TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   bateria Optima muerta (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=5293)

patagon 10-07-2004 20:07:18

bateria Optima muerta
 
Hace un año me engrupi solo y compre una bateria Optima de las rojas, tenia mucho power, pero en noviembre del año pasado deje la camioneta guardada y ahora (7 meses despues)cuando trate de cargarla no toma carga. Tengo entendido que estas baterias pueden descargarse completamente y despues sin problema pueden vover a su estado original. La camioneta que la tenia puesta tiene motor diesel por lo que necesita 2 baterias , la otra era una Lucas comun y corriente y esa si la pude vover a cargar. Existe alguna forma de recuperarla segun como se cargue? Esa bateria me costo mas de 100 lukas por lo que utas que me duele darme por vencido y ya tire la factura por lo que de garantia ni hablar...que hago, sniff...

Juan Pablo Clon 10-07-2004 20:11:31

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por patagon
Hace un año me engrupi solo y compre una bateria Optima de las rojas, tenia mucho power, pero en noviembre del año pasado deje la camioneta guardada y ahora (7 meses despues)cuando trate de cargarla no toma carga. Tengo entendido que estas baterias pueden descargarse completamente y despues sin problema pueden vover a su estado original. La camioneta que la tenia puesta tiene motor diesel por lo que necesita 2 baterias , la otra era una Lucas comun y corriente y esa si la pude vover a cargar. Existe alguna forma de recuperarla segun como se cargue? Esa bateria me costo mas de 100 lukas por lo que utas que me duele darme por vencido y ya tire la factura por lo que de garantia ni hablar...que hago, sniff...

Sabes a mi me pasa lo mismo, tenemos varios autos antiguos y un tlc con v8 que anda de vez en cuando, hemos comprado muchas baterias con mi viejo y al cabo de un tiempo sin uso ya no cargan, en realidad es buena tu pregunta por que hace poco tuve que comprar una bateria nueva por lo mismo, pero yo no creo que alla alguna solucion, bueno, Saludos...

JPVM 10-07-2004 20:14:52

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por patagon
Hace un año me engrupi solo y compre una bateria Optima de las rojas, tenia mucho power, pero en noviembre del año pasado deje la camioneta guardada y ahora (7 meses despues)cuando trate de cargarla no toma carga. Tengo entendido que estas baterias pueden descargarse completamente y despues sin problema pueden vover a su estado original. La camioneta que la tenia puesta tiene motor diesel por lo que necesita 2 baterias , la otra era una Lucas comun y corriente y esa si la pude vover a cargar. Existe alguna forma de recuperarla segun como se cargue? Esa bateria me costo mas de 100 lukas por lo que utas que me duele darme por vencido y ya tire la factura por lo que de garantia ni hablar...que hago, sniff...

Perdona , pero donde compraste una OPTIMA aca en Chile ??? Hace tiempo que busco una .....

(moraleja siempre al dejar de operar un vehiculo por un tiempo, debe desconectarse la bateria deambos terminales).

patagon 10-07-2004 20:44:18

La compre en un local que tengo entendido era de gildemeister al lado de la Hyunday a media cuadra del metro ULA hacia el centro, tambien tenian de las optima amarillas y bujias splitfire. Tengo entendido que son lo mismo con la hyunday porque me dijeron que para retirarla me estacionara en la Hyunday.

negrobriones 10-07-2004 21:53:57

hola,
una pregunta,
la llevaste a algún "servicio técnico", o sea, repusiste ácido, agua, y luego cargarla a 15v por 12 a 24 hrs. o sólo trataste de cargarla con un motor andando.

JPVM 11-07-2004 06:55:31

Cita:

Empezado por negrobriones
hola,
una pregunta,
la llevaste a algún "servicio técnico", o sea, repusiste ácido, agua, y luego cargarla a 15v por 12 a 24 hrs. o sólo trataste de cargarla con un motor andando.

Las baterias OPTIMA son selladas y tienen un gel especial como electrólito. Ademas al cargarlas, la fabrica recomienda :

Alternator:
13.8 to 15.0 volts no amperage limit.


Battery charger:
13.8 to 15.0 volts, 10 amps maximum, 8 hours maximum.


