TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   COMO HACER SPOA A UN CJ-7 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=712)

Felipe Sagredo 31-12-1969 20:00:00

COMO HACER SPOA A UN CJ-7
 
Hola tengo ganas de hacer un spoa a mi jeep, pero quiero hacerlo yo mismo alguien me puede decir los pasos a seguir , voy a hacerlo con los paquetes originales y yugos originales

Nota: trabajo en Daihatsu chile cualquier consulta de ferozas yRockys me avisan encantado les ayudare siempre que se pueda :idea: :idea: :idea:

FURIAVERDE 31-12-1969 20:00:00

Re: COMO HACER SPOA A UN CJ-7
 
Cita:

Empezado por Felipe Sagredo
Hola tengo ganas de hacer un spoa a mi jeep, pero quiero hacerlo yo mismo alguien me puede decir los pasos a seguir , voy a hacerlo con los paquetes originales y yugos originales

Nota: trabajo en Daihatsu chile cualquier consulta de ferozas yRockys me avisan encantado les ayudare siempre que se pueda :idea: :idea: :idea:

Hola Felipe:
eso de trabajar en daihatsu me gusto :D :D
¿te puedes conseguir los repuestos para ferozas más baratos del precio en el comercio?
Mira que cada reparacion que le hago al mio me sale el otro ojo que me va quedando :lol:

saludos
Claudio

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Hola Felipe BIENVENIDO :!: :!:

Déjame reunir un par de fotos digitales que tengo y te respondo tu pregunta mas graficamente.
Saludos

Sebastián

Felipe Sagredo 31-12-1969 20:00:00

Repuestos
 
Hola siempre cave la posibilidad de comprar los repuestos mas baratos, siempre que no sean repuestos que se tengan que importar de fabrica ya que en esos casos es mas dificil un descuento

saludos

Felipe Sagredo 31-12-1969 20:00:00

gracias
 
Hola sebastian ojalá me puedas ayudar te cuento que tengo otras dudas pero vamos de apoco

Saludos

Giovanni 31-12-1969 20:00:00

Re: COMO HACER SPOA A UN CJ-7
 
Cita:

Nota: trabajo en Daihatsu chile cualquier consulta de ferozas yRockys me avisan encantado les ayudare siempre que se pueda :idea: :idea: :idea:
http://www.twistedandes.com/viewtopi...asc&highlight=

aca hay un problema con un carburador de feroza, el dueño del feroza también es amigo mío y esta loco con el gasto de bencina. gracias.

A T X 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por SVARAS

Déjame reunir un par de fotos digitales que tengo y te respondo tu pregunta mas graficamente.
Saludos

Sebastián

ya ya ya ... :P .......me encanta webiar con los CJ's asi que demosle movimiento al sistema. A S Varas "le gusta poco" tambien los Renegades, ni se nota :wink: :D :D

esperamos las fotos y nos largamos............. :D :D

ATX-4X4. . . . . . Mandy

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

OK, vamos por parte.

:arrow: Primero atras que e mas facil.

Despues que has sacado el yugo, simplemente tienes que copiar los montajes de los paquetes que estan por debajo. Para esto lo mas facil es comprar un perfil en ¨U¨ de unos 4 o 5 mm de espesor y que tenga el mismo ancho que el montaje original. Una vez que lo cortas del largo apropiado (idem original), con oxigeno o galleta le das la forma redonda del yugo para poder soldarlo y les haces el hoyo para el perno centro de los paquetes (foto 1 y 2). Para el posicionamiento de los montajes en le yugo hay dos alternativas. Si tienes el cardan original (sin doble cruzeta), tienes que soldaro totalmente PARALELOS a los originales. Si tienes o piensas poner un cardan con doble cruzeta (CV, foto 3) entonces debes soldar los montajes de tal forma que el piñon quede apuntando justo hacia el macho de salida de la caja de transferencia, es decir el angulo entre el cardan y el piñon en la salida del diferencial debe ser CERO GRADO (0ª, foto 4). Lo más probable es que para evitar vibraciones por un execivo angulo del cardan, tengas que poner CV. Para esto lo mas facil es poner de Toyoyta Hilux.

