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Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Sin conocerlos, les deseo mucha suerte y felicidades en este gran viaje..
Ustedes son y serán referente en cuanto a este tipo de aventuras en Chile.. los estoy siguiendo desde hace un par de años... y si las cosas se dan estaremos en un camión parecido en el corto plazo.. abrazos y suerte.. Boris PD: favor las fotos y el relato muy bueno... |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Si pasan por Antofagasta y/o Calama ¡¡¡¡
avisen¡¡¡¡ estaremos atento para cualquier ayuda... Saludos |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
La mejor de las suertes para este viaje y las aventuras que vienen!!!!!!!!
Saludos y cuídense mucho. Pancho. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Por fin partió la aventura tan esperada mis buenos amigos
Que los ángeles aventureros les guíen :beer::beer::beer: Un gran abrazo Nigel |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
He tenido poco tiempo para meterme al foro y me encuentro con esta gran noticia!!!
Que el barba guíe al team terral y llene su camino de aventuras!!! Estaremos atentos a las novedades. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
excelente partida! felicitaciones!
que tengan el mayor de los éxitos! no me cabe duda que es una experiencia que recordarán el resto de sus vidas... además de ser un referente para todos aquellos que compartimos ese sueño. pero... faltan las fotos :driving: |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Cita:
Pato te recuerdas que bujes ocupaste en Terral...!!! Es para comprar algunos y tenerlos de repuesto, hasta ahora el invento funciona de maravillas..!!!! |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Cita:
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Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Éxito en su viaje, que todo les resulte de acuerdo a lo planificado o mejor.
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Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Cita:
éxito!!!!! |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
8 Archivos Adjunto(s)
Como siempre, este año fui a ver el Dakar a Copiapo y me encontré con Rene y me comento que se juntaría con 2 amigos mas que andaban en camion, así que le conte donde haríamos el campamento con un grupo de amigos y los invitamos a que se juntaran con nosotros, al segundo día llegaron los 3 camiones, se veían muy bien.
Tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de los viajeros, muy entretenido, lamentablemente uno de ellos (Carlos de España) al día siguiente se dio vuelta y fue toda una odisea enderezarlo y el otro camión de unos Franceses se quedo pegado, al que también ayudamos a salir. Aca les dejo algunas fotos y me imagino que Rene les contara mas detalles de este paso por el Dakar. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
chuatas, espero que los ocupantes de ese camión no hayan sufrido daños... y el camion no haya quedado demasiado abollado tampoco =(
pero así son estas cosas! mientras mas grande, mas fuerte cae. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Ooppssss (chupalla)..! Se volcaron mis amigos Carlos y Pilar. Por suerte se ve que a ellos no les paso nada, pero me preocupa el camión.....El día 7 de diciembre tuve la suerte de encontrarme con ellos en el Parque Nacional Conguillio donde tuve la oportunidad de conocerlos y compartir con ellos. Son españoles y tienen viaje para rato porque la idea es dar la vuelta al mundo. El otro camión es de un amigo francés que los acompaña temporalmente porque luego tiene que regresar a Europa. Les deseo la mejor de las suertes y ojalá esto no sea impedimento para continuar su viaje soñado. Mis mejores deseos para Carlos y Pilar que la aventura recién comienza.
Ojalá que no se le hayan quebrado las 66 botellas de vino que andaba trayendo.:icon_shh: Saludos a ti también Rene y por favor cuéntanos que ha pasado y dale mis saludos. http://i39.tinypic.com/2vt3yat.jpg |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Pues vaya. Este camión es conocido en España. Conzco gente que se los ha encontrado en África. Una lástima el accidente, menos mal que no hay que lamentar males mayores.
Espero curzarmelos en ruta próximamente. Por aquí cuentan un poco de su proyecto http://www.mmviatges.com/es/cap21 |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Y aquí esta la prueba de que llevan 66 botellas de vino arriba del camión. :icon_shh:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/20...3V17C11991.htm "No menos importante es el compartimento en el que caben 66 botellas de vino convenientemente camufladas para atravesar las fronteras de países fundamentalistas. Carlos y Pilar siempre llevan una bota de vino fresco para poder responder a la hospitalidad de la gente que se encuentran en sus travesías por el mundo." Espero que no se hayan quebrado Carlos para poder hacer un brindis cuando nos encontremos por ahí...;) |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Asi es Carlos y Pilar, muy simpáticos. este es su Blog http://erg-adventure.blogspot.com.es
De las 66 botellas deben haber quedado unas 60 ya que la noche anterior fue bien regada jajaja, cuando supo que mis abuelos eran de un pueblito vecino a la casa de Pilar, no dudo en Sacar vino de la Rioja para Festejar. Tenia historias de todo el mundo y mucha experiencia y mañas para todo. Lo importante es que no paso nada, fue mas el susto y toda la operación para el rescate y la mensa embarrada que quedo adentro (no quise ver) pero según ellos se rompió todo, pero todo es reparable, en un principio pensaron volverse a españa, pero después recapacitando decidieron continuar su viaje reparando en Chile. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Yo también me los tope entrando en quad a las dunas ese día, me dio mucha pena, y creo que Pilar me pidió si podía ubicar a Rene adentro de las dunas, pero me fue imposible. Que bueno saber que pudieron rescatar los camiones y que seguirán con su viaje.
Y felicitaciones a Rene por Terral, pude verlo en copiapó y en persona es espectacular. Saludos |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
El que finalmente dio con nosotros fue Bombero quien nos dio las coordenadas y fuimos con Rene al Rescate, al final se opto por traer una Excavadora para enderezar el camión, mientras llegaba la excavadora nos entretuvimos sacando el camión Frances de la Arena.
Hasta se fueron de Paseo en UTV los Viajeros quedaron locos, aunque no me alcanzaron a pasear en Camion :cabezaso: jajaja.. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Cita:
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Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
No, solo aplano un poco y luego tiro, el camión cae suave y ademas tiene suspensión King así que es suavecito.
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Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Queridos Amigos del Twisted:
Hoy estamos en Uyuni, hemos tenido problemas de conexión y por ello no pudimos responder a todos los posteos, es mas ni fotos hemos podido subir, muchas gracias Facundo por dar respuestas por nosotros¡¡¡ y aprovecho para agradecerte a ti y todos tus amigos por la ayuda y la acogida que tuvieron con nosotros. Para ponerlos un poco al día, nuestros amigos españoles han decidido seguir recorriendo, al principio estaban complicados con todo lo sucedido, pensaban que el daño era mayor, nosotros nos quedamos acompañándolos en Copiapó el tiempo que fuera necesario hasta que decidieran tranquilamente que hacer… pues bien, poco a poco se vió la luz y han decidido hacer mas kilómetros con nosotros. En marzo regresarán a España como lo tenían planificado y regresarán en Septiembre. El camión quedará con nosotros en Arica. A continuación subiremos las últimas bitácoras del viaje, las fotos las estamos cargando ahora en imageShack para que las puedan ver todas, recién del horno¡¡. Los amigos franceses decidieron seguir, la última vez que los vimos fue en San Pedro de Atacama y después no hemos sabido mas nada, nosotros con Carlos seguimos haciendo kilómetros… la experiencia de venir a Uyuni por la ruta de las joyas AltoAndinas es sin duda toda una aventura… a los amigos de los UTV los invitamos a hacerla, es muy linda, con excelentes paisajes, caminos muy malos pero con la excelente suspensión que tienen no sufrirán como nosotros jajaja a. Esperamos disfruten de los relatos… saludos a todos y muchas gracias por entregarnos sus buenas vibras y preocupación. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Bitácora Nº2: Guandacol, Talampaya y Fiambalá
Querida Familia y Amigos Todos Desde la localidad de Fiambalá, en la provincia Argentina de Catamarca, les escribimos para contarles y transmitirles las experiencias vividas esta semana, hace mucho viento y sin duda ha sido una de las mejores noches que hemos tenido dado que el calor ha disminuido un poco y eso se agradece. En la bitácora anterior, les contamos que estábamos en Juntas, una pequeña casita que le da el nombre al pueblo y cuyo terreno pasa de familia en familia. Por la mañana nos regresamos hacia Guandacol para tomar provisiones (comida y sobre todo muuuchhhoooo líquido) y así poder seguir al Parque Nacional Talampaya, tan recomendado como esperado¡¡… En el trayecto de regreso nuestro amigo Juanito (Frances) tuvo problemas con su neumático el cual terminó por desinflarse y casi se sale de la llanta, la causa fue un problema con el rotor, fue un problema similar al nuestro, sólo que a él se le dañó la manguera del sistema de inflado en el paso de Aguas Negras, en cambio el mío aconteció por ser amarrete y comprar mangueras mas baratas y que no aguantan presión. La moraleja de todo este cuento es que en muy poco tiempo el neumático queda sin aire, lo cual te obliga a estar midiendo la presión constantemente para no tener problemas. Bien dicen que de todo lo malo se aprende algo nuevo¡¡ pues bien no podíamos montar el neumático a la llanta porque salía aire por algún lado y no podíamos encontrarlo, en eso nuestro amigo Carlos saca de su bodega camionera una cámara de bicicleta, la cual aceitó bien y mientras la inflaban iban dando presión al neumático para que se acomodara…. ¡¡¡ que práctica solución y menos peligrosa que el truco de la gasolina con fosforo para detectar la fuga ¡¡¡. Seguimos en ruta para almorzar en Guandacol con los exquisitos 40ºC, en la plaza nos acomodamos para que los arbolitos nos ayudaran a soportar el arduo calor, en eso unos pequeños ciudadanos guandacolinos se fueron a conversar con nosotros y nos señalaron donde había Wi Fi gratis…¡¡¡ excelente dato ¡¡¡muy contentos nos fuimos con Karencita para poder enviarles el primer relato. El teléfono ha sido todo un problema porque las cabinas abren como 2 horas jajaja el resto la gente no labura por el excesivo calor, encontrar una telecabina es como sacarse la lotería. Continuamos hasta el Parque Nacional Talampaya, un parque realmente hermoso, con excelentes servicios públicos pese a la escasez de agua que la proveen de carros bomba. Un lindo zorro nos dio la bienvenida y hacía preveer que sería todo un acierto haber asistido. Luego de estacionarnos quisimos gozar de la rica y merecida ducha y además aprovechar de lavar la ropa mas fresca que tenemos y que la hemos reocupado para aguantar el calor para luego culminar con el broche de oro de cenar en el restaurante del lugar. Les contaremos la primera anécdota