Constant voltage:
14.7 to 15.0 volts, temperature <50°C, no current limits, continue until current falls below 1 amp, then finish with 2 amp constant current for 1 hour.


PD: Gracias por el dato, pero hace mucho que la compraste ??

patagon 11-07-2004 09:10:33

Efectivamente es una bateria sellada de gel .La tratamos de cargar con un cargador de baterias a 12 volt, estuvo dos dias y no tomo casi nada de carga. Me dicen que tal vez la tº ambiente , pero eso es hilar muy fino, ya que la otra bateria bajo similares condiciones si tomo carga.
La bateria la compre en mayo o junio del año pasado. Tengo entendido que ese local cerro y liquidaron varias cosas, un amigo compro la misma Optima a 50 lucas.

negrobriones 11-07-2004 15:44:09

Cita:

Empezado por JPVM
Cita:

Empezado por negrobriones
hola,
una pregunta,
la llevaste a algún "servicio técnico", o sea, repusiste ácido, agua, y luego cargarla a 15v por 12 a 24 hrs. o sólo trataste de cargarla con un motor andando.

Las baterias OPTIMA son selladas y tienen un gel especial como electrólito. Ademas al cargarlas, la fabrica recomienda :

Alternator:
13.8 to 15.0 volts no amperage limit.


Battery charger:
13.8 to 15.0 volts, 10 amps maximum, 8 hours maximum.


Constant voltage:
14.7 to 15.0 volts, temperature <50°C, no current limits, continue until current falls below 1 amp, then finish with 2 amp constant current for 1 hour.


PD: Gracias por el dato, pero hace mucho que la compraste ??

:( :( :oops: disculpa, no las conozco, pero supongo que no hay problema en opinar y preguntar, total si la kgo me avisan no más,

toy siguiendo a un gran filosofo chileno que dice q: NO HAY PREGUNTAS WEONAS, SÓLO WEOONES QUE NO PREGUNTAN :lol:

VSilva 11-07-2004 15:45:55

Me ha pasado algunas veces con baterias normales, despues de un tiempo y con descarga total ... se van a la cresta aunque sean nuevas , si no las vas a usar hay que desconectarlas , o instalarlas en otro vehiculo para que se mantengan en uso, un tecnico en baterias me dijo que las placas se "endurecen" por lo que hay que hacer es cambiar el electrolito y cargarla con alto amperaje por lo menos 24hrs... y ahi ver si se salva o no :?

BYE

JPVM 11-07-2004 15:50:40

Cita:

Empezado por negrobriones
Cita:

Empezado por JPVM
Cita:

Empezado por negrobriones
hola,
una pregunta,
la llevaste a algún "servicio técnico", o sea, repusiste ácido, agua, y luego cargarla a 15v por 12 a 24 hrs. o sólo trataste de cargarla con un motor andando.

Las baterias OPTIMA son selladas y tienen un gel especial como electrólito. Ademas al cargarlas, la fabrica recomienda :

Alternator:
13.8 to 15.0 volts no amperage limit.


Battery charger:
13.8 to 15.0 volts, 10 amps maximum, 8 hours maximum.


Constant voltage:
14.7 to 15.0 volts, temperature <50°C, no current limits, continue until current falls below 1 amp, then finish with 2 amp constant current for 1 hour.


PD: Gracias por el dato, pero hace mucho que la compraste ??

:( :( :oops: disculpa, no las conozco, pero supongo que no hay problema en opinar y preguntar, total si la kgo me avisan no más,

toy siguiendo a un gran filosofo chileno que dice q: NO HAY PREGUNTAS (%&#@), SÓLO WEOONES QUE NO PREGUNTAN :lol:

:lol: :lol: lo que pasa es que las Optimas las "estudie" largamente, pero jamas las pude comprar. En USA son un clasico para 4x4, porque tienen ese gel y las puedes operar aun estando de lado, son 100% selladas. Es cierta tu teoría de todas formas.

