TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Propuesta uso de frecuencia vhf unica (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=100196)

Roland 30-05-2013 10:23:21

Re: Propuesta uso de frecuencia vhf unica

Estimados, por favor usar el BUSCAR ya que este tema se ha tratado varias veces a lo largo del tiempo en este foro.

Como se dijo mas abajo hay que tener las siguientes consideraciones:

1.- Todas las frecuencias son libres de uso SOLO EN RECEPCION, es decir, se puede escuchar sin problemas. Ahora, si la inofrmaicón que escuchas las usas para hacer algo, está estipulado en la Ley de Seguridad del Estado o Interior, no me acuerdo exactamente, altas penas por el mal uso que se le puede dar a lo que escuhas.

2.- Todas las frecuencias quedan sujetas a la supervisión de la SUBTEL, dependiente del MTT. Por ende, si quieres hacer una transmisión debes por LEY solicitar los permisos del caso.

3.- Las frecuencias de RADIOAFICIONADOS, en el caso de VHF que va de 144.000 Mhz a 147.999 Mhz por favor nos las usen, pues los radioaficionados son muy celosos del rango establecido en la normativa chilena. Si pillan a alguien ahi, lo van a llamar pirata y van a realizar la denuncia ante la SUBTEL.

4.- Hasta donde se, solo el CLUB DE JEEPEROS DE CHILE tiene una frecuencia legalmente solicitada en la SUBTEL, donde ellos cancelan todos los impuestos neecsarias para tener la conseción de dicha frecuencia. Desconosco si el resto de las frecuencias informadas en este post tiene la misma legalidad.

5.- Se que suena mal, pero cuidado al usar una frecuencia sin permisos. Hoy hay poca supervisión por parte de Carabineros y la SUBTEL, pero he eschudo de casos donde han habido hallanamientos y retiro de equipos.

Por cierto, el listado de frecuencias que está mas atrás, tomenlo solo como referencial, ya que está muy desactualizado.

En la página de la SUBTEL está la normativa vigente para uso del espectro radioelectico en Chile. Si quieren los invito a leerlo para instruirse antes de hablar o escribir por hacerlo no mas.

Suerte en ponerse de acuerdo. :buttrock: :buttrock: :buttrock: :buttrock:

Jorge Said 31-05-2013 09:35:10

Cita:

Empezado por Roland (Mensaje 1256770)
Estimados, por favor usar el BUSCAR ya que este tema se ha tratado varias veces a lo largo del tiempo en este foro.

Como se dijo mas abajo hay que tener las siguientes consideraciones:

1.- Todas las frecuencias son libres de uso SOLO EN RECEPCION, es decir, se puede escuchar sin problemas. Ahora, si la inofrmaicón que escuchas las usas para hacer algo, está estipulado en la Ley de Seguridad del Estado o Interior, no me acuerdo exactamente, altas penas por el mal uso que se le puede dar a lo que escuhas.

2.- Todas las frecuencias quedan sujetas a la supervisión de la SUBTEL, dependiente del MTT. Por ende, si quieres hacer una transmisión debes por LEY solicitar los permisos del caso.

3.- Las frecuencias de RADIOAFICIONADOS, en el caso de VHF que va de 144.000 Mhz a 147.999 Mhz por favor nos las usen, pues los radioaficionados son muy celosos del rango establecido en la normativa chilena. Si pillan a alguien ahi, lo van a llamar pirata y van a realizar la denuncia ante la SUBTEL.

4.- Hasta donde se, solo el CLUB DE JEEPEROS DE CHILE tiene una frecuencia legalmente solicitada en la SUBTEL, donde ellos cancelan todos los impuestos neecsarias para tener la conseción de dicha frecuencia. Desconosco si el resto de las frecuencias informadas en este post tiene la misma legalidad.

5.- Se que suena mal, pero cuidado al usar una frecuencia sin permisos. Hoy hay poca supervisión por parte de Carabineros y la SUBTEL, pero he eschudo de casos donde han habido hallanamientos y retiro de equipos.
Por cierto, el listado de frecuencias que está mas atrás, tomenlo solo como referencial, ya que está muy desactualizado.

