TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Radiador de agua Horizontal (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=18202)

RoNdrigo Pastén 21-11-2005 21:09:42

Cita:

Empezado por A T X
AER, ahi si que me cagaste ! con eso de esquina perpendicular !!

o refieres a esquinas diagonales, yo creo que si (por lo de cruzadas)......y de ser asi eso es por algun detalle constructivo de los paneles que DEBE SER de esa forma y no de otra??

ATX. . . . . . . . .Mandy

sorry, diagonal quise decir, no perpendicular... :???:
la idea de eso es que el agua atraviese por todo el panal y asi aproveches la superficie que realmente enfria que es el panal y no los botes.
Ahora por el tema del purgado de aire, hay varios motores (creo que mercedes) que traian unos purgadores de aire, quiza lo puedes pillar en desarmaduria (Don Niva Candia le tiene uno de esos instalados a su wrangler).

A T X 21-11-2005 21:14:02

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Hola mandy no creo que exista problema desde el pto de vista de la circulacion por que se trata de un sistema de circulacion forzada y no por conveccion natural. Lo que si creo que afectaria dejarlo 100% horizontal es por el purgado, seria imposible eliminar las burbujas de aire que se acumularia en todo el panal , creo que inclinandolo un poco y ubicando la tapa como el punto mas alto del sistema sì te asegura un purgado total , por que con aire en el sistema ese diminuto V8 se va a calentar mas que jeepero en el SEMA :smile:

.

aca ya empesamos con esos detalles mas finos que llaman la atencion !!

si, el que sea circulacion forzada es lo que me lleva a creer que se puede hacer pasar el agua de un extremo a otro aun estando en posicion horizontal, descontando claro la observacion de juaco que dice que por la forma en que van los conductos no trabaja en forma transversal el cuento sino unicamente vertical.

ahora me llama la atencion ese punto de las burbujas........si llego a tener mucha acumulacion de estas dentro del panel le estaría quitando directamente eficiencia al sistema por existir un menor contacto en los conductos de enfriamiento y existiria menor transferencia termica ?...ese es el "gran punto" de tener aire dentro ????...........si llego a eliminar o reducir ese punto no existiria ningun otro contra con la burbujas a lo largo de la linea de agua ??

ATX. . . . . . . .Mandy

RoNdrigo Pastén 21-11-2005 21:30:54

En la ultima revista Off Road (no se si la viste), sale un reportaje sobre radiadores, ahi cuento un poco que la orientacion de los tubos da lo mismo (horizontal o vertical), ya que es la bomba de agua la que se encarga de hacer circular el agua.
De hecho en esta foto, el radiador que instale un tiempo, tiene tubos horizontales y nunca tuve problemas con la circulacion de agua.

http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador02.jpg

Juan Pablo Clon 21-11-2005 21:51:21

Cita:

Empezado por RoNdrigo Pastén
En la ultima revista Off Road (no se si la viste), sale un reportaje sobre radiadores, ahi cuento un poco que la orientacion de los tubos da lo mismo (horizontal o vertical), ya que es la bomba de agua la que se encarga de hacer circular el agua.
De hecho en esta foto, el radiador que instale un tiempo, tiene tubos horizontales y nunca tuve problemas con la circulacion de agua.

http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador02.jpg

yo creo que no estamos hablando en que forma van los conductos, si no la pregunta es como se puede dejar funcionando eficientemente un radiador acostado o sea en que el plano que haga el radiador sea perpendicular al radiador en la forma que todos conocemos.

En mi opinion discrepo de todos ya que hay que considerar que en el caso convencional independientemente de la orientacion de los tubos, el liquido fluye a demas de la presion que ejerce la bomba, por el propio peso del fluido, cosa no menos despreciable si tomamos en cuenta la viscosidad del agua y que los conductos son achatados, por algo en los radiadores convencionales el retorno esta arriba y el chupador por abajo, asi se asegura que la bomba siempre este cebada.

Quizas una forma de solucionar este problema seria por un lado colocar la tapa y el retorno bien alto y el chupado bien abajo.

RoNdrigo Pastén 21-11-2005 22:15:01

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon
yo creo que no estamos hablando en que forma van los conductos, si no la pregunta es como se puede dejar funcionando eficientemente un radiador acostado o sea en que el plano que haga el radiador sea perpendicular al radiador en la forma que todos conocemos.

En mi opinion discrepo de todos ya que hay que considerar que en el caso convencional independientemente de la orientacion de los tubos, el liquido fluye a demas de la presion que ejerce la bomba, por el propio peso del fluido, cosa no menos despreciable si tomamos en cuenta la viscosidad del agua y que los conductos son achatados, por algo en los radiadores convencionales el retorno esta arriba y el chupador por abajo, asi se asegura que la bomba siempre este cebada.

