TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Camping Offroad (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=44)
-   -   vehiculo de travesia y camper (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=62663)

Nigel Moleker Castro 04-08-2010 16:11:19

Re: vehiculo de travesia y camper

9 Archivos Adjunto(s)
[QUOTE=fecolo;890925]nigel , soy nuevo en este foro. He tenido camper Mujica en una F350 por 3 años. Lo vendi en Marzo de este año.
Te quiero felicitar por tu trabajo,,qe aunque he visto que ha sido lento..estamuy bien hecho.
Es intersante ver paso a paso como ha ido avanzando.
Te quiero preguntar donde sacaste el refri..y how much!!
Cuanto llegara a pesar el camper terminado y equipado? Como reforzaras la pickup??
Tienes un plano de planta del camper??
vas a usar iluminacion led??

Los refrigeradores los compré por el mercurio uno y el otro a un señor que se dedica a arreglarlos y de hecho lo pichicateó para que congelara ese es norcold USA el otro está estandard y es marca camping Gas.
Ahora hay unos italianos que son a 12 Volt y dicen que andan de lujo, los trae el dueño de una tienda importante en Buenos Aires que tiene casa en la costa.

referente a cuanto va a pesar la verdad no lo se pero si se que no va a ser liviano, espero estar dentro de los 1000 kilos.

La suspensión está reforzada incluso con pulmones de aire.

Voy a usar ambas iluminaciones Fluorescente y led.
Compre unos fluorescentes redondo de cocina en Home center y le instalé led en el interior, le eliminé el balast y le puse uno para 12Volt que traje de Argentina
los led consumen menos de un tercio pero a pesar de ser led de aángulo abierto producen una muy buena luz pero muy enfocada debajo del foco el fluorescente reparte mucho mas la luz y ademas es mas grata a la vista.
Si miras las dos fotos encendido se nota bien la diferencia.

Sobre el plano tenía uno pero no se donde está si lo encuentro lo escaneo y lo subo.

Pancho Coddou 04-08-2010 18:09:32

Geniales los focos, el camper está quedando muy bueno, con respecto al peso, tengo muy poca experiencia como para hacer un estimado pero te cuento que teniamos un camper weekend de madera y pesaba como 1300 kilos, ahora con un de fierro perfil 20x20x1,5 y preocupandonos de mantener bajo el peso, marco 1150 kilos, con cosas adentro y algo de agua, estimo que el camper debe pesar 1050, mirando las fotos del tuyo la verdad lo veo bastante más robusto en cuanto a fierros (que tampoco es tanto en relación al peso total como uno pudiera pensar).
Nosotros al igual que tu, también usamos bolsas de aire sobre los ejes.
Nuevamente felicitaciones por el nivel de trabajo esta quedando realmente impecable.
Saludos.

fecolo 06-08-2010 00:49:45

Nigel..que ancho le vas a dar???

ASW 06-08-2010 19:56:07

Hola Nigel. Me gusto la aislación que le pusiste de poliuretano sprayado creo que es lo mejor cuando se trabaja en fierro. De hecho creo que Status hace lo mismo. Lo que si me parecio que te fuiste al chancho con el fierro de 40x40. Yo empezé a hacerme un camper en fierro de 20x20 pero tuve que abandonar el proyecto por no tener un lugar donde trabajar y la verdad es que basta y sobra con 20x20. A mi en puro fierro me salieron 100 kgs.
Respecto a los airbags o pulmones de aire he leído que son arma de doble filo sobre todo si los inflas mucho porque llega un punto en que el paquete de resortes sencillamente no trabaja y se termina partiendo el chasis. Sin inflarlos demasiado esta bien pero creo que es importante reforzar el paquete también.
Preguntemosle a Dakodu su experiencia con airbags. Creo que el tiene una RAM 1500.
Hola Dakodu estas por ahí para que nos cuentes más....please...

Nigel Moleker Castro 06-08-2010 21:45:27

1 Archivos Adjunto(s)
El ancho es de 2.20 Mts.

Sobre los perfiles 40 x 40 es solo en las 4 esquinas y el resto es 40 x 20 pero efectivamente talvez con 20 x 20 era suficiente.

Los pulmones los puse no para soportar el peso ya que para eso reforcé los paquetes de resorte con una hoja junto a la madre y una en el paquete de carga ya que esta camioneta tiene doble paquete.

Mas bien los puse para levantar la camioneta para mejorar angulo de salida como para sanjas o salida de trasbordador y para distribuir un poco mas el peso manteniendolos como tu dices con baja presíon.

Lo otro que le puse y que hizo una diferencia increible fue una barra estabilizadora trasera y mantube la delantera original del Patrol.

Saludos

Nigel

saggcl 06-08-2010 23:04:04

Nigel

Muy interesante el trabjo de la suspension trasera podrías subir más fotos

Felicitaciones

Gracias

fecolo 07-08-2010 01:25:41

Nigel, primero pelicitarte por el trabajo..
otra pregunta...como vas a pasar los cables en el interior? vas a perforar los pilares 2x2??
Cuanto sobresale el camper a los costados de tu pick up?