del viaje. Comenzamos a lavar y cuando voy a colgar la ropa, Karencita ya lo hacía pero le faltó detergente, lo toma y se le cae de la manos, lo intenta alcanzar pero con el golpe en el suelo y al ser líquido, sale fuertemente hacia arriba cayéndole en los ojos boca, cara y pernas, ¡¡quédense tranquilos que no pasó nada ¡¡ le ardió mucho, pero luego de un buen y largo enjuague, sumado al suerito que nos regalaron los amigos españoles hicimos un muy buen aseo, removiendo todo, sólo dejamos parchado el ojo por 2 días para evitar mas irritación. No se preocupen, nos terminamos riendo muchísimo porque parecía marciana por el color azul del jabón que tenía en todos lados. En la mañana tomamos un tour hacia el parque, lo simpático es que era realizada en un camión de tracción simple y con escotillas que en determinados momentos podías abrir para poder pararte y sacar fotos. El lugar es realmente fascinante, hermosos colores, el Parque Nacional Talampaya se llama así por el río que se forma sólo de lluvias que pueden alcanzar los 200 ml. Son 200.000 hectáreas de parque donde se sabe hubo dinosaurios de la era triásica. Los cañones son maravillosos, llenos de colores y de mucha altura, esos grandes murallones se erosionan por efecto de la lluvia y el viento. Su paisaje es realmente majestuoso y los cóndores que sobrevuelan los cañones le dan el sello de oro. Se pueden apreciar guanacos, liebres, ñandús, zorros y pumas. En una de las paradas, al costado del movitrack nos esperaron con un picoteo acompañado de un vino blanco argentino, papas fritas, dulce de membrillo y agua que con ese calor simplemente se agradecía. Pese al calor y al ojo parchado de Karen, nos bajamos a fotografiar los hermosos parajes como el del jardín botánico, la catedral y la vista panorámica al parque. Sin duda que si lo haces en los meses de Abril es mucho mas agradable para poder recorrer cada uno de sus rincones, la entrada te da derecho a recorrer durante 48 horas, pero nosotros solo aguantamos 24 porque el calor nos tenía locos. La gente del parque se portó muy bien con nosotros y nos sacaron muchas fotos. Regresamos a Guandacol, para luego seguir rumbo al sector del río la Troya a esperar el Dakar, nos paró la policía y un señor nos preguntó si llevamos frutas porque era control sanitario, pero finalmente lo que buscaban es que si teníamos dólares para cambiar por la difícil situación de Argentina, pero les explicábamos que sólo llevábamos pesos argentinos así que nos dejaron seguir. En Guandacol recibimos muy buenas noticias sobre la operación del papá de Karen, compramos mas provisiones de HELADOS y mientras revisábamos emails, nos llaman y era un joven que reconoció a Terral porque trabajó de estacador de zona de espectadores en el Dakar del año pasado, ahora trabajaba para la excelente radio MARAY, único medio chileno que tiene un tremendo despliegue periodísitico y a quienes aprovechamos de FELICITAR por difundir el Dakar. Me fui hasta de entrevista….ven que es cierto que todos lados hay un chilenito¡¡. Comenzamos a entrar en el camino hacia Juntas y estaba muy malo, porque muchos argentinos pasaron a esperar el Dakar. Sin duda que les sacamos el sombrero a los argentinos, porque su pasión por el Dakar les da fuerzas para esperar acampando en precarias e improvisadas carpas, viajan por terrenos malos en pequeños y antiguos autos y arman su estancia para esperar que comience la gran fiesta tuerca, nosotros íbamos pasando y todos nos pedían tocar la bocina…. Asi que nuevamente gracias amigo Nigel… ucha que me ha servido. Madrugamos para esperar el Dakar, la radio local decía que pasaría por Guandacol cerca de las 15:00 y desde allí eran 15 kms. hasta donde estábamos, no podíamos creer lo demorosa de la etapa, pero nos armamos de paciencia. Cuando íbamos a almorzar sentimos un rugido y pasa el primer auto…mucho antes de lo esperado…. SIIIIII…. Asi que subimos a una loma a ver desde arriba el paso por una pista construida para este Dakar. El ver pasar los autos y camiones a toda velocidad es sin duda todo un espectáculo, allí no sientes hambre, ni te molesta el polvo liberado, ni el calor, solo tienes ganas de disfrutar verlos correr. El helicóptero sobrevoló muy cerca enfocando los camiones. Cuando nos disponíamos a almorzar, porque la frecuencia de autos y camiones había bajado, vemos que un auto en competencia se da media vuelta y todo desesperado llega hacia Karencita y a mi, eran un australiano y un inglés que necesitaban un tubo de goma para el respirador. Juanito el Francés tenía de la medida adecuada, los pobres estaban muertos de calor y con el aire acondicionado de los pobres (una tomizador que es excelente para clamar el calor) los rociamos para que soportaran el resto de kms. de la ruta. Esperamos que pasaran todos los rezagados para poder irnos a Chilecito a ver la largada del día siguiente y poder conseguir que nos regalaran un neumático para reponer el que se molió. La pista de regreso quedó INSERVIVBLE…. La calamina que antes era aceptable ahora tenía grandes surcos que hacían imposible ir rápido. A las 12:30 llegamos a Villa Unión, 40 kms. aprox. De Guandacol y decidimos hacer noche allí por el cansancio. A las 6:30 del día siguiente emprendimos ruta hacia Chilecito, bella ciudad que obedece su nombre a que antiguamente vinieron muchos chilenos a trabajar a esta ciudad en las minas que habían en la zona. Aquí nuevamente el paisaje te deja impactado, linda pampa, con rutas estrechas y con gran altura que te deja apreciar toda la naturaleza, muy abajo pasa un lindo río que brilla con los primeros rayos del sol. Cuando llegamos (cerca de las 8:00) ya no habían competidores, habían largado todos así que con actitud dijimos que queríamos ir al Bivuac. Buscamos y buscamos neumáticos y no había ninguno. Pero llegamos hasta el puesto de la Renault y les pedí el neumático, así que me permitieron elegir y….””encontré uno”….BIENVENIDO MICHELIN XZL… si sigue el Dakar ¿alcanzaré a reunir el 2º? Juanito y Carlos me ayudaron a subirlo para poder ir a buscar luego una gomería y así cambiar la llanta. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
La gomería estaba abierta, muy amables nos atendieron, pero no podían comenzar a trabajar porque no había luz. Nos tocó esperar unas horas, pero el gomero funcionó a la perfección. De hecho fuimos antes de la hora y lo vimos listo. El neumático es un poco mas liviano que los goodyear, es mas, en una casi se me cae el neumático y Karen lo pudo aguantar por un rato hasta ayudarle….Así que debo decir que mi copilota está haciendo muy bien su trabajo. Les contaremos que las motos acá son muy especiales, mas del 98% de la población motoquera anda sin cascos, vez pasar a papás y mamás andando sin casco, con menores de edad en los brazos o incluso hemos llegado a ver a 4 personas encima de la moto. Lo que es peor que te adelantan por la derecha y la izquierda, por lo cual manejamos con mucho cuidado.
Nos fuimos por la tarde a un camping con pileta (piscina) para poder bañarnos y bajar el calor, además necesitábamos descansar un poco de la levantada temprano y del montaje de la moto y neumático con 40ºC. El camping parecía municipal, pero a nosotros nos cobraron entrada, la piscina muy sucia, la ducha no servía y música pachanguera a todo volumen, pero eso no fue impedimento para descansar… “EXCELENTE”. En la mañana dañé un poquito la escotilla superior por moverme unos metros solamente. Antes de partir la dejé reparada y espero dude el arreglo hasta que pueda cambiarla. Hoy partimos por los pueblos de San Blas, Los robles y Tinogasta, en este último cargamos combustible y al comenzar sentimos que otra de las mangueras reventó, esta vez la trasera del lado del copiloto. Debido al calor, la presión y sumado a la mala calidad de ésta es que se reventó, así que la dejamos desconectada para evitar pinchar nuevamente. Todo este sector de la provincia de Catamarca es hermoso, hay mucho lugar para conocer, pero por tiempo y CALOR no podremos, pero ya volveremos a visitarlo, hoy seguimso hasta Fiambala, donde nos alojaremos en las Termas para poder iniciar el sábado el cruce del paso San Francisco, que dicen que es maravilloso. Una cosa cabe resaltar y es que las casas de los pueblos desde Guandacol hasta fiambalá son cuadradas, la mayoría de cemento o adobe, con estanques de agua de plástico y por lo cual asumimos que saldrá muy tibia. Al llegar al pueblo de San Blas, hay mas vida, no todo se cierra y tienes alternativas de comida rápida con muy buenos sándwiches, hasta encontramos una telecabina que nos permitió llamar. La señal Claro por estos lugares no llega sólo Personal, por lo cual seguimos con poca por no decir escasa comunicación. Los cajeros automáticos luego del paso del Dakar quedaron secos así que no hemos podido sacar pesos argentinos y el cambio que nos ofrecen por los dólares ha sido bajo, así que nuestros amigos franceses nos financiaron para entrar al complejo turístico de las termas de fiambalá. Este sábado 11 de Enero se cumple 1 semana desde que iniciamos el viaje, nos hemos acostumbrad muy bien, las clases de francés han andado bien y ya conseguimos hacernos entender con nuestros amigos, la ruta ha sido de muchos kilómetros debido al Dakar, pero ya eso cambiará y haremos muy pocos kilómetros para disfrutar de los paisajes y de la cultura de la zona. Haciendo un recuento, lo que mas nos ha costado ha sido el calor, Karencita con su termostato mas bajo y que en algunas ocasiones en Chile la hace pasar frío, ahora le ha favorecido y ha soportado muy bien el calor, animándome cuando me desespero por estar mojado de transpiración como caballo de feria. Hemos aprendido mucho de la experiencia de nuestros amigos, llevan años de rutas, por muchos lugares, por lo cual cada día vamos aprendiendo mas y mas, sobre todo cuando en conjunto disfrutamos de un buen picoteo a la luz de la luna y con un aire mas fresco de lo habitual. Lo único malo es que no hemos comido un muy asado argentino, lo mas típico que hemos comido han sido milanesas (muy buenas por cierto) y galletas. A la distancia les enviamos un cariñoso saludo, decirles que los extrañamos mucho a cada uno y que los llevamos en nuestro corazón siempre. Se despiden Team Terral Rene y Karencita. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Bitácora Nº3: Fiambalá, Paso San Francisco y Copiapó