Quizas una forma de solucionar este problema seria por un lado colocar la tapa y el retorno bien alto y el chupado bien abajo.

exacto, estamos re claros en eso.
Lo que pasa es que alguien por ahi puso que los conductos trabajan solamente de forma vertical, lo cual no es correcto.

VSilva 21-11-2005 22:16:10

Cita:

Empezado por A T X
aca ya empesamos con esos detalles mas finos que llaman la atencion !!

si, el que sea circulacion forzada es lo que me lleva a creer que se puede hacer pasar el agua de un extremo a otro aun estando en posicion horizontal, descontando claro la observacion de juaco que dice que por la forma en que van los conductos no trabaja en forma transversal el cuento sino unicamente vertical.

ahora me llama la atencion ese punto de las burbujas........si llego a tener mucha acumulacion de estas dentro del panel le estaría quitando directamente eficiencia al sistema por existir un menor contacto en los conductos de enfriamiento y existiria menor transferencia termica ?...ese es el "gran punto" de tener aire dentro ????...........si llego a eliminar o reducir ese punto no existiria ningun otro contra con la burbujas a lo largo de la linea de agua ??

ATX. . . . . . . .Mandy

Estas en lo cierto chaparron... las burbujas afectan en varios ptos la eficiencia del sistema , no solo por la menor capacidad de transportar el calor desde el motor a la atmosfera , si no que ademas la propia bomba pierde eficiencia , se puede hacer la prueba con una bba de noria ,levantandola solo un poco para que chupe aire y el flujo se te reduce drasticamente , si no preguntale a cualquier mecanico que pasa cuando a algun auto frances no se le purga bien el circuito (es una :jerkit: ), si logras purgarlo bien no problem pero recuerda que a veces en terreno no estan los medios o (si tu no estas) los conocimientos para aplicar la tecnica correcta.
Respecto de la altura del radiador pequeñas diferencias no creo que afecten mucho pero si quieres ponerlo sobre la jaula , eso es otra cosa ;-)

A T X 21-11-2005 23:43:41

lo bueno es que estan entrando opiniones al respecto del team pero nadie esta en contradiccciones con nadie por lo que son aportes a diferentes puntos o detalles

-> ya me quedo perfectamente claro que la disposicion de los tubos puede ser vertical y horizontal, de hecho es por eso que hay radiadores con los botes a los lados y otros arriba y abajo, nunca me habia puesto a analizar aquel detalle...........supongo que aquel comentario en la revista Off-R esta referenciado en la experiencia de la empresa, parto de esa base !

-> el cebado de la bomba de agua es algo basico y clave, 100% de acuerdo en eso no hay discucion y debe lograrse un fin lo mas optimo posible

-> la altura: como explique en un comienzo, la altura vertical a la que estaría el radiador no sobrepasa bajo ningun aspecto a la altura que tendría la entrada de agua (entrada superior) a la de un radiador convencional instalado adelante del motor, por tratarse de liquidos el tema "nivel" es importante aca..........asi que Victor, No, no va arriba de la jaula en el techo :)

-> niveles: en realidad no podrian haber una entrada mas alta que la otra como alguien dice por ahi ya que el radiador estaria horizontal (acostado) por lo que la altura maxima y la minima serian el mismo nivel del panel

-> inclinacion: si perfectamente comprensible aquel detalle de poder tener una leve inclinacion para ayudar a un mejor llenado completo de agua y asi tener el aire solamente arriba, para eso solo se necesitan un par de grados....buen aporte!

1º pregunta: por que podria afectar la posicion de las IN-OUT de agua ya que el bote completo tiene comunicacion a lo largo..........por que DEBERIAN ir cruzadas entonces, yo personalmente no lo veo 100% obligatorio, o me equivoco en algun detalle??

ATX. . . . . . . . Mandy

Juan Pablo Clon 22-11-2005 00:09:43

Cita:

Empezado por A T X
lo bueno es que estan entrando opiniones al respecto del team pero nadie esta en contradiccciones con nadie por lo que son aportes a diferentes puntos o detalles

-> ya me quedo perfectamente claro que la disposicion de los tubos puede ser vertical y horizontal, de hecho es por eso que hay radiadores con los botes a los lados y otros arriba y abajo, nunca me habia puesto a analizar aquel detalle...........supongo que aquel comentario en la revista Off-R esta referenciado en la experiencia de la empresa, parto de esa base !

