TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Proyectos 4x4 (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=34)
-   -   Conversión 4x4 a 6x6 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=61934)

pairospam 26-09-2009 16:26:24

Re: Conversión 4x4 a 6x6

10 Archivos Adjunto(s)
Y sigo.
Luego de arreglar lo correspondiente a los papeles y parcialmente a lo que se refiere el financiamiento se toó la decisión de empezar en serio la cosa.
Luego de recorrer varias veces la web y todos los anuncios disponibles de Blazers en venta en Chile y de motores V6 4,3 l. dí con este anuncio de un tipo en onciche que vendía un motor por una suma módica y absolutamente garantizado. Luego de la transacción, después de desoir varios "ten cuidado con las compras por internet" y de varias peripecias logísticas llegó el famoso motor y resultó ser un 2,8 l. y no un 4,3 l.
El vendedor se portó tan bien como pudo y me devolvió parte del pago, pero al final me tuve que quedar con el motor que además venía con la caja y la transfer, los cardanes y el diferencial delantero. Con todo, nada pudo parar los "te lo dije!".
Desilusionado (pero no mucho), decidí tomar otro camino y buscar en desarmadurías y en un negocio cercano encontramos una Blazer a medio desguazar, un motor 4,3l. con la transfer mala y la posibilidad de conseguir otras piezas para completar el mono. Se veía viable y prometedor pero en la suma no era de lo más económico. Bajo el atento consejo de mi amigo, a quien oí esta vez, se decidió esperar un poco.
A las semanas, por esas casualidades que no tienen nada de casuales, escondida parcialmente bajo una malla Raschel y al fondo de una mal cuidada parcela de Las Vizcachas divisé una parrilla conocida que resultó ser la otra Blazer que estaba buscando. Cuento corto, la eché a andar -humeaba como loca al inicio-y después de un tira y afloja mas bien breve la compré, más barata que el presupuesto de las partes y piezas. La fuimos a buscar pensando que requeriríamos remolque pero pude traérmela sin problemas hasta San Felipe andando, desinflada obviamente. Anteayer pagué el parte empadronado por pasar sin TAG por un pórtico en Peñalolen.
En el taller se verificó que su estado general era bueno, sin choques, aunque no tan bueno como el de la Blazer, y que sufría de diversos puntos de corrosión en la carrocería, topones y raspones, así como de intentos de perpetración de reparaciones a la buena enmasillada. Nada grave. El motor parecía sanito y poco manipulado. El portalón estaba abollado como casi todos los con portarueda pivotante. El equipamiento era de lujo aunque ya habían pasado sus mejores años, y el tablero estaba cuarteado como era de esperarse. Un detalle impasable, sin embargo, era su color interior de un tono rojo insoportable (estos gringos, insisto!)

pairospam 26-09-2009 17:06:33

10 Archivos Adjunto(s)
La Blazer "nueva" se transformaría en la receptora de las partes de la Blazer café por ser más nueva, motor catalítico, patentes al día (o casi), y otras ventajas, a pesar de no estar tan buena de latas como la segunda. Eso sí, lo primero que volaría, además del color rojo furioso interior, sería la pisadera lateral, lejos fuera de mi gusto.
A la primera prueba con los neumáticos 31` se vio que la extensión debía de ser mayor que la pensada originalmente para dar cabida con holgura a esa medida y debía de ser de 80 cm.
Se inició el desmontaje del interior y de nuevo a pasar rabias por el diseño Chevrolet, que utiliza miles de tornillos de distintas medidas para una sola pieza, con intrincados pasos para poder llegar a sacar lo que necesitas, como intentar sacar la pieza de LEGO que está en la base de la figura que se ha construido. Solo como ejemplo: para sacar el asiento trasero hubo que desmantelar los paneles interiores laterales porque los cinturones están remachados a los asientos. Asumo que obedece a la política USA de "usa, disfruta, arruina, bota y compra uno nuevo", y no a la nuestra de "arréglalo si puedes". Enfin.
omo se puede apreciar en una de las fotos la base del portaruedas está fracturada, quizás por el golpe, quizás por mal uso o quizás por el peso del neumático. En todo caso la masa de una rueda con 31`prohibe absolutamente su postura en el portaruedas; tendría que ir en la parrilla.
Al sacar la alfombra se apreció que el óxido estaba presente en el interior pero que en ningún caso era algo terrible.
Intenté desmantelar el tablero por completo ya que todo iría (y va a ir!) a pintura para bajar el tono pero me fue imposible ya que en unos recovecos casi inalcanzables se requiere de dados finos de medidas sumamente inusuales. Al final me cabreé y se empezó con el desmantelamiento del motor, tarea por demás ardua ya que todo estaba pegado por el óxido fino y por el poco uso. Además, siempre el mismo problema de tener que sacar la mitad del motor para retirar la tapita famosa. Un culo.

