TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Linares e inconsciencia (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=24843)

OB1 04-07-2006 15:45:22

Cita:

Empezado por escudero4x4
Rodrigo:

Entiendo y comparto plenamente tu punto de vista de lo importante que es poder ayudar a los lugareños, y apoyo 100% esta inciativa y te felicito por ser el gran impulsor. Pero para poder hacerlo de la forma más idónea creo que es imprescindible tener las respuestas a esas preguntas.

Para ponerte un ejempo, sobre la pregunta de como se van los niños a la escuela, si es a pie quizas más que tirar fardos de pasto al camino (que bien poco creo que ayude) sería mejor plantearse limpiar la vegetación un par de metros a un costado del camino en las pasadas más complicadas, para que pueda circularse por ahí a pie, siendo una solución un poco más definitiva, ya que independiente de si pasan vehículos, carretas o un piño de vacunos rompiendo el camino barroso, los niños podrán seguir circulando por la parte fuera del camino donde se limpió la vegetación. (para hacer esa limpia hay que solicitar permiso a conaf).

Otro ejemplo, si el bosque nativo no está protejido y puede ser explotado con un plan de manejo aprobado por la conaf, quizas sería interesante averiguar si los lugareños que lo explotan tienen un plan de manejo o lo estan haciendo fuera de normativa. Si lo estan haciendo fuera de normativa, podría contactarse a un ingeniero forestal que haga un plan de manejo y "educar" a los lugareños para que talen el bosque de acuerdo a ese plan de manejo, haciendoles consciente que es mucho mejor para el ecosistema. Incluso podemos llevar en los 4x4 a los inspectores de la conaf para que supervisen y den su ok y así limpiar la imagen de los lugareños.

Por eso creo importante que si las respuestas no las tenemos, se averigüen, y así poder entregar la mejor ayuda.

Sobre las vegas, propongo fabricar carteles del tipo:
"Humedal - Zona protegida
No ingresar vehiculos 4x4"

en instalarlos en los accesos a las vegas desde los caminos.

Saludos.

Yo de Linares sólo conozco La Sin Puerta. He estado allá 2 veces, en septiembre del año pasado y en enero de este año. La primera vez literalmente hice la ruta caminando (le pasé el frambue al Chino), así que tuve oportunidad de apreciar muy bien el estado de conservación de la zona (además estuvimos 56 horas en la ruta).

Creo que ví aproximadamente unos 12-15 hornos para carbón en una ruta que entiendo tiene aprox 22 kms. 3 o 4 de ellos estaban "activos", es decir produciendo carbón. Los otros estaban abiertos y vacíos. Las señas de astillas en la cercanía de los hornos indican que usan hachas principalmente.

El estado de la vegetación lo aprecié en general sano, salvo algunas laderas de cerro algo más desnudas en las que el agua había hecho grietas. Por cierto, en la zona hay áreas limpias de árboles en que el pasto que puede crecer permite alimentar animales. Debido al relieve del terreno, estas áreas son pocas y representan una porción pequeña de la superficie de la zona.

Presumo que esta actividad de producción de carbón es de larga data: de hecho probablemente los "caminos" por los que circulamos en la ruta fueron hechos no con máquinas sino naturalmente por el paso de las carretas y del agua por muchos años.

Completando el cuadro, esas personas creo que están en una economía de subsistencia. Es sencillo erigir banderas verdes cuando estás en la abundancia de servicios y oportunidades de la urbe, cuando has tenido la oportunidad de estudiar, o cuando simplemente quieres estar a tono con los tiempos (no digo que sea el caso). Creo que los volúmenes de explotación actuales son "prudentes" por llamarlo de algún modo.

Concuerdo con Escudero en que fardos en el camino durarán la nada misma (se pudrirán en menos de 1 semana y nica 1 fardo = 1 metro). Es mucho más eficiente gastarse el dinero de 100 fardos (aprox $200 mil sin contar transporte de adquisición y distribución) en pagar una máquina que pueda, durante todo un día, trabajar en rellenar zonas del camino más destruídas o naturalmente barrosas, y hacer obras de arte (canaletas) para desviar el agua que fluye por el cerro, baja por las cuestas haciendo profundas grietas, y se embanca en el camino produciendo el barro que complica o impide el paso de los lugareños. Esas lucas permitirán hacer arreglos más permanentes ya que atacan la causa del barro.

Me gustó la idea de los letreros.

Las rutas de Linares son una maravilla, y vale la pena luchar para no perder el acceso a ellas. Creo que la palabra clave es compensación. Con toda la ineficiencia de asignación, y los potenciales conflictos que debamos enfrentar, la causa lo merece.

Habemos un grupo trabajando en un proyecto más global, no sólo orientado a Linares, del cual podré contarles detalles más adelante e invitar a quienes quieran sumarse.

