TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Proyectos 4x4 (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=34)
-   -   Conversión 4x4 a 6x6 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=61934)

IQ2004 03-11-2009 19:22:52

Re: Conversión 4x4 a 6x6

Yo tambien considero que el trabajo se debió de hacer con 7018 más que nada por la resistencia y tipo de material. Pero bueno, el trabajo se ve muy prolijo y los cordones parecen hechos con MIG. Te recomiendo pulir la soldadura y colocar un refuerzo. Ya con eso te olvidas de cualquier problema futuro con la resistencia del chasis.

Por lo demás un muy buen trabajo, de haber trabajado asi desde el principio en el TLC me habría ahorrado algunas cajas de aspirinas.

Saludos

pairospam 03-11-2009 22:37:41

[QUOTE=Banana;786374]notable los avances compadre, pero tambien me llamo la atencion la poca distancia entre centros de los ejes, no sera bueno aprovechar el avance del proyecto y dar mas lago al travesaño que se adherira? no se como tienes considerado ubicar la suspencion, pero no creo que de para paquetes si los piensas ubicar en la misma linea, quizad habria que cruzarlos, y creo que lo mismo sucederia con las barras en el caso de espirales... y lo mas importante esta distancia te va a limitar el tamaño de los neumaticos.. no crees que es tiempo de alargar un poco mas el chasis o simplemente desplazar mas el diferencial trasero hacia atras???

Saludos y suerte

Hola Banana:

No entiendo bien lo del travesaño que se adherirá (ya está todo soldado) pero como dije antes tampoco me gustó mucho la poca distancia entre ejes, pero es suficiente para rodar sin problemas. No hay intención alguna de aumentar las dimensiones de los neumáticos más allá de 31", y resultó que las medidas de los que compramos eran 1 cm de radio más grande que lo calculado. Enfin, nada es perfecto, no importa cuanto planifiques.
No se puede alargar más el chasis porque la forma de la carrocería no lo permite y ya está cortada con dimensiones muy precisas. Un cambio en el largo del chasis haría que todo se desfasara y sería un desastre insalvable a estas alturas.
Como expliqué previamente, la suspensión va a tener brazos oscilantes y espirales tipo 3 link, y está calculado que todo encaje sin interferencias.
Tengo un máximo de seis cm. para desplazar los diferenciales entre sí gracias al sistema de alineación que vamos a usar; eso compensará (espero) alguno que otro inconveniente.
Gracias por el comentario.

pairospam 03-11-2009 22:45:34

Cita:

Empezado por IQ2004 (Mensaje 786413)
Yo tambien considero que el trabajo se debió de hacer con 7018 más que nada por la resistencia y tipo de material. Pero bueno, el trabajo se ve muy prolijo y los cordones parecen hechos con MIG. Te recomiendo pulir la soldadura y colocar un refuerzo. Ya con eso te olvidas de cualquier problema futuro con la resistencia del chasis.

Por lo demás un muy buen trabajo, de haber trabajado asi desde el principio en el TLC me habría ahorrado algunas cajas de aspirinas.

Saludos

Hola IQ2004:

Sí, el trabajo de Marcoco es sensacional, y como dije, el acero de la Blazer es muy dulce como para el 7018 y por ello esa elección.
El asunto va a ir de todas maneras con refuerzo unilateral, pero donde pueda dejaré los cordones intactos pues así le confieren más resistencia a la estructura y me gusta su apariencia (parecen soldadura de chasis de moto).
Saludos.

Daniel Martinez 04-11-2009 09:08:41

No habría sido mejor dejar la relación 41:12 en los ejes? después de todo un eje más es harta masa extra que sacar de la inercia sumando los fierros y carrocería extra. En lo personal habría sido mi elección, sobre todo si suben de medida ya que entiendo que las blazer vienen originalmente con 235/75 15 que es de 29" aprox.