Pelado el interi

pairospam 26-09-2009 18:13:10

9 Archivos Adjunto(s)
Hola de nuevo.
No sé donde fueron a parar los últimos post pero espero que salgan en alguna parte. No entendí bien pero al parecer se requería de la intervención de un moderador. En todo caso... yo sigo igual.
Bien.
Al destapar, no sin dificultad, se encontró todo recubierto con una capa espesa de aceite endurecido y pegote (bajo presupuesto para lubricantes!). Eso requeriría seguro de una pasada por lavado químico.
El destape y desarme parcial no fue suficiente para dar espacio para que saliera el motor así es que hubo que desarmar todo el frontal y soltar los guardafangos para poder sacarlo. Parece que midieron al milímetro el espacio para insertar el motor más grande que les cupiera. La tarea fue terrible por el modo de construcción y por el óxido de los pernos, algunos de los cuales aún están donde se quedaron.
Una vez afuera el motor, varias horas de trabajo después, pudimos pensar en sacar la caja junto con la transfer.
Si alguien ha hecho esto antes y dice que es fácil que por favor me envíe la receta porque fue todo un cuento para mí. Afortunadamente igual todo debe de ser desmontado para la revisión, la reparación y la pintura.
Con el motor y la caja fuera del camino, y luego de varios pericos a GM por la ubicación enfermiza del cableado, pudimos separar la carrocería del chasis. Otra etapa cumplida.

pairospam 26-09-2009 18:41:03

10 Archivos Adjunto(s)
Con el chasis y la carrocería separados pudimos ocuparnos del siguiente paso: el corte.
Para ahorrar en insumos construimos los carritos para transportar la carrocería nosotros mismos, además de servir de práctica para las faenas de soldadura que vendrían.
Fue necesario colocar el chasis en una posición estable y nivelarlo sobre soportes; eso tomó también varias horas y para mi sorpresa reveló que estaba torcido de aprox. 10 mm respecto de los extremos, lo que supongo es una medida dentro de las tolerancias pero significó un culo a la hora de nivelar. Se construyó un marco de referencia para las medidas y para eventuales apoyos al armado con perfiles de acero. Terminó entonces de desarmarse el tren trasero y se retiraron todas las piezas no fijas del chasis.
A esta hora aún se discutían los pormenores del sistema de suspensión a usar y se tomó la decisión de utilizar la previamente mencionada suspensión con espirales y brazos con apoyo fijo en el diferencial, siempre intentando modificar lo menos posible el diseño original. El dibujo muestra, más o menos cómo quedaría, luego de algunos kilos de papel y tinta.
Mientras tanto, el motor se desarmaba y felizmente se encontraba que el daño era menor del esperado y la reparación menos onerosa de la presupuestada.
Una vez completado el marco de referencia y desarmado el chasis en su porción trasera (el tren delantero aún no se desarma) se pudo entonces empezar a cortar con la sierra sable; extraordinario instrumento!