Pancho Coddou 07-08-2010 20:42:59

Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 892354)
Respecto a los airbags o pulmones de aire he leído que son arma de doble filo sobre todo si los inflas mucho porque llega un punto en que el paquete de resortes sencillamente no trabaja y se termina partiendo el chasis. Sin inflarlos demasiado esta bien pero creo que es importante reforzar el paquete también.
Preguntemosle a Dakodu su experiencia con airbags. Creo que el tiene una RAM 1500.
Hola Dakodu estas por ahí para que nos cuentes más....please...

Dakota 5.2 v8 4x4 con camper de 1300 kilos aprox, desde los 20.000 hasta los 110.000 km usada constantemente con el camper y los airbag a 100psi, desde eso hasta ahora se ha jeepeado en dunas bastante, 2 raid de atacama entre muchas otras salidas, y es cargada de vez en cuando, hoy llevé unos 1000 kilos de arena y ripio por ejemplo, hasta el momento ningún problema.
La ram 1500 es una 4.7v8 4x4 el camper pesa unos 1100 kilos aprox desde los 0 a los 45000 km actuales, airbags a 80 o 90 psi y cero problemas.
Con camper no andan por caminos muy muy malos pero si por caminos con mucha calamina lo que supongo que es más fuerte para el vehiculo que pasar lento por un camino muy muy malo, hasta ahora ningún problema.
En todo caso entiendo que es una gran fuerza aplicada sobre un punto del chasis en el que no estaba planeada esa solicitación, en mi experiencia no ha dado problemas, se de experiencias muy cercanas similares, una s10 4x4 con cerca de 100.000km y dos ram 2500, una que debe tener unos 30.000 y otra que apenas lleva un corto tiempo con el camper.
Saludos.

ASW 07-08-2010 22:07:55

Cita:

Empezado por Dakodú (Mensaje 892660)
Dakota 5.2 v8 4x4 con camper de 1300 kilos aprox,
La ram 1500 es una 4.7v8 4x4 el camper pesa unos 1100 kilos aprox

Uuuuuuh,..pobre Dakota, ¿como aguanta ese peso?:shock:. Y el camper de 1300 kg es bastante pesado ¿tiene plomo?
El camper de la ram esta un poco más aceptable para la camioneta pero igual tiene su peso.
Una pregunta Dakodu: ¿El peso en ambas camionetas es controlado solamente por los airbags o tienen hojas adicionales como refuerzo?
gracias

ASW 07-08-2010 22:28:33

Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 892394)
El ancho es de 2.20 Mts.
Lo otro que le puse y que hizo una diferencia increible fue una barra estabilizadora trasera y mantube la delantera original del Patrol.
Nigel

Buen punto este de la barra estabilizadora trasera "sway bar" , para poder controlar el bamboleo lado a lado con tanto peso y tanta altura. Creo que igual pondré una si es necesario. Saludos.

Pancho Coddou 08-08-2010 13:48:11

Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 892696)
Uuuuuuh,..pobre Dakota, ¿como aguanta ese peso?:shock:. Y el camper de 1300 kg es bastante pesado ¿tiene plomo?
El camper de la ram esta un poco más aceptable para la camioneta pero igual tiene su peso.
Una pregunta Dakodu: ¿El peso en ambas camionetas es controlado solamente por los airbags o tienen hojas adicionales como refuerzo?
gracias

Solo los airbag, la verdad, antes de iniciar la construcción del camper para la ram por nuestra cuenta nospaseamos por los distintos fabricantes de campers en santiago, nadie tiene idea de cuanto pesan sus campers y a ningún fabricante parece importarle mucho te tiran un aproximado ridiculo sin mucho fundamento, juzgando en comparacion con lo que tome nota de los detalles constructivos de los fabricantes en santiago, por la selección de materiales, las dimensiones generales y los accesorios incluidos te puedo asegurar que el camper de la ram es más liviano que la mayoría de los fabricados en Chile.
A todo esto el camper de la ram peso creo que 1170 o 1150 kilos (está el papel dentro de la camioneta, lo voy a buscar) pero tenía cosas adentro, comida, ropa, camaras.... y agua, no estanque lleno pero supongo que unos 60 a 80 litros.
Me interesaría bastante si pudieran postear los pesos de los camper que han tenido como para comparar, si además pueden incluir algunos detalles constructivos como el tipo de perfíl usado y los espesores de terciados sería ideal.
Si no vendo la dakota me gustaría fabricar un camper pop up muy liviano y pequeño ya que a la dakota ahora le toca más off road, me gusta acampar donde no llega nadie más, he pensado incluso en dejarla con cama plana para reducir el peso y aprovechar al máximo los espacios, la lata: que se vería muy fea ajjajajaja
Saludos.

Nigel Moleker Castro 08-08-2010 23:50:38

2 Archivos Adjunto(s)
El camper sobresale 30 cm por lado que es bastante, la instalación electrica al igual que el agua fria y caliente ba por el bastidor que es una costanera de 125 x 50 mm. y sube por un tubo de luz que dejé antes de poner el poliuretano y de ahi por el interior de los muebles y para las luces que van al medio del techo dejé tubos de luz metidos y una caja de luz, no se nota mucho pero en la foto del esqueleto se ve el bastidor o marco inferior. cuando pueda le saco fotos mas claras .