En la página de la SUBTEL está la normativa vigente para uso del espectro radioelectico en Chile. Si quieren los invito a leerlo para instruirse antes de hablar o escribir por hacerlo no mas.

Suerte en ponerse de acuerdo. :buttrock: :buttrock: :buttrock: :buttrock:

Respecto al punto 5 últimamente la fiscalización a personas que en los vehículos tienen antena instalada son solamente por ejemplo aca en Rgua es a las empresas vendedoras de gas y a los radio taxis urbanos como inter-urbanos que el mtt le exige poseer la resolución de la frecuencia asignada a la empresa como en V/U respectivamente. no se como andarán en otras regiones porque desde que Carabineros de Chile se paso a sistema Trunking las fiscalizaciones han bajado notoria mente en ese aspecto.

Roland 31-05-2013 20:23:41

Cita:

Empezado por Jorge Said (Mensaje 1257089)
Respecto al punto 5 últimamente la fiscalización a personas que en los vehículos tienen antena instalada son solamente por ejemplo aca en Rgua es a las empresas vendedoras de gas y a los radio taxis urbanos como inter-urbanos que el mtt le exige poseer la resolución de la frecuencia asignada a la empresa como en V/U respectivamente. no se como andarán en otras regiones porque desde que Carabineros de Chile se paso a sistema Trunking las fiscalizaciones han bajado notoria mente en ese aspecto.

Hay fiscalización, pero es al azar....

simonuca 01-06-2013 23:46:11

El lunes 10 de junio doy mi examen :D pero ya tengo la radio instalada... es una lata no poder pttear... pero ya queda menos. Al vivir en Calama no tengo la opcion de rendir el examen cuando se me antoje :( asi que si osi en junio quedo licenciado (Licencia Aspirante, valida por 3 años, no renovable... lo mejor de todos es gratis)

Buena idea lo de la banda, la voy a dejar programada para cuando ande escaneando.

sl2

LoXiChA 02-06-2013 00:06:05

bueno mi aporte

por HF en

HF 7.980.0 SERVICIO DE SALUD
HF 7.085 encuentro.

VHF

147,360 600+

Radio Club Chuquicamata

146,610 600-

Radio Club Chuquicamata

147,060 600+

Radio Club Chuquicamata

146,790 600-

Radio Club Chuquicamata

146,100 600+

SI ALGUNA VES ANDAR POR LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Y NECESITAN AYUDA NO DUDEN EN LOCALIZARME POR ESTAS FRECUENCIAS

banda de 11 que corresponde a 27.305 Mhz 11 METROS

ESTOY PEGADAS LAS 24 HORAS SI NO ESTOY LE DEJO MI CELULAR DE CONTACTO 98665292.

giorgio4 03-06-2013 17:08:43

Cita:

Empezado por LoXiChA (Mensaje 1257541)
bueno mi aporte

por HF en

HF 7.085 encuentro.

VHF

147,360 600+

Radio Club Chuquicamata

146,610 600-

Radio Club Chuquicamata

147,060 600+

Radio Club Chuquicamata

146,790 600-

Radio Club Chuquicamata

146,100 600+

¡¡¡Este es el espiritu de cooperacion que se busca, con buena voluntad se puede lograr una buena cooperacion en caso de emergencia o asistencia en regiones en que uno no domina las calles de la ciudad :lol:

chivoffroad 03-06-2013 21:57:23

En Talca la Frecuencia 153.710 no tiene tráfico, por lo que se puede ocupar .....

saludos ... ojalá resulte lo de la frecuencia única.

Mallín 1 04-06-2013 00:11:34

Hola:

En Los Angeles y Nacimiento la frecuencia VHF 153.710 no tiene tráfico.

Saluda

Roland 05-06-2013 10:30:26

Cita:

Empezado por LoXiChA (Mensaje 1257541)
bueno mi aporte
por HF en
HF 7.085 encuentro.