pairospam 26-09-2009 19:35:43

10 Archivos Adjunto(s)
Y continúo. Como dije antes, hoy tengo mucho tiempo y lo dedico con gusto a esto y me ayuda a pasar el rato de encierro.
Una vez cortado el chasis en el punto exacto (bueno...casi) se colocó un perfil de referencia y de bloqueo y se retiró el yugo, maniobra necesaria para despejar el perfir del larguero y realizar la medición, dibujo, corte y sucesiva soldadura del trozo de chasis a injertar y de los refuerzos interiores. Luego se habría de colocar de nuevo el yugo reemplazando los remaches por pernos.
Una vez cortado el chasis de la Blazer receptora era necesario hacerse con el chasis de la Blazer donante, para lo que no era neceario desarmar la Blazer entera sino cortar la carrocería y descubrir la porción del chasis necesaria, ya que el corte de la chapa corría por delante del corte de este último.
Para evitar errores y optimizar el corte se compró un nivel proyector láser y con esa referencia se marcó en ambas Blazer las líneas a seguir. Resultó una gran ayuda ya que de otro modo es imposible seguir las curvas del diseño de la chapa y la intención de tolerancia es de 0 a 0,5 mm.
Una vez hecha la marca de la chapa se dio una pequeña discusión sobre el cómo y el quién debía de sacar los cristales laterales ya que tenía mis aprehensiones y pensaba de que debía ser labor de profesionales. Mi amigo insistió en que lo hicieramos nosotros y que era fácil. Al cabo de un par de piolas de bicicletas y algunas gotas de sudor terminé con las lunetas en las manos y con la convicción de que a veces debes dejar a los que saben que hagan lo que saben...por algo saben.
Una vez las dos Blazer quedaron sin cristales y listas para cortar, una sugerencia de mi mujer, la hermana de mi amigo/hermano/socio de proyecto, hizo repensar el diseño de la parte trasera y la aplicación de chapa sobre el espacio. Eso ayudaría porque el plan original era hacer un híbrido de marco de la ventana corredera de la Blazer gris con el cristal de la Blazer café, un culo de trabajo a realizar con el Dremel. El aporte fue bienvenido pero significó varias horas de planificación y de un nuevo diseño del corte que implicaba un riesgo de que no calzara la chapa exactamente. Pero la idea valía la pena así que de ese modo se procedió y las fotos muestran como quedó el marcado.

JPVM 26-09-2009 19:38:46

Impresionante tu proyecto, realmente para sacarse el sombrero pues es atipico en todo sentido, te iba preguntar "porqué un 6x6" , pero viendo tu motivacion y tu capacidad e inventiva, da lo mismo , hazlo , te apoyamos !!!! :bounce::bounce:

Para que te inspires y saques ideas : http://www.patrol4x4.com/forum/showthread.php?t=112

http://img.photobucket.com/albums/v443/gqswb/6x6.jpg

pairospam 26-09-2009 19:53:24

10 Archivos Adjunto(s)
Una vez terminado de marcar, soldamos un marco interior para evitar deformaciones y se procedió al corte de la carrocería.
Antes de eso le dimos una última mirada a la Blazer enterita y le dijimos adiós.
Fue una sensación más extraña que la de cortar el chasis y a juzgar por las caras de los presentes más se asemejaba a una carnicería que a un ejercicio técnico-estilístico automotriz todoterreno. Como sea...dolió. Pero también fue excitante...ohh sí.
Pero no importan ni la paciencia ni el cuidado a la hora de lidiar con el encuentro de latas. Las fotos muestran bien la secuencia de entretenimiento, duda y sorpresa al darte cuenta de que doblaste la hoja de la sierra contra una lata que no iba para el lado que se suponía. Ups!

Juan Luna 26-09-2009 20:07:38

Realmente no se el porque de un 6x6, pero de que es buen proyecto, lo es encontre este video, fijence que para que las ruedas traceras no se arrastren, tiene direccion.....
esteremos atentos a los avances...
Saludos.

6x6

pairospam 26-09-2009 20:22:25

10 Archivos Adjunto(s)
La sierra doblada se reparó pero el resto del corte de chapa intrincado lo decidí hacer con el esmeril angular, que resultó bastante preciso sin calentar mucho la chapa. Volví a doblar la sierra cortando el interior al chocar contra una parte del travesaño, y se volvió a reparar a punta de apretones en el tornillo.
Una vez cortada toda la circunferencia se retiró la parte que se injertaría en la receptora...y la Blazer café dejó de existir como tal para siempre. Pero ojo, porque dentro de los planes futuros está el construir un monstruo dunero con la cabina y probablemente un constructo four-link.
En una de las fotos se aprecian los dobleces de la chapa y la necesidad de planificar las cosas y darse la maña para poder llegar a soldar en modo correcto y completo toda la circunferencia o forma en que se presente.
Ya con el chasis expuesto se cortó en el lugar adecuado y según lo planeado pero por un error de balance y de paciencia el chasis se torció y terminé por echarme definitivamente la sierra. Corregido el error y cambiada la sierra se continuó y se extrajo el trozo de chasis trasero para seguir con el proyecto. Se dejó el tren trasero in situ para poder movilizar el fierro con más facilidad y porque no se usará en lo inmediato, lo que le da una apariencia sui generis al aparato, y más ganas dan de hacer algún invento con él.
El nuevo trozo de chasis entonces se colocó en el marco y se alineó según las referencias, proceso que también tomó su tiempo y se realizó un montón de mediciones y pruebas.

