![]() |
Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas
Cita:
Saludos y sigan adelante. Jose Luis Parra. |
Por ahora no puedo dar detalles,, eso podria dañar la campaña.
en todas partes temos gente que prefiere el buen negocio ante lo moralmente correcto. incluso sabemos de jeeperos que están involucrados en pedir pertenencias minearas en dunas para despues venderlas. El problema de las otras regiones es que no cuentan con instituciones firmes, solidas, unidas y con gente dispuesta a jugarsela al 100%,,, como por ejemplo: no,, yo no puedo,, toy trabajando,, mm no,, a esa hora no puedo,,, en fin,,, siempre existe una forma digna para hacerse los XXXX para no involucrarse en temas complicados que desgastan y comprometen. seria muy bueno que exista un criterio nacional en defenza de las dunas, en nuestro caso, nos hemos preocupado de aprender, estudiar y darle valor a las dunas. Normalmente en esas comunidades pequeñas las dunas son vistas como inutiles. |
ojala no sigan con esto de explotar las dunas...hace unos dias converse con amigos ing. en minas y me comentaban que lo más probable es que sean pruebas o bien faenas mineras de baja rentabilidad pero de alto volumen de movimiento de material para lograr rendimientos rentables...Segun me comentaron se trata de un proceso no muy utilizado y hasta les llamo la atención pues el circulos de los mineros es bastante cerrado y saben bien cuando compañias importantes invierten en procesos mineros....ahora me dijeron probablemente se trate de empresas "pirquineras" ...como asi pregunte??? faenas limitadas, recursos bajos, plazos acotados a la variabilidad del precio, sin planes de recuperacion ambiental, estudios de impacto ambiental en tramite o bien inexistentes....empresas que ante la primera señal de problemas en los precios del metal, accidentes laborales, etc...dejan votada la planta y ahi queda en el tiempo....el costo de remocion es del que este dispuesto a hacerlo pues ni el gobierno ni privados disponen de recursos para limpiar o dejar todo como se encontro...
Excelente noticia ....me parece genial que se este sentando un precedente al respecto y si se logra detener de manera definitiva al menos las dunas de Atacama estaran a resguardo¡¡¡¡¡ |
Cita:
well done..... |
Cita:
Debes tener claro cuales permisos no tienen, si son los sectoriales, pueden hacer el denuncio en el mismo servicio (SAG; SERNAGEOMIN; SEREMI SALUD; ETC.) Y si son los de xplotación, en la respectivs Gobernación Provincial |
También se instalaron en las dunas de Punta de Choros.
Lo vimos con Peter Rajsic el sábado pasado. |
Cita:
|
hola...soy de coquimbo y me sumo a esta causa...concurrentemente visito los choros(el apolillado) y caleta hornos(la despensa) y son lugares maravillosos, pero con esto de las minas, el panorama a cambiado demaciado..una de las causas es por el sacado de piedras que hicieron, luego removieron arena he hicieron todo lo que ya muchos saben...y mas encima una millonada de caminos que antes no existian para poder facilitar el transito de los camiones que sacan la arena.Respecto de esto , estaba leyendo un diario y me informe de que hubo un compatriota que demando a estas empresas mineras ...bueno eso queria acotar...me ineresa este tema ya que nuestras playas(DUNAS) son espectaculares y no podemos permitir que las sigan atrofiando.
SALUDOS A TODOS Y OJALA SE FRENE TODO ESTO.:buttrock: |
Bueno,, veo que la cosa es un desastre nacional.
propongo ir a todos esos lugares a sacar fotos,, e imagenes, ,, buenas fotos de todos los angulos. despues recopilamos rapidamente el material y nos vamos a Contacto , esto no tiene nombre o informe especial. a mover el culo señores,,,, aqui por lo menos somos 8 moviendolo,,,,, a pesar de ser un tema tan importante,... veo super poco apoyo. |
En el diario "El Dia" de La Serena salio esto sobre la extraccion en Caleta Hornos, donde los Pescadores estan dando la lucha.....