VHF
147,360 600+
Radio Club Chuquicamata
146,610 600-
Radio Club Chuquicamata
147,060 600+
Radio Club Chuquicamata
146,790 600-
Radio Club Chuquicamata
146,100 600+

Estimado, la mayoria de las frecuencias que entrega son de RADIOAFICIONADOS y si no se cuenta con el permiso correspondiente entregado por la SUBTEL no se pueden usar esas frecuencias.

Lo unico que va a lograr es que le colequen tonos y subtonos de modo que sólo los radioaficionados que los conozcan las puedan usar.

No es por ser majadero, pero la ley de telecomunicaciones es súper clara al respecto.

:lol:

maxtalca7 19-06-2013 14:16:00

Cita:

Empezado por chivoffroad (Mensaje 1258048)
En Talca la Frecuencia 153.710 no tiene tráfico, por lo que se puede ocupar .....

saludos ... ojalá resulte lo de la frecuencia única.

Hola chivoffroad:

Asi es, no tiene trafico, este fds, vamos a Curepto, ahy tendremos la oportunidad de probar la frecuencia.

Salud2

Chico Max:driving::driving::driving:
Talca

Cuervo blco 4x4. 19-06-2013 21:23:32

En Los Angeles, Nacimiento y Angol ase dos semanas que la sigo y nada la frecuencia VHF 153.710 no tiene tráfico.

Saludos.

.

chivoffroad 20-06-2013 01:31:22

Cita:

Empezado por maxtalca7 (Mensaje 1262584)
Hola chivoffroad:

Asi es, no tiene trafico, este fds, vamos a Curepto, ahy tendremos la oportunidad de probar la frecuencia.

Salud2

Chico Max:driving::driving::driving:
Talca

pero probémosla antes po chico .... la programo en la radio y la usamos como frecuencia interna en talca para contactarnos en caso de cualquier cosa .... desde mañana estaré a la escucha, llámame para mosquear un rato ..... :icon_rifles2:

saludos

maxtalca7 20-06-2013 18:18:32

Cita:

Empezado por chivoffroad (Mensaje 1262763)
pero probémosla antes po chico .... la programo en la radio y la usamos como frecuencia interna en talca para contactarnos en caso de cualquier cosa .... desde mañana estaré a la escucha, llámame para mosquear un rato ..... :icon_rifles2:

saludos

Wena cumpita, r100 veo el mensaje, a la noche despues de las 10.30 enciendo la radio (esta en la casa) y ahy mosqueamos, gusto en saludarte, 10-4 ja-ja.

Salud2
Chico Max:driving::driving::driving::driving:
Talca

Jorge Said 20-06-2013 18:41:21

Programemos esa frec y los que tienen estciones fijas provemos si podemos hacer enlace ciudad en ciudad

Saludos

chivoffroad 21-06-2013 01:02:24

Cita:

Empezado por maxtalca7 (Mensaje 1262923)
Wena cumpita, r100 veo el mensaje, a la noche despues de las 10.30 enciendo la radio (esta en la casa) y ahy mosqueamos, gusto en saludarte, 10-4 ja-ja.

Salud2
Chico Max:driving::driving::driving::driving:
Talca

shurra, mañana a las 22:00 si puedes ...... saludos cumpa ...

Callapito 27-08-2013 21:18:47

Estimados amigos, entonces quedamos con la Frecuencia 153.710 como fracuencia única y nacional y le damos un punto final al tema.

Solicito a todos los amigos programar esta frecuencia en sus radios y usarla como frecuencia de encuentro (escucha permanente), osea siempre sintonizada mientras nos mantengamos en viaje y en la ciudad, de manera de poder responder cualquier llamado de algún amigo que solicite.

Ahora bien para los eventos particulares o las salidas de grupos, cada organización utilizará su propia frecuencia para comunicarce entre el grupo, pero siempre en escanner la frecuencia nacional 153.710.-

Para los majaderos con la Ley, se utilizara así no más, sin pena ni ley, les aseguro que nadie dira nada, de verdad se los aseguro, excepto que algún jetón.