RNewcomb 26-09-2009 20:30:07

La Innovación es la clave del exito!
Apoyo su proyecto, se ve interesante y entretenido!!!

http://img27.imageshack.us/img27/9990/trex6x6.jpg

topoII 26-09-2009 20:38:34

Realmente impresionante tu proyecto, felicitaciones y por favor sigue mostrándonos el proceso!
Saludos!

pairospam 26-09-2009 20:43:11

5 Archivos Adjunto(s)
Como decía, la posición y la escuadra deben ser perfectas y ello no es fácil de lograr, sobre todo cuando te das cuenta de que los agujeros del chasis no son iguales ni están exactamente en el mismo lugar de un auto al otro. Motivo de más maldiciones, movimientos, cálculos y soldadura de referencias y contrareferencias. La tolerancia es mínima al error como una meta auto-impuesta y creo que es una buena manera de proceder, sobre todo si quieres algo bonito, funcional y seguro.
Como buscábamos hacer una máquina con más y mejores prestaciones y que requería materiales óptimos nos propusimos encontrar lo adecuado para hacer el injerto del larguero del chasis de la 6x6, así que una pobre Luv de inicio de los ochenta donó un poco de su chasis para beneficio del suscrito y del proyecto. Limpiarlo de impurezas y aditamentos soldados fue sin embargo una tarea de varias horas de desbaste y corte con la esmeriladora que pesa sus buenos kilos. Se comprobó que el acero era el adecuado pero los calambres duraron varios días.
Cuando los trozos estuvieron separados y limpios se empezó con la marcación de los cortes para la soldadura, lo que también requiere de planificación minuciosa y un acabado perfecto.
En esa etapa estamos en estos momentos y esperamos hacer avances en las próximas semanas respecto de la caja de transferencia que pretendemos fabricar, y una vez soldado el chasis trabajar en la suspensión junto con el tren motriz.

PERIRA 26-09-2009 22:23:49

Felicitaciones... de casualidad encontre esto.... y me imagino tu vehiculo en Los Patos o Campos de Ahumada....

Suerte en el proyecto...

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/twu321ZfkmQ&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/twu321ZfkmQ&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

OAM 26-09-2009 23:00:42

HAAAAA....!!!! cresta ....!!! esta cosa va en serio .....:shock: estamos atentos a los avances. ;)

Coipo4x4 26-09-2009 23:48:55

Primero que todo, dejame felicitarte, me parece un proyecto super innovador, explica un poco mas como quieres trasmitir el movimiento desde el segundo eje al tercero...se ve bastante interesante, suerte con todo.

patagon 27-09-2009 00:32:41

.

Felicitaciones Pairospam ! Es muy entretenido leer tu proyecto, llevas 18 posts y haz dicho más que otros que llevan 500.
Muy buenos tus dibujos!

.

hermanoslatournerie 27-09-2009 00:42:45

Felicitaciones, la cago me atrevo decir que va quedar como de fabrica.

saludos
Mario Latournerie

pairospam 27-09-2009 01:28:56

7 Archivos Adjunto(s)
Antes que nada gracias por las palabras de apoyo y por las referencias, y sí...esto es en serio.
Hay un buen puñado de razones para pensar en convertir un 4x4 en 6x6, pero la principal de las razones en este caso es la entretención del suscrito. Una vez se me mete algo en la cabeza no puedo parar hasta que no hago todo lo posible por llevarlo a cabo. Lo importante es no quedarse en la mitad, como también suele ocurrir y como casi me pasa con este proyecto en algún momento. Por suerte tengo buenos amigos que le patean fuerte el culo para ponerlo a uno de nuevo en la senda correcta
Por el precio de una conversión obtienes un vehículo con capacidades que ningún otro te puede ofrecer en el mercado, a menos que pagues una millonada y te encuentres sobre un camión militar duro como palo y feo como un sapo. Ganas en tracción, estabilidad, capacidad de carga, versatilidad, etc. y llegas a lugares donde no puedes llegar con otros zapatos.
Respecto de cómo llegar atrás con la fuerza hay varias soluciones de diversa talla y pongo algunas para ejemplo. En este caso vamos a construir nuestra propia caja de transferencia de fuerza, siempre siguiendo los mismos pricipios de simplicidad, confiabilidad y facilidad de servicio y de reparación.
Ah! Gracias especialmente por la referencia y el video de la Nissan 6x6 de Polonia, creo que es la única que me faltaba!
Saludos.