Querida Familia y Amigos Todos Desde la ciudad de Copiapó, comenzamos a escribir la tercera Btiácora, esta vez jugando de locales y de anfitriones porque hemos cruzado la frontera de regreso a nuestro Chile hermoso para seguir al Dakar. En el último relato estábamos en Fiambalá, en la provincia de Catamarca, nos quedamos a alojar en el Complejo turístico Termas de Fiambalá, muy lindo lugar ubicado entre medio de dos cerros, en la medida que subes vas encontrando las piscinas con aguas termales, el restaurant y su respectivo Spa. La noche era hermosa, con una temperatura muy agradable, con fuertes rachas de viento que parecían que íbamos a salir volando, pero que venían de maravillas para bajar la temperatura, la gente del lugar nos decía que eso se debía a que había mal tiempo en lugares cercanos pero que allí no pasaría nada. Alojamos 1 noche y por la mañana hicimos conclave para decidir si quedarnos o continuar. En la democracia de nuestra caravana, decidimos salir por la tarde para comenzar a hacer por tramos el paso de San Francisco, tan elogiado por su belleza pero a la vez tan temido por su gran puna. Dormimos en el Valle de Chaschuy, que es una verdadera alfombra de colores, sin casas ni nada, solo la vegetación que se origina de las quebradas que caen con el paso de la lluvia. Dormimos a las 2.800 msnm, la idea era aclimatarnos, la temperatura del lugar era muy baja, de pronto nos vimos en la necesidad de comenzar a sacar chaquetas y pantalones porque el frio era mucho y el viento bajaba aún mas la sensación térmica. Por la mañana comenzamos a ir rumbo al paso de San Francisco. Lo primero y mas curioso que vimos son pequeños triángulos azules que son refugios con telefonía para auxilio y Wi Fi, no pudimos conectarnos pero por lo que vimos esos refugios, que están situados a lo largo de toda la carretera, han servido de mucha ayuda para otros viajeros. La ruta en el lado argentino en sí es muy buena, totalmente asfaltada, algo estrecha pero en buenas condiciones, los letreros que aparecen comienzan a avisar que no molestes a la fauna del lugar, por ende la expectación sube, poco a poco aparece toda la alfombra amarilla de Coirón, alimento principal de las Vicuñas, y con ello la majestuosidad del Paso San Francisco. Kilómetros y kilómetros de Coirón, Vicuñas en su hábitat natural nos dan la bienvenida y comienzan a arrancar ante el molesto ruido del motor, burros y vacas también están presente, debiendo tener cuidado porque se cruzan la ruta sin temor alguno. Como si esto fuera poco, los “Seismiles” comienzan a mostrarse en el camino.. . ¿quiénes son ellos?... Los Volcanes y cerros mas grandes del mundo, estos van rodeando este imponente y hermoso paisaje como grandes guardianes de la naturaleza existente. El primero que vemos es el gran “ojos del Salado” que cubierto de nubes no nos deja ver su cumbre, luego siguen Pissis, incahuasi , Fraile, Tres Cruces y San Francisco. La belleza del lugar nos hacía olvidar la puna, yo no la llevé muy bien que digamos, pero Karencita la resistió muy bien. Por fin llegamos a la Aduana Argentina, muy expedita, por lo cual rápidamente comenzamos a seguir para bajar lo mas que pudiéramos para almorzar con la menor altura posible. Nos detuvimos para sacar la foto en el letrero de “Paso San Francisco” y nos encontramos a 3 argentinos que estaban aclimatándose para hacer cumbre en el “Ojo del Salado”, nosotros orgullosos contamos la historia de nuestro amigo Ricardo Agüero que hizo cumbre hace algunos años Uno de los argentinos nos comentó que su sueño era tener un motorhome como el nuestro, tenía muchas consultas que hacernos pero con la puna que sentíamos nadie quería hablar mucho porque hasta para eso nos cansábamos, Karen y yo nos apiadamos e hicimos el esfuerzo de mostrarles el camión y conversar con ellos. Nos despedimos deseándoles suerte y que lograran hacer realidad su sueño. Al descender, nos encontramos con la famosa “Laguna Verde”, una laguna de un fuerte color turquesa, que rodeada de sal, de tierra blanca y cerros era sin duda el mejor paisaje para almorzar. Seguimos, hicimos aduana en Chile, se portaron excelentes en las oficinas chilenas. Luego proseguimos, ya nos habían anunciado que el camino subiría hasta los 4.200 msnm, armándonos de paciencia continuamos, el camino estaba muy malo, descendimos hasta los 2.800 msnm para dormir. Llegamos a Copiapó, compramos para abastecernos de todo lo que no pudimos comprar y comer en Argentina, aprovechamos de mandar a lavar, me puse a atender todos los pendientes del trabajo y nos fuimos a dormir a las dunas de Copiapó. El día siguiente mi única tarea fue lograr solucionar el tema de las válvulas de presión y que las encontré en el lugar mas pequeño e inesperado de todo Copiapó. Mis amigos de la caravana nos estaban esperando en Bahía Inglesa, pasé a cargar combustible y agua, en la Copec me encuentro a mi amigo Facundo Lozano, jeepero de corazón, quien andaba con un grupo de amigos para ver el Dakar…¡¡¡excelente ¡¡¡ y quedamos de juntarnos en un sector de las dunas para ir a ver al Dakar. Por la tarde del día siguiente comenzamos a buscar a nuestro amigo, hasta que los encontramos. La producción de su campamento era ¡¡ Excelente ¡¡. Estaba un team de Free Motor de Temuco (tienda de motos), con un camión con acoplado en el cual transportaron las motos y Atv., tenían cocina, ducha y cuando llegamos nos invitaron a comer un asado al mas estilo sureño. La fogata nocturna nos reunía comiendo choripanes, plateada al palo, punta de ganso al palo etc., después de eso debo decir que no hay nada como el buen asado sureño. A los 6 paracaidistas de nuestra caravana nos atendieron espectacular, tal es así, que Facundo me presta su ATV (buggie) para que salga a probarlo. Con Karen nos pusimos nuestros cascos y partimos a subir las dunas. ¡¡Sensacional ¡¡ es la suspensión de estos bichos, tienen un agarre excelente en las trepadas y la suspensión te hace parecer que vas en una cuna. Sin tracción y sin problemas subimos las dunas cercanas, después de eso nuestros riñones protestaban maltrato por los rebotes que pegamos en el camión jajaja. Saqué al Francés para que conociera el vehículo y Carlos nuestro amigo Español hasta lo manejó. En la mañana nos enteramos que el Dakar pasaría por Copiapó y después volvería a El Salvador, nuestro amigo Facundo y su primo Juanjo, nos dieron cupo a Karencita y a mi para ir a verlo. Carlos y Juanito (el francés y el español) decidieron ir a verlo en el camión al embudo chico, un sector accesible para el camión. Nos fuimos con todo el grupo a ver el Dakar, era genial ver como estos vehículos, que parecen ser de juguete, andan mejor que un jeep. Debo decir que luego de esta experiencia he dado la orden de vender a mi gran compañero de ruta jeepito. La ruta del Dakar la abre una moto, luego comienzan a pasar los autos, el helicóptero y los camiones.. bien llamados elefantes del desierto… por su fuerza para subir ese tipo de superficie. Cuando estábamos viendo el Dakar, llega una camioneta que nos dice que uno de los camiones de nuestros amigos estaba volcado y el otro enterrado. Nos dieron los puntos de GPS y los buenos amigos de Facundo y su tropa no dudaron en llevarnos rápidamente hasta el sector donde se encontraban. Los encontramos rápidamente, afortunadamente ellos no tenían ningún daño y el camión se había tumbado (se cayó hacia el lado). Ellos nos explican que esto sucedió porque en lugar de ir por debajo de la duna, se fueron por una pequeña huella de arriba (2 mts.) y cuando empieza a ceder la duna por el calor ,no aceleró sino que frenó y eso lo hizo tumbarse. Al pedir ayuda por radio al otro camión, éste se puso nervioso, intentó llegar lo antes posible y terminó pegado en las 4 ruedas, a un nivel en que estuvieron mucho rato despejando para poder sacarlo. Facundo y sus amigos se portaron excelentes, nos llevaron para buscar una empresa donde contratar la pala mecánica que pudiera aplanar el sitio y que pesara las suficientes toneladas como para mover el camión para enderezarlo. Luis, amigo de los muchachos, contactó a un amigo dueño de estas máquinas, quien accedió a ejecutar el plan él mismo, revisó el lugar, el escenario y se fue a buscar su máquina. Nosotros nos fuimos al campamento, a abrigarnos, a buscar comida para alimentarnos en la dura tarea y nos regresaríamos en moto para no llevar el camión hasta allá. Cuando íbamos saliendo, Oakley, uno de los muchachos del Team Free Motor, nos pasó a “su Negrita”, una cuadrimoto motor 1000 con la cual andaríamos mejor y mas seguros. La verdad es que estamos ¡¡tan pero tan agradecidos¡¡ de todo el grupo que no tenemos palabras suficientes para expresarlo, se portaron del 10, nos acompañaron en todo momento, nos ayudaron etc. Realmente fue una bendición haberlos tenido con nosotros en ese momento. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Llegamos donde Carlos y estaba muy preocupado porque la máquina no aparecía, pensaba que los dejarían botados al estar cayendo la noche, para darles tranquilidad y ver que sucedía, me fui lentamente a ver si la veía por el camino, caso contrario, me iría al campamento que estaba en frente para pedir los teléfonos y contactarme. Cuando salgo de la duna, veo que la están bajando del camión que la transportaba, rápidamente fui a avisarles a Carlos para que se relajaran aunque fuese un poco. En plena oscuridad aparece la silueta de la máquina oruga que parecía un alacrán gigante iluminado en el desierto. Ese bicho enorme llegó al rescate, pronto aparecieron detrás todos los amigos del campamento, cuadrimotos, ATV,¡¡¡ todos a ayudarnos para terminar la labor ¡¡¡ El ATV de Facundo con sus potentes Led nos iluminaron hasta las 3:30 AM del día siguiente para poder terminar la tarea. Colocaron de pie nuevamente el camión, comenzaron a montar los 2 neumáticos que se habían desinflado tras estar estrangulado el sistema de inflado y ¡¡listo tarea cumplida¡¡. Los daños del camión fueron menores: se hizo una grieta en la pared del borde de la ventana, 2 de los 4 paneles solares que llevaba en el techo se quebraron (esto porque llevaba herramientas debajo), la mesa que estaba apoyada se rompió, una puerta se descuadró y lo que causó mas escoba fueron 3 botellas de vinos y latas de coca cola que se reventaron e hicieron que eso escurriera por todas partes. En cuanto al motor, cayó líquido de batería, el cual escurrió por varios lugares, su efecto corrosivo fue un poco diluido por el vino que cayó.
En una primera instancia, dada la rabia del momento, pensaron en regresarse a España y asumir la derrota de esta travesía, pero luego de revisar bien el camión, Carlos determinó que el daño es MUY POCO….. ¡¡excelente¡¡… así que haremos unos kilómetros hasta San Pedro de Atacama, luego dejarán el camión en Arica para regresar a España a esperar el nacimiento de su nieto, a su regreso traerán las cosas que hagan falta para reparar los problemas menores. Nosotros teníamos plena confianza que el cajón resistiría por la estructura que tiene y por el tipo de caída. Queridos amigos, no hay viaje sin aventura, no hay libro sin historias, esto que ha sucedido es un capítulo mas de hacer kilómetros, el objetivo de compartirlo es para que experimenten parte de la adrenalina que vivimos, de aprender de estos hechos y de reírnos… porque ahora nuestros amigos dicen que “el mundo es el que está al revés… no el camión jajajjaa”. Hoy estamos en Copiapó en un lugar llamado Casa Norte, para ayudar a Carlos a realizar los trabajos de reparación, nos quedaremos hasta el miércoles 22, fecha estimativa, para luego seguir a San Pedro de Atacama. En este mismo tiempo he aprovechado de cambiar válvulas, instalar chapas de seguridad etc., nos vamos ayudando mutuamente en los menesteres de nuestras respectivas casas. Hoy celebramos el cumpleaños de Pilar, así que preparamos un almuerzo de celebración donde disfrutamos de las ricas “patatas a la rioja”. Queremos expresar en estas líneas el profundo agradecimiento a Facundo y sus amigos de Free Motor Temuco, quienes desde un principio nos acogieron super bien a los 6, nos invitaron a comer en su asado, nos transportaron y nos acompañaron en todo momento. Eso habla de lo buenas personas que son y los amigos españoles están admirados y agradecidos por tan noble gesto… nosotros les dijimos lo que señala la conocida canción chilena….”y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero..”…. Hasta la próxima aventura. Cariños a Todos Team Terral Rene y Karen |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Amigos, enviamos link con fotos de bitácora Nº1, además creamos un facebook y nos pueden agregar por Karen Terral o team terral.