Aca hay mas info : http://www.optimabatteries.com

Ahora, en el sitio de ellos, dice que pueden estar inoperativas por 8 - 10 meses, y si las conectas en paralelo lo ideal es que sean iguales y con el mismo uso.- Yo igual escribiria preguntando que puedes hacer con la esta a : questions@optimabatteries.com

patagon 11-07-2004 20:20:12

Yo la compre precisamente porque lei de sus caracteristicas de buena partida en frio , capacidad de trabajar en posicion normal o de lado, resistencia a las vibraciones y golpes , ademas trae bornes normales y por el costado conecciones tipo perno.
Gracias por la Info JPVM voy a escribir a ver que pasa..

A todo esto me puse a buscar informacion y encontre que no es de gel(?). Son de AGM (Absorption Glass Mat). En este sitio sale mas info :
http://www.dcbattery.com/agmtech.html .
Saludos..

Pato-Patrol 12-07-2004 08:12:52

Hola, les cuento que me compré una batería óptima, la compré en stgo., bajando por 10 de Julio a mano izq. en una esquina, no recuerdo el nombre del local, grande fue mi sorpresa cuando la encontré, pague 80 lukas, de ésto hace 4 años. :shock:

El auto en que necesitaba bat. nueva tiene muy poco espacio y va conectada por el costado, así que fue una buena opción, la puedes instalar en cualquier posición, debido a que es sellada, cero mantención, no bota ácido, resistente a las vibraciones debido a su exclusivo sistema de construción de 6 celdas de espirales cubiertas siempre con ácido, de ahí viene su forma de cilindros individuales si la miras por los costados, lo que además, prolonga la vida útil y mejora los amperes de arranque en frío .... yo la he dejado meses sin funcionar y NO problem !!! .... doy arranque y parte sin problemas, pienso que quizás tienes un consumo al apagar tu motor, en todo caso si sabes que no la utilizarás mejor desconectas un terminal. :wink:

saludos

Tapage 12-07-2004 08:37:50

Las optima son buenas .. pero no justificar ( en mi opinión ) su precio ..

No recuerdo de momento si las Rojas son deep cicly pero allí es donde está el deal .. si no son DC, al descargarse completamente no volverán a tomar carga igual ..

Yo tengo en mi TLC un par de AC Delco Mariner de 800 AMP Cold Crank y 90 AMP/h Deep Ciclye que hasta ahora han estado impeque con tiempo de vida de 4 años aprox las dos anteriores .. :lol:

JPVM 12-07-2004 10:39:30

Cita:

Empezado por Tapage
Las optima son buenas .. pero no justificar ( en mi opinión ) su precio ..

No recuerdo de momento si las Rojas son deep cicly pero allí es donde está el deal .. si no son DC, al descargarse completamente no volverán a tomar carga igual ..

Yo tengo en mi TLC un par de AC Delco Mariner de 800 AMP Cold Crank y 90 AMP/h Deep Ciclye que hasta ahora han estado impeque con tiempo de vida de 4 años aprox las dos anteriores .. :lol:

Esa onda, tienes mas peso en baterias que en el propio motor en tu TLC !!! :lol: :lol: :lol:

PD las Optima son Starter (Optima Red Top como para Cold cranking) o Deep Cycle (Optima Yellow Top, para autos con mucha carge electrica y descargas frecuentes como equipos de musica de competición, etc.).-

Tapage 12-07-2004 15:02:55

Cita:

Empezado por JPVM
Cita:

Empezado por Tapage
Las optima son buenas .. pero no justificar ( en mi opinión ) su precio ..

No recuerdo de momento si las Rojas son deep cicly pero allí es donde está el deal .. si no son DC, al descargarse completamente no volverán a tomar carga igual ..

Yo tengo en mi TLC un par de AC Delco Mariner de 800 AMP Cold Crank y 90 AMP/h Deep Ciclye que hasta ahora han estado impeque con tiempo de vida de 4 años aprox las dos anteriores .. :lol:

Esa onda, tienes mas peso en baterias que en el propio motor en tu TLC !!! :lol: :lol: :lol:

:rasta: eso es para jamás tener un problema electrico .. y que me tengan que andar tirando para que mi motor parta .. :wink:

JPVM 12-07-2004 16:16:05

Cita:

Empezado por Tapage
Cita:

Empezado por JPVM
Cita:

Empezado por Tapage
Las optima son buenas .. pero no justificar ( en mi opinión ) su precio ..