La idea de usar esta costanera fue dejar un piso por debajo que es donde se apoya el camper en el pick up y otro por arriba que es donde uno camina dejando un espacio de 125mm donde metí los tanques de agua potable 140 Lts.WC 80 Lts yaguas grises 130 Lts. dejando asi el peso lo mas abajo posible, dejé el de agua potable adelante y los otros tanques atras ya que se pueden vaciar para alivianar la cola, ademas tengo 100 Lts de agua potable bajo el pick up en la camioneta que se trasbasijan al camper con bomba y también me ayuda a mantener el peso bajo, y me permiten viajar siempre con agua por si dejo el camper en algún lado para irme en carpa o ir a buscar agua para el camper sin moverlo una vez desmontado.
Ahora en mi experiencia uno casi nunca desmonta el camper, salvo que llegaste a un lugar para usar como base y recorres con la camioneta que sin camper llega a cualquier lado.

Saludos

fecolo 09-08-2010 01:36:49

Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 892989)
El camper sobresale 30 cm por lado que es bastante,
Saludos

Uff sobresale harto!! lo pensaste harto antes?? porque la patrol de por si es estrecha no??
Con mayor razon vas a tener que poner el centro de gravedad lo mas bajo posible creo yo, para evitar los movimientos laterales que son tan desagradables en los campers cuando andas en terrenos irregulares...

fecolo 09-08-2010 01:50:38

Cita:

Empezado por Dakodú (Mensaje 892811)
Me interesaría bastante si pudieran postear los pesos de los camper que han tenido como para comparar, si además pueden incluir algunos detalles constructivos como el tipo de perfíl usado y los espesores de terciados sería ideal.
.

Mi camper pasaba 820 Kgs. Perfiles 2x2, revestimiento de aluminio, puertas americanas y ventanas Caram (argentina). Revestimiento interior terciado.http://lh6.ggpht.com/_dGAAWHPqBT0/TF...r%20planta.JPG
http://lh4.ggpht.com/_dGAAWHPqBT0/SF...0/DSC05788.JPG

Nigel Moleker Castro 09-08-2010 16:30:54

Cita:

Empezado por fecolo (Mensaje 893055)
Uff sobresale harto!! lo pensaste harto antes?? porque la patrol de por si es estrecha no??
Con mayor razon vas a tener que poner el centro de gravedad lo mas bajo posible creo yo, para evitar los movimientos laterales que son tan desagradables en los campers cuando andas en terrenos irregulares...

Por eso me preocupé tanto del centro de gravedad, los refrigeradores están a la altura del piso, al igual que gas y batería.
La verdad mi proyecto comenzo como algo mucho mas off road y mucho menos cómodo, pero despues de comprar el camper week end de madera que tenía (pesaba 900 Kilos), me di cuenta que la comodidad para los climas frios y lluviosos ya que me gusta el sur y el tamaño del baño como asi el espacio de cocinar y tamaño de cama y espacio para guardar me fueron transformando el proyecto en algo mas grande y pesado pero con una aislación como para vender helados en el desierto y la comodidad de estar adentro sin sentirse leon enjaulado cuando llueve.

ASW 09-08-2010 22:20:44

Yo hice el siguiente ejercicio: busque en USA el camper popup que más me gustaba, anote el peso y además lo confirmé vía email con la finalidad de saber que estaba incluído y que no. Luego lo diseñe en fierro y terciado y calcule el peso de cada componente y al final llegue al mismo peso del camper importado.
Los datos son estos:
Ancho del camper: 215
Largo del piso 244

Peso en seco del camper: 639 kg
+100kg agua+13kg agua caliente+12kg de propano+62kg baterias+15kg panel solar
Peso humedo del camper: 841 kg
+ropa, comida, herramientas = 100kg
+airbags para soportar el peso= 20kg
+2 personas= 150 kg

TOTAL= 1111 kg.

El fabricante especifica que la carga máx de la ram 2500 es de 1045 kg. Por la tanto estoy pasado en 66 kg. Ahí es donde entran a jugar elementos adicionales como buenos neumaticos con indice LOAD RANGE E, Airbags, Hojas de refuerzo adicionales, barras estabilizadoras, amortiguadores regulables etc.

ASW 10-08-2010 00:28:10

Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 893329)
Por eso me preocupé tanto del centro de gravedad, los refrigeradores están a la altura del piso, al igual que gas y batería.