https://imageshack.com/a/2fdq/1 |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Querida Familia y Amigos Todos
Desde Bolivia les escribimos para relatarles los últimos recorridos que hemos realizado con el Team Terral, esta vez con un nuevo integrante, que aunque quisiéramos que se quedara mas tiempo con nosotros, sin duda nos encantó tenerlo con nosotros aunque fuese por algunos días. En el último capítulo estábamos en Copiapó, allí no sabíamos bien que harían nuestros amigos españoles, estaban decidiendo si quedarse o regresarse, pues bien, los daños del camión fueron menores por lo cual decidieron hacer algunos kilómetros más hasta marzo, fecha en que se regresarán a España, para luego retornar en Septiembre. Durante la estancia en Copiapó, los amigos franceses decidieron seguir rumbo a San Pedro de Atacama por su cuenta, así que el grupo se redujo considerablemente. Ahora sólo somos 2 camiones acompañándose en la travesía. En conjunto decidimos ir hasta San Pedro de Atacama, para luego seguir al Salar de Uyuni. Mi hijo Andrés… alías pelaito… quiso ir a vernos por lo cual dejamos como lugar de encuentro Calama. ¿Se pueden imaginar mi cara de felicidad por verlo?...en realidad estábamos mas felices que perro con pulgas. El recorrido lo iniciamos por la costa, pasamos por los poblados de Chañaral, Taltal y decidimos dormir camino a Cifuncho. La soledad de la pampa es sin duda todo un espectáculo, los colores del atardecer bañaron a Terral y nos invitaron a tener un descanso reparador. Al día siguiente tomamos la ruta de la costa y bajamos hasta Paposo. Nuestro objetivo de pasar por allí era el de realizar el mismo recorrido que hicieron mis papás hace muchos años atrás y donde la dificultad del camino los hizo muchas veces a mi madre manejar y mi padre irse caminando al lado de su vehículo. Paposo se encuentra muy deteriorado, quedan pocos lugares que reflejan su pasado de importante actividad económica, su pequeño muelle fue una de las atracciones que nos dejó bobos mirando por muchos minutos dado la gran cantidad de pejerrelles que habían, un gran cardumen estaba alrededor de todo el muelle siendo el festín de la gran cantidad de pelícanos que habitan allí. Almorzamos en una picada de camioneros, donde disfrutamos de una rica empanada de mariscos, un gran plato de pescado frito y yo pedí erizos, que según dice la dueña, son los mejores de todo Chile por su rico sabor salino. El gran camino de sinuosas curvas estaba plagado de empresas mineras. Seguimos hasta Antofagasta, allí decidimos dormir en la Playa Juan Lopez para que así la mañana siguiente viéramos la posibilidad de hacer la mantención en Kaufmann Antofagasta. El GPS es sin duda un gran elemento en esta travesía, por él ubicamos a Kaufmann en Antofagasta y nos separamos de Carlos, quien se iría hacia San Pedro de Atacama lentamente. En Kaufmann nos atendieron muy bien al punto que nos recibieron el camión de inmediato y nos lo entregarían a las 17:00. Hicimos hora en el Mall de Antofagasta y en dicha espera nuestro amigo Carlos me llama por celular para decirme que un bus le pasó a llevar uno de los espejos pequeños laterales..¡¡le haremos un machitún o saumerio para que se le pase la mala racha¡¡. Procedimos a retirar el camión para emprender rumbo a Calama a buscar a Andrés, la ruta muy congestionada, con mucho trafico de camiones y con viento en contra signo de la entrada del mal tiempo, así que nos fuimos con mucho cuidado. En Calama la señalización es muy mala, estábamos buscando una bomba de combustible y terminamos al interior de una cancha de baby futbol. A las 22:00 recibimos a Andrés….¡¡ que felicidad mas grande ¡¡ estábamos muy contentos de verlo, ha sido menos de 1 mes de no verlo pero lo extrañamos mucho, teníamos mucho que conversar, mucho que contar así que el camino se hizo breve hasta San Pedro de Atacama, El estacionamiento público de San Pedro de Atacama es un lugar muy amplio y tranquilo para pernoctar, allí nos encontramos con Carlos y Pilar. Al día siguiente decidimos ir a dar una vuelta al pueblo, comprar cosas varias, y así por la tarde comenzar la ruta hacia la Laguna Cejar. En ella nos reivindicamos, esta vez íbamos los 3 pero ¡¡no nos quedamos pegados¡¡, nos fuimos recordando esa gran y buena odisea que en algún momento casi me deja sin proyecto. En la laguna nos acompañó la lluvia, en cuestión de minutos el clima cambió y llegó la lluvia….¡¡ bienvenido invierno altiplánico ¡¡… así que emprendimos retirada y decidimos irnos al Tatio para esperar el amanecer en los Geisers. El camino hacia los Geisers comenzó a subir, la pista era buena, pequeños ríos generaban lindos oasis en el camino, así pasamos las termas de puritana, varios vados con hermosos Flamencos comiendo y resguardándose del mal clima que ya se adentraba. Andrés me pidió que le enseñara a conducir el camión, así que le pasé el dominio de Terral y comenzó su primera clase magistral. El Clima comenzó a empeorar, la densa niebla se apoderó del camino así que muy lentamente comenzamos a subir y subir y subir¡¡¡… la noche llegó, el camino se puso muy malo pero llegamos a las 23:00 hrs. Al Parque Nacional. La entrada al Parque Nacional estaba a los 4.200 msnm., hacía mucho frío, puna y hambre. La noche fue horrorosa, yo muy ahogado y Karencita con un fuerte dolor de estómago que ya sabemos es producto de la altura. Andrés por su parte roncaba y roncaba ¡¡¡siendo la envidia de nosotros¡¡¡. A las 5:00 AM fue la levantada, nos fuimos a tomar posición para dejar bien estacionados los camiones y nos fuimos a disfrutar de las hermosas fumarolas que se producen al amanecer. Mucha gente llegó al lugar, volviéndose un tanto peligroso por lo poco cuidadosos que son los turistas, comenzamos a caminar pero muuuyyy lentamente, porque hasta bostezar nos cansaba. Nos encontramos con unos turistas Suizos muy simpáticos, jóvenes, que hablaban italiano y que algo entendían del español, ellos andaban recorriendo algunos lugares de Chile y les encantó nuestro proyecto, conversamos mucho y luego decidimos bajar a descansar a San Pedro de Atacama. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Terral se portó excelente, sólo su humo negro y su voz mas ronca, nos hacía notar que tenía signos del efecto de la puna. Por la tarde no hicimos mas que dormir para descansar y luego al día siguiente emprender rumbo a las Lagunas Altiplánicas.
Las Lagunas Miscanti y Miñiques se ubican 110 kms. al sur de San Pedro de Atacama y a unos 4.200 msnm aprox., el camino se encuentra en muy mal estado producto de las fuertes lluvias que hacen que caigan las quebradas, las que a su paso se llevan el camino. Lentamente comenzamos a subir, deleitándolos con el paisaje, lomas llenas de coirón y las Vicuñas dándonos la bienvenida. La comunidad de Socaire es la encargada de Administrar las lagunas en asociación con Conaf (porque las lagunas pertenecen al Parque Nacional Los Flamencos), una de las guardaparques que estaba en la laguna Miñiques pertenece a la comunidad de Socaire y fue muy amable con nosotros, su nombre es Dominique y aceptó nuestra invitación de almorzar con nosotros. El almuerzo fue muy entretenido, excelente conversación (la que cuesta obtener dado el cansancio que te produce la altura) el viento frío del altiplano nos daba gratas melodías y de pronto escuchamos a lo lejos notas musicales que entonaban la bella canción “Cóndor Pasa” interpretada en Flauta dulce… escuchar esa canción a los 4.200 msnm. era mistico o tal vez mágico… los responsables era el personal del Hotel Alto Atacama, quienes estaban con un furgón dando almuerzo a sus pasajeros y los deleitaban con esa melodía de fondo. Por la tarde decidimos ir a ver el atardecer al Salar de Atacama, a la Laguna Chaxa, así Carlos y nosotros podríamos fotografiar Flamencos. La guardaparques nos dio excelentes explicaciones sobre los 3 tipos de Flamencos o Parinas que existen: Flamenco Andino (Parina Grande), Flamenco Chileno y Flamenco Jamesi (Parina Chica) y la descripción de colores por las cuales se puede diferenciar cada uno. El Flamenco además de ser monógamo, está en etapa de nidificación, algunas colonias vuelan hasta Bolivia para reproducirse tal es el caso del Flamenco Chileno, cuyo sitio de mayor reproducción está en el Salar de Poopo en Bolivia, y del Flamenco Jamesi que nidifica principalmente en la Laguna Colorada en Bolivia,. Una cosa curiosa que nos relató la guardaparques es que el Flamenco Chileno es el único que tiene un dedo mas, por lo cual es el único que puede hacer movimientos circulares para sacar las artemias que están en el lodo… ésta es una particularidad que permite diferenciarlo e identificarlo de otros ejemplares. La noche de San Pedro de Atacama está llena de vida, a nuestro regreso de las Lagunas, decidimos ir a celebrar anticipadamente el cumpleaños de Andrés, así que fuimos a un restaurante llamado “Adobe” cuyo dueño tiene 3 restaurantes más y con comida atractiva para el turista. Disfrutamos del grupo que tocaba en vivo, luego nuestros platos fueron contundentes salvo que mi carne no era de buen sabor…. No era de buen corte como las que disfrutamos con los amigos de Free Motor Temuco…. El dueño me compensó con café o infusión para la mesa. Al día siguiente fuimos a dejar a Andrés a Calama, teníamos mucha pena de tener que despedirnos y luego retornar a San Pedro de Atacama para emprender rumbo como los Flamencos a Bolivia. Ya llevamos un mes de viaje, el tiempo se pasa muy rápido, ¡¡no podemos creer que ya llevamos 1 mes de ruta¡¡, de intensos recorridos, con grandes aventuras, eso nos tiene muy contentos y nos anima a superar los estragos de la altura, Terral se ha portado excelente, es un muy buen compañero y amigo de ruta.. así que a seguir haciendo kilómetros….. Los queremos mucho a todos Se despiden desde Bolivia Team Terral Rene y Karen |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Bitácora Nº5: San Pedro de Atacama- Ruta Joyas Altoandinas - Uyuni