<table style="border-collapse: collapse;" background="images/spacer.gif" border="1" bordercolor="black" cellpadding="4" cellspacing="0"><tbody><tr bgcolor="#d3d3d3"><td>Stock Tire - 235/75R15 </td> <td>Tire 1 - 31x10.50R15 </td> </tr> <tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Section Width: the width of a tire; the width at its widest point from sidewall to sidewall.';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Section Width:</td><td align="right" width="80">9.25 in</td><td align="right">235 mm</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Section Width:</td><td align="right" width="80">10.51 in</td><td align="right">267 mm</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Rim Diameter: height of the wheel this tire will fit on';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Rim Diameter:</td><td align="right" width="80">15 in</td><td align="right">381 mm</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Rim Diameter:</td><td align="right" width="80">15 in</td><td align="right">381 mm</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Rim Width Range: recommended rim widths that this tire will fit on';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="100%"><tbody><tr><td width="100">Rim Width Range:</td><td align="right" width="80">6 - 8.5 in</td></tr></tbody></table></td><td><table width="100%"><tbody><tr><td width="100">Rim Width Range:</td><td align="right" width="80">7 - 9 in</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Diameter: overall height of the tire';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Overall Diameter:</td><td align="right" width="80">28.87 in</td><td align="right">733.29 mm</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Overall Diameter:</td><td align="right" width="80">30.97 in</td><td align="right">786.63 mm</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Sidewall: the height of one tire sidewall';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Sidewall Height:</td><td align="right" width="80">6.93 in</td><td align="right">176.02 mm</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Sidewall Height:</td><td align="right" width="80">7.98 in</td><td align="right">202.69 mm</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Radius: height from the center of the tire to the outside edge';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Radius:</td><td align="right" width="80">14.43 in</td><td align="right">366.52 mm</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Radius:</td><td align="right" width="80">15.48 in</td><td align="right">393.19 mm</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Circumference: distance around the outside edge of the tire';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Circumference:</td><td align="right" width="80">90.69 in</td><td align="right">2303.5 mm</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Circumference:</td><td align="right" width="80">97.29 in</td><td align="right">2471.1 mm</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Revs per Mile: number of times this size tire rotates when travelling one mile';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table><tbody><tr><td width="100">Revs per Mile:</td><td align="right" width="130">720.4</td></tr></tbody></table></td><td><table><tbody><tr><td width="100">Revs per Mile:</td><td align="right" width="130">671.6</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'; window.status='Speedometer: speedometer readings when travelling at 60mph / 100km/h';" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'; window.status='';"><td bgcolor="#eeeeee"><table width="280"><tbody><tr><td width="120">Actual Speed:</td><td align="right" width="80">60 mph</td><td align="right">100 km/h</td></tr></tbody></table></td><td><table width="280"><tbody><tr><td width="100">Speedometer1:</td><td align="right" width="80">55.9 mph</td><td align="right">93.2 km/h</td></tr></tbody></table></td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'"><td bgcolor="#eeeeee">Speedometer Difference: -</td><td>Speedometer Difference: 7.266% too slow</td></tr><tr style="background-color: rgb(255, 255, 255);" onmouseover="style.backgroundColor='#D3D3D3'" onmouseout="style.backgroundColor='#FFFFFF'"><td bgcolor="#eeeeee">Diameter Difference: -</td><td>Diameter Difference: 6.79%</td></tr></tbody></table>

Gonzalo Bravo 04-11-2009 10:38:02

1 Archivos Adjunto(s)
http://www.twistedandes.com/foro/att...1&d=1254005581

jajaja, que tipico eso, y **** que calienta:!: Para eso uso hojas de 180mm ;)

Te felicito, la verdad pense que iba a quedar en el tablero de dibujo no mas.

Sigo disfrutanto :!: y te pongo una foto de la Ice Cool de decoracion, record mundial del cruce del Polo Sur.-

pairospam 04-11-2009 10:46:06

[QUOTE=Daniel Martinez;786644]No habría sido mejor dejar la relación 41:12 en los ejes? después de todo un eje más es harta masa extra que sacar de la inercia sumando los fierros y carrocería extra. En lo personal habría sido mi elección, sobre todo si suben de medida ya que entiendo que las blazer vienen originalmente con 235/75 15 que es de 29" aprox.

Gracias por el comentario Daniel.
También fue puesto en consideración en un principio, pero preferimos dejar la relación de fábrica del motor 4.3 l., que a nuestro parecer tiene suficientes HP como para lidiar con la masa extra de la conversión y con el radio aumentado de los neumáticos, y nos interesaba más que nada esta relación peso/potencia/ratio para conseguir mejor rendimiento en pistas ya que en off road te puedes olvidar de tratar de ahorrar gasolina.
Saludos.

Daniel Martinez 04-11-2009 11:19:54

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 786706)
Gracias por el comentario Daniel.
También fue puesto en consideración en un principio, pero preferimos dejar la relación de fábrica del motor 4.3 l., que a nuestro parecer tiene suficientes HP como para lidiar con la masa extra de la conversión y con el radio aumentado de los neumáticos, y nos interesaba más que nada esta relación peso/potencia/ratio para conseguir mejor rendimiento en pistas ya que en off road te puedes olvidar de tratar de ahorrar gasolina.

Bueno, si era con ese objetivo (carretera) podrían haberse ahorrado unos cuantos miles de pesos y poner unos 31" como los Kelly Safari SJR de Goodyear diseñado para carretera y nada de off road pero que es bastante más barato que los BFG

Imparable 4x4 04-11-2009 11:47:44

real y simplemente sorprendente, suerte con ese mounstro

pairospam 05-11-2009 21:43:53

Cita:

Empezado por Daniel Martinez (Mensaje 786723)
Bueno, si era con ese objetivo (carretera) podrían haberse ahorrado unos cuantos miles de pesos y poner unos 31" como los Kelly Safari SJR de Goodyear diseñado para carretera y nada de off road pero que es bastante más barato que los BFG

No me malentiendas Daniel.
Por supuesto que la idea de armar este engendro es de andar donde nadie anda y divertirse en el proceso, pero el tiro es hacerlo con todo lo posible para que no sea tan prohibitivo su uso. Además, si quieres ir al Raid de Atacama en seis ruedas primero debes de llegar allá.
Los BFG siguen siendo, a mi modesto entender, una buena alternativa para las intenciones de uso de la Blazer.
Saludos.

pairospam 11-12-2009 08:22:34

Hola:

Pensaba poner algunas novedades (no muchas) con respecto del proyecto pero me robaron la cámara de la Terrano así que ahora me tengo que conseguir otra para seguir documentando los avances.
Estoy con poco tiempo y esperando a terceros que están fabricando los brazos de las suspensiones traseras para armar el tren trasero.
Además, aún estoy en disquisiciones técnicas respecto de la nueva transfer para el diferencial trasero, si hacerla en acero o en aluminio de fundición ya que el duraluminio es prohibitivo. El diseño es casi el mismo dados las distintas resistencias y la necesidad de refuerzos, pero aún no me decido.
Ya quité las escuadras y soldé las torres para las manos del tercer diferencial, y también se soldaron los refuerzos interiores de los largueros y se esmerilaron los cordones. Ahora falta preparar el chasis para la pintura y se decidió no arenarlo sino trabajarlo a mano.
Estoy en el proceso de corte de la carrocería de la Blazer gris, preservando el marco de la luneta (un forro), y me eché la otra sierra que tenía de la sierra sable.
Más novedades más adelante, y fotos cuando consiga otra cámara.

Coipo4x4 26-01-2010 15:05:48

Master, una inspiracion......
http://differentialeng.com/InstalledVehicles.htm

Saludos

pairospam 16-02-2010 16:41:56

10 Archivos Adjunto(s)
Hola de nuevo.

Luego de un período de abstinencia, de dieta y de mucha pega regular, seguida de unas merecidas vacaciones, retomé el proyecto y me volqué a los fierros de nuevo En efecto, después de demoras y frustraciones por los trabajos encargados a terceros y píldoras varias por tardanzas injustificadas me reencanté con la Blazer y aquí estoy de nuevo, preso en este estado de ánimo tan particular.
Quedé en que había modificado el diseño para alojar la luneta trasera preservando el marco posterior, y el corte resultó un tanto extraño. En las primeras fotos estoy en eso, bajo la atenta y extrañada mirada de mi socio.
También estaba diseñando la caja transfer para llegar del segundo al tercer diferencial, y las virtudes y defectos del duraluminio, del aluminio de fundición y del fierro fundido. Después de un encuentro poco amistoso con la versión inadecuada de Autocad decidí postergar ese ítem y abocarme a la suspensión;... aún espero los brazos de suspensión que encargué en noviembre. Enfin.
Al volver del norte (ver en un futuro cercano la sección: "para los amantes del altiplano") me encontré con que entre varios habían tenido que mover la carrocería de la Blazer gris para hacer espacio en el taller y la habían puesto (a medio colgar) sobre el chassis modificado. Me gustó cómo se veía así es que decidí abocarme a preparar y soldar la carrocería y lo demás tendría su tiempo más adelante. Además, todo aspecto del proyecto debe necesariamente de tener su tiempo, como se dijo en algún momento más atrás, y lo importante es que esté bien hecho.
Una vez posicionada correctamente la carrocería delantera se posicionó con dificultad el injerto trasero y se realizaron pequeñas pero varias modificaciones menores para poder hacer que los bordes se alcanzaran, y también muchos monta y desmonta, especialmente debido a la naturaleza deslizable de los largeros superiores del marco de las lunetas y del piso. Un culo, la verdad.
Una vez montadas las carrocerías se comprobó por fortuna que los cortes coincidían en una medida más que adecuada siendo siempre imperfectos pero nada insalvables.

pairospam 16-02-2010 17:37:30

10 Archivos Adjunto(s)
Pasó mucho tiempo y el sistema me botó. Es segunda vez que escribo esto y espero tener la misma paciencia.
Bueno. La cosa es que no es fácil mover la carrocería sobre el chasis porque tienen la mala costumbre de encontrarse fierro con fierro.
Con todo, los cortes verticales son plenamente coincidentes y valió la pena la planificación y la paja al marcar. Las carrocerías están descuadradas la una respecto de la otra en el sentido lateral y eso hace que se produzcan diferencias hasta de un centímetro, pero el desabollador me tranquilizó ya que no era nada con que el "portapower" no pudiera lidiar. Ni idea de qué trata pero asumo que es algo que da miedo.
El mayor error está en los cortes laterales bajo los marcos de las lunetas y que hacen un ángulo agudo y cuyo espacio deberá de rellenarse con cuidado al momento de soldar. La vida es dura...
La incongruencia entre las carrocerías era mucho mayor con los tutores que se soldaron para evitar deformaciones del injerto de la Blazer café. Los tutores volaron y la cosa mejoró notablemente; y otro poco mejoró al hacer cortes de descarga longitudinales en los largueros.
El piso afortunadamente respondió a los cálculos y las dos componentes coinciden y calzan plenamente una sobre otra y solo es cuestión de soldar; no así la chapa lateral interior que deberá de parcharse ya que muchos de sus dobleces no coinciden. Por otro lado, será parte del refuerzo de la estructura a la torsión.