Pairoa

AlfaAlfa 27-09-2009 23:42:36

Cita:

Empezado por patagon (Mensaje 768479)
.

Felicitaciones Pairospam ! Es muy entretenido leer tu proyecto, llevas 18 posts y haz dicho y hecho más que otros que llevan 500.
Muy buenos tus dibujos!

.

....
Salu2
AA

padillage 28-09-2009 10:36:41

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 768317)
Hola Gonzalo:

Hace rato seguía tus avances con el MTT, pero no sé si lo terminaste o no.
En qué estas ahora?

Saludos.

Pairoa

yo en avances muy poco por financiamiento, pero aun estoy con animo de seguir avanzando mientras espero a que las vacas engorden un poco.....

Mis felicitaciones por el proyecto y seguiremos atento a ver que va resultando... por mi parte antes del proximo año no creo que lo retome...

4x4 salto 08-10-2009 20:15:05

hola
y como va ese proyecto
faltan mas fotos para aprender
saludos
Pablo amorim
desde uruguay

CLAUROKEE 10-10-2009 15:15:45

Hola, te felicito por tu proyecto, realmente muy prolijo y con mucha pasion, que todo salga de maravillas.

felicitaciones de nuevo.

saludos.

AlfaAlfa 10-10-2009 15:24:09

Algun avances ???}}

Salu2
AA

pairospam 10-10-2009 19:07:23

Hola:

De avanzar se avanza, pero por un tema de horario esto es lento y no he de subir fotos hasta tener por lo menos una tarea concluida.
Pronto voy a hacerlo. Gracias por el interés y el apoyo.

Pairoa

Kronen 16-10-2009 17:38:40

Algo así, si que promete ah???
HGgUdJKivN0

Suerte en el proyecto, una Blazer 6x6 debe ser un monstruo!!!

En que tamaño de neumático has pensado?; Coronas?

Saludos!

NikoF 16-10-2009 18:26:05

Cita:

Empezado por Kronen (Mensaje 777837)
Algo así, si que promete ah???
HGgUdJKivN0

Suerte en el proyecto, una Blazer 6x6 debe ser un monstruo!!!

En que tamaño de neumático has pensado?; Coronas?

Saludos!

:OOOO que maquinon! la kgo
mucha suerte y exito con el proyecto, se ve buenisimo y si queda como en el video:-D:twisted: :dj: jeje, mejor aun!! :P
saludos

pairospam 19-10-2009 12:28:38

Lamento desilusionar pero la T Rex del pelado Stanley es algo mucho más radical que la Blazer del suscrito.
Los neumáticos van a ser 31-10:50-15 y toda la finalidad de proyecto es de construir un prototipo para demostrar que cualquier 4x4 puede transformarse en 6x6 sin tener que entrar a picar tan profundo, conservando tanto como se pueda del original del vehículo para disminuir costos pero con la posibilidad de transformar y cambiar lo necesario para cumplir con las espectativas y requerimientos del usuario.
En un post previo se aprecia cómo, eventualmente, quedará la Blazer.
Mientras, se sigue avanzando.

Saludos.

Pairoa

Ermitaño 19-10-2009 13:57:10

HOLA,
antes que nada muy entretenida y amena tu redaccion, uno se pega al desarrollo de la historia facilmente.
dos: felicitarte por ser un terco cabezadura que sigue y persigue su idea hasta materializarla!!!
tres: ¿como se te fue o a ocurrier la idea de modificar una camioneta gringa!!!! .... habiendo tantas y confiables japonesas por ahi...
cuatro: estaremos al aguaite de ese monstruo para verlo en vivo y en directo

slds y animo!!!