Querida Familia y Amigos Todos Desde Potosí escribimos las líneas de lo que ha sido sin duda una de las travesías mas hermosas que hemos realizado, este recorrido merecía sin duda un solo capítulo para poder plasmar todo lo que vimos. Iniciamos la partida a eso de las 11:00 hrs rumbo a Bolivia, habíamos decidido que haríamos la ruta por las lagunas o del Hito Cajones, que si bien no era un buen camino, sabíamos que merecía la pena. El camino comenzó rápidamente a subir, la altura que marcaba el GPS nos indicaba que iríamos directo sobre los 4.000 msnm. así que nos preparamos mentalmente para enfrentar el desafío. El clima comenzó a empeorar, el mal tiempo se avecinaba y la lluvia y las bajas temperaturas nos daban la bienvenida, almorzamos a la orilla del camino y nos fuimos a buscar el paso fronterizo. El paso fronterizo en el Hito Cajones es pequeño, sin tecnología alguna, nos llenaron un formulario correspondiente a policía internacional y nos solicitaron fuésemos al control aduanero de Apacheta para hacer los papeles de Aduana, nos dijeron que el personal de aduanas sólo trabaja 20 días en ese control y luego se hace en la empresa Apacheta, nos dieron las indicaciones y 48 hrs. para llegar hasta Apacheta sin tener problemas con el Gobierno. Agua nieve y lluvia nos cayó mientras hacíamos los trámites, así que el frío calaba fuerte. La primera parada oficial en Bolivia fue en la entrada del Parque Nacional Eduardo Abaroa, donde tuvimos que cancelar 150 bolivianos por persona para poder ingresar al parque Nacional. Al iniciar el recorrido lo primero que encontramos fue la Laguna Blanca, muy grande en extensión y de bello color, el camino ya se comenzaba a colocar muy malo, muchas huellas marcadas indicaban las distintas rutas que escogían los Toyota Land Crusier que llevaban a turistas por la zona. A escasos kilómetros nos encontramos frente a la Laguna Verde, curiosamente llamada igual que aquella del paso San Francisco en Copiapó, detrás de ellas el imponente Licancabur, debido al mal tiempo no se apreciaban muy bien los colores de la laguna verde. Continuamos muy despacio, evitando la cantidad de calaminas y hoyos que presentaba el camino, intentando seguir alguna ruta que no nos desviara del camino correcto. El camino era muy solitario, sólo veíamos a los toyotas land cruiser del año 98 que nos pasaban a los 120 kms/hrs., al paso se veían las rocas volcánicas esparcidas por todo el territorio como signos de lo que fue alguna vez la erupción de los volcanes. De pronto entre dunas encontramos lo que los folletos le llaman Desierto Dalí, una formación de rocas puestas en una duna como si fuera una exposición de la naturaleza, allí está prohibido ingresar, sólo se puede apreciar desde la carretera que está bastante lejos, pero dado el tamaño de las rocas se aprecian perfectamente. Llegamos a las aguas termales o aguas calientes del Salar de Chalviri, donde había alojamiento para quienes hacen la ruta de las Joyas Altoandinas, además un negocio que provee de golosinas y sopas instantáneas a aquellos que van de paso como los camiones de carga. Lo primero y mas curioso es que acá nos llamaban “AMIGOS”, luego entendimos que al turista se le llama así, lo cual genera un clima de hospitalidad y acogida, incluso a los niños se les enseña desde pequeños a llamarlos así. Decidimos dormir allí, así que nos fuimos a disfrutar de los baños termales, de fondo veíamos las aguas del salar, las parinas o Flamencos y los relámpagos y truenos que chocaban en los cerros formando buenas explosiones. La temperatura desciende muy rápidamente, no sólo por el mal tiempo sino porque estábamos sobre los 4.100 msnm., Karencita por la noche la pasó muy mal, nos dimos cuenta que la altura le afecta el estómago pero ya luego se fue aclimatando. Karencita conversó con una lugareña de la comunidad de Quetena grande llamada Ana María, quien trabaja por 3 meses seguidos o mas en los alojamientos, levantándose a las 4:30 AM para atender a los amigos y sin posibilidad de estudiar por lo difícil y costoso que es para ellos acceder a ella. Al día siguiente nos fuimos en busca de Apacheta, pasamos por los Geysers de Sol de la Mañana, grandes hoyos con fumarolas en relación a las vistas en el Tatio y que sonaban muy fuertes, generando verdadero respeto al acercarse, como decía Chávez algún tiempo: ¡¡Acá huele a Azufre¡¡ jajaja. En los Geysers No hay nada delimitado, puedes andar por todas las fumarolas, pero ya sabemos que un turista extranjero se cayó hace 2 años y no pasaron ni 2 minutos en que su cuerpo desapareciera por completo sin poder ser ayudado por sus amigos. Seguimos rumbo a Apacheta, buscando la ruta, el camino comenzó a ascender rápidamente y cuando logramos encontrar Apacheta, los GPS mostraban que estábamos a los 5.030 msnm. Terral se portó excelente, sólo humeaba muy negro y estaba mas ronco, pero el camión de Carlos comenzó a mostrar errores en los sensores, por lo cual tuvo que bajar rápidamente lo mas que pudiera para que el camión no fallara. Apacheta es una mina que toma el ácido sulfúrico que traen desde Chile y lo procesan para transformarlo en Ácido Bórico, la energía para realizar todo el proceso la sacan desde el Volcán Apacheta mediante cañerías que además les provisionan de calefacción a todas las oficinas. Lo mas divertido es que a esa altura había una cancha de fútbol, la cual ocupan todas las tardes o noches los trabajadores de la planta…. ¡¡¡maestros.. ídolos¡¡¡¡. Bajamos por los malos y muy malos caminos, tuvimos que ir a muy poca velocidad para que la casa no se destruyera, el objetivo era llegar a la famosa Laguna Colorada, lugar de nidificación y estancia del Flamenco Jamesi o Parina Chica. La ruta tiene muchas huellas y caminos alternativos unos mas malos que otros, pero ninguno bueno, el GPS nos ayudó bastante y comenzamos a visualizar la extensa Laguna Colorada, ubicada a 4.278 msnm y cuyos colores deslumbran por lo rojizo de sus aguas.. es un paisaje apocalíptico, tiene una extensión de 60 kms.2 y una profundidad promedio de 35 cms, acá la temperatura puede descender hasta los -25º. Para ingresar debíamos mostrar la entrada y a mí se me había perdido una, pero negociamos de pagar 50 bolivianos y que les regaláramos el chaleco reflectante que Karencita tenía en su asiento. Nos fuimos al mirador, donde la vista es privilegiada a toda la Laguna, pero el viento y la lluvia no permitían sacar muchas fotografías, almorzamos allí para luego seguir a la siguiente atracción… el Arbol de Piedra. El camino se puso cada vez peor, los rebotes que dábamos eran impresionantes, los riñones nos llegaban hasta las orejas, los Land Cruiser nos pasaban como si nada a unos 120 kms. por lo que eran ¡¡nuestra envidia¡¡… acá extrañábamos lo confortable de los UTV de Facundo y sus amigos… porque de verdad que sería una maldad haber ido a mas velocidad por el impacto en la casa. El árbol de piedra está ubicado en un sector llamado desierto o pampa de Silolí, es una formación rocosa de ignimbritas erosionadas por el viento, que asemeja un gigantesco árbol de piedra, a su lado hay una muralla de lava petrificada que es una verdades exposición de esculturas extravagantes creadas por la erosión del viento, algunos lugareños las denominan “las piedras de Salvador Dalí”. El guardaparques llamado Estanislao fue muy simpático y amable, nos dejó dormir allí entre medio de todas esas bellezas de la naturaleza y nos ubicó un lugar en donde quedásemos protegidos del viento. En agradecimiento lo invitamos a cenar y nos compartió historias de su familia (que vive en Uyuni), de lo malo que se pondría aún mas la carretera y de las historias de los lugares que le ha tocado cuidar, Por la noche la temperatura bajó a los -10º, yo dejé el camión en dirección al sol para ayudar a que pudiese partir en la mañana. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Bitácora Nº5: San Pedro de Atacama- Ruta Joyas Altoandinas - Uyuni
Querida Familia y Amigos Todos Desde Potosí escribimos las líneas de lo que ha sido sin duda una de las travesías mas hermosas que hemos realizado, este recorrido merecía sin duda un solo capítulo para poder plasmar todo lo que vimos. Iniciamos la partida a eso de las 11:00 hrs rumbo a Bolivia, habíamos decidido que haríamos la ruta por las lagunas o del Hito Cajones, que si bien no era un buen camino, sabíamos que merecía la pena. El camino comenzó rápidamente a subir, la altura que marcaba el GPS nos indicaba que iríamos directo sobre los 4.000 msnm. así que nos preparamos mentalmente para enfrentar el desafío. El clima comenzó a empeorar, el mal tiempo se avecinaba y la lluvia y las bajas temperaturas nos daban la bienvenida, almorzamos a la orilla del camino y nos fuimos a buscar el paso fronterizo. El paso fronterizo en el Hito Cajones es pequeño, sin tecnología alguna, nos llenaron un formulario correspondiente a policía internacional y nos solicitaron fuésemos al control aduanero de Apacheta para hacer los papeles de Aduana, nos dijeron que el personal de aduanas sólo trabaja 20 días en ese control y luego se hace en la empresa Apacheta, nos dieron las indicaciones y 48 hrs. para llegar hasta Apacheta sin tener problemas con el Gobierno. Agua nieve y lluvia nos cayó mientras hacíamos los trámites, así que el frío calaba fuerte. La primera parada oficial en Bolivia fue en la entrada del Parque Nacional Eduardo Abaroa, donde tuvimos que cancelar 150 bolivianos por persona para poder ingresar al parque Nacional. Al iniciar el recorrido lo primero que encontramos fue la Laguna Blanca, muy grande en extensión y de bello color, el camino ya se comenzaba a colocar muy malo, muchas huellas marcadas indicaban las distintas rutas que escogían los Toyota Land Crusier que llevaban a turistas por la zona. A escasos kilómetros nos encontramos frente a la Laguna Verde, curiosamente llamada igual que aquella del paso San Francisco en Copiapó, detrás de ellas el imponente Licancabur, debido al mal tiempo no se apreciaban muy bien los colores de la laguna verde. Continuamos muy despacio, evitando la cantidad de calaminas y hoyos que presentaba el camino, intentando seguir alguna ruta que no nos desviara del camino correcto. El camino era muy solitario, sólo veíamos a los toyotas land cruiser del año 98 que nos pasaban a los 120 kms/hrs., al paso se veían las rocas volcánicas esparcidas por todo el territorio como signos de lo que fue alguna vez la erupción de los volcanes. De pronto entre dunas encontramos lo que los folletos le llaman Desierto Dalí, una formación de rocas puestas en una duna como si fuera una exposición de la naturaleza, allí está prohibido ingresar, sólo se puede apreciar desde la carretera que está bastante lejos, pero dado el tamaño de las rocas se aprecian perfectamente. Llegamos a las aguas termales o aguas calientes del Salar de Chalviri, donde había alojamiento para quienes hacen la ruta de las Joyas Altoandinas, además un negocio que provee de golosinas y sopas instantáneas a aquellos que van de paso como los camiones de carga. Lo primero y mas curioso es que acá nos llamaban “AMIGOS”, luego entendimos que al turista se le llama así, lo cual genera un clima de hospitalidad y acogida, incluso a los niños se les enseña desde pequeños a llamarlos así. Decidimos dormir allí, así que nos fuimos a disfrutar de los baños termales, de fondo veíamos las aguas del salar, las parinas o Flamencos y los relámpagos y truenos que chocaban en los cerros formando buenas explosiones. La temperatura desciende muy rápidamente, no sólo por el mal tiempo sino porque estábamos sobre los 4.100 msnm., Karencita por la noche la pasó muy mal, nos dimos cuenta que la altura le afecta el estómago pero ya luego se fue aclimatando. Karencita conversó con una lugareña de la comunidad de Quetena grande llamada Ana María, quien trabaja por 3 meses seguidos o mas en los alojamientos, levantándose a las 4:30 AM para atender a los amigos y sin posibilidad de estudiar por lo difícil y costoso que es para ellos acceder a ella. Al día siguiente nos fuimos en busca de Apacheta, pasamos