Foto 1
http://www.twistedandes.com/imagenes...2_DSC00342.JPG
Foto 2
http://www.twistedandes.com/imagenes...5_DSC00345.JPG
Foto3
http://www.twistedandes.com/imagenes...6_DSC00346.JPG
Foto 4
http://www.twistedandes.com/imagenes...7_DSC00347.JPG


:arrow: Adelante

La forma es exactamente igual, en el sentido que debes hacer y soldar los montajes para los paquetes. Al igual que atras hay dos opciones:

1) Si el angulo del cardan al pasar los paquetes por arriba no es excesivo, hablemos de más de 10 grados, entonces puedes soldar los montajes paralelos a los originales.
2) Si al angulo es más de 10 grados, entonces tendrás que girar la cabeza de chancho algunos grados. Para llevar a cabo esto, puedes desoldar los knucles ( justo donde se une la ¨C¨ de las puntas con el yugo) y girar el diferencial unos 4 grados apuntando el machon de salida hacia la caja de transferencia, manteniendo los knucles en la misma posición original de tal forma de NO variar el caster. Una vez que tienes chequeados todos los angulos, sueldas.
La otra opcion es poner una cuñas de unos 3 grados entre los paquetes y el montaje de tal forma de producir el mismo efecto de girar el piñon hacia arriba. El problema con este sistema es que aqui SI variaras el CASTER lo que puede producir problemas de el comportamiento de la dirección. En mi caso lo hice asi (solo 3 grados) y la direccion se mantuvo perfecta (foto 5).

Foto 5
http://www.twistedandes.com/imagenes...5_DSC00305.JPG


Hasta aqui ya tenemos el Jeep con los paquetes sobre los yugo con los angulos de cardanes apropiados.

Ahora faltan algunos detalles:

:arrow: Dirección:

Puedes hacer 3 cosas

1) Un ¨steer over conversion¨ que viene siendo pasar la barra que va del pitman al otro extremo del eje por arriba de los paquetes de tal fprma de ganar altura y dejarla lo más paralela posibel a la barra que va de knucle a knucle. Esto involucra fabricar un brazo en el knucle derecho donde llega la barra desde el pitman.

2) Puedes fabricar una barra en ¨S¨ para compensar la diferencia de altura del pitman y el knucle.

3) Puedes hacer el famoso y feo triangulo que muchos tenemos. (Foto 6)

Foto 6
http://www.twistedandes.com/imagenes...1_DSC00301.JPG


Otras consideraciones:

:arrow: Deberas alargar (cabiar) los flexibles de freno ya que quedaran cortos
:arrow: Considera poner barras tensoras para evitar el ¨axle wrap¨ o doblaje de los paquetes en forma de ¨S¨ producto de la torsión.(Foto 7)
:arrow: Considera alargar cardanes, y probablemente al menos atras poner con sistema de doble cruceta.

Foto 7
http://www.twistedandes.com/imagenes...9_DSC00309.JPG

NOTA: Lo más importante es que midas bien los angulos de los cardanes y el caster. Los valores que yo te di son solo de referencia. Para el caster lo mas facil es que midas con un angulimetro como estas ahora, y trata de mantener el mismo angulo luego de la conversion. Para los cardanes, presenta todo antes de soldar definitivamente y ve que no sea excesivo

A T X 31-12-1969 20:00:00

shhhhh. te fuiste al chancho Varas, no dejaste nada a la imaginación o pal copucheo poh :D .

aer entonces nos vamos a tener que poner muy finos en los pocos detalles
que no se nombran.

de entre los metodos que se nombran para la dirección, lejos el mejor es el de la barra Alta (sobre los paquetes). aunque derrepente te puedes buscar un pitman más bajo que el que tienes y con esto podrías hacer una especie de triangulo pero de 1" 1/2 de altura con la barra completamente horizontal.......(eso hice yo en el CJ :D ) y me quedó impecable y con un Bump steer "imperceptible" (pa no decir nada).

Varas...¿como lo hiciste para que tu barra transversal de direccion (knuc-knuc) quedara fija y no se gire el triangulo hacias adelante y atras???

que más......si haces tensores no utilices tubos de menos de 3mm de pared y si te gusta el brutanteo mejor 4mm, estos pueden ser cañería ISO, tubos manessmann o ASTM.

a todo esto Felipe ¿que porte de neumatico tienes para el jeep?

bueno en el camino con las consultas salen más comentarios ....para que nos vamos a poner el parche antes de la herida :D

salu2

ATX-4X4. . . . . .Mandy

A T X 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por S.Varas
Para el caster lo mas facil es que midas con un angulimetro como estas ahora, y trata de mantener el mismo angulo luego de la conversion

:D :D :D :D ...eso se llama goneometro (si es de 2 piezas articuladas como tijera < ) :D :D :D

salu2

ATX-4X4. . . . .Mandy

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por ATX-4X4
...aunque derrepente te puedes buscar un pitman más bajo que el que tienes y con esto podrías hacer una especie de triangulo pero de 1" 1/2 de altura con la barra completamente horizontal.......(eso hice yo en el CJ :D ) y me quedó impecable y con un Bump steer "imperceptible" (pa no decir nada)....