pairospam 16-02-2010 18:01:56

10 Archivos Adjunto(s)
El encuentro de chapas en los tapabarros es muy odioso y ahí habrá que dentrarle a picar y poner suples para facilitar el cierre y reforzar.
En la segunda foto aparece claro, creo, la diferencia de altura del soporte y la carrocería de casi 8 mm., lo que se corrigió al momento de modificar el chasis. Ups,...parece que era así no más. Enfin, la vida es dura.
Una vez se monta todo aparece la Blazer como será en un futuro próximo y su apariencia impone, si bien está más levantada de lo que permite el IFS.
Los encuentros de las curvas del diseño aparecen suaves aún si no se ha hecho el trabajo de desabolladura por lo que espero que no sean perceptibles una vez se trabaje en ellos. Los lomos del techo no coinciden por tres milímetros pero es solo porque no se ha montado correctamente en la foto; aquí también las medidas y el corte fueron afortunados y sí quedan bien.
Las molduras horizontales de la chapa lateral coinciden perfectamente y eso también es un alivio ya que son un rasgo característico del modelo.
Paralelamente a la preparación de la carrocería he estado entrenando en la soldadura y se puede ver los primeros ensayos con la MIG (sin mayores críticas, por favor) con una curva de aprendizaje más bien lenta pero segura. Esta semana empiezo con la TIG y la próxima semana, con algo de ayuda profesional, comienzo a soldar en serio; mientras, con el Dremel (simil chino) preparo la chapa para ello.
Más noticias más adelante.

Gracias Coipo por la inspiración.

Pairoa

Coipo4x4 16-02-2010 19:13:04

Sigue adelante con tu proyecto, me gusta mucho, es muy original, sale de los samukas, hilux y tlc, por mi parte voy a comenzar otro proyecto a largo plazo, es medio radical, pero no comun...y lo otro, buen buzo de trabajo ha, US NAVY....si es original tiene un retardante al fuego....y debes lavarlo tal cual dice la etiqueta...te lo dice un ferretero ;)
Saludos animo y valor...

Pancho "Coipo" Benavides

pairospam 17-02-2010 12:17:57

Gracias por el ánimo Coipo, y sí, es original el buzo. Desgraciadamente la garantía se perdió hace un rato porque para sacarle el aceite y las manchas no sirve lavar según instrucciones.
Cuenta sobre tu idea.

Saludos.

Pairoa

Banana 17-02-2010 14:01:52

que bien compadre!!! como va tomando forma la maquina!!! ojala salga pronto y cada dia sean menos los dolores de cabeza.... como experiencia personal a veces hay que dejar botado un poco los proyectos y descansar, porque cuando sale uno y otro problema la cosa agota y desanima... a mi me paso con mi vicho que me palanificaba para ir a trabajar y sacar todos los cachos que habia encontrado y iba avanzando la raja y de pronto otra cosa!!! no podia ser, como en un principio parti como avion y al momento de pasar el 80% del avance purios cachos?? la verdad deje botado el jeep un buen rato y lo retome hace poco con la cabeza mas despejada, avance mas que lo que lo hice en lo ultimo seis meses y me di cuenta que algunos cacho por los que me cortaba las venas salieron casi sin esfuerzo.. me fui de vacaciones regrese hace poco y pretendo finalizarlo ya!! espero a usted le pase lo mismo y tenga su segundo aire como dicen y empuje para adelante parejito...

con respecto a las diferencias en la carroceria relajese compadre, eso no es un dolor de cabeza para un buen maestro chapero desabollador, creame he visto cosas peores.,. ahora centre sus esfuerzos en la carcaza para el segundo diferencial y ojo suelde la lata con oxigeno, nica al arco queda quebradizo

Saludos

Banana

AlvaroSan 17-02-2010 14:12:31

Va tomando Color!!!! se ve bien..
Al final que ejes usaras???
Saludos

Coipo4x4 18-02-2010 17:21:00

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 826756)
Gracias por el ánimo Coipo, y sí, es original el buzo. Desgraciadamente la garantía se perdió hace un rato porque para sacarle el aceite y las manchas no sirve lavar según instrucciones.
Cuenta sobre tu idea.

Saludos.

Pairoa

Hola Pairoa, te cuento por PM para no desvirtuar el post..

pairospam 16-03-2010 18:52:44

8 Archivos Adjunto(s)
Houston...

Estos han sido días difíciles y de poco trabajo en la(s) Blazer(s). El terremoto enlenteció todo pero por fortuna no hubo daños en el taller ni se cayó la Blazer de los soportes; uno de los tubos de CO2 se vino abajo sobre uno de los diferenciales pero no se rompió nada, ni siquiera un rasguño en el regulador.
Espero y todos los que lean estas líneas y sus familiares estén bien y que no hayan tenido mayores problemas.
La soldadura es una actividad fascinante y he estado alternando la MIG con la TIG de a poco en la medida que avanzo (insisto: muy de a poco) con la carrocería.
Desgraciadamente hay muchos trucos que desconozco al soldar chapa y los maestros son reacios a comunicarlos, y también desgraciadamente estos de GMC no siempre hacen autos standard al parecer.
Al soldar el costado izquierdo el encuentro desigual de las curvas se acentuó y se produjo un hundimiento moderado que va a requerir de desabolladura, pero se mantuvo la línea general del costado y no es gran problema según el chapero. La cagada quedó al soldar el costado derecho, ya que al ir soldando quedó de manifiesto una diferencia de algo más de 3 centímetros en la anchura entre los distintos vehículos, cosa que no se había apreciado al principio porque las diferencias se repartían entre ambos costados al posicionar sin pinchar, además de existir una torsión axial que va a afectar también al momento de soldar el techo. En las fotos se aprecia, pero menos dramáticamente que en vivo, la curvatura que adoptó el costado derecho y que resulta impresentable.
Por fortuna los fierros son un elemento muy noble y no mueren muy fácilmente, así es que ya planificamos el modo de arreglar el cuento con el chapero y espero esta semana terminar con este cuento. Hay que dentrarle a picar!