Lo otro para que lo tengan en cuenta: Carabineros de Chile no está facultado para fiscalizar las estaciones de radio, ya sea bases o móviles, solo la Subtel lo puede hacer, pero muy rara vez lo hacen, sol osi reciben una denuncia.

giorgio4 28-08-2013 10:01:15

Cita:

Empezado por Callapito (Mensaje 1279798)
Estimados amigos, entonces quedamos con la Frecuencia 153.710 como fracuencia única y nacional y le damos un punto final al tema.

Solicito a todos los amigos programar esta frecuencia en sus radios y usarla como frecuencia de encuentro (escucha permanente), osea siempre sintonizada mientras nos mantengamos en viaje y en la ciudad, de manera de poder responder cualquier llamado de algún amigo que solicite.

Ahora bien para los eventos particulares o las salidas de grupos, cada organización utilizará su propia frecuencia para comunicarce entre el grupo, pero siempre en escanner la frecuencia nacional 153.710.-

Para los majaderos con la Ley, se utilizara así no más, sin pena ni ley, les aseguro que nadie dira nada, de verdad se los aseguro, excepto que algún jetón.

Lo otro para que lo tengan en cuenta: Carabineros de Chile no está facultado para fiscalizar las estaciones de radio, ya sea bases o móviles, solo la Subtel lo puede hacer, pero muy rara vez lo hacen, sol osi reciben una denuncia.

Por fin veo concenso a mi propuesta echa en Mayo, a pesar de todos los malos augurios, sigo usando la frecuencia en carretera o ciudad para asi eventualmente poder auxiliar o ayudar de alguna manera a un jeepero en apuros, creo que Callapito resume de alguna manera el buen uso de esta frecuencia y sus alcances, tambien aprovecho de pedir el uso con buen criterio de esta frecuencia, en algunos Raids hay desatinados que ponen la musica de la radio en frecuencia, eso es mal uso y abuso.
Como lo hice la vez anterior, propondre esta idea a los demas foros jeeperos.
Creo que logramos un paso importante....:bounce2:

Hector_Jymny01 29-08-2013 11:35:55

Cita:

Empezado por giorgio4 (Mensaje 1279927)
Por fin veo concenso a mi propuesta echa en Mayo, a pesar de todos los malos augurios, sigo usando la frecuencia en carretera o ciudad para asi eventualmente poder auxiliar o ayudar de alguna manera a un jeepero en apuros, creo que Callapito resume de alguna manera el buen uso de esta frecuencia y sus alcances, tambien aprovecho de pedir el uso con buen criterio de esta frecuencia, en algunos Raids hay desatinados que ponen la musica de la radio en frecuencia, eso es mal uso y abuso.
Como lo hice la vez anterior, propondre esta idea a los demas foros jeeperos.
Creo que logramos un paso importante....:bounce2:

:buttrock::buttrock: Buena... ahora podremos salir sintiendo que esta el respaldo de alguien cerca... lo malo que el handy dudo que me de mas de 20 km así que si no hay nadie cerca cuando salga al cajón... literalmente no servirá de mucho la frecuencia. Tendre que hacerme de un base de largo alcance

Monster4x4 29-08-2013 17:16:42

Cita:

Empezado por Hector_Jymny01 (Mensaje 1280258)
:buttrock::buttrock: Buena... ahora podremos salir sintiendo que esta el respaldo de alguien cerca... lo malo que el handy dudo que me de mas de 20 km así que si no hay nadie cerca cuando salga al cajón... literalmente no servirá de mucho la frecuencia. Tendre que hacerme de un base de largo alcance

Me alegro mucho de esta iniciativo este finde voy al CAJON (153.710)

Atte

Pelao Urbina

giorgio4 29-08-2013 17:23:16

Cita:

Empezado por Hector_Jymny01 (Mensaje 1280258)

Sip, un handy te dara unos 300 o 400m sin cerros, en todo caso una base no es tan cara y es muy util.
saludos

giorgio4 29-08-2013 17:30:36

Cita:

Empezado por Monster4x4 (Mensaje 1280364)
Me alegro mucho de esta iniciativo este finde voy al CAJON (153.710)

Atte

Pelao Urbina

A que parte vas, yo debo ir al valle de las arenas para ver como esta el camino de acceso hasta alla.

