa.

Por lo pronto se agradece cualquier ayuda o comentario. Tengo el motor instalado y conectado, así que me falta resolver solo esto pa echarlo a andar...estoy que le pongo la llave a cagar pato yañez!!! :icon_disaparo7::guns::icon_disparo5:

Saludos.

Salamanca 12-11-2013 14:06:20

que raro... yo solo rebaje el block y un poco el motor de arranque y puse los pernos y quedo perfesto! si al final volante queda a la misma distancia q en el samuka, xq es el mismo
no estara quisas muy cerca de la cercha y choca en vez de entrar a los dientes?

hartge 12-11-2013 15:01:24

que raro.. yo al igual que salamanca, gaste block, arranque y quedo listo.
El perno superior lo puse pasado con tuerca.

No estaras colocando el arranque del baleno ??

saludos

Macnasty81 12-11-2013 16:49:03

La lógica me dice que ya está listo, porque efectivamente la distancia del block a la sercha es la misma y la apernadura de la caja deja el arranque a la misma distancia del volante que en el samuka original, pero como he leido que algunos han tenido problemas con la instalación prefiero preguntar antes de picar la sercha. El motor de arranque es samurai también.
Gracias por los comentarios, me dejan un poco más tranquilo. Igual hoy haré las ultimas pruebas antes de darle arranque.

Gracias amigos, saludos.

jotape 12-11-2013 21:50:44

estimado tengo block baleno con caja samurai y motor de partida samuka ,tenia el mismo problema tuyo me pico la cercha la cual tuve que cambiar luego rebaje el block y rebaje el motor de partida tambien agrande los hoyos para tener mas juego resultado quedo de fabrica asi que dele nomas

felipe_1989 13-11-2013 07:40:28

Cita:

Empezado por jotape (Mensaje 1296937)
estimado tengo block baleno con caja samurai y motor de partida samuka ,tenia el mismo problema tuyo me pico la cercha la cual tuve que cambiar luego rebaje el block y rebaje el motor de partida tambien agrande los hoyos para tener mas juego resultado quedo de fabrica asi que dele nomas

amigo pero por que sector se rebaja el motor de partida?? por los costados o por el sector del bendix?

Salamanca 13-11-2013 12:49:12

Cita:

Empezado por felipe_1989 (Mensaje 1296989)
amigo pero por que sector se rebaja el motor de partida?? por los costados o por el sector del bendix?

por el costado pa no darle tan duro al block (al menos en mi caso)

jotape 13-11-2013 21:36:48

Cita:

Empezado por felipe_1989 (Mensaje 1296989)

por los costados y tienes que ir probando hasta que sientas que queda bien ,tuve que rebajar harto saludos

Gonzalo Bravo 13-11-2013 22:03:40

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1296593)
Amigos, necesito preguntar por el famoso ajuste del motor de arranque...no entiendo cual es el problema de acople. Por lo que he cachado, al llegar y poner el arranque samuka pica la sercha porque al funcionar el piñon del arranque no alcanza a entrar suficiente en la sercha? quiere decir que hay que mover el arranque "para atras", acercandolo a la caja? Algunos dicen 3mm y otros 5mm. A que se debe este problema? por lo que razono en mi caso el arranque esta apernado al flanche y queda ras ras con el block por lo que debiera quedar a la misma distancia de la sercha que en el caso original, ya que esta está apernada al cigueñal y por tanto al block y entonces el espesor del flanche no debiera afectar.
¿Que tengo que hacer? ¿Cual es la distancia "perfecta" y pa que lado?

Les agradezco la ayuda.

Saludos.

El problema no es en el sentido axial de motor, sino en el plano de acople, donde hay que acercar el piñon a la cercha. Si solo rebajas el motor y/o el block, va a entrar y va a funcionar, pero como queda entrando con poca profundidad el diente, con el tiempo va a morir la sercha.

Macnasty81 13-11-2013 23:12:22

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1297239)
El problema no es en el sentido axial de motor, sino en el plano de acople, donde hay que acercar el piñon a la cercha. Si solo rebajas el motor y/o el block, va a entrar y va a funcionar, pero como queda entrando con poca profundidad el diente, con el tiempo va a morir la sercha.

Gracias Gonzalo, me honra con su participación en mi humilde post.
¿sabes por que se produce esto, si las perforaciones en la caja, el arranque, y el volante son todos de samurai y por tanto da la impresion de que las distancias originales del samurai debieran mantenerse? ¿Donde estará el cambio?