Banana 16-03-2010 21:59:15

compadre, no se preocupe un maestro chapero bnueno saca esos detralles facil, se lo digo con conocimiento de causa, quedese tranquilo y avance lento pero sin retroceder..

animo y exito

Banana

pairospam 27-03-2010 14:59:03

6 Archivos Adjunto(s)
Hola de nuevo:

Sigo con este empeño y este estado de ánimo, y mientras más pasa el tiempo más ganas de terminar.
Al final, ya que pedí más opiniones a otros chaperos y ninguna coincidía, decidí hacerlo a mi pinta. Ya saben lo que se dice por ahí: si hay más de una solución es porque no hay ninguna correcta.
Así que me agarró la indiada y corté de nuevo lo soldado. Puse perfiles de referencia (lo que debí de hacer al inicio) a rompe y raja y apliqué un pairoapower (el portapower estaba ocupado) y me tomé el tiempo y la lata de ir doblando y adaptando la chapa hasta que resultó como quería. La soldadura fue más prolija y con las curvas correctas y soldé además por fuera y por dentro para darle mayor robustez al trabajo.
Aunque el resultado no es óptimo me quedó mucho mejor que muchos arreglos de taller que he visto por ahí y las líneas del diseño se conservan bastante bien, y la cantidad de aparejo y masilla será mínima para el toque final.
Las fotos no son tan buenas pero creo que se refleja la diferencia con el resultado inicial.
Ya tengo preparado el techo para la soldadura y también incluirá un trozo extra de techo de refuerzo interior para contrarrestar la torsión axial preexistente y las torsiones y "bendings" durante la marcha. También hay que hacer unos ajustes y cortes para mantener las líneas longitudinales de los marcos de las lunetas y que no se note la unión, lo que no va a ser fácil pero, en realidad nada lo ha sido en este proyecto... y me imagino que en ningún otro.
Gracias por el apoyo.

Pairoa

hermanoslatournerie 27-03-2010 23:18:11

Pairoa, a simple vista, el trabajo se nota impecable.
Al tener la chapa lista y ver la forma del vehiculo, te daran mas ganas de seguir con el chasis con las respectivas 6 ruedas.

saludos

Mario Latournerie.

AlvaroSan 27-03-2010 23:25:06

Se nota la diferencia al comparar la fotos del trabajo actual, al anterior!!!;)

Banana 28-03-2010 11:22:17

como dicen en el campo, "otra cosa le dijo la yegua al burro" excelente compadre siga para adelante

Gonzalo Bravo 02-04-2010 15:19:29

Se ve bastante mejor! Que bien como va tomando forma, claro que me deprime ver esto, ya que yo me voy a encontrar con los mismos problemas :x y ademas corte en dos sectores :-|

Rodrigo A 02-04-2010 15:46:58

Que buen proyecto felicidades y animo, es admirable el empuje y la dedicacion, se puede ir a mirar? .
saludos desde quilpue

pairospam 14-04-2010 01:40:08

8 Archivos Adjunto(s)
Hola:

Vuelvo a dar la lata pero es imposible evitarlo.
Desgraciadamente la escasez de tiempo es un una maldición para cualquier empeño que no deje plata, y en mi caso no hay excepción.
Hace un rato dejé la soldadura lateral y me he dedicado en las pocas horas disponibles a soldar el techo, labor que finalmente terminé ayer.
Nuevamente pensé que era mejor no preguntar tanto cómo hacerlo y lisa y llanamente armar el cuento como mejor lo considerara, y así lo hice.
Ya se había visto que el diseño de la chapa tenía curvas opuestas y que es necesario alinear perfectamente y realizar todas las correcciones y liberar las tensiones ANTES de soldar. Lección aprendida. Con los pairoapower y unos cuantos movimientos enérgicos además de unos amplios cortes de liberación pude alinear las curvas y conseguir un perfil armónico tanto del techo mismo como de los marcos de las lunetas. Al lado izquierdo se produjo un desplazamiento notable que sin embargo permitió mantener el perfil del costado superior del techo. La diferencia debería de ser suplida al continuar con la soldadura. La primera foto muestra el buen resultado inicial al puntear el techo.
Para poder movilizar todo el conjunto fue necesario además desemballetar las soldaduras de punto del conjunto de chapa del marco de la luneta y de los largueros del techo, realmente una lata.
Con lata y todo el resultado estético fue adecuado y en la foto se aprecia la armonía de las líneas. Por supuesto no está perfecto pero al menos está suficientemente bien.
Se me ocurrió, en el proceso, poner un refuerzo para la soldadura transversal del techo así es que corté un trozo de techo de 8 cm de ancho de los restos de la Blazer gris y lo punteé unilateralmente por el interior, esperando a terminar toda la soldadura del techo para soldarlo por ambos bordes para evitar posibles deformaciones.
En la sexta foto se aprecia un pairoapower puesto y las dimensiones nuevas y estables del techo por el interior. Una vez punteado adquirió una solidez que me sorprendió aún si no habían sido soldados los largueros.
Al puntear el corte longitudinal a derecha la curvatura y la línea estaban casi perfectas, pero al completar la soldadura, por mucho cuidado que se le pusiera era imposible evitar la deformación por calor y al final una pequeña curva hundida es apreciable en el perfil lateral y que delata, al ojo inquisidor, que por ahí anduvo una MIG.