por los Geysers de Sol de la Mañana, grandes hoyos con fumarolas en relación a las vistas en el Tatio y que sonaban muy fuertes, generando verdadero respeto al acercarse, como decía Chávez algún tiempo: ¡¡Acá huele a Azufre¡¡ jajaja. En los Geysers No hay nada delimitado, puedes andar por todas las fumarolas, pero ya sabemos que un turista extranjero se cayó hace 2 años y no pasaron ni 2 minutos en que su cuerpo desapareciera por completo sin poder ser ayudado por sus amigos. Seguimos rumbo a Apacheta, buscando la ruta, el camino comenzó a ascender rápidamente y cuando logramos encontrar Apacheta, los GPS mostraban que estábamos a los 5.030 msnm. Terral se portó excelente, sólo humeaba muy negro y estaba mas ronco, pero el camión de Carlos comenzó a mostrar errores en los sensores, por lo cual tuvo que bajar rápidamente lo mas que pudiera para que el camión no fallara. Apacheta es una mina que toma el ácido sulfúrico que traen desde Chile y lo procesan para transformarlo en Ácido Bórico, la energía para realizar todo el proceso la sacan desde el Volcán Apacheta mediante cañerías que además les provisionan de calefacción a todas las oficinas. Lo mas divertido es que a esa altura había una cancha de fútbol, la cual ocupan todas las tardes o noches los trabajadores de la planta…. ¡¡¡maestros.. ídolos¡¡¡¡. Bajamos por los malos y muy malos caminos, tuvimos que ir a muy poca velocidad para que la casa no se destruyera, el objetivo era llegar a la famosa Laguna Colorada, lugar de nidificación y estancia del Flamenco Jamesi o Parina Chica. La ruta tiene muchas huellas y caminos alternativos unos mas malos que otros, pero ninguno bueno, el GPS nos ayudó bastante y comenzamos a visualizar la extensa Laguna Colorada, ubicada a 4.278 msnm y cuyos colores deslumbran por lo rojizo de sus aguas.. es un paisaje apocalíptico, tiene una extensión de 60 kms.2 y una profundidad promedio de 35 cms, acá la temperatura puede descender hasta los -25º. Para ingresar debíamos mostrar la entrada y a mí se me había perdido una, pero negociamos de pagar 50 bolivianos y que les regaláramos el chaleco reflectante que Karencita tenía en su asiento. Nos fuimos al mirador, donde la vista es privilegiada a toda la Laguna, pero el viento y la lluvia no permitían sacar muchas fotografías, almorzamos allí para luego seguir a la siguiente atracción… el Arbol de Piedra. El camino se puso cada vez peor, los rebotes que dábamos eran impresionantes, los riñones nos llegaban hasta las orejas, los Land Cruiser nos pasaban como si nada a unos 120 kms. por lo que eran ¡¡nuestra envidia¡¡… acá extrañábamos lo confortable de los UTV de Facundo y sus amigos… porque de verdad que sería una maldad haber ido a mas velocidad por el impacto en la casa. El árbol de piedra está ubicado en un sector llamado desierto o pampa de Silolí, es una formación rocosa de ignimbritas erosionadas por el viento, que asemeja un gigantesco árbol de piedra, a su lado hay una muralla de lava petrificada que es una verdades exposición de esculturas extravagantes creadas por la erosión del viento, algunos lugareños las denominan “las piedras de Salvador Dalí”. El guardaparques llamado Estanislao fue muy simpático y amable, nos dejó dormir allí entre medio de todas esas bellezas de la naturaleza y nos ubicó un lugar en donde quedásemos protegidos del viento. En agradecimiento lo invitamos a cenar y nos compartió historias de su familia (que vive en Uyuni), de lo malo que se pondría aún mas la carretera y de las historias de los lugares que le ha tocado cuidar, Por la noche la temperatura bajó a los -10º, yo dejé el camión en dirección al sol para ayudar a que pudiese partir en la mañana. Continuamos con la esperanza de llegar a Alota, pueblo cercano a Uyuni y que estaba a los 3.800 msnm. El camino empeoró, Carlos tenía filtración en una de las llaves de su estanque de aguas dulces así que paramos unos minutos para arreglar y seguir. La primera parada fue a cargar agua a un lugar llamado Ojo o agua de Perdiz, en donde está ubicado un hotel llamado Taukay, los administradores, muy jóvenes y amables, nos mostraron las dependencias, la nueva construcción donde estaban ampliando habitaciones, la verdad un lugar muy lindo en la inmensa soledad, no tienen señal de teléfono, la electricidad es desde las 19:00 a 22:00, allí pueden tener wifi para lo esencial. Trabajan 3 meses y tienen descanso 21 días y demoran a lo menos 1 día en volver hasta sus casas. Nos dieron agua y continuamos la ruta, la cual se mezclaba entre dunas y quebradas que te hacían dudar del camino. Pasamos una quebrada muy muy mala de camino, pero llegamos a un sector llamado Arenal, plagado de Vicuñas, la verdad es que este animal tan protegido, ha sido un compañero en nuestra ruta y hemos procurado andar con cuidado porque se cruzan constantemente en |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
El siguiente magnífico paisaje eran las lagunas: Honda, luego algunos kms. mas allá se encontraba la laguna Chiarkota, Cañape, luego la laguna Hedionda cuyo nombre hace honor a su olor a azufre, aquí habían muchos pero muchos flamencos y un refugio donde conseguimos indicaciones y nos recomendaron no entrar al Salar de Chiguana por lo malo del camino (demasiado barro que deja pegados a todos los Land Cruiser) y porque no podríamos llegar por ese camino directo al Salar dada la cantidad de agua que tenía el mismo y se volvía peligroso.
Seguimos en busca de Alota, el camino era una huella, con muchas piedras volcánicas, las Vicuñas nos veían pasar, pasamos una mina de Sal abandonada y el camino se volvió estrecho, sinuoso, como de película del Señor de Los Anillos, el GPS mostraba una huella pero habían varias, en frente el resplandor de los relámpagos nos mostraban que debíamos tener precaución. Vizcachas se escondían a nuestro paso, el camino era encajonado por grandes roqueríos, hasta que de pronto yo encontré la carretera donde se unía este gran camino de las Joyas Altoandinas. Ya de noche llegamos a Alota y en medio de la vía principal llegamos a dormir a los tan anhelados 3.800 msnm. Alota es un pequeño poblado, donde los tursitas que hacen nuestra misma ruta llegan a dormir, está lleno de los famosos toyotas, el pueblo estaba sin luz por la tormenta y por la mañana la gente muy amable nos saludaba en el camino que hicimos para ir a ver su plaza, una mezcla de cultura inca, con una especie de altar o escenario triangular y grandes escaleras. La meta era llegar este día a Uyuni, emprendimos rumbo pero la carretera “mejorada” por la mina San Cristobal”, era sencillamente mala, mas que mala, llena de grandes hoyos y al haber tanto tráfico no podías esquivarlos porque te adelantaban por todas partes. Acá no hay reglas de conducción, es la ley del mas fuerte y lo que es peor, no le temen a los vehículos grandes como nosotros. Pasamos por fuera de pueblos muy pintorescos como: Culpinar, San Cristóbal, Vila Vila que tenía un negocio llamado Condorito, ramaditas y luego empezaron a aparecer las dunas, el coirón se fue, no habían mas vicuñas y la vía era sólo recta, alrededor comenzaron a aparecer grandes lagunas de aguas, unas, otras, hasta que la ruta era una sola huella rodeada de agua color ladrillo, que hacía temer el allegarse a la orilla por el temor a que la tierra cediera, fue así como el reflejo de las nubes se veía perfecto en el agua que nos rodeaba… de pronto comenzamos a ver a Uyuni, el mítico pueblo del que tanto se había hablado y que tanto queríamos conocer. Cada rebote, cada msnm., cada mal camino que hicimos sin duda que valió la pena, los paisajes son realmente hermosos, no intervenidos, con fauna y flora en todo su esplendor, sin duda que los invitamos a que si tienen la oportunidad de hacerlo lo hagan porque no se arrepentirán. Nos despedimos con mucho cariño de cada uno de ustedes Team Terral Rene y Karen |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Bitácora Nº6: Uyuni - Salar de Uyuni – Potosí
Querida Familia y Amigos Todos Desde Potosí, escribimos el siguiente relato de lo que fue nuestra experiencia en Uyuni, El día que llegamos lo primero que hicimos fue intentar encontrar un lugar donde dejar el camión, nos habían dado algunos datos, pero no conseguíamos encontrar nada, mientras veíamos que hacer, oímos que dicen: ¡¡Carlos¡¡ eran unos franceses en un Toyota y que habíamos encontrado en San Pedro de Atacama. Junto a Karencita nos fuimos a preguntar a las empresas de tours si nos podían dar garaje, al menos esos nos había recomendado Estanislao (Guardaparques de árbol de Piedra) que era de la zona. El pueblo de Uyuni no tiene supermercados, el pan es escaso y cuando lo venden la manipulación es con manos sucias, la ciudad es muy sucia, al punto que los pañales de bebes está tirados en la calle, los grandes centros de abastecimiento son los almacenes que tienen lo básico para comprar. En nuestro paso veíamos a camiones completos descargando las compras para los negocios y me recordaba mi pasado comerciante en Arica. Todo está plagado de publicidad del Dakar… el Slogan “El Dakar nunca antes se corrió en el cielo”, está pegado por todas partes, en otras tantas la imagen de Evo Morales como publicidad fija de todo lo que se hace en Bolivia, no es el Gobierno sino su figura la que se posiciona fuertemente. En el trayecto compramos un celular boliviano para poder tener como llamar a la familia, seguimos y en la empresa de tours Cristal, Rossemeri, su vendedora, se la jugó y nos ayudó a buscar garaje con la única Hostal que tenía algo de estacionamiento. La entrada al estacionamiento estaba con cuerdas llenas de carne de llama para hacer charqui, uno de los elementos esenciales en la comida típica del lugar. Negociamos que nos cobrara 30 bolivianos por vehículos y acceder a WiFi y baños, la hostal no era lo mejor pero era nuestra única opción. Por la noche, con la tranquilidad de tener los vehículos bien seguros, nos fuimos a cenar a una parrilla, especies de picadas donde la carne de llama es la especialidad. Las condiciones de higiene no son las mejores pero el objetivo era comer algo típico y el plato consistía en un corte de llama (lo mejor es la chuleta), arroz y papas fritas. La carne es sabrosa, la atención es mala, aún le falta progesar en ello pese a la gran afluencia de público que tiene Uyuni. Después nuestros amigos querían beber un bajativo y nos fuimos a una pizzaría a reírnos de todas las historias que teníamos en común, allí los truenos y relámpagos no decían que la noche sería al mas estilo invierno boliviano..