Una pregunta Nigel y más bien para todos. ¿Cuanto gas llevan a bordo y cuanto esperan que les dure? me imagino que las aplicaciones son: Cocina, quiza refrigerador, termotanque o calefont, y lejos lo que más consume la calefacción, que desde mi punto de vista, es clave para acampar en invierno.
Según mi opinión el gas propano es uno de los elementos más restrictivos a la hora de diseñar el camper, porque te obliga a abastecerte en forma frecuente y si estás muy lejos de ciudades o acampando por muchos días en lugares aislados y sobre todo fríos, el gas se va rápido, y la idea es ser autosuficiente, pienso yo. :jerkit:

Nigel Moleker Castro 10-08-2010 15:35:45

Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 893639)
Una pregunta Nigel y más bien para todos. ¿Cuanto gas llevan a bordo y cuanto esperan que les dure? me imagino que las aplicaciones son: Cocina, quiza refrigerador, termotanque o calefont, y lejos lo que más consume la calefacción, que desde mi punto de vista, es clave para acampar en invierno.
Según mi opinión el gas propano es uno de los elementos más restrictivos a la hora de diseñar el camper, porque te obliga a abastecerte en forma frecuente y si estás muy lejos de ciudades o acampando por muchos días en lugares aislados y sobre todo fríos, el gas se va rápido, y la idea es ser autosuficiente, pienso yo. :jerkit:

En mi caso tengo considerado tres balones comunes de 5 kilos por que tengo dos refrigeradores que a las finales siempre funcionan a gas, la estufa de tiro balanceado que es super ineficiente pero segura y la cocina ademas del califont, que es bastante mas económico que el termo tanque.

Nunca he llegado a gastar dos balones pero el tercero es por que trato de cocinar afuera del camper por olores, humedad y contacto con la naturaleza.
La gracia de usar balón común es que los puedes cambiar en cualquier lado de Chile y si la compañía es otra y no te lo cambian, compras el contenedor (balón) por 10 lucas y el vacio si no tienes donde llevarlo lo dejas y ya.

Me parece mas práctico que un balón grande.

Pd: Que bueno que hay cada vez mas gente interesada en hacerce o comprar vehiculos recreativos, con el tiempo tal vez se logre hacer un grupo de amigos que viajemos juntos haciendo las salidas mas entretenidas y mas seguras.

Saludos

huasobike 10-08-2010 20:55:22

Un encuentro anual de camping off road......de pelos....
En Serena-Coquimbo estamos iniciando varios proyectos.

Sebas 10-08-2010 22:53:47

espectacualr tu proyecto, lo he estado siguiendo desde el comienzo, felicitaciones y saludos!

Sebas.

fecolo 11-08-2010 00:26:10

Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 893881)

Pd: Que bueno que hay cada vez mas gente interesada en hacerce o comprar vehiculos recreativos, con el tiempo tal vez se logre hacer un grupo de amigos que viajemos juntos haciendo las salidas mas entretenidas y mas seguras.

Saludos

Es una de las cosas que seria muy entrenido de hacer..apoyo esa moción...
Chile ES un pais para este tipo de turismo..y esta desaprovechado

fecolo 11-08-2010 00:27:07

Cita:

Empezado por huasobike (Mensaje 894032)
Un encuentro anual de camping off road......de pelos....
En Serena-Coquimbo estamos iniciando varios proyectos.

Seria increible!!!

fecolo 11-08-2010 00:28:27

Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 893639)

Yo al igual que Nigel tenia 2 balones de 5 kgs c/u

fecolo 11-08-2010 00:34:31

Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 893531)
El fabricante especifica que la carga máx de la ram 2500 es de 1045 kg. Por la tanto estoy pasado en 66 kg. Ahí es donde entran a jugar elementos adicionales como buenos neumaticos con indice LOAD RANGE E, Airbags, Hojas de refuerzo adicionales, barras estabilizadoras, amortiguadores regulables etc.

Mi humilde consejo es que revises bien el tema de la suspension y amortiguacion para la 2500, porque a mi en la F350 que se supone es para cargas de 2500 kgs, me pivoteaba, y se bamboleaba bastante en caminos irregulares y algunas veces me golpeban los topes cuando pasaba por hoyos muy grandes... eso es una de las cosas que mas me desagradaron de la experiencia con el camper.

el-perdido 11-08-2010 09:58:57

Compren algo asi..camioneta y trailer incluido por 5 mil dolores y solucionado todo el problema de peso y capacidad

Saludos.

http://www.ksl.com/index.php?sid=0&n...iew&ad=2956230

Pancho Coddou 11-08-2010 10:34:48

Cita:

Empezado por fecolo (Mensaje 894158)
Yo al igual que Nigel tenia 2 balones de 5 kgs c/u

En el caso de mi padre: 1 balon de 5 kg, para dos personas, cocina, calefont y refri se cambia cada 12 a 14 días y nunca se han quedado sin, andan solo con un balo, tenía la idea de llevar otro detrás de asiento de la camioneta para viajes más largos pero al final nunca lo ha hecho.
Saludos.

Pancho Coddou 11-08-2010 10:36:58

Cita:

Empezado por el-perdido (Mensaje 894223)
Compren algo asi..camioneta y trailer incluido por 5 mil dolores y solucionado todo el problema de peso y capacidad

Saludos.

http://www.ksl.com/index.php?sid=0&n...iew&ad=2956230

¿Y si la idea es recorrer algo más que la doble vía de la ruta 5 entre Coquimbo y Puerto Montt?