----------------------------------------------------------------------------
LJ80v desarmado y armado no cuantas veces pero que aun no anda

CAPITAN CAVERNICOLA 19-10-2009 16:55:49

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 778894)
Lamento desilusionar pero la T Rex del pelado Stanley es algo mucho más radical que la Blazer del suscrito.
Los neumáticos van a ser 31-10:50-15 y toda la finalidad de proyecto es de construir un prototipo para demostrar que cualquier 4x4 puede transformarse en 6x6 sin tener que entrar a picar tan profundo, conservando tanto como se pueda del original del vehículo para disminuir costos pero con la posibilidad de transformar y cambiar lo necesario para cumplir con las espectativas y requerimientos del usuario.

Saludos.

Pairoa

Antes q nada te felicitarte pero no SOLO POR EL PROYECTO EN SI sino por el valor para hacerlo, en cuanto a q te refieres que demostrar q la transformación no significa picar profundo y no son elevados los costos.......

Cuando este terminado y nos cuentes cuanto salio todo me cuentas.......

Banana 19-10-2009 17:04:00

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 778894)

Saludos.

Pairoa

Vamos con fuerza compadre y paciencia, que se puede, pero ponga fotitos antes que se empeice a aburrir el monstruo... sobre los costos y picar solo a raz de superficie, cuentalo cuandio termines, mira que la calentura tira masa que una yegua en celos!!! con los fierros nunca se sabe, yo parti hace un año con algo relajado y aun estoy parado con pajas

Saludos

Banana

pairospam 21-10-2009 12:47:27

tres: ¿como se te fue o a ocurrier la idea de modificar una camioneta gringa!!!! .... habiendo tantas y confiables japonesas por ahi...

Como escribí antes, al inicio de la historia: yo no la elegí...estaba allí. A mí también me gustan más los fierros japoneses, mucho más.

Créanme que estoy sumamente conciente de que "no picar tan profundo" es una alegoría, y que el tema del trabajo por hacer es una empresa enorme, no solo en los costos sino en la planificación, los cálculos y en la mano de obra. Sin embargo, es una pega que tiene que hacerse y si tienes la paciencia y las ganas al final lo harás igual, y estoy seguro que si te organizas bien, te sientas a pensar todo cinco o seis veces antes, buscas todas las alternativas y le pides ayuda al Jefe (lo más importante!), te vas a salir con la tuya más rápidamente y por menos plata de la que pensabas.

Saludos y espero tener más que mostrar luego.

Pairoa

A666roJeepMonkey 22-10-2009 20:57:53

Que excelente proyecto, felicitaciones, lo encuentro increible...

Y con lo que quedó de cabina más adelante se puede ingeniar un buggy para Rock Crawling, jejeje

Sube los avances, estaremos atentos..

SL2.

pairospam 03-11-2009 13:39:36

10 Archivos Adjunto(s)
Bueno, finalmente algo que contar.
Quedé en que estaba preparando el chasis de la Blazer para el injerto de la fenecida LUV y en que para hacerlo no se debe de hacer soldaduras perpendiculares ya que se deben descomponer las fuerzas si se quiere que la estructura resista las torsiones, alabeos y en general el stress del camino - esto creo que lo saben todos pero he visto trabajos donde las soldaduras eran rectas y siempre fallaron.
El cuento es que preparar los extremos a unir fue un trabajo arduo y de mucha paciencia y de un par de discos de corte y desbaste.
Una vez estuvo todo probado y re-probado de un lado, naturalmente, se hizo lo mismo del otro. Sin embargo, y como es de esperar, el segundo lado se hizo en menos de un tercio del tiempo que me tomó el primero.
A la hora de soldar tuvimos la suerte de contar con Marcoco, un amigo de la infancia de mi socio/amigo, profesor de soldadura de la Escuela Industrial de San Felipe. El, entusiasmado con el proyecto como casi todo aquel que se se acerca al taller y ve los fierros, se ofreció a hacer la soldadura del chasis y a asesorarnos en todo lo referente a la soldadura de la carrocería.
Luego de algunos días en espera a que se pudiera hacer de un tiempo apareció y se puso manos a la obra, y en un lapso cortísimo soldó el chasis en todos sus puntos, contorsionándose entre los perfiles del marco de cuadratura y los llamados de su mujer urgiéndolo a pasar a buscarla para el bingo. Gran tipo.

