TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Tacometro (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=113602)

Hernan Iriarte 20-08-2015 13:24:57

Re: Tacometro

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 1377467)
Esa era mi duda... entonces en el caso de la resistencia seria lo mismo??
Saludos.

La resistencia baja la impedancia pa que pueda leer la señal desde la ecu, la diferencia es que en esos tacomentros de primera generacion hay un potenciometro que se puede ajustar y calibrar para que funcione, para los v6 al menos queda funcionando con poco error de RPM

Juan Luna 20-08-2015 13:32:09

Cita:

Empezado por Hernan Iriarte (Mensaje 1377470)
La resistencia baja la impedancia pa que pueda leer la señal desde la ecu, la diferencia es que en esos tacomentros de primera generacion hay un potenciometro que se puede ajustar y calibrar para que funcione, para los v6 al menos queda funcionando con poco error de RPM

Cuando le hice limpieza, vi ese potenciometro pequeño... voy a probar el FDS...
Saludos.

RVP 20-08-2015 14:56:20

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 1377471)
Cuando le hice limpieza, vi ese potenciometro pequeño... voy a probar el FDS...
Saludos.

avisame si te va mal, para enviarte un circuito de un divisor por 2 que creo es lo que necesitas.

CristianRamirez 20-08-2015 15:25:03

tengo una duda, entiendo que los tacometros vienen seteados para 4,6 y 8 Cyl, si tu motor anteriormente era un 4 cyl y hoy tienes un V8 como configuras el Tacometro?

Slds

Juan Luna 20-08-2015 15:35:14

Cita:

Empezado por CristianRamirez (Mensaje 1377483)
tengo una duda, entiendo que los tacometros vienen seteados para 4,6 y 8 Cyl, si tu motor anteriormente era un 4 cyl y hoy tienes un V8 como configuras el Tacometro?

Slds

En eso estamos... aca hay dos temas que remediar...
1ro El taco original trabaja con 12v desde la bobina, la nueva señal es de 5v desde la ecu... hay que ajustar eso...

2do Los Pulsos, al cambiar de 4 a 8 cyl... tambien hay que ajustar eso... debe haber una forma, soy ciego en electrónica, pero no tan, pero tan WN...
Saludos.

felipe_1989 21-08-2015 07:58:57

Cita:

Empezado por Hernan Iriarte (Mensaje 1377464)
Claro ese circuito lo que hace es tomar la señal de 5 volts desde la ecu y la amplifica a 12 volts para que la vea el tacometro, aca la cosa es algo similar pero hay 8 cilindros (8 pulsos por revolucion) y el tacometro necesita 4 pulsos por revolucion, por lo que le marcaria el doble de las revoluciones.

eso es indiferente, aca lo que hacemos es elevar el voltaje de los pulsos para que puedas usar cualquier tacometro que trabaje con señal de "alta" el tema de los cilindros lo seleccionas despues en el mismo tacometro. traen el divisor por la cantidad de cilindros. yo arme el circuito y use un tacometro chino de 5 lucas y con el escaner fue casi 0/0 la lectura de echo ese motor corta a las 6.500 y era preciso.

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 1377441)
Wena!! se ve que estan saliendo alternativas... vamos a hacer las pruebas... tu lo swap es de 4 cil a V8???
Saludos.

mi swap fue 1.3 carb a 1.6 16vv :cry::cry:

Juan Luna 21-08-2015 09:04:33

Cita:

Empezado por RVP (Mensaje 1377478)
avisame si te va mal, para enviarte un circuito de un divisor por 2 que creo es lo que necesitas.

Rod, te molesto... hice el cto para elevar el voltaje... hoy lo pruebo, voy a dejar como segunda opcion lo de la resistencia, básicamente porque tengo el tablero armado y las lineas tiradas, y estar armando y desarmando el tablero se sueltan las roscas plásticas y después anda todo suelto, lo mas seguro es que si me funciona, lo hara al doble...
Saludos.

Juan Luna 21-08-2015 14:34:48

Una duda... Entiendo que el taco original usa el pulso negativo que alimenta a la bobina... En este circuito donde dice 12v es positivo, pasa por la resistencia y sale un arranque que va al taco... Ahí tengo corriente positiva no negativa...
Saludos.http://www.twistedandes.com/foro/att...1&d=1415218733

RVP 21-08-2015 15:28:49

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 1377590)
Una duda... Entiendo que el taco original usa el pulso negativo que alimenta a la bobina... En este circuito donde dice 12v es positivo, pasa por la resistencia y sale un arranque que va al taco... Ahí tengo corriente positiva no negativa...
Saludos.http://www.twistedandes.com/foro/att...1&d=1415218733

no deberia influir, efectivamente ese circuito invierte la señal, pero cuando el transistor conduce, la patita que va a la derecha se vuelve "negativa", que es el mismo comportamiento que tiene una bobina desde donde sale el pulso que alimenta los tacometros (el modulo de encendido hace lo mismo, "aterriza", vuelve a negativo, a tierra, la señal de 12 volts). el pulso de la ecu probablemente tenga esa misma logica.

en el peor caso, puede que este efectivamente al reves, pero al tacometro no deberia importale eso, solo va a contar las transiciones de positivo a negativo y eso lo va a expresar en el display, independiente si lo mayoritario del tiempo es positivo o negativo.

dale con confianza, y no te asustes cuando tu ralenti sea a 1600 rpm jejejeje

Juan Luna 21-08-2015 15:47:13

Cita:

Empezado por RVP (Mensaje 1377598)
no deberia influir, efectivamente ese circuito invierte la señal, pero cuando el transistor conduce, la patita que va a la derecha se vuelve "negativa", que es el mismo comportamiento que tiene una bobina desde donde sale el pulso que alimenta los tacometros (el modulo de encendido hace lo mismo, "aterriza", vuelve a negativo, a tierra, la señal de 12 volts). el pulso de la ecu probablemente tenga esa misma logica.

en el peor caso, puede que este efectivamente al reves, pero al tacometro no deberia importale eso, solo va a contar las transiciones de positivo a negativo y eso lo va a expresar en el display, independiente si lo mayoritario del tiempo es positivo o negativo.

dale con confianza, y no te asustes cuando tu ralenti sea a 1600 rpm jejejeje

Entiendo, el pulso es un intervalo entre positivo y negativo??
el estar alimentado a traves de la resistencia esta la etapa positiva, el transistor aterriza y hace el intervalo negativo??... ojala se entienda, voy a checkear a la tarde, porque lo conecte y no funco... puede ser que esta algo mal conectado.
Saludos.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:50:27.