JCSB 30-09-2015 23:55:59

reviviendo el tema...

se adoptó esa frecuencia finalmente?

yo ando con una radio digital y esa frecuencia esta fuera del rango que puedo manejar transmitir :(

Lino 4x4 01-10-2015 08:58:28

Cita:

Empezado por JCSB (Mensaje 1380241)
reviviendo el tema...

yo ando con una radio digital y esa frecuencia esta fuera del rango que puedo manejar transmitir :(

En que rangos puedes transmitir?

giorgio4 01-10-2015 09:33:20

Cita:

Empezado por JCSB (Mensaje 1380241)
reviviendo el tema...

JCSB, la gran mayoria de los jeeperos y clubes 4x4 la estan usando en todo el pais, en algunas regiones o eventos tiene su frecuencia propia, tratamos de no usarla en centros urbanos para no interferir en lo posible con los radioaficionados.
Es raro que tu radio no pueda acceder a esa frecuencia,....

Copo 01-10-2015 09:51:29

yo la tengo en escáner permanente, de echo la usamos en los viajes con muy buen resultado y atentos a alguien que solicite una ayuda...nunca esta demás en carretera.
se entiende el uso con criterio.

giorgio4 01-10-2015 09:56:58

Cita:

Empezado por Copo (Mensaje 1380267)
yo la tengo en escáner permanente, de echo la usamos en los viajes con muy buen resultado y atentos a alguien que solicite una ayuda...nunca esta demás en carretera.
se entiende el uso con criterio.

esa es la idea, comunicacion y ayuda al que lo necesite

AlfaAlfa 01-10-2015 14:55:38

Propuesta uso de frecuencia vhf unica (153.710)

Buena frecuencia...
Salu2
AA

JCSB 01-10-2015 19:12:44

Cita:

Empezado por Lino 4x4 (Mensaje 1380261)
En que rangos puedes transmitir?

la transmisión viene en 144-148 y 430-450, tengo una yaesu 400 en el jeep y varios portatiles wouxun

comprenderán que es el tramo de radio aficionados internacionalmente aceptado (no es solo cuento de chile)

sin embargo, hoy pase por subtel para regularizar mis "asuntos" y he iniciado el proceso de adquisición de un par de frecuencias en varias regiones para uso comercial, yo me muevo de arica a punta arenas (literalmente) y necesito frecuencia para faenas temporales. No me parece caro el tramite completo

en cuanto este listo les informo, quizá convenga hacerse de rangos a nivel nacional, con todas las catastrofes que tenemos no seria malo, así se podria usar libremente, y podran sintonizar las radios para optimizar la tranmision, definir los repetidores, codificar radios para emergencias, etc

por lo general los radio aficionados legalmente constituidos son bastante celosos (y algunos conflictivos), y como legalmente pueden caer las penas del infierno, es mejor estar con todo al dia. Es dificil saber que frecuencia esta disponible, en caso de emergencia a que frecuencia transmitir, las configuraciones de repetidores.

un tema que tengo, que no se si alguno lo tendrá, es que las luces led me tapan las recepciones de baja potencia, las xenon no tanto. En la calle en un rojo me saturan en ruido. El analizador de espectro de vuelve loco

giorgio4 01-10-2015 19:23:32

Yo tengo una Yaesu FT-2900R/E y no he tenido problemas ni con las luces o semaforos, y tengo todo el rango de frecuencias,...

Mario_Hendrix 03-10-2015 02:18:43

se recomienda que saquen la licencia radioaficionado aspirante es gratis saludos

RVP 03-10-2015 16:05:36

Cita:

Empezado por Mario_Hendrix (Mensaje 1380396)
se recomienda que saquen la licencia radioaficionado aspirante es gratis saludos

pero esa ni siquiera te deja andar con un equipo movil, o cambio la ley desde la ultima vez que supe (decadas?)

JCSB 04-10-2015 00:08:51

autoriza equipos móviles en la banda de 144Mhz hasta 50W, y 100W en las bandas inferiores de HF (3.5,7 y 28 MHz)

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 23:02:06.