(o altiplánico como le llaman en Chile). Por la mañana la gente del tours nos pasó a buscar para hacer la ruta hacia el salar, la verdad es que no son para nada puntuales, Karencita y yo nos fuimos a buscarlos directamente a las oficinas y luego pasar a retirar a los amigos españoles y franceses. El recorrido se inicia con una parada en el cementerio de trenes. Es una pena ver que las viejas locomotoras, que recuerdan el pasado activo de Bolivia, estén tan maltratadas, sin cuidadores, con mucha basura y con grafitis por todas partes. Es mas, la locomotora principal tiene rallado con spray “Bienvenidos Dakar”… yo soy fanático de esta fiesta, pero no puede ser que patrimonios sean rallados con este tipo de publicidad. Cuesta mucho sacar fotografías por la enorme cantidad de gente que viene y eso que el guía (que es el mismo chofer) nos dijo que estaba flojo el movimiento. Al subirnos a las Toyotas entendimos porque y como andaban en la ruta de las joyas altoandinas, la suspensión que tiene ese vehículo es impresionante, para todos nosotros resultaba un agrado no andar por allí con los camiones. Usan modelos del 95 al 98 porque son carburados, llegaron del 2000 pero no resistieron los caminos y los choferes se quedaban botados en el camino. Por la velocidad que levaban nos enteramos que durante nuestros días de trayecto uno de los toyotas quedó clavado en un hoyo terminando volcado. El camino estaba lleno de posas de agua, los conductores debían ir haciendo vueltas para evitar enterrarse, luego hicimos parada a retirar el almuerzo que consistía en: chuletas de llama, quínoa graneada y una banana de postre, había ensaladas pero nadie de nosotros se atrevió a comerlas. Seguimos a la feria artesanal donde se puede ver como hacen, hasta el día de hoy, la sal manualmente. Continuamos hasta el siguiente punto que era el de mayor interés para nosotros… ¡¡¡llegar al salar de Uyuni¡¡¡. Al ingresar el agua nos recibía, los choferes que ya conocen la ruta comenzaron a buscar el mejor lugar para ingresar, el agua no era muy profunda pero ustedes se preguntarán ¿por qué no fueron en el camión?... por lo dañino de la sal, genera cortes circuitos y luego buscar a alguien que quiera lavar 2 camiones era complejo, además habían trayectos previos a la llegada del salar donde había bastante barro por lo cual decidimos no arriesgar demasiado. El salar sin duda te deja sin palabras… en este tiempo que está mojado es como estar en el cielo, se refleja todo en el agua, los choferes te llevan hasta un lugar donde haya buen reflejo para que saques las fotos que quieras, te piden que lleves sandalias porque el agua te llega hasta los pies. La sesión fotográfica la disfrutamos mucho, ¡¡¡éramos niños cumpliendo un sueño¡¡¡, luego fuimos hasta un hotel de Sal que está medio abandonado, allí en plena entrada una tremenda estatua de Sal de la imagen del Dakar nos daba la bienvenida, nos dejaron sacando fotos en la parte menos mojada del salar mientras el chofer alistaba el almuerzo. Fue una pena no llegar hasta las islas pescado e incahuasi, lo tienen prohibido, así que quedará pendiente para una próxima ida. El almuerzo fue divertido porque Carlos, como buen español, llevó una bota de cuero con vino y dio clases de cómo se debía beber con ella. Un noruego que iba en nuestro tours alucinaba con la experiencia de beber en bota. A mi me recordó a mis padres, que en casa de amigos descendientes de españoles, se divertían bebiendo vino en bota. El recorrido siguiente era ir hasta los ojos del salar, pequeños pozos donde brotaba agua salada, muy pequeños en relación a las lagunas que se forman en San Pedro de Atacama. Seguimos hasta los montones de sal que a lo lejos se ven como grandes pilares. Luego cruzamos por el lugar de mayor cantidad de agua para retornar al sector de la feria artesanal. Allí la respectiva fotografía y a nosotros nos llamó mucho la atención un monumento que había por un accidente ocurrido en ese punto. Nos conversaban que eran 2 toyotas, cuyos choferes eran amigos y por tratar de saludarse a velocidad uno se cruzó por la ruta del otro y chocaron, causando la muerte de todos los pasajeros que eran Japoneses e israelíes. En el retorno a la feria artesanal, don “Juan sin miedo” nos explicó como se hacía la sal boliviana, hacen 5.000 kilos diariamente y hasta el envasado es manual. Continuamos hasta el Hostal para ducharnos, sacarnos la sal y salir a comer. A la mañana siguiente teníamos que sacar los camiones, los franceses siguieron rumbo a la ruta que nosotros habíamos realizado y nosotros decidimos quedarnos 1 noche mas en Uyuni. Yo fui a lavar el camión, junto a Karen pasamos por muchos lugares donde no nos querían lavar hasta que llegamos a uno que accedió por 120 bolivianos. Este precio incluía el “fumigado”, una especie de aceitado de toda la parte de abajo del camión como medida de protección para la agresiva sal. Por la noche dormimos en pleno centro de Uyuni, en frente de la plaza, al son de los cantos de mochileros argentinos y chilenos que junto a la guitarra se entretenían esperando la partida del tren hacia argentina a las 2:00 AM. Partimos rumbo a Potosí, la carretera era concesionada, por lo cual estaba en perfecto estado, el primer pueblo que decidimos bajar a conocer es Pulacayo, pueblo que deben de conocer si tienten la oportunidad por su rica historia de pasado minero y que lo une a Chile por la historia de las ruinas de Huanchaca. Tomamos a un guía mayor llamado Octavio y que había vivido en el lugar, lo vió en su esplendor y no puede entender como hasta el día de hoy el Gobierno no reactiva ese importante centro minero. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
……..En Pulacayo estaba la empresa huancha de Bolivia, donde se extraía; plata, estaño, plomo, zinc y oro. Fue creada por el Presidente Aniceto Arce y Maximiliano Ramirez, acá trabajaban alrededor de 5.000 o mas trabajadores, los cuales tenían todas las comodidades: viviendas, pulperías con mucha provisión y rica carne traída desde argentina. La campana que aún está en el lugar marcaba las horas para ingresar a la mina. Las mujeres llamadas Palliris eran las que seleccionaban el mineral que iba hasta Antofagasta Chile para ser embarcado. En Pulacayo está la primera locomotora que llegó a Bolivia, es pequeña, pero se mantiene en perfecto estado, además están otras locomotoras que llegaron con posterioridad y las conservan muy bien. También están los restos del tren asaltado por Butch Cassidy y Sundace Kid, los lugareños cuentan que para planear el asalto tenían espías que le entregaron toda la información. Esta mina mantenía a casi toda Bolivia (La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz tc.), Antes de las locomotoras, el mineral era llevado en mulas hasta Chile, familias completas los trasladaban y una de esas familias de apellido Uyu, es la que se quedó en el sector que hoy se denomina Uyuni. Conocimos el pique donde se sacaba el mineral hasta el año 1958 aprox. Fecha en que se nacionalizó la mina y en descontento el presidente Aniceto Arces envió toda la maquinaria que pudo a Chile. Desde ese año se despidió a mucha gente, todo pasó al Gobierno, se creó una empresa de hilandería en uno de los galpones y se trajo maquinaria para elaborar pernos y planchas de metal. Hoy la mina está en manos de Comibol (Compañía Minera de Bolivia) y se saca muy poca producción. Al pasar por la ciudad se pueden ver las antiguas viviendas entregadas a los trabajadores (que tenían baños, ducha y muebles) y que hoy el Gobierno la regaló a otras personas, el cine teatro donde se pasaban películas mexicanas, está la casa de Aniceto Arce, gran construcción que se conserva perfectamente, con grandes rejas de la época y en cuya esquina están los restos de Maximiliano Ramirez fundador de la Compañía Huanchaca de Bolivia. No se pueden visitar por dentro porque el Gobierno no lo permite. Además puedes ver donde estaba ubicado el sindicato de trabajadores y donde se promulgó la primera Tesis de Bolivia conocida como Tesis de Pulacayo y que hoy marca un referente en temas políticos.
Al continuar el paisaje cambia, hay mas vegetación, aparecen dunas, bofedales, el cañón de las rocas, pasamos por el pueblo Agua de Castilla, formado entremedios de cerros y que parece de película. La lluvia nos alcanzó, los vehículos muy imprudentes por no decir inhumanos, nos pasaban en curvas, no respetaban los signos pares, así que nos fuimos con cuidado hasta llegar a Potosí, la entrada no tiene signo alguno del nombre de la ciudad, mucho tráfico, con camiones mineros cargando materiales. Decidimos ir al punto de GPS donde Michelle y Kurt alojaron. La ciudad es muy estrecha, con mucho tráfico y cuyos conductores y peatones no respetan nada, es la ley de la selva. Comenzamos a buscar la calle y estaba cerrada, seguimos buscando caminos alternativos y de pronto llegamos a las calles del centro, estrechas con mucha gente por alrededor, tuvimos que retroceder con ayuda de la gente, pero los conductores son tan @$%&*…. Que no nos dejaban ver por donde era mejor salir, unos policías, jóvenes, por las súplicas de Karen, nos escoltaron para salir pero se equivocaron y nos llevaron por una vía mas compleja, donde había vehículos estacionados que no nos permitían pasar. Por evitar dañar el auto, pasé a llevar un toldo de un local, así que teníamos a la gente tocando bocinas, la señora del local pidiendo que le respondiéramos y preocupados por lograr sacar el camión lo mas intacto posible. Subimos a la señora del Local con su hermano, se apiadaron de nosotros, los policías nos escoltaron caminando y deteniendo el tránsito para evitar mas líos hasta que llegamos a un punto donde pudiéramos circular. Por nuestras caras de preocupación y bajo los ruego de que no lo habíamos hecho intencional, los señores policías decidieron NO llevarnos a tránsito, por las consecuencias que eso llevaría, entendía que éramos turistas y medió para que la señora cobrara lo mas justo posible. Tuvimos que pagar 2.000 bolivianos en reparación al daño y nosotros quedamos con una ventana rota por el fierro del toldo. Tuvimos mucha suerte por los policías que nos ayudaron, la dueña del local con su hermano fue muy comprensiva, de hecho nos ayudaron a buscar algún lugar donde estacionar de manera segura y terminamos con el mejor escenario. La ventana la parchamos por la noche para poder dormir sin frío dado que estamos a los 4.070 msnm. y ya he comprado un repuesto. ¡¡¡¡ estamos muy contentos porque todo salió bien ¡¡¡¡. Ya aprendimos la lección y esperamos no nos vuelva a suceder. Nos despedimos con mucho cariño Team Terral Rene y Karen Recuerden , para ver las fotos las pueden ver en Facebook, buscando por Karen Terral |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Karen, René:
Queridos amigos, estamos de vacaciones en el parque nacional Tolhuaca y lo hemos disfrutado muchísimo, estamos desconectados del mundo y me prestaron internet los guardaparques por unos minutos y los aprobecho para saludarles y enviarles todo nuestro cariño y un gran abrazo. Que sigan sus aventuras sobre ruedas. Vero y Nigel |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
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Me alegra mucho que se hayan tomado sus vacaciones ,en tan bello paraje ..!!!!disfruten a concho...!!!!un gran abrazo a ambos. Saludos Karen y Rene. |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Comprando algunas cosas , me tope con este video....