No recuerdo de momento si las Rojas son deep cicly pero allí es donde está el deal .. si no son DC, al descargarse completamente no volverán a tomar carga igual ..

Yo tengo en mi TLC un par de AC Delco Mariner de 800 AMP Cold Crank y 90 AMP/h Deep Ciclye que hasta ahora han estado impeque con tiempo de vida de 4 años aprox las dos anteriores .. :lol:

Esa onda, tienes mas peso en baterias que en el propio motor en tu TLC !!! :lol: :lol: :lol:

:rasta: eso es para jamás tener un problema electrico .. y que me tengan que andar tirando para que mi motor parta .. :wink:

Si pero eso pasa cuando falla el motor de partida por sobrecarga generalizada del alternados tratando se sacar "amigos" enterrados.... sino no pasaría jamas .... :wink:

FLOZANO 12-07-2004 16:43:27

Alguien sabe donde venden AC Delco en chile? una de unos 90 Amperes...

Tengo muy buena experiencia con estas baterias. como 5 años de uso... en una camioneta..

Me recomendaron mucho las baterias Caterpilar, creo que son fuera de serie, pero creo que son carisimas...
Algun dato BBB de baterias?

Saludos
Facundo

patagon 12-07-2004 16:55:06

Yo vi que Easy tienen AC Delco, no se si tienen de 90 amperes ,pero las de 55 amp. estan a 29 lucas.

FLOZANO 12-07-2004 16:58:52

Si,mi hermano compro una de esas, la lata es que no tienen mas grandes ahi...

JPVM 12-07-2004 17:41:17

Tal vez esto sirva de algo, no por marca , porque no las conozco para nada , pero las trae Gildemeister , sino por su capacidad en Ah :

http://www.gildemeister.cl/batreias/...ecios_2003.htm

Donde hay hartas es en Av. Las Condes esq. La Oracion ....

Keiser 12-07-2004 20:27:56

:D el representante de AC delco es una empresa llamada JENSEN esta en la crretera salida norte de Stgo costado oriente (por la calle lateral hay maquinaria pesada ) N5353 fono 6239044 ojo las encontre mas baratas y muchos modelos, en cuanto a las Optima me comentaro que los gringos las vendian despues de 4 años en bodega como excedentes en remates cuando sacan nuevas partidas .....¿¿¿

Tapage 13-07-2004 07:32:51

Mi primera AC delco .. Mariner la compré en un Dealer común y silvestre, hasta que me contacté con el representate de ellas en Panamá la primera me salio en unos 124 dolares ..

Y donde el representae para Panamá, 68 dolares .. :shock: desde esa ocación claro que porsupuesto que desde luego que las he seguido comprando allí.

FLOZANO 13-07-2004 10:29:47

Cita:

Empezado por Keiser
:D el representante de AC delco es una empresa llamada JENSEN esta en la crretera salida norte de Stgo costado oriente (por la calle lateral hay maquinaria pesada ) N5353 fono 6239044 ojo las encontre mas baratas y muchos modelos, en cuanto a las Optima me comentaro que los gringos las vendian despues de 4 años en bodega como excedentes en remates cuando sacan nuevas partidas .....¿¿¿

¿Tienen sala de ventas a publico? se ve interesante el dato...

JPVM 13-07-2004 11:18:15

Se llaman Janssen y Cia.

http://www.janssen.cl/?page=home/cat...dad=0&pagina=&

JPVM 24-02-2009 08:23:24

Re: bateria Optima muerta
 
La semana pasado murió la bateria de la Patrol (databa del 2005 la bateria), la cambié por una igual Nationwide de 100Ah de baterias Cyclon en Av Las Condes (valia 87 lucas y sin preguntar me la dejaron en 74 con Credit Card 3 cuotas).
Esta que compré es con mantención (bornes superiores y laterales) y tal vez por eso la embarré con la anterior dado que nunca me fijé mucho en el nivel de electrolito y se me seco un vaso y murio (pero es razonable 4 años de duracion me comentaban). Tenia pinta de libre de mantención....