http://www.diarioeldia.cl/index.php?...860&Itemid=162 Saludos. |
Cita:
|
Hola amigos yo soy del norte de la ciudad de iquique y tambien tenemos dunas porfavor informar como van las denuncias y como hacerlas para prevenir un eventual explotacion en nuestra zona desde ya muchas gracias el fena
|
Cita:
paso dos, hacer que bienes nacionales se las Autoasigne. Paso tres, hacer que sernatur las declare como ZOIT.( zona de interes turistico) ESTOS SON LOS TRES PRIMEROS PASOS,, CON ESO,, ALGO SE PUEDE PELEAR. PERO SE DEBE HACER AHORA YA!!! SI PASAN DIAS O SEMANAS ES PEOR,, ESTOS FRESCOS DE RAJA YA DEBEN TENERLES EL OJO PUESTO A LAS DUNAS EL MISMO CONCEJO PARA TODAS LAS REGIONES CON DUNAS.. PERO SE DEBE HJA |
OK PATO RIOS GRACIAS
LO COMUNICARE EN MI CLUB AUN QUE YA SABEN POR RUMORES PERO ESTA INDORMACION ES MUY IMPORTANTE PARA PODER PREVENIR DESDE YA OK AMIGO SI SAVES MAS COMUNICAMELO EL FEÑA NORTE A FONDO 4X4:bounce::bounce::bounce::bounce::bounce::bounce : IQUIQUE CHILE |
Estimados Amigos:
Este viernes a las 19:00 la Ilustre Municipalidad de Copiapo tiene un evento en celebración del dia del Medio Ambiente, es ahí donde tendremos la posiblidad de exponer el problema de las dunas de Atacama, para esto necesitamos que la mayor cantidad de raidistas estén presentes. Ademas, colaboraremos en la activadad astronomica de ese dia. La actividad será en el puesto uno a partir de las 19:00 este viernes 4 de junio. este evento consiste en una presentacion de un experimentado astronomo Italiano con charlas y observación por telescopios. los esperamos a todos.!!! |
Pato Felicitaciones por la iniciativa.
Saludos desde Rancagua y cuenta con nuestro apoyo 100% :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: :jeep: |
En lota pararon la explotacion, usaron el recurso del peligro por el terremoto, pero algo es algo:
http://www.radiobiobio.cl/2010/06/01...playa-de-lota/ Saludos |
Efectivamente, una de las cosas buenas que dejó el tsumani es que demostro que efectivamente eran una barrera para el mar. Es probable que el mismo Tsunami pueda salvar esas dunas, esperamos que asi sea.
Por nuestra parte, no tenemos ese peligro y debemos defenderlas con otros argumentos técnicos. Ayer fuimos a ver los resultados que tuvo la denuncia en la CONAMA: La respuesta es curiosa , " ya enviamos la info a los otros servicios", ante la pregunta, " la conama puende hacer algo?" la respuesta es mas curiosa " NO nada,, solo informar a los demas servicios, si no ha entrado como estudio de impacto ambiental no se puede hacer nada", como podemos entender, solo pueden fiscalizar a quienes cumplen con la ley. Ejemplo: si voy manejando un vehiculo y atropello a alguien, el carabinero me pide la licencia y no tengo, es como si el carabinero dijera " upsss, lamentablemente no puedo hacer nada si el no tiene licencia, pero si la tuviera, le aseguro que se la quito" como todos podemos ver: UN CHISTE !!!!!! quienes se anotan para la actividad del viernes 4 a las 19:00 hrs???? |
El evento de la Municipalidad, es en puesto uno también junto a la actividad astronómica? De lo contrario, sería bueno que nos dijeras dónde es más conveniente asistir y apoyar.
Saludos. |
Cita:
El evento municipal ES es encuentro de astronomia, es un solo evento en celebración del dia del medio ambiente. Es un solo evento en el puesto uno. |
Cita:
Saludos. |
ok cuenten con nosotros.
manlio y daniela |
Cita:
Perfecto,, y quien mas va??? del ARA van varios,, que pasa con el 4x4 y los independientes de Atacama?? saludos |
Cita:
k poco apoyo m sorprende, tanto post x las dunas y nadie se anota |
Después de leer el informe creo que el punto mas importante no esta siento tomado en cuenta.