Saludos master.

felipe_1989 15-11-2013 13:59:43

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1297262)
¿sabes por que se produce esto, si las perforaciones en la caja, el arranque, y el volante son todos de samurai y por tanto da la impresion de que las distancias originales del samurai debieran mantenerse? ¿Donde estará el cambio?

Saludos master.

amigo y como te fue al final? este fin de semana empezare por sacar el motor 1.3 y a poner el 1.6 y quiero dejar todo eso listo para dedicarme a la parte electrica mas tranquilo

Gonzalo Bravo 16-11-2013 09:51:28

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1297262)

Saludos master.

No se, habría que medir la distancia entre las perforaciones y el centro del volante, ya que el block no es el mismo.

felipe_1989 18-11-2013 07:26:02

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1297805)
No se, habría que medir la distancia entre las perforaciones y el centro del volante, ya que el block no es el mismo.

sinceramente como que no me calza todo esto :idea: , con que fin hay que desplazar el motor de partida?

si uno se fija bien el centro del volante siempre es el mismo, ademas se mantiene el volante de samurai y el motor de partida siempre mantiene la misma posición, entonces porque seria necesario hacer esta modificacion? creo que se justifica aun mas si se cambia caja, pero este no es el caso.

creo que si falla el volante en algun momento debe ser por otros factores...

Macnasty81 19-11-2013 08:18:40

Cita:

Empezado por felipe_1989 (Mensaje 1297667)
amigo y como te fue al final? este fin de semana empezare por sacar el motor 1.3 y a poner el 1.6 y quiero dejar todo eso listo para dedicarme a la parte electrica mas tranquilo

El sabado le puse unos litros de bencina al estanque, le dí arranque, y no pasó ná! :shrug:
Hice algunas pruebas para asegurar que la bomba de bencina estaba funcionando...y efectivamente, el sistema eléctrico estaba bien.
Luego de consultarlo con unas cervezas, caí en la cuenta de que la bomba de baleno (el soporte) que le puse a un estanque de samurai II es más corto porque el estanque baleno es más chato. Saque la bomba, medí, y efectivamente es 10 cm más corto que el estanque (de pajarón no me di cuenta cuando la instalé), o sea, me quedaría sin bencina cuando tenga medio estanque. Ayer me conseguí una bomba de samurai 2 con soporte, y le cambié la bomba por la de baleno...ahora si queda al fondo del estanque. Le dí arranque y partió el weon!!
Ahora estoy terminando otros detalles pa sacarlo a andar: la nueva soportación del radiador de vitara, las mangueras de agua, cardanes, dirección...a ver si alcanzo hoydia...todavía no arreglo la línea de escape para apernarme al múltiple de grand vitara, así que esta libre y un poquito ruidoso para salir muy tarde.

Saludos.

felipe_1989 19-11-2013 08:22:05

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1298323)
El sabado le puse unos litros de bencina al estanque, le dí arranque, y no pasó ná! :shrug:
Hice algunas pruebas para asegurar que la bomba de bencina estaba funcionando...y efectivamente, el sistema eléctrico estaba bien.
Luego de consultarlo con unas cervezas, caí en la cuenta de que la bomba de baleno (el soporte) que le puse a un estanque de samurai II es más corto porque el estanque baleno es más chato. Saque la bomba, medí, y efectivamente es 10 cm más corto que el estanque (de pajarón no me di cuenta cuando la instalé), o sea, me quedaría sin bencina cuando tenga medio estanque. Ayer me conseguí una bomba de samurai 2 con soporte, y le cambié la bomba por la de baleno...ahora si queda al fondo del estanque. Le dí arranque y partió el weon!!
Ahora estoy terminando otros detalles pa sacarlo a andar: la nueva soportación del radiador de vitara, las mangueras de agua, cardanes, dirección...a ver si alcanzo hoydia...todavía no arreglo la línea de escape para apernarme al múltiple de grand vitara, así que esta libre y un poquito ruidoso para salir muy tarde.

Saludos.

:dj::dj::dj::dj::dj::dj::dj:

trata de subir fotos amigo...

Macnasty81 19-11-2013 15:52:02

6 Archivos Adjunto(s)
Ahi van algunas fotos, desde el motor original 88' carburado hasta el nuevo.
Aproveche tambien la detencion para poner una transfer de sj410, y cambiar todos los rodamientos de las 2 cajas.

Saludos.

jotape 20-11-2013 07:37:58

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1298323)

Saludos.

y el motor de partida como te quedo?

felipe_1989 20-11-2013 08:16:39

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1298445)
Ahi van algunas fotos, desde el motor original 88' carburado hasta el nuevo.
Aproveche tambien la detencion para poner una transfer de sj410, y cambiar todos los rodamientos de las 2 cajas.