Ojo que ese bump steer imperceptible lo tendrias con el trialgulo o con la barra inclinada, tiene el mismo efecto.

Referente al post, solo un comentario. Como regla general hay que medir los angulos considerando la inclinacion de los paquetes, ya que los paquetes generalmente NO estan horizontales.

En el caso del Samurai, estos estan a unos 2º, con lo que si quieres lograr 4º de Caster, solo debes tener 2º girada la punta en relacion al apoyo de los paquetes.

http://www.twistedandes.com/imagenes/gbravo/stock.jpg

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por ATX-4X4
....Varas...¿como lo hiciste para que tu barra transversal de direccion (knuc-knuc) quedara fija y no se gire el triangulo hacias adelante y atras???

Efectivamente se mueve para adelante y para atrás, hasta ahora sin malas consecuencias. En todo caso el STEER OVER es el proximo ugrade :wink:

jorge avaria 31-12-1969 20:00:00

disculparán mi intromisión por dos cosas: primero por meterme a un topic que no domino y en segundo lugar, me permito sugerirles que en vez qde aconsejar a Felipe sobre como hacer un spoa a su cj, primero le enseñen a tratar mejor a sus semejantes y además a pedir disculpas por la forma en que se refirió sobre gonzalo bravo. (ver fight club, originario de ventas de planchas diamantadas).
espero que los moderadores no me borren este mensaje, para así hacer publico al newbie o si lo desean lo mandan al fc para decirlselo a felipe en su cara.
saludos
jorge

Felipe Sagredo 31-12-1969 20:00:00

Mira Jorge yo ya pedi mis respectivas disculpas y ya no hay que dar mas vueltas al asunto asi no llegaremos a ningun lado y creo que esta pagina es para ayudarnos no para pelearnos

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Efectivamente se mueve para adelante y para atrás, hasta ahora sin malas consecuencias. En todo caso el STEER OVER es el proximo ugrade
Si bien en teoria uno esperaria que ese movimiento se tradujera en un direccion poco precisa, yo que he manejado el CJ de SVV ene veces encuentro que es bastante mas precisa que muchos jeep con paquetes (imagino ayudado por el Reverse Shackle)

En todo caso el movimiento es inevitable es dicha configuracion ya que el pitman no se mueve en el mismo plano que la barra.

En todo caso yo lo cambiaria mas por un tema de estetica y por el hecho que los dos dejamos las barras de direccion pal gato en las rocas que por el "juego" que genera el tringulo.

ChernobylV8 31-12-1969 20:00:00

Cita:

En todo caso yo lo cambiaria mas por un tema de estetica y por el hecho que los dos dejamos las barras de direccion pal gato en las rocas que por el "juego" que genera el tringulo.

Eso es una gran verdad, ademas de las barras los terminales, lo que se traduce en un manejo on road mucho mas inefeciente,

Quedas con la sensacion de giras el volante y solo luego de de uno o dos cm de movimiento comienza a responder.

Ahora la experiencia con la barra sobre los paquetes (high steer) tambien tiene sus cons, el pitman hace mucha mas fuerza , ya que esta no se reparte en la barra sino directo al knuckle,
si tomas esta opcion refuerza la apernadura de caja al chasis y pernos de mayor º. Tratando e que las barras queden lo mas paralelas posible

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

A todo esto, alguien a reemplazado el pitman original del CJ (caja dirección hidráulica) por algun otro :?: :?:
Basicamente buscando mayor firmeza, porque cada vez que lo miro lo encuentro más penca (delgado).
Alguien sabe de alguno que le haga, y que sea más heavy duty :?: :?:

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Ahora la experiencia con la barra sobre los paquetes (high steer) tambien tiene sus cons, el pitman hace mucha mas fuerza , ya que esta no se reparte en la barra sino directo al knuckle
Me cagastes, como fue?

Me imagino que si la palanca que hacen los brazos es la misma, o sea, son del mismo largo, la fuerza seria la misma, no me imagino xq va a ser mayor la fuerza al cambiar las barras si es el mismo pitman tirando desde los mismos knuckles.

Mario Cerda 31-12-1969 20:00:00

Aqui hay un pitman Heavy Duty para CJ (www.sams4x4store.com)

http://www.sams4x4store.com/images/C...PittmanArm.jpg

Saludos,

Mario

Fantasma-4x4 31-12-1969 20:00:00

Hola, una consulta, la barra tensora de la foto 7, no concentra mucha tencion al articular la suspencion por el hecho de estar montada en bujes y no en rotulas???...