Saludos,
OB1

raliaga 04-07-2006 18:46:14

Comparto con OB1

Comparto con ustedes el tema de la retro o una maquina para despejar y el tema de los letreros, es una excelente idea. :wink:

raliaga 05-07-2006 22:57:55

:???:

DANILO ANTONIO 06-07-2006 20:29:41

maquina

Cita:

Empezado por raliaga
:???:

Consulte por una retro y piden $15.000 mas iva la horatrabajada en el camino y hay que ponerle el petroleo de traslado ida y vuelta....los que saben cuanto consume una retro en 40 klms. (80 ida y vuelta) mas cuantas horas demorara en hacer la pega ...saquen las cuentas. La muni por el momento no cuenta con recursos para esa obra. Cualquier cosa estaré atento.-

DANILO ANTONIO 06-07-2006 20:33:11

maquina

Cita:

Empezado por DANILO ANTONIO
Consulte por una retro y piden $15.000 mas iva la horatrabajada en el camino y hay que ponerle el petroleo de traslado ida y vuelta....los que saben cuanto consume una retro en 40 klms. (80 ida y vuelta) mas cuantas horas demorara en hacer la pega ...saquen las cuentas. La muni por el momento no cuenta con recursos para esa obra. Cualquier cosa estaré atento.-

Esto lo averiguamos con Mauricio Molina y lo informamos para que si hay algo estaremos atentos a colaborar.

eldoctor 06-07-2006 20:38:58

mish los cabros preocupados...buena vibra pa ustedes :wink: .

Les propongo k dejen sus grietas de linares pal verano y se vengan a gozar del barro donde corresponde:
12 y 13 de Agosto Raid Angol Nahuelbuta ver topic

Nosotros hacemos varias maromas con nuestros habitantes del cerro:
1. ropa, teles antiguas, radios en desuso, etc etc...todo les sirve y lo agradecen
2. enlace y rescate en situaciones de aislamiento, esto dentro de un acuerdo formal con la municipalidad

eso no ma, un abrazo!

Doc

raliaga 06-07-2006 20:43:38

Corrijanme

Cita:

Empezado por DANILO ANTONIO
Esto lo averiguamos con Mauricio Molina y lo informamos para que si hay algo estaremos atentos a colaborar.

Entonces :rolleyes:
80 km una retro debe gastar unos 100 lts de petroleo.... creo? estos a $500 pesos serian $50.000 en combustible hasta alla ... y despejar unos 400 metros para una retro seran unas 4 hrs?? .... (ojo que a Lagunillas que tiene 16km de camino de tierra los hacen en un dia :cabezaso: )

Osea la pega debe salir unos 110 lks? :jerkit:

Corrijanme??

OB1 06-07-2006 22:00:04

Cita:

Empezado por raliaga
Entonces :rolleyes:
80 km una retro debe gastar unos 100 lts de petroleo.... creo? estos a $500 pesos serian $50.000 en combustible hasta alla ... y despejar unos 400 metros para una retro seran unas 4 hrs?? .... (ojo que a Lagunillas que tiene 16km de camino de tierra los hacen en un dia :cabezaso: )

Osea la pega debe salir unos 110 lks? :jerkit:

Corrijanme??

Casi exacto, sólo te faltaron 10 lucas de iva de la maquinita...ahora, siendo las $50 un costo fijo, vale la pena planificar un trabajo más grande (si es que se requiere por cierto), así el costo por metro reparado, por hora, como lo quieras medir unitariamente, baja.

Saludos,
OB1

Ricardo Montory 07-07-2006 13:48:38

Hola,la iniciativa es buena los felicito,yo tengo maquinaria pesada y para ayudarlos con informacion, una retro consume un promedio de 7 a 8 litros de petroleo x hora, $ 15000 + iva es el valor que se cobra en todos lados,esta bien, lo que si hay que tomar en cuenta son dos cosas uno que el traslado de 40km generalmente se hace en un camion (por lo menos $ 100.000 ida y vuelta) ahora si el dueño de la retro dice otra cosa bien, lo segundo es que el desplazamiento de una retro en esas condiciones de trabajo es mas lento por mil razones, por lo tanto se debe considerar mas de 4 horas de trabajo, es posible que demore dos dias y al operador hay que trasladarlo y etc. etc., ademas de esto lo ideal es que una persona de los arrendatarios esten todo el dia con la retro indicando el trabajo a realizar. Esto se los comento con el sentido de ayudar para que despues no tengan sorpresas...Que les vaya bien...

raliaga 07-07-2006 15:00:22

Concretando

Amigos. :smile:

Por lo que he conversado o me han escrito, creo ya tenemos el piso para hacer algo. No se si DAnilo o Mauricio se pueden comunicar con alguna empresa para ver en concreto cuanto se necesitaria $ para una maquina. Entiendo por lo que nos comentan que nos estariamos quedando cortos con el valor que sacamos, pero molestando un poco mas o teniendo una meta clara podriamos avanzar y concretar la iniciativa o por ultimo destinar una ayuda UTIL en otro sentido. Puede ser mediante el colegio de la zona, no se si se llego a algo ahi?

Pero no perdamos el impulso que ya hemos logrado.!!! ;-)

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:33:45.