En los impactos ambientales dice que se va a utilizar una gran cantidad de agua dulce para las faenas productivas. Creo que una de las maneras mas eficientes de convocar a TODOS los ciudadanos es levantando este punto como uno de los principales. ya que si bien a todos nos afecta el tema de la desertificacion y los anteriores ya expuestos, el punto del agua es uno de los mas sensibles, sobre todo en el norte del país. |
Cita:
Sr. Torres,, especificamente esta planta es tratamiento en seco,, ese es uno de los argumentos de la planta,, dicen ser verdes y no contaminantes,, lo que no consideran es que son destructivos y masacradores con la flora y fauna. |
Cita:
de la declaración de impacto ambiental: El método que se usará para explotar los depósitos de arena es ciertamente simple. La arena que se encuentra suelta y limpia en sus depósitos naturales, será trasladada desde los mismos mediante un cargador frontal y/o un cargador de ruedas de capacho, que excavará la arena y la transferirá a un pozo de disgregación o de mezcla -preparado previamente- donde la arena será cribada mediante harneros vibratorios y mezclada con agua dulce para formar una pulpa. Desde el pozo de disgregación o de mezcla, la pulpa de arena y agua, será llevada por bombeoa un Hidrociclón, que controlará el contenido de humedad de la pulpa en una cifra cercana al 35%, desde donde será enviada a un Concentrador Cónico Reichert que separará los componentes livianos de los componentes pesados de las arenas. https://www.e-seia.cl/documentos/doc...cumento=635708 |
Cita:
Sip,,pero al parecer es un metodo,, aqui cuando nos reunimos con los encargados de esta planta,, dicen que lo de ellos es es seco. pero voy a asegurarme,, puede ser un buen plantamiento. |
Cita:
|
Rep. Legal EDUARDO OSVALDO ESTEFFAN MARCO
Ex Alcalde de Copiapó |
Cita:
|
Cita:
|
|
Aquí está la respuesta de la SEREMI de Bienes Nacionales.
Saludos http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=28459 |
http://www.radiobiobio.cl/2010/06/10...acional-lauca/
Me preocupa la postura del nuevo gobierno respecto al tema de las explotaciones mineras... |
Es cierto que el paso de un jeep por las dunas es más destructivo que un ecologista que saca fotos y anda a pie....pero seamos realistas: las dunas son una geografía que para recorrerla se necesita un 4x4 o en helicóptero.
Además estas dunas ya son "amigas" del Vitara de "nota presentación 3.8", y no se molestan que sus 59hp las pisoteen.................................así que LAS DUNAS NO SE TOCAN!!!!!!!! ALEJO2112 APOYA LA "EMERGENCIA" |
No es muy tranquilizante la postura de la seremia ya que claramente indica que otras empresas o pedimentos mineros podrian entrar en funcionamiento sin problema. La postura ecologista con las dunas no creo que pasen por no pisar las dunas, si no, por realizar actividades que no generer daños (marcas) permanentes. En nuestro caso las marcas son borradas por el viento en una dinamica natural de las arenas, no asi las intalaciones mineras, quienes no tienen ningun resguardo al momento de abandonar un sector y muchas veces ocultando bajo tierra residuos tóxicos. Durante el raid del 2010 encontre una gran cantidad de personas nuevas que al parecer no estaban claras con esta postura y sin ninguna conciencia botaron basura en ruta, al mismo tiempo se vio a muchas personas nuevas y antiguas recoguiendo estos residuos. Quizas para la proxima fecha hacer un mayor incapie en el tema y adoptar algunas medidas, como por ejemplo denunciarlos en la cena delante de todos.
|
Cita:
Mauricio te felicito por lo dicho y por lo tanto en el RAID DUNAS DE PICA pondre incapie en el tema de la limpiesa por que unas de las cosas que tienen esas dunas son su limpiesa, a si que unas de las reglas que inpondre es no botar basura alguna y asi mantener las dunas libres de reciduos humanos, (CULTURA A LAS DUNAS). TEAM SCORPION 4X4 |
esta es la declaracion que realizo la empresa. que esta destruyendo las dunas.
http://24horas.cl/videosRegiones.asp...827&idRegion=3 La empresa American Iron salió al paso de las críticas por posible daño a las dunas de Atacama. Se asegura que las faenas de extracción de fierro no ponen en peligro su forma original. |
Cita:
si, no estan destruyendo las dunas sacando tonelas d ellas como le llaman a esto entonces |
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:57:50. |