hermanoslatournerie 14-04-2010 02:05:05

esta quedando buenisimo, el tema de la soldadura de chapa esta ok.

saludos

Mario

pairospam 14-04-2010 02:32:42

10 Archivos Adjunto(s)
Al continuar con la soldadura transversal del techo, insisto, con mucho cuidado, también se produjo una deformación que hizo levantarse y desalinearse levemente la línea de soldadura. En algunos puntos hube de cortar de nuevo y corregir para que no se notara pero al final la deformidad es poca y está en un punto ciego del techo entre las estrías del diseño. Lo que me preocupaba más en esta zona era la firmeza así es que los cordones quedaron más gruesos e incluyeron la chapa inferior de refuerzo.
Al rebajar los cordones de la soldadura lateral a derecha las líneas parecieron suavizarse y la deformidad se hizo menos notoria. Planeé entonces que además de aparejo y un poco de masilla también habría que jugar con los colores de la pintura para disimular cualquier imperfección en las líneas del diseño. Pero eso lo veremos más adelante.
Terminada la soldadura externa soldé entonces el larguero por el interior, sin mayores consideraciones estéticas ya que lo importante era la robustez del trabajo; además, intenten soldar hacia arriba en el espacio confinado de la parte trasera de la Blazer!. Sudé como caballo y llené de hoyos dos overoles y un pantalón de vestir, además de quemarme los brazos innumerables veces con esas malditas chispas incandescentes.
Un trocito de chapa de la misma Blazer gris sirvió de suple para la soldadura del defecto que quedó al lado izquierdo. Hubo que hacer otro corte transversal de descarga de tensión para mantener la curva del diseño y el resultado del punteo era prometedor, como esperado.
En la quinta foto se aprecia también la reparación de los agujeros practicados para desemballetar las soldaduras de punto del marco de la luneta.
Una vez terminada la soldadura, nada fácil por lo demás, se rebajaron los cordones y también se puede apreciar un pequeño grado de deformación que sin embargo es mucho más pasable que la del lado derecho porque aunque resulta algo menos liso mantiene la línea.
Las demás fotos solo dan cuenta de mi obsesión por la mantención de las lineas del diseño y los pequeños defectos en ellas producto de la inexperiencia en la soldadura.
Con todo, la cosa no anduvo tan mal y quedé suficientemente satisfecho. Además, con el anticorrosivo puesto los defectos se hacen mucho menos perceptibles.
Una vez terminada la sesión externa punteé el borde delantero del trozo de refuerzo interior y el larguero interno izquierdo. Decidí que no era necesario hacer un cordón completo sino poner una corrida de puntos bien firmes a lo largo de ambos bordes.
La cosa ahora es una estructura muy sólida y que espero se deforme en modo mínimo con las fuerzas de torsión del fuera de pista.
Mañana seguiré con el cierre del interior: tapabarros y laterales internos. Si el Jefe quiere, luego seguirán las adaptaciones para las lunetas traseras; sí...de nuevo cambió el diseño y ahora voy a adaptar el marco de las lunetas correderas para usar el cristal trasero y dejar con ventanas todo el costado de la Blazer. Además, tengo que poner un refuerzo antivuelco en el pilar intermedio que resultó de la unión de las dos camionetas.
Pega hay para rato, si no...sería muy fácil.

Gracias por los ánimos a todos. Si alguien quiere venir a verla por favor que se acerque. El taller está en la Avenida Maipú 134, la alameda de entrada a San Felipe.

Saludos.

hermanoslatournerie 14-04-2010 10:23:50

Estas trabajando con mig, para los pinchasos, repito es notable la pulcritud del trabajo,terminaras toda la chapa para dedicarte a la parte transmision.

saludos
Mario

Banana 14-04-2010 11:25:52

notable el trabajo

daniel_gti 14-04-2010 18:24:13

Felicitaciones por tu proyecto !!