-> el cebado de la bomba de agua es algo basico y clave, 100% de acuerdo en eso no hay discucion y debe lograrse un fin lo mas optimo posible

-> la altura: como explique en un comienzo, la altura vertical a la que estaría el radiador no sobrepasa bajo ningun aspecto a la altura que tendría la entrada de agua (entrada superior) a la de un radiador convencional instalado adelante del motor, por tratarse de liquidos el tema "nivel" es importante aca..........asi que Victor, No, no va arriba de la jaula en el techo :)

-> niveles: en realidad no podrian haber una entrada mas alta que la otra como alguien dice por ahi ya que el radiador estaria horizontal (acostado) por lo que la altura maxima y la minima serian el mismo nivel del panel

-> inclinacion: si perfectamente comprensible aquel detalle de poder tener una leve inclinacion para ayudar a un mejor llenado completo de agua y asi tener el aire solamente arriba, para eso solo se necesitan un par de grados....buen aporte!

1º pregunta: por que podria afectar la posicion de las IN-OUT de agua ya que el bote completo tiene comunicacion a lo largo..........por que DEBERIAN ir cruzadas entonces, yo personalmente no lo veo 100% obligatorio, o me equivoco en algun detalle??

ATX. . . . . . . . Mandy

tienen que ir cruzadas ya que asi obligas a que el agua circule por los conductos y no circule dentro del mismo bote, lo otro mandy que te falta tomar en cuenta es el tema que te explique del peso del agua que ayuda a la circulacion, ten en cuenta que los radiadores de agua siempre tienen los conductos achatados, eso es para restringir el flujo del agua y asi asegurar que el agua se mantenga un cierto instante por los disipadores para asi enfriarse, el problema es que al estar horizontal ya no esta la ayuda del peso, por lo cual quizas ya no es necesario utilizar los conductos achatados, si no que tubulares como los radiadores de aceite en que es considerada la viscosidad del aceite.
saludos

A T X 22-11-2005 00:51:42

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon
tienen que ir cruzadas ya que asi obligas a que el agua circule por los conductos y no circule dentro del mismo bote, lo otro mandy que te falta tomar en cuenta es el tema que te explique del peso del agua que ayuda a la circulacion, ten en cuenta que los radiadores de agua siempre tienen los conductos achatados, eso es para restringir el flujo del agua y asi asegurar que el agua se mantenga un cierto instante por los disipadores para asi enfriarse, el problema es que al estar horizontal ya no esta la ayuda del peso, por lo cual quizas ya no es necesario utilizar los conductos achatados, si no que tubulares como los radiadores de aceite en que es considerada la viscosidad del aceite.
saludos

pero haber, es un hecho que las IN-OUT de agua es imposible que esten en el mismo bote ya que pasaria lo que tu dices , se haría un loop sin enfriamiento........."por lo tanto como estan en botes OPUESTOS" por que deberian ir cruzadas si el bote tiene comunicacion a lo largo.........se entiende ahora ?

si, realmente la forma de los conductos me suena a algo como mas tangible que lo del peso del agua............ya que la circulacion es forzada, la bomba succiona, la salida de agua estaría siempre llena de liquido...........la dependencia de la viscocidad con la forma de los ductos es un punto interesante de analizar y la retencion que esta le daría al flujo, suena a un exelente punto (aunque te debo decir que igual hay radiadores de ATF achatados y no cilindricos : RAM V8-5.3 magnum)

seguimos , manejando y sumando variables !

ATX. . . . . . . . .Mandy

VSilva 22-11-2005 07:34:40

Cita:

Empezado por A T X

ATX. . . . . . . . Mandy

Respecto al ultimo punto , la verdad es que siempre se ha dicho que al colocar los in & out en las esquinas opuestas ayuda a que el agua pase en "diagonal" a traves del panal , pero ahora se ven muchos vehiculos de fabrica que no vienen asi, por ejemplo a bajos cudales, como cuendo el termostato no abre totalmente, el agua solo ocupa los tubos mas cercanos al input pero al aumentar el flujo obligatotriamente se ocuparan mas tubos hasta llegar a un pto teorico en que todos los tubos estaran trabajando. Debido a esto no seria tan valido eso de cruzar la entrada con la salida. En mi caso especifico al colocar el 5.0 cambie de posicion el out del radiador del TLC y no hay en absoluto una falta de enfriamiento , ya que no pasa de los 85º el motor .
Otra forma mas efectiva de obligar al flujo a pasar por todo el panal es colocar tanto el in como el out en el mismo bote, PERO con un separador en la mitad del bote ,asi el radiador lo convirtes en un real flujo cruzado , como muchos rad aftermarket de USA , Permacool por ej.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:50:42.