Pancho Coddou 11-08-2010 10:48:07

Cita:

Empezado por fecolo (Mensaje 894164)
Mi humilde consejo es que revises bien el tema de la suspension y amortiguacion para la 2500, porque a mi en la F350 que se supone es para cargas de 2500 kgs, me pivoteaba, y se bamboleaba bastante en caminos irregulares y algunas veces me golpeban los topes cuando pasaba por hoyos muy grandes... eso es una de las cosas que mas me desagradaron de la experiencia con el camper.

X2, la sensación de manejo es muy desagradable con mucho peso y una suspención no preparada para eso, los airbag independientes (sin conexión de un lado a otro) ayudan bastante ya que funcionan como una barra estabilizadora extra.
Viendo los comentarios parece que estoy con sobrepeso jejeejeje, me llamó mucho la atención lo que comenta Nigel, que su camper weekend pesaba 900 kilos, mi viejo tenía uno y un amigo de el otro y los dos andaban por los 1300 kilos (con algo de carga), quizas me estoy acordando mal.
Me dieron ganas de ir a pesarlo nuevamente, completamente vacío eso si, voy a ver si me animo el fin de semana, para tener una comparación con lo que posteó ASW.
En todo caso debo decir que despues de haber manejado estos dos campers y camionetas que ha tenido mi padre el segundo es muuuucho más agradable, todo el peso lo más adelante y abajo posible y el ancho extra de la camioneta creo que es lo que hace más diferencia, dan ganas de sacarle la caja a la camio y meter los estanques y baterías bajo el nivel del piso!!!!.
Saludos.

Nigel Moleker Castro 11-08-2010 11:59:55

La barra estabilizadora de verdad es muy relevante en cuanto a la estabilidad mi primera salida fue sin la barra y en las curvas o con mucho viento sentía un bamboleo muy desagradable, le puse una estabilizadora Firme y me cambió la vida es increible lo que ayuda.

Los pulmones yo también los tengo por separado y no interconectados ya que esto produciría el efecto opuesto a la estabilizadora.

Luego de ver estos videos definitivamente le tube menos miedo a las volcadas con camper vale la pena verlos todos es impresionante lo que hacen con un camper arriva.

PD: definitivamente no planeo hacer este tipo de pruebas con mi camper.

Saludos y que los disfruten

http://www.youtube.com/watch?v=On-yN...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6q4eP...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FvLOS...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kcp5s...eature=related

el-perdido 11-08-2010 13:56:36

Dakodu..algo asi entonces

http://www.inhabitat.com/2009/08/18/...ed-rv-for-one/

Pancho Coddou 11-08-2010 15:11:56

Cita:

Empezado por el-perdido (Mensaje 894384)

jajajajaajjajaja ya había visto esa foto, me reí bastante, genial.
Hablando en serio, un 5° rueda no te permitiría llegar a muchos de los lugares interesantes de Chile, un casa rodante preparada para terreno malo es más aceptable pero sigue siendo, a mi juicio, poco practico para los caminos que tenemos, porsupuesto va a depender de lo que quieras hacer tu, si la idea es ir a un lago y quedarse dos semanas, ok (lo he hecho y es muy entretenido ir con bicicletas, windsurf, kayak y de todo, pero también es entretenido llegar a lugares más solitarios).

Saludos.

ASW 11-08-2010 17:30:27

Gracias a todos por los datos.
Respecto al gas mi prioridad es la calefacción porque en mi caso la idea es estar en lugares muy fríos que al final son los que tienen los paisajes mas espectaculares y si calculo un consumo de 200 gramos/hora a un promedio de 5 horas con la calefacción encendida en un día frío ya tengo 1 kg de gas. No tengo la experiencia como para saber si es así o no pero según este calculo descarto el gas. Y el refrigerador sólo con 12 volt.

Respecto del peso de estos vehículos, es todo un tema, si quieres algo más offroad tienes que buscar por el lado liviano, pero si quieres un mayor radio de acción tienes que ir más pesado. No hay como darle el palo al gato. En mi opinión no existe el vehículo perfecto. Para recorrer Europa basta con un furgón bien aislado, para recorrer Africa los expertos recomiendan los Toyota HZJ, Land Cruiser, o Land Rover con la carpa arriba del techo, para recorrer Asia yo creo que lo mejor es un camión, para America del Sur y Australia un vehículo 4x4 partiendo desde una pickup japonesa hasta un camion 4x4. El fifth wheel que quiere el-perdido tal vez le sirva en USA.
Fecolo, en el caso de las ram la única diferencia entre la 2500 y la 3500 es que esta última tiene una hoja más en el paquete. No se en el caso de las Ford. Pero bueno si es necesario voy a poner todos los extras, pero creo que con los airbags y una hoja adicional quedaré bien.