pairospam 21-04-2010 00:47:45

4 Archivos Adjunto(s)
Hola de nuevo:

No he hecho muchos avances pues el tiempo ha sido poco para trabajar en estos últimos días. El entusiasmo no ha mermado, eso sí.
Es increíble el tiempo que toma afinar los detalles, como por ejemplo el sello de los espacios que quedaron en el piso y en los tapabarros traseros.
Se requiere de mucha paciencia y labor para preparar la chapa porque la soldadura MIG no admite impurezas, y hay que cortar los pedacitos justos y luego soldarlos en espacio reducido y con las chispas saltando por todos lados. Una me cayó en el mate y el olor a pelo chamuscado fue el que me avisó.
Aún así la cosa es muy entretenida pero no por ello menos ardua o compleja. Las fotos muestran el resultado pero no reflejan el tiempo que tomó.
Para hacerlo más difícil se me metió entre ceja y ceja el mantener el despeje actual de la carrocería del suelo ya que la longitud del monstruo es considerable y la altura original de la Blazer es más bien pobre. Para ello pensé en poner un yugo delantero eliminando el IFS, y ahí entré nuevamente en la espiral de dificultades a superar y ojalá alguno de los que leen estas líneas me ayude con ello.
Pensé en un yugo de K5 Blazer o de Suburban 4x4, pero el diferencial está del lado del copiloto y no del chofer como en la Blazer S10; las mazas son de seis pernos y la S10 de 5, y las llantas originales no tienen agujeros para los cubos; además, suponiendo que encuentro la más común de las relaciones piñón y corona de 13:40, son varios centímetros más anchos que los de la S10.
Se puede, en algunos casos, cambiar las mazas con los discos y todo el conjunto de calipers, pero solo si el estriado coincide. Se puede también cambiar de lado los tubos (no sé cómo se llaman en este momento) y dejar el corto a la izquierda y el largo a la derecha cambiando el lado del diferencial, intercambiando en forma indistinta las flechas, pero no estoy seguro de poder soltar o desensamblar el yugo tan fácilmente ni de si toda la idea es pura ficción. Tampoco estoy seguro de si da lo mismo el lado para el que queden puestos los elementos de los terminales de la dirección, que quedarían volteados de hacer este cambio.
Teóricamente se puede cortar para alargar o para acortar cualquier elemento como los tubos y las flechas para luego soldarlas en un torno - se hace frecuentemente para manejar la lateralidad de los diferenciales en las conversiones 6x6 - pero no sé si la destreza o la maquinaria requeridas son demasiadas o demasiado escasas.
Podría utilizar un diferencial DANA, no GM, con el diferencial al lado adecuado, y ver si hay una relación idéntica piñón/corona, pero aún existiendo una, y no está dicho que así sea, seguiría con el problema de los seis pernos y del cubo (tengo ocho espléndidas llantas originales que no pretendo cambiar...por el momento).
Otra solución más radical es la de poner diferenciales de TOYOTA o de algún otro modelo sin IFS, lo que es atractivo pero eleva los costos a un nivel doloroso, no factible. Y se necesita el juego habitual 4x4 más el tercer diferencial trasero. Mmmmm.
También se podría modificar el IFS y "bajarlo" completo lo necesario (casi 9 pulgadas). Esto se le ocurrió a mi socio así que imagino que se puede hacer. La dificultades técnicas se ven duras, sin embargo.
Alguien por ahí me sugirió hacer un injerto de elementos DANA con los elementos de flecha "alargados" y el diferencial delantero de la Blazer original (??!!).
Opiniones, ojalá lo más constructivas posible, please.
Se agradece.

Pairoa

hermanoslatournerie 21-04-2010 00:57:06

Pomle un diferencial delantero de cheroke, hay un cheroke que estan vendiendo ambos diferenciiales el delantero completo en $200.000. lado chofer la pig head y el otro estan a la venta diferenciales de k5 mario ureta tiene una en desarme, solo tendrias que invertir las mangas.

saludos
Mario Latournerie

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 847958)
Hola de nuevo:

No he hecho muchos avances pues el tiempo ha sido poco para trabajar en estos últimos días. El entusiasmo no ha mermado, eso sí.
Es increíble el tiempo que toma afinar los detalles, como por ejemplo el sello de los espacios que quedaron en el piso y en los tapabarros traseros.
Se requiere de mucha paciencia y labor para preparar la chapa porque la soldadura MIG no admite impurezas, y hay que cortar los pedacitos justos y luego soldarlos en espacio reducido y con las chispas saltando por todos lados. Una me cayó en el mate y el olor a pelo chamuscado fue el que me avisó.
Aún así la cosa es muy entretenida pero no por ello menos ardua o compleja. Las fotos muestran el resultado pero no reflejan el tiempo que tomó.
Para hacerlo más difícil se me metió entre ceja y ceja el mantener el despeje actual de la carrocería del suelo ya que la longitud del monstruo es considerable y la altura original de la Blazer es más bien pobre. Para ello pensé en poner un yugo delantero eliminando el IFS, y ahí entré nuevamente en la espiral de dificultades a superar y ojalá alguno de los que leen estas líneas me ayude con ello.
Pensé en un yugo de K5 Blazer o de Suburban 4x4, pero el diferencial está del lado del copiloto y no del chofer como en la Blazer S10; las mazas son de seis pernos y la S10 de 5, y las llantas originales no tienen agujeros para los cubos; además, suponiendo que encuentro la más común de las relaciones piñón y corona de 13:40, son varios centímetros más anchos que los de la S10.
Se puede, en algunos casos, cambiar las mazas con los discos y todo el conjunto de calipers, pero solo si el estriado coincide. Se puede también cambiar de lado los tubos (no sé cómo se llaman en este momento) y dejar el corto a la izquierda y el largo a la derecha cambiando el lado del diferencial, intercambiando en forma indistinta las flechas, pero no estoy seguro de poder soltar o desensamblar el yugo tan fácilmente ni de si toda la idea es pura ficción. Tampoco estoy seguro de si da lo mismo el lado para el que queden puestos los elementos de los terminales de la dirección, que quedarían volteados de hacer este cambio.
Teóricamente se puede cortar para alargar o para acortar cualquier elemento como los tubos y las flechas para luego soldarlas en un torno - se hace frecuentemente para manejar la lateralidad de los diferenciales en las conversiones 6x6 - pero no sé si la destreza o la maquinaria requeridas son demasiadas o demasiado escasas.
Podría utilizar un diferencial DANA, no GM, con el diferencial al lado adecuado, y ver si hay una relación idéntica piñón/corona, pero aún existiendo una, y no está dicho que así sea, seguiría con el problema de los seis pernos y del cubo (tengo ocho espléndidas llantas originales que no pretendo cambiar...por el momento).
Otra solución más radical es la de poner diferenciales de TOYOTA o de algún otro modelo sin IFS, lo que es atractivo pero eleva los costos a un nivel doloroso, no factible. Y se necesita el juego habitual 4x4 más el tercer diferencial trasero. Mmmmm.
También se podría modificar el IFS y "bajarlo" completo lo necesario (casi 9 pulgadas). Esto se le ocurrió a mi socio así que imagino que se puede hacer. La dificultades técnicas se ven duras, sin embargo.
Alguien por ahí me sugirió hacer un injerto de elementos DANA con los elementos de flecha "alargados" y el diferencial delantero de la Blazer original (??!!).
Opiniones, ojalá lo más constructivas posible, please.
Se agradece.