Lo que saqué en limpio y con lo que me dijeron los tipos de las baterias es:

-Independiente del tipo o calidad , las baterias de autos duran 4 años en promedio
-Al rellenar , me decian que lo ideal es con acido de baterias, no con agua destilada (yo tenia entendido que la 1era llenada si te la venden seca, es con acido y despues se nivela con agua destilada, pero eso me dijeron). plop.-
-En Cyclon (Av Las Condes 7484) tenian baterias Optima por si acaso , vi las red top y las yellow top, ni quise preguntar lo que valian.
-Como no uso en la semana el auto, será aconsejable un corta corriente para prolongar la vida de la bateria o no saco nada ?

Gonzalo Bravo 04-01-2012 10:11:56

Re: bateria Optima muerta
 
Hice todo el proceso de carga con uan segunda bateria, y la Optima no logra pasar de los 13V. Alguien ha logrado cargarla bien ????

VSilva 04-01-2012 10:21:56

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1100529)
Hice todo el proceso de carga con uan segunda bateria, y la Optima no logra pasar de los 13V. Alguien ha logrado cargarla bien ????

No cargan tan bien con cargadores normales, una vez que tangan algo, yo las instalo , y echo a andar haciendo puente , una vez andando dejarla ahi con el alternador del auto y vuelven a la vida. Ahora 13v lo encuentro bien.

Hernan Iriarte 04-01-2012 10:33:32

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1100529)
Hice todo el proceso de carga con uan segunda bateria, y la Optima no logra pasar de los 13V. Alguien ha logrado cargarla bien ????

Cuando compre mi yellowtop, me pasaron la que estaba en la vitrina, la pusieron en carga 5 min, le midieron voltaje y marcaba 13 algo (en el mismo instante), me la lleve y cuando la medi en la casa la wea marcaba 11,5, la puse a cargar varios dias (sola y con otra en paralelo, a 2 amp/h como recomiendan) y no la logre sacar de ese voltaje, mande un correo a optima y me dijieron que debia haber estado mucho tiempo con ese voltaje guardada y estaba en sulfatacion (cagada), asi que fui a cambiarla y me entregaron una new con la cual no tuve problemas.

Conclusion, se pueden recuperar con la bateria en paralelo, despues de una descarga profunda, pero debe ser en un tiempo no muy largo para que no se sulfate, si uno la va a guardar, debe cargarla full, asi puede estar años sin problemas.

Gonzalo Bravo 04-01-2012 10:37:28

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 1100541)
No cargan tan bien con cargadores normales, una vez que tangan algo, yo las instalo , y echo a andar haciendo puente , una vez andando dejarla ahi con el alternador del auto y vuelven a la vida. Ahora 13v lo encuentro bien.

Umm, vamos a tener que hacernos de uno de estos parece. La lata es que hay que comprarlo en UK para que sea de 220V.

http://smartercharger.com/wp-content...EK_MUS7002.jpg

S.O.S. 04-01-2012 10:41:10

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Hernan Iriarte (Mensaje 1100550)
Cuando compre mi yellowtop, me pasaron la que estaba en la vitrina, la pusieron en carga 5 min, le midieron voltaje y marcaba 13 algo (en el mismo instante), me la lleve y cuando la medi en la casa la wea marcaba 11,5, la puse a cargar varios dias (sola y con otra en paralelo, a 2 amp/h como recomiendan) y no la logre sacar de ese voltaje, mande un correo a optima y me dijieron que debia haber estado mucho tiempo con ese voltaje guardada y estaba en sulfatacion (cagada), asi que fui a cambiarla y me entregaron una new con la cual no tuve problemas.

Conclusion, se pueden recuperar con la bateria en paralelo, despues de una descarga profunda, pero debe ser en un tiempo no muy largo para que no se sulfate, si uno la va a guardar, debe cargarla full, asi puede estar años sin problemas.


Yo creo q la otra opción es con carga rápida, como recuperar una batería de rc... de lipo, q es lo mismo, de hecho en youtube hay varios videos explicativos con cargadores megapower q le dan un golpe de corriente y luego una carga lenta para q no se sobrecaliente...