Pasando al otro tema, he leído los travels logs que redactan en internet cientos de overlanders y lejos lo que más me ha llamado la atención, es que por lo menos el 90% de ellos han visitado o esta en sus planes: Chile y Argentina con la Patagonia como su principal destino. Esto sólo me lleva a pensar que Chile es uno de los países más privilegiados por la naturaleza. Sólo nos faltan los vehículos apropiados para recorrerlo y quiza los campings al estilo USA. Lamentablemente, en este país no existe la cultura que tiene Europa y USA en relación al tema, y al final la elección y preparación de un vehículo resulta no ser un tema fácil.
Más bien es bastante complicado....

Nigel Moleker Castro 11-08-2010 17:53:34

2 Archivos Adjunto(s)
[QUOTE=ASW;894508]Gracias a todos por los datos.
Respecto al gas mi prioridad es la calefacción porque en mi caso la idea es estar en lugares muy fríos que al final son los que tienen los paisajes mas espectaculares y si calculo un consumo de 200 gramos/hora a un promedio de 5 horas con la calefacción encendida en un día frío ya tengo 1 kg de gas. No tengo la experiencia como para saber si es así o no pero según este calculo descarto el gas. Y el refrigerador sólo con 12 volt.

Estimado:

Los refrigeradores trivalentes no pueden andar a 12 Volt al menos que el vehiculo esté cargando ya que se trata de una resistencia a 12 Volt otra a 220 Volt o una llama tipo piloto, cualquiera de estos calienta una mezcla de agua y amoniaco que al evaporar y descomprimirse el gas genera frio, el problema es que esta resistencia tiene un consumo considerable que no recuerdo pero la batería no te dura el día y luego hay que levantarla de cero.

Hay refrigeradores de 12volt a compresor que es la última chupada del mate en Europa y son de mucha eficiencia ya que funcionan por ciclos si necesitas te averiguo pero se que hay en Chile. Ahora igual la batería se acaba si estás parado por mas de 2 díaslo cual puedes mejorar con un panel solar pero igual, para mi lo mejor es el gas.

Una idea del proyecto, como va a quedar una vez terminado terminado:lol:

ASW 11-08-2010 18:23:35

[QUOTE=Nigel Moleker Castro;894525]
Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 894508)
Hay refrigeradores de 12volt a compresor que es la última chupada del mate en Europa y son de mucha eficiencia ya que funcionan por ciclos si necesitas te averiguo pero se que hay en Chile. Ahora igual la batería se acaba si estás parado por mas de 2 díaslo cual puedes mejorar con un panel solar pero igual, para mi lo mejor es el gas.

Nigel, esa es mi idea, utilizar un 12volt compressor pequeño de 45 litros que tiene un consumo máximo de 45watts es decir unos 3,7 amps. Para eso tengo considerados 2 paneles solares 180 Watts total y 2 baterias apropiadas al caso. EL refrigerador ya lo tengo visto en USA y desde allá se viene.
Yo prefiero ir pequeño con el refri porque necesito maximizar los espacios. Además no soy carnívoro de modo que el refri será principalmente para el hielo y las bebidas heladas, cervezas también.
El resto de la comida: pastas, conservas, leche en caja, sopas, etc. se guardan donde quepan.
Mi idea en la camioneta es aplicar al máximo la tecnología para ir lo más pequeño posible pero teniendo la mayor autonomía posible.

Nigel Moleker Castro 11-08-2010 23:07:24

[QUOTE=ASW;894542]
Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 894525)
Nigel, esa es mi idea, utilizar un 12volt compressor pequeño de 45 litros que tiene un consumo máximo de 45watts es decir unos 3,7 amps. Para eso tengo considerados 2 paneles solares 180 Watts total y 2 baterias apropiadas al caso. EL refrigerador ya lo tengo visto en USA y desde allá se viene.
Yo prefiero ir pequeño con el refri porque necesito maximizar los espacios. Además no soy carnívoro de modo que el refri será principalmente para el hielo y las bebidas heladas, cervezas también.
El resto de la comida: pastas, conservas, leche en caja, sopas, etc. se guardan donde quepan.
Mi idea en la camioneta es aplicar al máximo la tecnología para ir lo más pequeño posible pero teniendo la mayor autonomía posible.

Que bueno que tienes considerado ese tipo de refrigerador dicen que son muy buenos y de hecho son mas livianos que los trivalentes.

Por si te interesa cotizar conseguí el dato de la empresa Argentina que los tiene en Chile se llaman IMPORTRAILER www.importrailer.com el dueño es Rubén Fernandez mail importrailer@hotmail.com

Ellos tienen un modelo pequeño que encontré muy interesante ya que la unidad compresora se puede instalar separada hasta un metro del refrigerador por lo que en una de esas puedes aprobechar mejor un espacio poniendo el compresor bajo un asiento u otro lugar poco util.

el-perdido 12-08-2010 01:31:25

Bueno, hay dos topicos de interes para mi en este sitio a lo que respecta el viajar por el mundo y a construir o tener trailers..de camping o carga.
Me cuesta un poco decidir si es solo una utopia de algunos por aca el querer viajar por el mundo o si de verdad planean hacerlo. Yo ya hice un viaje utopico..empeso por ahi por los anios 90..a mi y a mi viejo nos entro la "nostalgia" y planeamos un viaje a Chile...desde USA.
Bueno, empesamos cruzando la frontera y entramos a Mexico.....guerrillas, coimas, partes, asaltos..etc etc..luego llegamos a Salvador y Nicaragua [Repitase el mismo comentario sobre Mexico]...como cruzamos esos 2 paises en guerra civil???...tuvimos suerte.
Bueno, nuestro viaje siguio rumbo a Chilito cruzando Centro America hasta entrar en Colombia...ya ahi se nos puso pesada la cosa...Colombia estaba y aun esta en una cuasi-guerra civil...pero estos chilenitos no tuvieron ningun problema en cruzar [Si me creen esa les tengo un motor que da 100 km por litro para vender]...y finalmente llegamos a Peru...y plop!!!!!...desperte del suenio.