pairospam 03-11-2009 14:19:35

10 Archivos Adjunto(s)
Como siempre, la escoria ennegrece a priori los resultados, pero una vez limpiado todo se aprecia la mano del profesional y los fantásticos cordones de soldadura por fuera y por dentro.
El trabajo faltante en el chasis es el refuerzo interior con placas a soldar, lo que se hará en el futuro próximo, antes de colocar las torres para las manos del tercer diferencial.
Hablando del diferencial: todo el mundo dice que los códigos contenidos en la etiqueta de la guantera te indican exactamente (entre los cincuenta y tantos que tiene) cuál es la relación del diferencial de fábrica de la Blazer. Mentira. No crean un coco porque no es cierto. Hay que desarmar y mirar y punto.
Este era un aspecto reservado del proyecto, ya que nadie estaba seguro de que las relaciones de ambas Blazer fuesen las mismas; es más: lo más probable es que fuesen distintas. Era un punto tan crucial que nos habíamos hecho los locos desde el principio para no agregar dificultad en la ejecución y no bajonear los ánimos.
Enfin. Se destapó el diferencial de la Blazer 2.8 café y la relación era 12:41. Con los dedos cruzados se destapó en seguida el diferencial de la Blazer 4.3 y ¡horror! 13:40.
Empezamos la búsqueda de piñón y corona por todos los medios conocidos y resultó que 13:40 es la más escasa de la relaciones y la alternativa era de cambiar piñón y corona a todos los diferenciales por 12:41 comprando un solo juego trasero, nuevo y disponible en modo inmediato. Solución alternativa entonces. Fuimos a la desarmaduría conocida, donde el dueño nos tiró la indirecta por dejarlo con los crespos hechos por las piezas de la Blazer que nunca le compramos por haber encontrado la Blazer gris. Destapamos un par de diferenciales que estaban tirados por ahí y encontramos finalmente, y para nuestra sorpresa, un juego 13:40. Confirmada la coincidencia del código del housing con el de la Blazer gris tratamos de desarmar el sistema pero el perno pasador que asegura el buje de los satelites estaba agripado y se cortó. Una pequeña maniobra de fuerza del dueño de la desarmaduría y se pudo liberar el sistema, a costa de la caja de la corona, pero a nosotros nos interesaba la corona y punto.
Error.

Juan Luna 03-11-2009 14:50:45

A simple vista al parecer en la soldadura usaron E:6011, creo que para la pega del chasis y la magnitud del proyecto, minimo un cordonsito de E:7018.
SAludos.

pairospam 03-11-2009 14:55:07

8 Archivos Adjunto(s)
Error garrafal. La caja para la corona de 12:41 no acepta la corona de 10:41. La vida es dura.
Partimos entonces a la desarmaduría a buscar el trozo de metal que salió volando de la caja, esperando que no lo hubieran botado lejos en medio de la incontable chatarra dispersa por ahí.
De nuevo el Jefe estuvo con nosotros y lo pudimos encontrar y ahora se puede reparar sin mayor problema. Como se aprecia en la foto, tuvimos mucha ayuda para poder pillar ese pedazo minúsculo de metal.
Al final, el juego de piñón y corona 12:41 se quedó solo en una humilde caja de cartón, esperando a que algún alma caritativa lo necesite y lo quiera adoptar por una pequeña contribución al financiamiento de este proyecto.
La cosa va tomando forma, y al posicionar las ruedas con los neumáticos nuevos empieza a ponerse realmente interesante, aún si los neumáticos están más cerca de lo que nos hubiese gustado.
Respecto del cómo llevar la fuerza al tercer eje, bueno, la inventiva fue la de tomar una caja de una camioneta 4x4 antigua y sacar los componentes adecuados a nuestras intenciones y ordenarlos para hacer una transfer que se soldará al diferencial del medio. La transfer contará con un selector manual que permitirá desconectar la tracción 6x6 y permitir así pasar la revisión técnica sin mayores problemas (si no no se podría probar los frenos en el dinamómetro, ver la alineeación ni probar el freno de mano). La idea es de construir la caja en duraluminio y en esa línea estamos al momento. Las consideraciones desde el punto de vista ingenieril no son mayores pero son cruciales y se pretende hacer algo que sea fiable, resistente y duradero así es que no se lo hará a la ligera.
Por otro lado, también estamos en la construcción de las torres de las manos del tercer eje y la fabricación de los tirantes para los diferenciales.
Falta mucho...pero menos que al principio.