Pairoa

pairospam 21-04-2010 03:07:49

Gracias por el dato, Mario.
Tienes más referencias del Cherokee para comunicarme con el vendedor? Me entusiasma la idea porque también tienen 5 pernos de rueda pero no sé si la relación es la misma.
El diferencial de K5 es otra de las opciones. Dónde ubico a Mario Ureta?

Saludos.

Pairoa

Gonzalo Bravo 21-04-2010 06:05:14

Que alambre estas usando para soldar???

Banana 21-04-2010 09:50:58

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 847976)
Gracias por el dato, Mario.
Tienes más referencias del Cherokee para comunicarme con el vendedor? Me entusiasma la idea porque también tienen 5 pernos de rueda pero no sé si la relación es la misma.
El diferencial de K5 es otra de las opciones. Dónde ubico a Mario Ureta?

Saludos.

Pairoa

a Mario lo ubicas en el foro, postea aca, y el diferencial me parece que esta en ventas, creo que lo tiene Chevota

Saludos y suerte

Banana

pairospam 27-04-2010 19:18:38

3 Archivos Adjunto(s)
Hola:

De nuevo escribo y muestro algunos avances de tipo intelectual ya que de fierros no he podido ensuciarme mucho estos días.
Gonzalo, no me fijé cuál es la medida del alambre de aporte de la MIG pero creo que es el más delgado disponible. Me fijo y te cuento.
No he podido ubicar a Mario Ureta y no encontré el aviso de venta del diferencial delantero de Cherokee. Si alguien se anima a ayudarme lo agradecería mucho.
Estoy en el dilema de cerrar o no el espacio de la luneta trasera ya que el corte del marco de aluminio es muy peludo y el cristal no puede ser modificado, como todos los vidrios templados. Eso implica hacer una serie de maniobras y probablemente tenga siempre un cierre defectuoso y poco adecuado y se filtre el agua. Por otro lado, como el cristal es semi esférico me asusta el poner un cierre de chapa que no sea perfecto y que sea difícil de obtener las curvas y mantenerlas al momento de pinchar y soldar.
Por el momento me estoy haciendo el leso con el asunto, ocupado en otros detalles de terminación de la carrocería (que no son pocos!) y pienso en la pintura y el cierre de ambos modos.
Agradecería opiniones sobre el esquema y los colores presuntivos de la Blazer 6x6 que se adjuntan, aunque probablemente sea mi mujer la que termine eligiendo en definitiva. Si alguien tiene alguna idea o foto de algún bicho similar o un color particular que considere apropiado será bienvenido.

Saludos.

Banana 27-04-2010 20:15:01

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 850390)
Hola:

De nuevo escribo y muestro algunos avances de tipo intelectual ya que de fierros no he podido ensuciarme mucho estos días.
Gonzalo, no me fijé cuál es la medida del alambre de aporte de la MIG pero creo que es el más delgado disponible. Me fijo y te cuento.
No he podido ubicar a Mario Ureta y no encontré el aviso de venta del diferencial delantero de Cherokee. Si alguien se anima a ayudarme lo agradecería mucho.
Estoy en el dilema de cerrar o no el espacio de la luneta trasera ya que el corte del marco de aluminio es muy peludo y el cristal no puede ser modificado, como todos los vidrios templados. Eso implica hacer una serie de maniobras y probablemente tenga siempre un cierre defectuoso y poco adecuado y se filtre el agua. Por otro lado, como el cristal es semi esférico me asusta el poner un cierre de chapa que no sea perfecto y que sea difícil de obtener las curvas y mantenerlas al momento de pinchar y soldar.
Por el momento me estoy haciendo el leso con el asunto, ocupado en otros detalles de terminación de la carrocería (que no son pocos!) y pienso en la pintura y el cierre de ambos modos.
Agradecería opiniones sobre el esquema y los colores presuntivos de la Blazer 6x6 que se adjuntan, aunque probablemente sea mi mujer la que termine eligiendo en definitiva. Si alguien tiene alguna idea o foto de algún bicho similar o un color particular que considere apropiado será bienvenido.

Saludos.

compadre mi voto va por la ultima, creo que se ve mejor cerrando el espacio de la luneta, le da continuidad al diseño, teneiendo la luneta adicional da la impresion de aca esta el añadido, busquen donde lo uni...

llama por el diferencial a Chevota 8-8895744

saludos

Banana

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:57:26.