No pretendo desinflar el globo de nadie por aca pero eso de viajar por el mundo al parecer para algunos es como ir a comprar el pan a la esquina. Acaso no an mirado el "status" del planeta ultimamente?.
Vivir en USA tiene sus privilegios..de cierta manera no vives en una burbuja y aca conoces gente de todos los paises del mundo y cada cual te da la situacion actual de sus respectivos paises y empesando con los mexicanos y pasando por los salvadorenios, nicaraguenses te diran que si te vas a meter a sus paises como un simple turista luciendo un camper es buscarle el cuesco a la brea.

Ok, dejemos las americas y desembarquemos en Africa y empesemos nuestro viaje ...por donde quieren empesar?..Sur Africa rumbo al
norte?...o un pais musulman rumbo al Sur?....no olviden de dejar un testamento [Ah, y de pasadita dejen a la patrona y a los cauros chicos en Chilito].
No pretendo ofender a nadie ni herir sentimientos pero se pasan algunos para ser "inocentes". Y claro, no e echo ningun viaje de esa magnitud pero ni muerto me llevan a ningun pais del Africa o Medio Oriente e incluso las Americas ameritan cautela y cuidado.
Los unicos paises o continentes que recomendaria para hacer un viaje de esa magnitud serian Australia, Europa [algunos] USA y Canada.
Pero la mejor prueba es Chile mismo..empiesen en Arica y terminen en Pta. Arenas y vean hasta donde llegan y de ahi decidan.
Sobre el uso o que usar en un viaje??..todos los trailers y campers tienen ventajas y desventajas. Un "truck camper" ofrece la compactividad de irse a meter a cualquier lugar con un minimo de ajetreo pero tiene la desventaja de la estabilidad.
Salir a campear tambien tiene sus sacrificios personales. Por ahi lei que algunos quieren baniarse todos los dias?...como prioridad tienen que dejar el
agua para cocinar y beber y a baniarse cuando sea necesario o lavarse las partes "vitales" cuando esten pateando como chinguillos. En pocas palabras...dejen el banio de espuma en la casa.
Comidas?...si quieren Bistecs todos los dias entonces vayan a acampar por el dia y vuelvan en la noche a casa. Tarritos de "Chile bean" es casi lo unico que iran a necesitar si deciden perderse en algun bosque o quebrada Y como dijo ASW, leche en polvo, pastas, conservas, leche en caja, sopas o comidas no perecibles es lo logico [ Y si a alguno de uds le gustan las patas de chancho o higos tambien entonces aprovechen de llevar..hahaha].
Un par de balones de gas por lo general duran 2-3 semanas...se entiende que el uso primario sera para desayunar y comer. y una ducha corta cada 2-3 dias. Sobre dormir abrigadito con calefaccion...uhmm yo diria que son muy delicados y no durarian mucho en un verdadero viaje de aventura..especialmente en invierno.
Ahora bien, Chile no es particularmente un pais gigante y me refiero a que muchos talves no tengan el inconveniente de querer comer bistecs, ducharse cada dia o dormir al lado de un cuartel policial si estan a un par de 2-3 horas de algun pueblo o ciudad pero entonces no tendria ninguna gracia el planeado camping, mas bien pareceria un paseo de domingo a la plaza.

Sobre la capacidad o materiales de campers..se comprende que los gringos son pacotilleros y no saben hacer trailers o campers [Hans en Alemania, Pierre en la France y Giorgio en Italia los hacen mejores..y si me creen esa..les tengo un motor que da 500 kilometros por litro para la venta].
La mayoria de los campers son echos de aluminio y material livianos para minimizar el peso pero aun asi dependiendo en el tipo de vehiculo estos aun agarran su peso. En la pagina que adjunto se da explicasion de como pesar el vehiculo cargado completo con el estimado de ocupantes y el estanque cargado de bencina y luego eso se verifica con el data de carga del vehiculo y luego se aplica lo que pesa el camper [Vacido].
En esta pagina http://www.lancecamper.com/truck-campers/992/index.html se ve el "dry weight" [tara] ...ejemplo: 3413 pounds [1,1/2 tonelada] y se recomienda una camioneta de 3/4 tons para arriba.

http://www.lancecamper.com/truck-campers/#longbed
http://www.lancecamper.com/

Dakodu, planeo comprarme un camper en el futuro..no necesariamente un quinta rueda, prefiero uno de parachoque.