Saludos.

pairospam 03-11-2009 15:04:09

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 786270)
A simple vista al parecer en la soldadura usaron E:6011, creo que para la pega del chasis y la magnitud del proyecto, minimo un cordonsito de E:7018.
SAludos.

Juan:

Admirable de verdad tu "simple vista".
En esto de la soldadura nos dejamos llevar de la mano del experto, quien consideró varias alternativas, entre ellas el 7018. Al final, y sobre todo en relación con las características del acero del chasis de la Blazer, decidió que en este caso particular lo más adecuado era el 6011.
Vaya a saber uno, entusiasta pero neófito.
Gracias por el aporte.

Saludos

Chungungo 03-11-2009 15:53:57

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 786275)
Error garrafal. La caja para la corona de 12:41 no acepta la corona de 10:41. La vida es dura.
Partimos entonces a la desarmaduría a buscar el trozo de metal que salió volando de la caja, esperando que no lo hubieran botado lejos en medio de la incontable chatarra dispersa por ahí.
De nuevo el Jefe estuvo con nosotros y lo pudimos encontrar y ahora se puede reparar sin mayor problema. Como se aprecia en la foto, tuvimos mucha ayuda para poder pillar ese pedazo minúsculo de metal.
Al final, el juego de piñón y corona 12:41 se quedó solo en una humilde caja de cartón, esperando a que algún alma caritativa lo necesite y lo quiera adoptar por una pequeña contribución al financiamiento de este proyecto.
La cosa va tomando forma, y al posicionar las ruedas con los neumáticos nuevos empieza a ponerse realmente interesante, aún si los neumáticos están más cerca de lo que nos hubiese gustado.
Respecto del cómo llevar la fuerza al tercer eje, bueno, la inventiva fue la de tomar una caja de una camioneta 4x4 antigua y sacar los componentes adecuados a nuestras intenciones y ordenarlos para hacer una transfer que se soldará al diferencial del medio. La transfer contará con un selector manual que permitirá desconectar la tracción 6x6 y permitir así pasar la revisión técnica sin mayores problemas (si no no se podría probar los frenos en el dinamómetro, ver la alineeación ni probar el freno de mano). La idea es de construir la caja en duraluminio y .....

Notable la prosa... jajajaja

Ermitaño 03-11-2009 16:50:13

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 786270)
SAludos.

Hay que tener muchos años de circo para dar ese diagnostico
wena moon!!!

:beer:

Banana 03-11-2009 17:34:09

Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 786275)
Respecto del cómo llevar la fuerza al tercer eje, bueno, la inventiva fue la de tomar una caja de una camioneta 4x4 antigua y sacar los componentes adecuados a nuestras intenciones y ordenarlos para hacer una transfer que se soldará al diferencial del medio. La transfer contará con un selector manual que permitirá desconectar la tracción 6x6 y permitir así pasar la revisión técnica sin mayores problemas (si no no se podría probar los frenos en el dinamómetro, ver la alineeación ni probar el freno de mano). La idea es de construir la caja en duraluminio y en esa línea estamos al momento. Las consideraciones desde el punto de vista ingenieril no son mayores pero son cruciales y se pretende hacer algo que sea fiable, resistente y duradero así es que no se lo hará a la ligera.
Por otro lado, también estamos en la construcción de las torres de las manos del tercer eje y la fabricación de los tirantes para los diferenciales.
Falta mucho...pero menos que al principio.

Saludos.

notable los avances compadre, pero tambien me llamo la atencion la poca distancia entre centros de los ejes, no sera bueno aprovechar el avance del proyecto y dar mas lago al travesaño que se adherira? no se como tienes considerado ubicar la suspencion, pero no creo que de para paquetes si los piensas ubicar en la misma linea, quizad habria que cruzarlos, y creo que lo mismo sucederia con las barras en el caso de espirales... y lo mas importante esta distancia te va a limitar el tamaño de los neumaticos.. no crees que es tiempo de alargar un poco mas el chasis o simplemente desplazar mas el diferencial trasero hacia atras???

Saludos y suerte

Banana

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:57:27.