Saludos.

amigo, te recomiendo que pongas el carter de samurai y adaptes el chupador ya que asi queda demaciado cerca del diferencial y con poquito choca, yo lo monte asi y calza justo.

Macnasty81 20-11-2013 10:12:43

Cita:

Empezado por jotape (Mensaje 1298582)
y el motor de partida como te quedo?

Lo deje tal cual y hasta ahora la sercha está sana, aunque claro han sido solo unas cuantas partidas de prueba.
Siento que suena medio aspero, pero tambien puede ser sugestión o los 25 años de uso del arranque.

Saludos.

Macnasty81 20-11-2013 10:25:27

Cita:

Empezado por felipe_1989 (Mensaje 1298593)
amigo, te recomiendo que pongas el carter de samurai y adaptes el chupador ya que asi queda demaciado cerca del diferencial y con poquito choca, yo lo monte asi y calza justo.

Ese trabajo lo tengo considerado. Aparte de lo que indicas hay que adaptar el frente del carter para poder poner el sensor CKP del cigüeñal, que diría que es lo más complejo. Yo le corte el frente al carter del baleno y le hice un sacado del mismo tamaño al carter del samurai. Ahora solo falta soldar, pero me da miedo :oops: . Me han dicho que por lo delgado del material tiene que ser un soldador bueno o va a quedar lleno de oyos.
Hace un tiempo abrí un post por este tema.
Algunos decian que han montado el carter de baleno y no les ha topado nunca, así que por ahora me quedo con ese y si lo machuco lo cambio por el de samuka (lo mando a soldar =p).

Saludos.

felipe_1989 20-11-2013 11:58:01

Cita:

Empezado por Macnasty81 (Mensaje 1298626)
Lo deje tal cual y hasta ahora la sercha está sana, aunque claro han sido solo unas cuantas partidas de prueba.
Siento que suena medio aspero, pero tambien puede ser sugestión o los 25 años de uso del arranque.

Saludos.

sii sabes :idea: que yo pienso hacer lo mismo, aun no pongo el motor espero hacerlo entre hoy y mañana, si uno lo ve de la siguiente manera, el centro del bolante respecto a la caja de cambios(donde va puesto el motor de partida) siempre y en todo momento se mantiene ya que se usa el bolante de samurai, por lo tanto no creo que sea necesario calentarse tanto la cabeza con gastar el motor ni nada.

hartge 20-11-2013 16:16:19

yo tengo puesto el motor tal cual lo saque del baleno, con volante, arranque y todo de samurai, pero hay que gastar porque el block tiene un poco mas de "carne" y ataca chueco el arranque.

Yo lo gaste y no uso flange, le hize unos oyos por el costado a la caja y tengo pernos pasados.

felipe_1989 21-11-2013 07:16:36

Cita:

Empezado por hartge (Mensaje 1298752)
yo tengo puesto el motor tal cual lo saque del baleno, con volante, arranque y todo de samurai, pero hay que gastar porque el block tiene un poco mas de "carne" y ataca chueco el arranque.

Yo lo gaste y no uso flange, le hize unos oyos por el costado a la caja y tengo pernos pasados.

podrias poner una foto de eso?

hartge 21-11-2013 11:51:04

estas son de cuando estaba probando con una golilla de espaciador entre caja y block, pero al final no se usaron.

http://imageshack.us/a/img837/5760/r1pb.jpg

http://imageshack.us/a/img43/5876/ytml.jpg

http://imageshack.us/a/img17/712/aywf.jpg

http://imageshack.us/a/img819/2014/33x0.jpg

funciona muy bien engrana perfecto, pero tuve que gastar block y arranque. el perno de arriba de arranque argandarlo y perno pasado.

saludos

felipe_1989 21-11-2013 12:51:37

Cita:

Empezado por hartge (Mensaje 1299001)
estas son de cuando estaba probando con una golilla de espaciador entre caja y block, pero al final no se usaron.

http://imageshack.us/a/img837/5760/r1pb.jpg

http://imageshack.us/a/img43/5876/ytml.jpg

http://imageshack.us/a/img17/712/aywf.jpg

http://imageshack.us/a/img819/2014/33x0.jpg

funciona muy bien engrana perfecto, pero tuve que gastar block y arranque. el perno de arriba de arranque argandarlo y perno pasado.

saludos

gracias amigo creo que copiare eso de las perforaciones
:buttrock:

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:58:57.