Hernan Iriarte 04-01-2012 10:46:31

Re: bateria Optima muerta
 
Ahora 13 volts esta bien cargada, el voltaje de la bateria full deberia andar por los 12,8-13, no mas que eso

Claudio Lara 04-01-2012 19:01:43

Re: bateria Optima muerta
 
uta el tema pa viejo!!

yo tengo un cargador especial para baterias gel en el taller, igual boto un par de baterias optimas al mes

las azules duran más por que son de ciclo profundo pero las amarillas no aguantan una descarga tan profunda por mucho tiempo.

Alberto Bravo 04-01-2012 19:11:16

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Claudio Lara (Mensaje 1100755)
uta el tema pa viejo!!

yo tengo un cargador especial para baterias gel en el taller, igual boto un par de baterias optimas al mes

las azules duran más por que son de ciclo profundo pero las amarillas no aguantan una descarga tan profunda por mucho tiempo.

Donde las botas para ir a buscarlas :lol:

Claudio Lara 04-01-2012 19:26:39

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Alberto Bravo (Mensaje 1100757)
Donde las botas para ir a buscarlas :lol:

hagamos negocio, tengo dos botadas en la casa si las recuperas te quedas con una!!

Alberto Bravo 04-01-2012 19:37:41

Re: bateria Optima muerta
 
Te mando p.m

Tapage 05-01-2012 10:22:39

Re: bateria Optima muerta
 
Las deep cycle toca cargargas con un cargador que tenga ese feature ( además de hacerlo a 2amps ) cuando una batt sufre una descarga muy profunda no le gustan las cargadas abruptas como las del aternador que trata de empujarle los amps que tenga disponibles a la batería de una sola ..

Gonzalo Bravo 05-01-2012 11:16:13

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Claudio Lara (Mensaje 1100755)
uta el tema pa viejo!!

yo tengo un cargador especial para baterias gel en el taller, igual boto un par de baterias optimas al mes

las azules duran más por que son de ciclo profundo pero las amarillas no aguantan una descarga tan profunda por mucho tiempo.

Las Amarillas son las de ciclo profundo, como la mia.-

En todo caso, cada dia me convenzo mas que las Optimas son como las pelotas, y que las usamos porque los gringos las usan siempre, ya que nunca he sentido que parta en forma espectacular y siempre he tenido dramas con ellas. Nunca he escuchado esos problemas de una buena bateria sellada. Estaba a punto de comprarme un cargador CTEK, pero en realidad creo mas razonable gastarse las lucas en una bateria cara que no sea Optima y listo.- Tengo mejor recuerdo de la Die Hard que la Optima.-

Tapage 05-01-2012 11:29:11

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1100999)
Tengo mejor recuerdo de la Die Hard que la Optima.-

X2 .. yo tengo como la mejor batería AC Delco ..

PICINO 05-01-2012 13:29:55

Re: bateria Optima muerta
 
Hola amigos, como dato a los que tienen empresas de transporte en
www.epysa.cl hay batrias optima yellow top y blue top.
saludos
David

Hernan Iriarte 05-01-2012 14:12:12

Re: bateria Optima muerta
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1100999)
Las Amarillas son las de ciclo profundo, como la mia.-

En todo caso, cada dia me convenzo mas que las Optimas son como las pelotas, y que las usamos porque los gringos las usan siempre, ya que nunca he sentido que parta en forma espectacular y siempre he tenido dramas con ellas. Nunca he escuchado esos problemas de una buena bateria sellada. Estaba a punto de comprarme un cargador CTEK, pero en realidad creo mas razonable gastarse las lucas en una bateria cara que no sea Optima y listo.- Tengo mejor recuerdo de la Die Hard que la Optima.-

Umm, yo puse una optima de 75Ah, la mas grande para reemplazar una delphi que tenia, principalmente por capacidad, ademas habioa cambiado el alternador del baleno por uno de 80 A y se noto la diferencia sobre todo al momento de usar el winch., en todo caso es la primera que compro.

Otra buena alternativa quisas pueden ser las exide.


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:15:08.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.