Bytes.

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4
Hola, una consulta, la barra tensora de la foto 7, no concentra mucha tencion al articular la suspencion por el hecho de estar montada en bujes y no en rotulas???...

Bytes.

Mira en teoria si, pero la realidad es que el Jeep tiene un recorrido de supension mas que aceptable para lo que yo lo uso. Que se puede mejorar, probablemente, pero mi politica siempre es mantener las cosas lo mas simples posible para que no fallen, y la verdad es que ese sistema que ves en la foto va a cumplir 2 años y medio asi y aun no tienen ni juego. A todo esto tampoco son cualquier goma. Son SILENT BLOCKS. En todo caso si tuviera que hacerlo denuevo, haria una barra en escalera al medio por un tema de despeje. Cuando te metes en rocas grandes los famosos tensores en esa posicion, sufren harto :!:

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Sebastián: Mira el detalle dentro de las fotos que mandaste:

http://www.twistedandes.com/imagenes..._sebastian.jpg

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4
Hola, una consulta, la barra tensora de la foto 7, no concentra mucha tencion al articular la suspencion por el hecho de estar montada en bujes y no en rotulas???...

Bytes.

Al reves, si tuviera rotulas la barra haria mas fuerza, ya que los bujes le dan mas juego, las rotulas cero.

Fantasma-4x4 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Fantasma-4x4
Hola, una consulta, la barra tensora de la foto 7, no concentra mucha tencion al articular la suspencion por el hecho de estar montada en bujes y no en rotulas???...

Bytes.

Al reves, si tuviera rotulas la barra haria mas fuerza, ya que los bujes le dan mas juego, las rotulas cero.

Me referia mas bien a la tencion axial, en el caso de la longitudinal debe ser mejor aun si tienen cero juego para evitar el axle wrap.
Aunque como comentaba S. Varas, con los silen blocks no le ha dado mayor problema :).

Bytes.

Fantasma-4x4 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Ahora la experiencia con la barra sobre los paquetes (high steer) tambien tiene sus cons, el pitman hace mucha mas fuerza , ya que esta no se reparte en la barra sino directo al knuckle
Me cagastes, como fue?

Me imagino que si la palanca que hacen los brazos es la misma, o sea, son del mismo largo, la fuerza seria la misma, no me imagino xq va a ser mayor la fuerza al cambiar las barras si es el mismo pitman tirando desde los mismos knuckles.

Tal vez se debe referir a que con el high steer toda la fuerza de direccion se va primero al brazo de la rueda derecha y luego se reparte entre las dos ruedas, en el caso de la direccion normal, la barra de la caja de direccion llega hacia la barra principal primero por lo cual se reparte de imediato entre los brasos de direccion de cada rueda, y asi no recive todo el esfuerzo uno solo.

Bytes :)

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por MLOZANO
Sebastián: Mira el detalle dentro de las fotos que mandaste:

http://www.twistedandes.com/imagenes..._sebastian.jpg

Saludos

Mariano

NOPE :!: es la piola del shifter de caja automatica. Ya compré una nueva, me la traigo ahora :wink:

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por SVARAS
Cita:

Empezado por MLOZANO
Sebastián: Mira el detalle dentro de las fotos que mandaste:

Saludos

Mariano

NOPE :!: es la piola del shifter de caja automatica. Ya compré una nueva, me la traigo ahora :wink:

Menos mal!!!

Saludos

Mariano

poroto ® 31-12-1969 20:00:00

Sebastian

al principio del topic mencionaste la opcion de cruzeta o cv-joint

pros y cons de una y otra?

no tengo bien claro porque cada cual (aparte de lo que cada una vale)

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por poroto
Sebastian

al principio del topic mencionaste la opcion de cruzeta o cv-joint

pros y cons de una y otra?

no tengo bien claro porque cada cual (aparte de lo que cada una vale)

El sistema CV permite que el cardan trabaje con un mayor ángulo sin tener problemas de vibración. Si no tienes problemas de vibración con el cardan original (sin CV), no hay razón para cambiarlo. Ese es el único argumento. :wink:
Mas detalles de como funciona el cardan CV y como debe ser instalado, puedes encontrarlos en un topic que hablamos de CARDANES.

poroto ® 31-12-1969 20:00:00

mmmmm

ok


ahora otra pregunta

para mejorar los angulos de caster, es necesario corregir el angulo delantero cierto?
esto se hace con el corte de las mangas del jugo y mover el angulo de la cabeza de chancho cierto?
despues soldar denuevo cierto?