https://www.youtube.com/watch?featur...SaLSVQAsc#t=13 |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
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Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
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Volvimos a Arica, en esa oportunidad Carlos, nuestro amigo Español, regresó a Arica para dejar su camión y retornar a España a ver a su familia. Esos días no fueron muy productivos puesto que aprovechamos de compartir con ellos, luego de que emprendieron rumbo a España, comenzamos a trabajar en todas las tareas pendientes…. largas jornadas de trabajo nos esperaban. Al día siguiente que Carlos llega a España, en Arica estábamos viviendo la adrenalina del Terremoto de 8,2…. Terral se movía como batidora, Karen estaba muy asustada, sonaron largamente las sirenas que avisaban la evacuación y nos tocó salir por precaución, así que con todo en desorden evacuamos con Terral. Fue una experiencia fuerte, que al vivirla dimensionas la fuerza de la naturaleza, pero los ariqueños están muy preparados, conservaron la calma, se ayudaban unos con otros y la mayoría de los niños no lloraban porque sabían que los terremotos "no matan a las personas". Al otro día seguimos con las labores, en la instalación del cargador pasé a llevar el cable de la válvula que acciona la descarga de las aguas negras, fuera de que me quedó literalmente la cagada, tenía que repararla y me costó mucho, nuestro buen amigo transandino Flavio Melluso nos ayudó on line con manuales para poder arreglarla y lo conseguimos. La escotilla la vi funcionando en el home de nuestro amigo Carños Parentini, y ahora que la hemos usado es sin duda genial¡¡¡…. no tenemos aire acondicionado pero pese a la humedad, el ingreso de aire que realiza refresca muchísimo. La instalación del cargador tuvo ayuda de nuestro amigo Nigel desde Santiago, costó bastante, pero logré hacerlo. Tuvimos que realizar la compra de los 4 neumáticos de Terral, quedamos bien aturdidos con lo invertido, pero era necesario porque los que tenemos actualmente duraban entre 25.000 y 35.000 kms., ya tenemos 23.000 y cada vez están mas gastados, sobre todo por los malos caminos bolivianos, así que consideramos que en Agosto debemos hacer el ingreso a Arica y generar el cambio. Además averiguamos si en Perú vendían los Michellin y no había en ninguna parte. Ya retomamos la travesía, pronto tendrán las novedades de la próxima bitácora, pero les adelantaré que estamos complicados con la provisión de energía, al instalar el refrigerador no consideré que andaríamos muy justos con la energía, por lo cual creo que deberemos instalar un panel mas, en los días de lluvia o nubosos la carga no es suficiente, porque el refrigerardor consume muchísimo….6 amp hora,. en algún momento incluso nos arrepentimos, lo único que nos consolaba era que mi columna se resentía menos al no tener que cambiar cada 14 días el gas. Hasta la próxima aventura¡¡…... |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Que bueno saber que están bien amigos, te cuento René que yo también compré refrigerador de 12 Volts pero con la idea de usarlo mientras viajo, si estoy quieto uso el de gas; por que el consumo no es poco, por eso te insistí tanto en que pusieras carga desde el camión además de los paneles solares.
Un abrazo para ambos de Vero y mío y que siga la aventura. Nigel |
Re: Camion 4x4 ,para travesia.....
Recuerden de ver la fotos en Facebook "Karen terral"
Bitácora Nº7: Arica – Cochabamba – Santa Cruz Querida Familia y Amigos Desde Santa Cruz de La Sierra les escribimos estas líneas para reportar los últimos acontecimientos de nuestro viaje. Team Terral estuvo fuera de las pistas por casi 2 meses, el primero motivado por la operación de mi padre y su posterior recuperación y el segundo para hacer arreglos varios necesarios antes de retomar el viaje. El regreso desde Bolivia lo hicimos a través del paso Colchane, en donde la linda perrita del SAG, llamada Era, se dio el lujo de revisar toda nuestra casa y jugar incluso con su premio en nuestra cama. Estuvimos algunos días en Iquique, descansando…… o mejor dicho flojeando jejeje…. Llevé a Karen a conocer los lugares infaltables tales como Humberstone, Huara, Pozo Almonte, etc., en Iquique alojamos en un camping para overlanders cuyo dueño hace clases de Parapente, el sitio muy seguro y con una hermosa vista. Una vez instalados bajamos la moto y comenzamos a movilizarnos en ella… sin duda que es un gran cambio… de la seguridad del camión a la inseguridad de la moto…. Pero la pasamos fenomenal. En el camping tuvimos la suerte de encontrarnos con muchas casas rodantes, muchos alemanes, que jubilados se dedican a gozar de la vida viajando, también conocimos a la pareja que maneja la camioneta de “Panamerican Arte”… él alemán, ella nacida en Argentina y en su juventud se fue a Alemania, por lo cual nos entendíamos perfectamente. Su objetivo era conseguir que en su paso por América del Sur, los artistas locales plasmen su arte en un lienzo de 105 mts. De largo (que ya traen preparado) y luego subastarlo (ojalá en el Estadio Maracaná en el Mundial) para reunir fondos destinados a obras benéficas de Sudamérica. La ruta nos llevó a Arica, en donde dejamos a Terral para volar a Santiago, al regreso nos encontramos nuevamente con los amigos españoles, Pilar y Carlos, con quienes nos pusimos al día en las vivencias que habían tenido en el resto del viaje .. las historias iban desde enterradas en lodo, protestas y hasta una simpática ratoncita que tuvo sus crías en el camión. Estuvimos casi 5 días con ellos, dejaron estacionado su camión en la parcela y al día siguiente que parten a España nos vemos enfrentados a experimentar el Terremoto del Norte, de 8,2 grados. Sin duda fue una gran experiencia, que deja de manifiesto la fuerza de la naturaleza y lo frágil de la vida. Cuando comienza el remezón Karen estaba en la casa de la parcela y yo dentro del camión, Karen me pide bajar por miedo y era tanto el movimiento que no podía, fue muy largo y fuerte, logro bajar y cuando comienza a decaer el movimiento, la ciudad queda en penumbras y las sirenas suenan fuertemente por largos minutos alertando sobre tsunami… todo al mas estilo película gringa. Nos hicieron evacuar y con Terral muy desordenado y lleno de herramientas salimos hasta la zona de seguridad…. Sin duda que fue otro gran episodio para el libro de esta aventura. Los días siguientes transcurrieron en hacer todos los arreglos que tenía pensado realizar: cambiar el refrigerador actual de gas por uno de 12v, instalar Victrom Multiplus 3 kw (que toma 12V y los lleva a 220V y cargador) instalar un convertidor 24 a 12 volt y cargador (Victrom Orion 12-24) para sacar corriente desde las baterías del camión a la casa, instalar un escotilla con extractor de aire (copiada de la que tiene mi buen amigo Carlo Parentini), hacer cajones para las herramientas (así es mas fácil la ayuda de Karen en las emergencias) y recibir los neumáticos desde Santiago (pensamos cambiar en Agosto próximo). La tarea no fue fácil, esto de ser autodidacta sin duda cuesta, pero el que persevera alcanza…la ayuda de los amigos es fundamental. Y así fue…. Claro que entremedio pasé a llevar un cable de la válvula de descarga de las aguas negras y literalmente dejé la cagada, fue muy difícil arreglarlo… sin ello no podíamos partir el viaje…. Pero con ayuda de amigos y de internet pudimos terminar.(Flavio Velluso, Argentina ) El lunes 21 de Abril iniciamos el viaje, cargamos combustible e iniciamos la ruta con destino a Bolivia, el ascenso lo hicimos por el Valle de Azapa, una carretera que yo no conocía, la cual se une posteriormente con el camino a Putre. La ruta era muy desértica, desolada, sólo veíamos moscas…. Y muchas moscas…. Curioso para un lugar que ni siquiera tenía basura. Comimos en una picada de camioneros para luego continuar el camino. A un costado de la ruta comenzamos a ver los cactus candelabros, de impresionante forma que le hace honor a su nombre…. Desde lejos se ven pequeños pero su tamaño supera los 8 mts. Dormimos en la cancha de Fútbol de Putre, muy tranquilos, comenzando el proceso de aclimatarnos, porque la altura ya se comienza a sentir. En la visita al Pueblo compramos orégano (típico del lugar), hojas de coca y chachacoma….Karen quería tomar cualquier cosa para evitar sufrir la puna. A la mañana siguiente seguimos con destino a Chungará y Tambo Quemado, el frío y la altura se hicieron cada vez mas intensos, los camiones con cargas nos adelantaban como locos, pasamos a visitar el Sendero Las Cuevas para ver Bizcachas y Vicuñas… yo aproveché de bañarme en la Terma que construyeron en el lugar, seguimos la ruta para ver las lagunas Cotacotani y en pleno Lago Chungará nos bajamos a gozar de un té de Coca y de la conversación de los lugareños, quienes afirman que el clima ha cambiado mucho, haciendo difícil la labor turística. El paso fronterizo es desordenado, muchas filas de camiones esperando ingresar al lado chileno, eso nos hacía temer del solo pensar en la espera con esas temperaturas. Esta vez en aduana nos hicieron un solo papel por la moto y el camión, nos preocupó por los problemas al pasar la frontera Boliviana, pero hasta el momento va todo muy bien. Una vez en terreno boliviano, nos dimos cuenta que ¡¡no llevábamos dinero boliviano¡¡, el capital eran sólo 100 bolivianos (casi 9.000 pesos) para peajes… en los trámites de rigor curiosamente el Senasag nos hizo botar la fruta por control de plagas (cosa curiosa) y dentro de los papeles que nos solicitaron en Aduana, había que completar un formulario en internet y cuyo número entregado por el portal debía proporcionárselo al funcionario para que siguiera con el trámite. Para ello tuvimos que pagar 10 bolivianos, luego nos pidieron fotocopias de licencia de conducir, cédula de identidad de los pasajeros y de los papeles del camión…. En resumen…. Estuvimos mas de 3 horas haciendo el trámite y sin estar en la fila jajajaa….. Tenemos 90 días (renovables por igual período) para estar en Bolivia, el vehículo tiene plazo de 180 días…. Así que a disfrutar de Bolivia¡¡¡. Lluvia, truenos y relámpagos nos dieron la bienvenida, así que decidimos buscar donde dormir temprano. Por la noche la temperatura descendió a los -4º, temprano seguimos la ruta, así pasamos por localidades como Patacamaya, Sica-Sica, etc. Algunos granizos y lluvia nos acompañaron por algunos kms., el camino está muy malo debido a la construcción de una doble vía y los desvíos te llevan por caminos de tierra de muy malas condiciones. Cansados decidimos dormir en una estación de servicio a las afuera de Cochabamba. Muy despiertos y con todos los sentidos bien puestos, decidimos ingresar temprano a Cochabamba, las ferias que se instalan al costado del camino dificultan la conducción y las campesinas bolivianas se nos cruzan a cualquier momento, el GPS nos mostraba perfecta la ruta, pasamos por calles centrales pero no angostas y cuando vamos a tomar el desvío hacia Santa Cruz vemos a un policía cortando el tráfico…. Yo le digo a Karen…. Chhuuuuuuu….. hay corte por donde seguimos¡¡¡¡….. las bocinas nos presionaban a seguir y tuvimos que doblar sin saber si las calles siguientes eran estrechas o si nos pasaría lo de Potosí. Tomamos la mejor ruta siguiendo a un bus de 2 pisos, pero en seguida nos encontramos con otro taco y desvío, ¡¡ la suerte nos estaba poniendo a prueba ¡¡. Decido doblar en una pequeña calle y Karen se baja a dirigirme… nuevamente los vehículos estacionados a los 2 costados de la calle no me daban espacio para pasar… Karen pide que los corran y le ayudan de muy buena manera y nos indican que la ruta que queremos tomar está cortada y que debemos tomar otra alternativa….. Karen hace parar un taxi que nos pueda guiar para salir de la ciudad sin meternos por calles estrechas y que nos sacara de los enormes tacos que habían. Yo los sigo atentamente, intentando no quedarme atrás y cuando vamos llegando a la otra salida hacia Santa Cruz, se cruza un peatón de impreviso y tuve que frenar fuertemente…. ¡¡ los ABS si que funcionan ¡¡… no pasó nada afortunadamente pero vemos ¡¡otro taco de proporciones¡¡ y el policía nos desvía nuevamente… preguntando y preguntando, el taxista logra llevarnos a la otra salida, nos despedimos muy agradecidos… sin duda que sin él nos hubiésemos metido en grandes líos…. Con toda esta experiencia lo único que alcanzamos a ver de Cochabamba fue el Cristo de la Concordia… que en realidad sólo lo pudo ver Karen. |
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