Aca algunos modelos de parachoque: http://www.ksl.com/index.php?nid=231&cat=149

Aca los quinta ruedas: http://www.ksl.com/index.php?nid=231&cat=434

Aca algunos truckies : http://www.ksl.com/index.php?nid=231&cat=150

index : http://www.ksl.com/index.php?nid=13150

En todo caso el camper fabricado con perfiles de metal se ve muy bien y firme y si tienen la camioneta apropiada no le veria ningun problema.

Saludos.

fecolo 12-08-2010 02:34:03

Amigos..creo que se está chacreando un poco el tema...
me imagino que la idea es de aportar con ideas o sugerencias concretas.
Aqui no hay que hacer una especia de batallla en que cada uno cree tener la razón.
No hay verdades absolutas...al final cada uno debe elegir lo que mas le plasca, eso es libertad..
Este foro me imagino que busca ayudar con consejos de experiencia..y no con supocisiones..
Agradesco a los que están haciendo cosas concretas, de los que he aprendido y archivado muchas de sus sugerencias y soluciones , por lo tanto suguiero que no nos desviemos...

Yo voy a seguir atento a lo que va a hacer ASW con su Ram y a lo que Niguel esta haciendo con su Tayota y seguire aportando con experiencia

Hagamos aportes reales..

un abrazo a todos

Pancho Coddou 12-08-2010 11:45:56

[QUOTE=Nigel Moleker Castro;894669]
Cita:

Empezado por ASW (Mensaje 894542)

Que bueno que tienes considerado ese tipo de refrigerador dicen que son muy buenos y de hecho son mas livianos que los trivalentes.

Por si te interesa cotizar conseguí el dato de la empresa Argentina que los tiene en Chile se llaman IMPORTRAILER www.importrailer.com el dueño es Rubén Fernandez mail importrailer@hotmail.com

Ellos tienen un modelo pequeño que encontré muy interesante ya que la unidad compresora se puede instalar separada hasta un metro del refrigerador por lo que en una de esas puedes aprobechar mejor un espacio poniendo el compresor bajo un asiento u otro lugar poco util.

Nunca he visto esos modelos, tienes el dato de que marca y modelo serán? preci aprox?, me tinca muy interesante, vi la página y no lo encontré, solo vi uno que me llamó la atención, dice "compresor danfoss con gabinete nacional" el compresor es super usado en distintos coolers, me suena a una solución barata. los nhas visto en persona?
Saludos.

Nigel Moleker Castro 12-08-2010 12:10:43

Amigos como bien dijo fecolo la idea al abrir este tema fue mostrar que se pueden hacer cosas y que sin egoismo y compartiendo datos se puede ayudar a que otros se entusiasmen a hacer sus vehiculos o transformar o simplemente comprarse uno hecho ya que no todos tienen una maestranza para jugar el fin de semana como yo.

Me imagino que quienes estan leyendo y aportando al tema es por que les gusta y sin animo de polemizar nadie conoce las posibilidades económicas y la osadía de otra persona, por lo que yo no me atrevería a calificar de manera alguna a quien tiene un proyecto de viajar por el mundo, sino mas bien, desearle de corazón que pueda hacerlo y sea una gran experiencia.

Yo no puedo económicamente y la verdad si me llegara una herencia o el Loto, tampoco estaría dispuesto a asumir el riesgo, que estoy de acuerdo que es mucho en especial en paises conflictivos.

Mi placer es estar en la naturaleza mas que la aventura extrema ya que para eso salgo a jeepear con los amigos y si bien no nací en Chile amo este pais y a su gente y mientras no lo conozca completo y me refiero a "todo" ya que llevo 20 años viajando de camping y sigo encontrando nuevos lugares, no me interesa mucho hacer grandes viajes para afuera ya que las bellezas que tenemos en Chile son interminables, por lo menos para el que viaja de vacaciones o uno que otro feriado.

Agradezco todo aporte de utilidad para mi u otros referente al tema que estamos tratando aquí.

saludos

Nigel

Nigel Moleker Castro 12-08-2010 12:18:53

[QUOTE=Dakodú;894820]
Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 894669)

Nunca he visto esos modelos, tienes el dato de que marca y modelo serán? preci aprox?, me tinca muy interesante, vi la página y no lo encontré, solo vi uno que me llamó la atención, dice "compresor danfoss con gabinete nacional" el compresor es super usado en distintos coolers, me suena a una solución barata. los nhas visto en persona?
Saludos.

Lamentablemente no son baratos si mal no recuerdo desde 500 lucas, son italianos y muy bien terminados.

El de la pagina no se si está en Chile y es la misma máquina creo que italiana pero con gabinete argentino yo lo vi en la tienda de Buenos aires y se ve bien terminado, pero el que les vi en Chile era mejor.

El dueño de esta tienda tiene casa en Chile y viene seguido y hasta donde entiendo tiene unas unidades aqui, sería cosa de escribirles, a mi me atendió el hijo y son gente muy amable.

Saludos

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 21:55:57.