ahora la pregunta real:
si no hay problemas palpables por que corregir el angulo?
como puedes decir que "es necesario" corregir el caster?
que sintomas te obligarian a hacerlo?

por otro lado veo muchos jeep en raids y la calle con barras adelante, porque?
el tema del axle wrap es tan jodido adelante como atras?
son necesarias las barras adelante?
si has corregido el caster dejan de ser necesarias?

sorry por tantas preguntas

poroto ® 31-12-1969 20:00:00

mmmmm

ok


ahora otra pregunta

para mejorar los angulos de caster, es necesario corregir el angulo delantero cierto?
esto se hace con el corte de las mangas del jugo y mover el angulo de la cabeza de chancho cierto?
despues soldar denuevo cierto?

ahora la pregunta real:
si no hay problemas palpables por que corregir el angulo?
como puedes decir que "es necesario" corregir el caster?
que sintomas te obligarian a hacerlo?

por otro lado veo muchos jeep en raids y la calle con barras adelante, porque?
el tema del axle wrap es tan jodido adelante como atras?
son necesarias las barras adelante?
si has corregido el caster dejan de ser necesarias?

sorry por tantas preguntas

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por poroto
mmmmm

ok


ahora otra pregunta

para mejorar los angulos de caster, es necesario corregir el angulo delantero cierto?
esto se hace con el corte de las mangas del jugo y mover el angulo de la cabeza de chancho cierto?
despues soldar denuevo cierto?

ahora la pregunta real:
si no hay problemas palpables por que corregir el angulo?
como puedes decir que "es necesario" corregir el caster?
que sintomas te obligarian a hacerlo?

por otro lado veo muchos jeep en raids y la calle con barras adelante, porque?
el tema del axle wrap es tan jodido adelante como atras?
son necesarias las barras adelante?
si has corregido el caster dejan de ser necesarias?

sorry por tantas preguntas

Todo pasa por el mismo tema, el ángulo de trabajo del cardán. Te explico; si tu cardán queda con un angulo descente ( +- hasta 10 grados) luego de pasar los paquetes por arriba, NO hay necesidad de girar ni cortar nada ( Ej, SAMURAI cuando le pasas los paquetes planos por arriba). Ahora si tu angulo es mayor a ese valor aproximado, entonces deberás girar la cabeza de chancho para mantener un menor ángulo en el cardan. Aqui es donde se produce el problema. Al hacer esto adelante, modificarás el CASTER, dado que variarás el ángulo existente entre los rodamientos pivotes y el eje vertical. Este ángulo DEBE moverse en un rango de 6 a 9 grados (con el pivote superior más adelante que el inferior). Esta configuración es la que entre otras cosas permite que el manubrio vuelva sólo después de una curva además de evitar el famoso "wandering" o dirección celosa.
Con respecto a los tensores delanteros, la razón por la cual mucha gente no los pone es porque a diferencia de atrás, el torque se aplica SÓLO al tener puesto 4WD. Ahora si me preguntas a mi, SI deberías poner tensores adelante y atrás al hacer un SPOA, ya que he visto como se arquean los paquetes y como sube y baja el piñon al aplicar torque (especialmente en 4WD LOW)

Mandinga 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por SVARAS
hay dos alternativas. Si tienes el cardan original (sin doble cruzeta).
Si tienes o piensas poner un cardan con doble cruzeta (CV, foto 3) entonces debes soldar los montajes de tal forma que el piñon quede apuntando justo hacia el macho de salida de la caja de transferencia, es decir el angulo entre el cardan y el piñon en la salida del diferencial debe ser CERO GRADO (0ª, foto 4). Lo más probable es que para evitar vibraciones por un execivo angulo del cardan, tengas que poner CV. Para esto lo mas facil es poner de Toyoyta Hilux.
Foto3
http://www.twistedandes.com/imagenes...6_DSC00346.JPG


Tengo un problema, el YJ está gastando las crucetas rapidísimamente, las dos traseras las cambié en marzo, y hay una que ya esta jodida (la mas cercana a la transfer), puede este desgaste deberse al excesivo ángulo en que trabaja??

El jeep tiene altura estandar, sólo tiene un bodylift, pero esto no debiera afectar el ángulo. Aún así, me han dicho que cuando uno pone un bodylift tiene que poner suples para bajar la placa que soporta la transfer y así mejorar el ángulo en que trabaja.

Me interesa eso de la doble cruceta (CV), sebastián, dices que toyota sirve, de que toyota, que modificaciones hay que hacer para instalarla??

Alguien tiene alguna idéa mejor??


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:06:39.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.